Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Fuegos primaverales
Miércoles 22 de Mayo de 2019
A- A A+

A la doble emergencia ambiental decretada la semana pasada en la Ciudad de México, ante la persistencia y agravamiento de la contaminación, generó alertas positivas, críticas urgentes al gobierno encabezado por Morena, pero también ataques de odio contra la gobernadora Claudia Sheinbaum de parte de grupos fascistoides.

Si bien la gobernadora y su equipo tardaron en responder, cuestionable ante la situación ambiental, los ataques descontextualizan una situación en la que el gobierno anterior encabezado por Miguel Ángel Mancera del PRD jugó un papel fundamental para agravar las condiciones urbanas que impactan negativamente el ambiente.

El grave problema ambiental es focalizado en lo que se haga o no en la Ciudad de México, mientras se pretende salvar políticamente a las entidades aledañas: Puebla, gobernada por el PAN, y el Estado de México e Hidalgo, administrados por el PRI. Los cuatro gobiernos deben actuar coordinadamente en el tema y en otros, pero poco o nada hacen.

Urge tomar en cuenta las recomendaciones de la ONU y otras agencias ambientales internacionales para atender las implicaciones en salud, ambiente, economía y sociedad.
Urge tomar en cuenta las recomendaciones de la ONU y otras agencias ambientales internacionales para atender las implicaciones en salud, ambiente, economía y sociedad.
(Foto: Especial)

Buena parte de las normas ambientales vigentes son obsoletas. Acorde con Greenpeace, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones de la sociedad civil, urge tomar en cuenta las recomendaciones de la ONU y otras agencias ambientales internacionales para atender las implicaciones en salud, ambiente, economía, sociedad.

La 4T debe atender las recomendaciones, pues los impactos del cambio climático en la vida humana, animal y flora crecen. Pero el problema no solo atañe a los gobiernos, también a la sociedad, por lo que el linchamiento político prefiguró el golpismo de los supuestos críticos, incluidos grupos neofascistas, algunos medios y comentócratas.

B. Los fuegos primaverales alcanzaron las condonaciones a grandes contribuyentes. En los pasados dieciocho años el presidente en turno perdonaba discrecionalmente miles de millones de pesos en impuestos. Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto unos 400 mil MDP fueron condonados, cifra corregida por Fundar: fueron más de 600 mil MDP.

El hecho es que, del total de las condonaciones registradas por el SAT, 54 por ciento fue a las arcas de 108 personas morales. Entre ellas, destacan, según Fundar, ICA, GEO, constructora de viviendas quebrada, Cervecería Modelo. Y varias de estas firmas pertenecen a algunos de los personajes más ricos de México, listados por Forbes.

Sin duda, la discrecionalidad presidencial seguía al pie de la letra una perversa máxima neoliberal: concentrar el dinero en unas cuantas manos que se suponía que después “bajarían” en inversiones y otras vías para favorecer el desarrollo y crecimiento de la sociedad, lo que es una falacia, pues avaricia y exclusión económica y social prevalecen.

C. Según el TEPJF, la equidad de la contienda electoral del 2018 fue afectada por el uso parcial de recursos públicos vía la PGR al difundir un video en el que aparecía el excandidato presidencial Ricardo Anaya, pero en ningún lado afirma que la situación afectara “gravemente”, como afirma el corrupto PAN, al citado político.

Ante el resolutivo, ese partido y su excandidato dijeron que “perdió” la presidencia por uso faccioso; además, hipocresía aparte, el “agraviado” afirmó que nunca “jamás” debería suceder de nuevo. Pero Anaya y el PAN “olvidan” que, en contubernio con el PRI, han usado sin pudor las instituciones públicas para sus perversiones electorales.

Ambos partidos corruptos, PAN-PRI, usaron las instituciones para pervertir la vida pública, política y democrática en momentos como en el desafuero en 2005 y las elecciones presidenciales de 2006. Ni a la prensa y comentócratas chayoteros, años después, les cupo duda de que ambos partidos fabricaron sus escenarios.

Como quiera, el TEPJF no exonera a Ricardo Anaya –no es autoridad judicial, solo afirma que hubo un “uso parcial de recursos públicos” al difundir el video del arribo del excandidato del PAN a la PGR cuando presentó una denuncia por lo que se le acusaba y se le “invitó” a declarar. Y solo menciona a funcionarios menores.

D. Durante más de una semana, Brozo, personaje creado por Víctor Trujillo como su alter ego “comunicador”, generó una intensa polémica en redes sociales al cuestionar las conferencias de prensa mañaneras del presidente de la República e insultar a las audiencias. “Perrada”, les espetó a los seguidores de AMLO.

Algunos comentócratas, políticos de PRD y PAN, fanáticos y bots de derecha y ultraderecha, lo defendieron con el supuesto manto neutral de la libertad de expresión. Si bien el personaje descalificó a los periodistas enviados o que asisten motu proprio a las mañaneras, y seguidores de AMLO, fue defendido como prístino “periodista”.

Si bien la libertad de expresión y el derecho a la información están garantizados constitucionalmente, no pueden ser conceptualizados como neutrales y que bajo su manto caben insultos, descalificaciones y odio. Es difícil establecer la línea entre periodismo objetivo y ético y activismo político, pero no se pueden ignorar sus usos facciosos.

El periodismo en México está bajo ataque. El jueves fue asesinado otro periodista. Pero ocultar bajo el manto de los atentados contra los periodistas al sector golpista, no resuelve nada. No hay –ni habrá- un único periodismo. Unos trabajan y son asesinados por la veracidad y verdad, y otros pretenden derrocar a un gobierno democráticamente electo.

Sí, en México un sector de la prensa y sus comentócratas parecen emular a los medios del sangriento golpe de Pinochet. En cinco meses y tres semanas, diversos medios y portales de internet han manipulado y orquestado escándalos mediáticos contra el gobierno federal, hecho no visto durante las corruptas administraciones de PRI-PAN.

La última y nos vamos:

1. En su carta de renuncia a la dirección general del IMSS, Germán Martínez Cázarez afirmó: “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, un hecho que AMLO está obligado a tomar en cuenta. 2. Sin fecha definida para arribar al Congreso estadounidense, detalles de una iniciativa migratoria diseñada por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, fueron conocidos el miércoles pasado, propuesta que excluye la reunificación familiar, dreamers e inmigrantes mexicanos y centroamericanos, y favorece a inmigrantes que hablen inglés, educados y de origen europeo. 3. El saqueo neoliberal que nadie quiere ver: Vicente Fox y Felipe Calderón sangraron a Pemex con 400 mil MDD; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, condonaron 400 mil MDP a los más ricos de México. En el primer caso, nadie sabe, nadie supo dónde quedó el dinero del petróleo y en el segundo, los ricos se hicieron más ricos. Breve historia del neoliberalismo en México: pobreza y exclusión a mansalva. 4. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de la era Trump cambiará la manera en que calcula los futuros riesgos a la salud por la polución del aire: menos muertes y menor importancia del cambio climático. 5. Incendios y amenazas de aguacateros, en los que podrían estar involucrados la delincuencia organizada, políticos y empresarios avariciosos e inescrupulosos, amenazan bosques, zonas de especies como la mariposa monarca, tierras de cultivo y territorios de pueblos enteros, siguen, mientras Los gobiernos estatal y municipales no pasan del discurso y no aplican la ley.

Última:

Sí, los puentes peatonales pueden ser costosos e inoperativos, pero salvan más vidas que los pasos peatonales. Ante decisión arbitraria, se esperaría que el gobierno municipal de Morelia piense en los peatones, deje de fomentar el uso de vehículos y, lo fundamental, aplique la ley para evitar la estupidez del automovilista que supone que cualquier calle es autopista.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate