Redacción
Carta de renuncia completa de Germán Martínez para el IMSS
Miércoles 22 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Este es el texto completo de la carta dirigida al IMSS donde Germán Martínez renuncia.

Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:



Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer algunas manifestaciones, que solicito a la Secretaría General queden íntegras en el acta de la sesión.

El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.

Germán Martínez, ex director del IMSS.
Germán Martínez, ex director del IMSS.
(Foto: Especial)

El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.

Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables - dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.

Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.

El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?

Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiónes al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.

Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.

Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social - además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos.

Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.

Pero el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario. Para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza. Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro.

Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado “outsourcing” e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos.

No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista.

El IMSS actualmente construye un acuerdo con la oficina de Marcelo Ebrard, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México, y buscamos con la UNAM, concretamente con su Rector y su director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.

Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas.

El Presidente ha dicho que una sociedad que sólo busca el mero “crecimiento” y endiosa al consumo, ni es justa ni estará en paz; por eso apoyo, admiro y sueño con el éxito de construir un México con “desarrollo” que nos iguale a todos, y eso reclama una preferencia por los más pobres, exige no descartar a nadie.

Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer.

No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS.

Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.

Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.

Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones.

Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.

El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.

Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República.

Les agradezco a todos sus atenciones.

Buenos días.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Incrementa envío remesas ante incertidumbre entre México y EU

Según el INEGI, 4,1% de los hogares mexicanos son liderados por un hombre sin la madre de los hijos

Reelíjanme o los mercados caerán, advierte Trump

Para tener más tiempo, la primera licitación del Tren Maya modifica fechas

Por hacinamiento en estación migratoria, habilitan 3 albergues para migrantes en Chiapas

Ucrania, Campeón del Mundial Sub 20

Spotify invertirá entre 400 y 500 mdd en el mercado emergente de podcasts

México carece de recursos para mantener a los migrantes rechazados por EU, señala IP

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos

'Antropólogos del exilio español', homenajeados por el INAH y la UNAM con una exposición fotográfica

Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan

Detienen en Sonora a Luis 'C', hijo de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’

BanCoppel realiza alianza con Visa para agilizar pagos

José Álvares, ambientalista asesinado por proteger e impulsar vida silvestre en Usumacinta

CNDH llama a la concientización de abusos cometidos contra adultos mayores

Plagio de Carolina Herrera en su linea de ropa podría enfrentar consecuencias legales

Llamado a investigar cementerio nuclear en Temascalapa, riesgo para habitantes

Incitan a jóvenes a participar en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán en Zitácuaro

Tras balacera muere un bebé y dos personas en Tlalpan, se buscan responsables

Aparatosa explosión deja al menos 8 pérdidas humanas en Kenia

Diputado del PRD, Tony Martínez visita el municipio Epitacio Huerta

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Raúl Morón Orozco y Cardiela Amézcua Luna se reúnen con funcionarios de Cultura Federal

Sube el índice de detención a menores migrantes

Este 15 de junio festejarán en Morelia el día internacional del yoga

Muñoz Ledo y yo creo que nos respetamos: Ebrard

Servidores públicos que ganen menos de 200 mil pesos anuales les será aumentado el salario

Unesco reconoce labor del Centro de Artes Indígenas

Con nuevo tema Manu Chao canta a la libertad de cruzar la frontera

Posibilidad de lluvia con actividad eléctrica para Morelia este viernes

Leonardo Avandaño, un universitario más asesinado en la Ciudad de México

Precios del petroleo "Brent" se cotizan a la baja

Migrantes prefieren Monterrey en vez de Estados Unidos

No se va a imponer la tenencia, dice López Obrador

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur culminará el próximo martes: Ebrard

Se han desempeñado sólo 4 de cada 10 pesos del gasto público

Ante la hiperinflación, Venezuela emite nuevos billetes

Anuncia López Obrador inversión de 32,000 mdd por parte de empresarios mexicanos

Cancelan nueva licitación que buscaba socios para Pemex

Sarah Sanders, la vocera de Donald Trump, dejará la Casa Blanca a finales de junio

Migrantes se apresuran para evitar a Guardia Nacional al entrar a México

Cuidado de personas mayores es responsabilidad del Estado, señala investigadora

Por cuestiones de salud, Diego Armando Maradona deja la dirección técnica de Dorados

Yeidckol Polevnsky rentó jet privado por 460 mil pesos para apoyar campañas en Tamaulipas

En una década, el Instituto Nacional de Migración pierde 222.2 mdp

Assange comparecerá este viernes para evitar su extradición a EU

Alumnos del ITM llevan el arte a la realidad aumentada

Donald Trump dice que México aceptó negociar gracias a su amenaza

Del 8 de julio al 2 de agosto, curso de verano del IMDE

Graffiti y fotografía urbana llegan al Clavijero

Hallan dos cadáveres en Morelia; suman 600 asesinatos desde enero en Michoacán

Repatrian a 105 hondureños detenidos en Tabasco

Investigador de la UNAM lidera el primer sondeo de insectos en isla Bougainville

Aún no hay detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto: Ernestina Godoy

El Poder Judicial de Michoacán se compromete a administrar los recursos con honradez

Famosas a favor de las sanciones impuestas en CDMX contra piropos obscenos

Luz verde para matrimonio igualitario en Ecuador

Barbosa recibirá constancia como gobernador electo de Puebla

SSM y representantes LGBTTTI trabajan en conjunto para mejorar la atención médica

La reconocida actriz Edith González pierde la lucha contra el cáncer

Prevalece la posibilidad de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Morelia

Comienza muestreo pre-vacacional de albercas y balnearios en Michoacán

Vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes: AMLO

Captores liberan a Marcos Miranda Cogco, reportero veracruzano secuestrado por error

50 mil migrantes esperarán en México resolución de asilo de EU, estima Alejandro Encinas

El Salvador critica acuerdo migratorio entre México y EU

Leticia Luna, nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

Hasta tener estudios de seguridad aérea, Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía

Quiero que la revancha con Anthony Joshua sea en México: Andy Ruiz

ITM entrega basificaciones a trabajadores

Secretaría de Cultura acusa a la diseñadora Carolina Herrera de plagio

Sostiene Rector nicolaita reunión con sección de jubilados de la UMSNH

Aseguran armas en empresa de mensajería de Apatzingán

Presentan proyecto de mapeo social masivo de arbolado, el Treeatlón

Otorgan el Premio Xavier Villaurrutia a Fabio Morábito

Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

Juez ordena seguir con la construcción del Aeropuerto de Texcoco

Plantean plan contra sargazo en playas del Caribe mexicano

Rescatan a víctima de extorsión virtual en Tacámbaro

El secuestro incrementó el doble a comparación del 2018

Reforma laboral dará certeza jurídica al trabajador: Morales Juárez

Solicitudes de aclaración retrasan compra consolidada de fármacos

Arrojan gas lacrimógeno a manifestantes en Hong Kong contra ley de extradición a China

Este miércoles prevalecerán posibilidad de lluvias ligeras

Plan migratorio tendrá recursos del avión presidencial: AMLO

Instalada mesa de trabajo para desarrollo integral de Centroamérica: Marcelo Ebrad

Prioridad del gobierno federal, regresar el grado de inversión a Pemex: Romo

En Uganda dos casos nuevos y un menor muerto por brote de ébola

El tema migratorio puede atenderse con desarrollo, empleo y bienestar, aceptamos desafío: AMLO

Próximamente saldrán a la luz canciones inéditas de Juan Gabriel

Degradación de perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional, alerta Banxico

Marcelo Ebrard niega existencia de 'acuerdo secreto' con Trump

Circo alemán cambia los animales por gigantescas proyecciones holográficas

Destituirán del cargo a Pedro Mata Vázquez, secretario general de la UM

Justicia a mujeres no está sujeta a voluntades: Adrián López Solís

Sí hay acuerdo secreto; voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado: Trump

Diputados declaran improcedente juicio político contra edil de Ocampo, Michoacán

Avanza Michoacán en combate a la corrupción, pasa del sitio 30 al 17 en mejora regulatoria

En octubre, Vargas Llosa publicará ‘Tiempos recios’, sobre el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala

Separar el asunto migratorio del comercial era urgente, señala Ebrard

Bravos de Juárez ocupará el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX

Últimos días para la presentación de candidaturas a los Premios de Investigación 2019 para científicos jóvenes

El peso ganó este martes 0.46%, el dólar se cotiza en 19.1215 unidades

Por el acuerdo con México, secretario de Seguridad Nacional comparecerá ante el Senado de EU

López Obrador nombra equipo especial para cumplir acuerdo con Trump

Ebrard realizará reunión en China tras Cumbre G-20, luego de acuerdo con EU

Todo listo para el “Reto de Peso” en Uruapan

Michoacán, sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de Contralores México

Integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo denuncian ataques

Coello, abogado de Lozoya dará a conocer documento sobre detalles de Pemex

López Obrador anuncia la comisión especial de migración

Hospital Civil obtiene cuatro acreditaciones por mejoramiento y atención a pacientes en especialidades

Apple tiene plan de contingencia ante guerra comercial entre EU y China

Acusan a mexicana de enaltecimiento de terrorismo en España

Nublados en Morelia y posibilidad de lluvias

SEP retira fondos a profesores investigadores a partir de junio

Fiscalía Michoacán lleva atención a delitos de violencia familiar y de género a Penjamillo

Kilo de aguacate llega a 80 pesos en mercados del país

Trump amenaza nuevamente con aranceles si México no cumple

Tras 18 años y cuatro campeonatos, Tony Parker dice adiós a la NBA

Ebrard aclarará dudas sobre el acuerdo con EU ante el Senado

Más de cinco mil personas asistieron al 7º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Convoca Roberto Pantoja a sumar esfuerzos por el rescate del Lago de Cuitzeo

'Project Scarlett', la nueva generación de la Xbox, a la venta en 2020

Escolta y Banda de Guerra del ITM obtienen primeros lugares en competencia nacional

Abuelas de Plaza de Mayo localizan al 'nieto 130'

Entregan 169 becas a estudiantes nicolaitas del programa Verano de la Investigación Científica

AMLO insiste: no hay gasolinazos, pese a retiro de subsidio

Se estrella un helicóptero en edificio de Nueva York

Localiza FGE a mujer víctima de extorsión virtual en Morelia

Familia pide no intervención en negociación de secuestro de Norberto Ronquillo: PGJ

Es apuñalado sacerdote en iglesia de Polonia

Donar sangre, un acto que salva hasta tres vidas: SSM

Se estrena en México nueva versión de Chucky el próximo 9 de agosto

"Zona muerta" del Golfo de México, puede ser la segunda más grande registrada

Concierto de Leo Dan y Los Baby's, festejarán a los papás de Morelia

Sin lluvia para Morelia este lunes

100 muertos en Mali tras ataque armado

No hay acuerdo adicional con Estados Unidos: Marcelo Ebrard

Localizan sin vida a Norberto Ronquillo, joven universitario secuestrado en Xochimilco

Recibe estación migratoria de Tapachula a 103 agentes federales para reforzar vigilancia

En el segundo semestre de 2019, Banxico emitirá un nuevo billete de 200 pesos

Florece en Colombia la industria del cannabis medicinal

Negociar la eliminación del arancel al jitomate mexicano, piden productores

'Indebido' que GN realice tareas de 'policía migratoria', considera Felipe Calderón

Apple lanza la aplicación 'Find My', integra las funciones de ‘Find my iPhone’ y ‘Find my Friends’

Rafael Nadal obtiene su 12ª copa en Roland Garros

Revelaré más detalles del acuerdo con México cuando sea oportuno: Trump

Mexicanos utilizan WhatsApp entre dos y cuatro horas diarias en promedio

Exhiben a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, como político 'contacto' del líder de la Luz del Mundo