Gilberto Vivanco González
AMLO: defender lo defendible
Viernes 24 de Mayo de 2019
A- A A+

Así como la llegada de López Obrador levantó mucha expectación entre la sociedad, una parte con demasiada esperanza e ilusión, otra minoritaria con rechazo y hasta con molestia y coraje, aunque había otra con marcado escepticismo; lo que es una realidad es que nunca un presidente había deseado hacer tanto, aún en las condiciones del país y ni tampoco a un mandatario se le había juzgado tan severamente. Hoy México está polarizado, entre los que ya presumen la caída de Morena porque, según, será culpable del debacle mexicano y los otros que guardan con cierta mesura los resultados de la llamada IV Transformación, quienes algunos en forma de mofa la llaman transformación de cuarta, y puede entenderse porque a nadie debe extrañar las posturas radicales.

Nosotros creemos que han existido determinaciones que pudiesen considerarse precipitadas como es el caso de las guarderías o incluso sobre los medicamentos de las instituciones de salud, así pudieron verse, pero nadie puede dudar todo el manejo indiscriminado e indignante de beneficios para particulares en el manejo de dichas guarderías y en los miles de millones en la compra de medicamentos a determinadas empresas porque no había dinero en las arcas ni medicamentos o materiales indispensables en los centros de salud; entendemos que habrían que tomarse decisiones inmediatas y contundentes, pero también acciones lo más inmediatamente posibles para solucionar los problemas que dicho acomodo obligaban. Una a vez más aquellos que sacaban ventaja de ello promovieron acciones o marchas para recriminar al Peje de sus malas decisiones, pero nunca han cuestionado la corrupción existente.

Nunca un presidente había deseado hacer un tanto, aún en las condiciones del país y ni tampoco a un mandatario se le había juzgado tan severamente.
Nunca un presidente había deseado hacer un tanto, aún en las condiciones del país y ni tampoco a un mandatario se le había juzgado tan severamente.
(Foto: Especial)

Los programas sociales para adultos, jóvenes, o primer empleo por decir algo, han sido tomados por la sociedad como aceptable, pero por otros grupos antagonistas ha sido apreciado como una tontería que se apoye a gente improductiva pero pocos reconocen que ante la situación actual del país tenían que tomarse esas determinaciones, .porque pocos joven estudian por falta de recursos y a pocos jóvenes las empresas los contratan para un primer empleo, de modo que tenían que buscarse incentivos para ello, que se critica que en ciertos lugares no han sido eficientes los recursos o las estrategias para que lleguen los apoyos a todos lados, también es correcto pero es obvio que hace falta experiencia en la operación y algún precio debe jugarse ante la alternativa que la mayoría de los votantes eligieron y decimos votantes porque se aduce que la mayoría no votó por Andrés Manuel eso es obvio, como obvio son dos conclusiones: el tabasqueño acaparó millones de votos y por otro lado si otros millones no votaron o no están de acuerdo con el peje y querían al PRI o al PAN y anhelan todas sus tranzas y corruptelas, en el pecado llevan la penitencia, porque de haber votado , el país según ellos estaría en la gloria, unos robando y otros soportando sin decir nada porque sólo el que gritaba antes era el propio actual presidente de México, muchos periodistas se callaron y además fueron premiados con suculentas cantidades de dinero, nos referimos a varios que la opinión publica ya conoce y que por supuesto extrañan las jugosas millonadas, “chayotazos” que fueron comprobados en algunos medios de comunicación como Proceso y el mismo Reforma, quienes con nombres y hasta recibos de cantidades lo evidenciaron.

Hace días salió a la luz pública los apoyos que los principales empresarios del país tenían en relación a los impuestos, las cantidades son estratosféricas y a poco se han escandalizado los medios, ¿quiénes se han enfrentado al monstruo de los complacidos y protegidos? Nadie duda que todos ellos sean los que han manejado las críticas, unas justas, otras injustas y otras exageradas. Basta decir que con todo lo condonado podrían construirse cuatro aeropuertos nuevos o unos siete u ocho hospitales de primer nivel; entre otras posibilidades.

Por otro lado, deseamos que la Guardia Civil ya inicie a trabajar en forma una vez que las reformas secundarias han sido aceptadas, pero no deben ser sólo para brigadas o para llegar al lugar de los hechos después del niño ahogado, también debe trabajar lo que es la inteligencia en el combate contra el crimen organizado, todo México quiere paz en lo posible y no desea más muerto atacando de raíz a los grupos delincuenciales.

Es claro que la corrupción es de los males que más nos han dañado y nos han dejado como nación tercermundista, de modo que es importante atacarla, seremos sinceros no podrá desterrarse del todo pero si puede aligerarse su carga; en Morena dudamos que todos sean limpios, honestos, pero es importante encontrar los mecanismos para que el robo y el abuso contra el dinero del pueblo disminuyan. Pemex es otro de los organismos que era saqueado y se está trabajando en ello.

No todo es defendible con el presidente Andrés Manuel, varias cosas son criticables pero para los que no lo aceptan tendrán en menos de tres años la posibilidad de revocarle su mandato y que vayan todos a votar, ahí se verá si el peje termina su precepto o la sociedad se lo arrebata, de modo tal que no estén pensando en la reelección porque según su anhelo, de los antipejes, ni siquiera concluirá su mandato.

Nosotros deseamos que le vaya bien a AMLO porque nadie duda que quiera actuar bien, ahora falta ver si serán efectivas y convenientes sus estrategias, pero es claro que para darnos cuenta de ello es importante darle tiempo y otro poco de confianza. A otros les dimos décadas y queremos que en un año o menos López Obrador nos saque del cochinero que ellos dejaron.

William Shakespeare externó: “El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.” E Isabel Allende aconsejó: “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.” En conclusión: la prudencia, y no el arrebato, es buena consejera.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores