Redacción
Carta de renuncia completa de Germán Martínez para el IMSS
Miércoles 22 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Este es el texto completo de la carta dirigida al IMSS donde Germán Martínez renuncia.

Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:



Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer algunas manifestaciones, que solicito a la Secretaría General queden íntegras en el acta de la sesión.

El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.

Germán Martínez, ex director del IMSS.
Germán Martínez, ex director del IMSS.
(Foto: Especial)

El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.

Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables - dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.

Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.

El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?

Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiónes al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.

Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.

Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social - además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos.

Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.

Pero el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario. Para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza. Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro.

Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado “outsourcing” e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos.

No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista.

El IMSS actualmente construye un acuerdo con la oficina de Marcelo Ebrard, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México, y buscamos con la UNAM, concretamente con su Rector y su director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.

Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas.

El Presidente ha dicho que una sociedad que sólo busca el mero “crecimiento” y endiosa al consumo, ni es justa ni estará en paz; por eso apoyo, admiro y sueño con el éxito de construir un México con “desarrollo” que nos iguale a todos, y eso reclama una preferencia por los más pobres, exige no descartar a nadie.

Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer.

No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS.

Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.

Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.

Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones.

Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.

El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.

Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República.

Les agradezco a todos sus atenciones.

Buenos días.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Maestros y padres señalan fallas, advierten complicaciones en inicio de ciclo escolar

Estados Unidos se lanza contra los niños migrantes

En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo soleados, nublados por la tarde, noche, la posibilidad de lluvias

Seis de cada 10 estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump

En el país se celebra día nacional del bombero

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía asunto meramente político: López Obrador

Julio, uno de los meses con mayor número de delitos en lo que va del año

Economía boliviana impulsa a Evo Morales hacia su cuarta reelección

CEDH exige castigar a responsables de agravio contra periodista michoacana

FGE inicia investigación por agresiones contra la periodista Mitzi Yanet Torres

Seguir la ruta del incremento salarial, pide Secretaría del Trabajo a empresarios

Solicita el INE presupuesto por 12 mil 493 mdp a diputados

Trasladan al reclusorio Sur al presunto agresor de reportero en la marcha #NoMeCuidanMeViolan en la CDMX

Desarrolla el ITM proyecto para monitorear variables atmosféricas

70 mil incendios forestales consumen el Amazonas

Cobaem, calificado con el 100% en cumplimiento de armonización contable

Aboga Bienestar Michoacán por transparencia del uso de recursos públicos federales en municipios

El Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez' presenta la imagen de su 31ª edición

Nueva patente de la Universidad Michoacana orientada al tratamiento contra el cáncer

Donald Trump, está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo

‘Sólo dos por ciento de las víctimas de violación denuncian’: Patricia Olamendi

Moreno Cárdenas, anunció una profunda reforma al partido PRI

En la frontera mexicana hay 26 mil migrantes a la espera peticiones de asilo en E.U.

Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó Groenlandia es territorio autónomo danés no está en venta

Marcha la tabla del Apertura 2019

Fallan los cimientos de la FILIJ 2019

En Morelia espera un día solado con posibilidad de lluvia

Cientos se manifiestan en marchan contra jueces y magistrados corruptos

Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con lideres de feministas tras destrozos en protesta

Con el hashtag #EllasNoMeRepresentan, mujeres reprueban los actos de vandalismo

Vandalismo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros en marcha de mujeres

Vinieron desde Guerrero feminista “Zapata Vive” a apoyarlas y les destrozaron su camioneta

Niños migrantes sufrieron abuso sexual, físico o emocional en Estados Unidos

México debutó en grande en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Centenario luctuoso de el líder campesino Emiliano Zapata

Aprovechar la tecnología alumnos y maestros de regreso a clases

La obra Playa de Zarauz del pintor español Joaquín Sorolla fue subastada

Ivonne Ortega presentó su renuncia del partido, dijo sólo “tiene la ruta de la extinción”

Cruz Azul liga su segundo triunfo frente Atlas en el Apertura 2019

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se esperan cielos solados con posibilidad lluvia por la tarde

La cantante nos dice ‘Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música’

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau

Si Yucatán fue independiente en 1841 ¿por qué se integró a México?

López Obrador define temas prioritarios presupuesto y Ley de Ingresos para 2020

Presidente municipal es el que contrata y el que releva acentuó Humberto Arróniz

La autoridad no está rebasada por la delincuencia afirmó Julissa Suárez

Unos bocetos de 'El Principito', fueron descubiertos en una vieja construcción

Hace diez años Usain Bolt se convirtió en leyenda

China concentró más fuerzas militares en Shenzhen por protestas

El Bronco esta a 1 voto de los que se necesitan para su destitución

La baja de tasa anunciada por Banxico ¿Conviene o no?

Guardia Nacional y policía estatal desbloquean pozos, estrenan 'Ley Garrote'

Trump 'la prueba final de que se ha vuelto loco' dicen sobre compra de Groenlandia

Avalan en Edomex que pornovenganza amerite penas hasta 14 años de prisión

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora tendremos un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Japón conmemoró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Tribunal desechó queja Zhenli Ye Gon que demanda amparo para recuperar su casa

Moon Jae-in, instó en diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas con Japón

Jessica y Georgia fueron descalificadas por cruzar la meta agarradas de la mano

65 migrantes de origen hindú fueron rescatado en Veracruz

Gobierno responderá ante cualquier problema por venta del inmueble de Zhenli Ye Gon

Firme Estados Unidos con China, acuerdo bajo términos estadunidenses, afirmo Donald Trump

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se espera un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Estados Unidos expresó su preocupación por militares chinos en frontera con Hong Kong

AMLO propuso al Congreso ajusten a la austeridad para los poderes

Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron los primeros pasos en contra de los evasores fiscales

Envía López Obrador a San Lázaro iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos

Al menos seis policías heridos tras tiroteo en Filadelfia, Estados Unidos

CFE vuelve a tener autonomía y un objetivo social gracias al apoyo de AMLO, señala Manuel Bartlett

Lanzan plataforma digital para mejorar los servicios públicos municipales en Pátzcuaro

Alemania, al borde de la recesión económica

Autoridades del ITM felicitan a estudiante condecorado con el Mérito Juvenil

Presenta Rectoría a sindicatos propuesta inicial de actualización del régimen de pensiones y jubilaciones

Facebook usaba Messenger para espiarte utilizando empleados humanos para escuchar conversaciones

PRI confirmó el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Josh Norman y Demario Davis ayudan a pagar fianza de indocumentado

Existe un riesgo "persistente" de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio

Raúl Morón, un año de promover el desarrollo y transformación de Morelia

Suman dos millones de personas desempleadas durante el segundo trimestre de 2019

Morelia tedrá un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Suspende servicios digitales tras falla en Banorte

Rosario Robles pasará dos meses de prisión preventiva por omisión en el desvío de 5,073 mdp

Harry Styles encarnará al príncipe Eric en la versión live action de 'La Sirenita'

Tras las sanciones de EU, Maduro aumenta la presión sobre la oposición venezolana

Impondrá EU cuotas de 18% a barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping

Destinarán 88 mdp para mejorar Infraestructura Educativa en Morelia

Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Según López Obrador, para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad

Dulce Licona y Ángel Ibarra, michoacanos en busca de medallas en Lima 2019

Amplían periodo de recepción de documentos para la Maestría en Derecho de la Información en la UMSNH

Abogado de Zhenli Ye Gon aseguró temor por traslado de su cliente a penal de máxima seguridad

Existen alertas de género vigentes en 18 entidades mexicanas

Conmemoran el 58 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Guillermo Ochoa se reencuentra con el América

López Obrador les deseó éxito a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos

'La señora Stern quiere morir', filme sobre una sobreviviente del Holocausto

El triunfo de los Panamericanos no son de la 4T, señala el atleta Guillermo Ruiz

Inician labores para descontaminar los alrededores de la Catedral de Notre Dame

Sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche en Morelia

En torno al caso del abogado Collado 42 empresas son investigadas

Donald Trump castigará a los migrantes legales

5 mil 818 elementos de fuerzas federales no ingresaron a la Guardia Nacional

Con condiciones, regulador ambiental autoriza refinería de Dos Bocas

Más de 46,000 apoyos, reúne petición contra la venta de armas en Walmart en EU

Inminente, fichaje del Chucky Lozano con el Nápoles, informa la prensa italiana

Rosario Robles llega al Reclusorio Sur de la CDMX para comparecer en audiencia

Disminuye creación de empleo formal 69% en julio

Christopher Landau rindió protesta como embajador de EU en México

Estudiantes del ITM impulsan mejoras en EATON

Alejandro Moreno 'Alito' se perfila para ser el nuevo líder del PRI al tener el 84.5% de votos

De comunidades indígenas, casi el 15% de estudiantes en la Fac. de Medicina de la UMSNH

Donald Trump aprobó importante cambio a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Conflicto con Morena, 'no le importa respetar la Ley', afirmó Gaviño

Posibilidad de subastar algunas propiedades aseguradas al Cártel de Sinaloa, afirma Ricardo Rodríguez

La delegación mexicana culminó su histórica participación en Panamericanos 2019

Donald Trump anunció norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales

En Morelia tendremos un día nublados y periodos de sol y posibles lluvias

Descarta dar contratos en su sexenio; 'no más concesiones mineras', afirma AMLO

Atención primaria de la salud, objetivo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar

Alberto Fernández, el candidato más votado en elecciones presidenciales en Argentina

SAE vende casa de Zhenli Ye Gon en 102 mdp

Este 12 de agosto, mediante un video, Lozoya dará a conocer su 'verdad'

Walmart retira publicidad de juegos violentos en EU, pero continúa vendiendo armas

México cuenta con 37 oros en Panamericanos; sube al tercer lugar del medallero

En Chiapas 8 de cada 10 habitantes son pobres o pobres extremos

América mantiene el invicto tras vencer 1-0 al Toluca

'Iniciativa Padierna', golpe a la democracia mexicana: Juan Bernardo Corona

México, en el top 10 de exportadores agroalimentarios

Hallan muerto en su celda al millonario Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual de menores

Según el Inegi, México recibió 5.4% menos visitantes en junio

Rescatan a 19 migrantes hondureños en operativo en la CDMX

El raquetbol mexicano cierra su participación en Lima 2019 con medalla de oro

Incumple Ayuntamiento de Morelia recomendación de la CEDH

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, afirma López Obrador

Lenguas yutoaztecas, más allá del límite fronterizo

Presenta UMSNH resultados de 2da Convocatoria

John Henry Crawford, ganador del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

México, cuarto lugar en el medallero de los Panamericanos 2019

Sin opciones contra delitos en motocicleta, se han cometido tres delitos al día

Tortugas comen plástico que confunden con algas marinas

Doble oro para México en frontenis dobles y remo en Panamericanos

Andrés Manuel López Obrador visita hospital en Tlaltenango y Villanueva, Zacatecas

En Morelia se espera un día parcialmente soleado con posibilidad lluvia

Trump defiende la segunda enmienda pero pone a consideración el control de armas

La oposición ha sido respetuosa: AMLO

Federación no ha dado la cara tras ejecutados en Uruapan: CEDH

Después de rumores y especulaciones Huawei presenta Harmony OS

Complicaciones en la venta del avión presidencial

México en el 3 lugar medallero de Panamericanos 2019

Walmart retira mensajes con violencia, tras masacre de 22 personas, El Paso, Texas