Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
El desafío del éxodo centroamericano
Miércoles 29 de Mayo de 2019
A- A A+

A. En el corredor migratorio Norte-Sur de las Américas, México juega un papel fundamental. Históricamente ha sido territorio de paso hacia Estados Unidos, pero actualmente es zona de tránsito, espera y permanencia de emigrantes, cuyos emergentes patrones migratorios son un desafío a la gobernabilidad.

Pero las caravanas migratorias, flujos emergentes de los nuevos patrones migratorios, no solo incluyen a centroamericanos, aunque predominan. Cubanos, haitianos, africanos, asiáticos y, sobre todo, hondureños y guatemaltecos, sin descartar otras nacionalidades, imperan. Lo que no es nuevo. Lo novedoso es su volumen y organización.

Las recientes fugas y presiones en las estaciones migratorias mexicanas, tanto en la frontera sur como en el centro del país, dan cuenta de un fenómeno social y políticamente explosivo. Desesperación, temor a ser deportados, hacinamiento, urgencia por llegar a la frontera norte, burocratismo, maltrato de funcionarios, son parte de la situación.

Las recientes fugas y presiones en las estaciones migratorias, tanto en la frontera sur como en el centro del país, dan cuenta de un fenómeno social y políticamente explosivo.
Las recientes fugas y presiones en las estaciones migratorias, tanto en la frontera sur como en el centro del país, dan cuenta de un fenómeno social y políticamente explosivo.
(Foto: Especial)

En este contexto, las continuas amenazas tuiteras de Trump también importan. Devolución a México para esperar las resoluciones de una corte estadounidense sobre la petición de asilo, confinamiento de familias, separación de niños de su familia, cambios en las políticas de asilo, entre otros asuntos, confieren más conflictividad al fenómeno.

Las visiones periodísticas son importantes, pero están más allá de reseñar la complejidad de un fenómeno humano social, político, cultural, económico. Las caravanas migratorias rompen con cualquier esquema conceptual relacionado con el proceso migratorio: migración transnacional, migración económica, laboral, humanitaria, entre otras.

Como parte del proceso migratorio emerge también el rechazo xenofóbico a los migrantes, sobre todo de sectores de derecha y ultraderecha que lo usan contra el actual gobierno. Algunos sectores de la sociedad mexicana rechazan, odian, pero no comprenden que las caravanas migratorias escapan a realidades locales y nacionales.

Es el éxodo de la miseria. La migración de miles de personas que huyen de la violencia, precariedad, pobreza, exclusión económica y social, gobiernos y Estados fallidos. Un panorama al que el gobierno federal mexicano se enfrenta con pocas herramientas, tanto conceptuales y técnicas como gubernamentales, diplomáticas y políticas.

Sin duda la propuesta mexicana de promover el desarrollo de Centroamérica, en la que se involucren multimillonarios recursos de Estados Unidos, México y la región, es una alternativa importante, pero es una salida desarrollista limitada. Múltiples factores históricos y contemporáneos convergen en la zona, acicateados por procesos externos.

La solución del éxodo de la miseria no es un simplista proyecto desarrollista; puede ayudar, pero el fenómeno surge de procesos históricos estructurales en la región. Es paradójico, la migración mexicana a Estados Unidos inició su declive en 2007, llegando a su mínimo histórico en los últimos años, pero nada tiene que ver el éxodo de la miseria.

B. Al firmar el decreto que cancela la discrecionalidad presidencial para condonar impuestos, quedaron expuestos los empresarios y las empresas que han disfrutado de condonaciones multimillonarias. Asimismo, como respuesta a solicitud presentada al INAI, también el periodismo chayotero ha sido exhibido. Otra constatación más.

Según los cálculos oficiales, las condonaciones a grandes empresarios -¿contribuyentes, como oficialmente les dicen? serían por 400 mil MDP en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero acorde con la OSC Fundar, superarían los 600 mil MDP. Lo que el gobierno jamás recibió, pero los ricos de este país están disfrutando.

La lista de comentócratas y medios, cuyas cuentas bancarias fueron bien alimentadas con recursos públicos en los sexenios pasados, pone en entredicho a los periodismos que se hacen en México, y las condonaciones a empresas y empresarios, revelan los vínculos entre los poderes político y económico, relaciones corporativas y clientelares.

En relación con los periodistas y sus empresas, se cuestionó la difusión de la lista como “no ética”, pero olvidan que presidencia de la República cumplió con el mandato del INAI: dar nombres y montos del dinero público otorgado. Se cumplió con la ley de transparencia y acceso a la información pública. Lo demás es simple escándalo mediático.

C. El martes de la semana pasada, una lapidaria y descontextualizada carta de renuncia dio a los cuestionadores de AMLO y la 4T material para arreciar los golpes a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno. La paradoja es que los detractores de derecha, comentócratas incluidos, del exdirector del IMSS, lo elevaron a víctima y mártir.

Por su parte, sectores de izquierda de la 4T, respondieron de dos maneras: elogios al exfuncionario y alivio por la salida de un personaje cuestionado y cuestionable. En el centro están la austeridad, la frágil condición financiera en que fue recibido el gobierno, la recaudación, ingresos públicos limitados y la tendencia a la centralización.

Con todo, en el centro del debate y la austeridad está la salud pública. Pero discutir el abasto de medicamentos, la universalidad de los esquemas de salud, el derrumbe de las instituciones, infraestructura y personal médico, tiene que referirse a un sistema cuya operatividad fue simulada, al saqueo de que fue objeto y a su colapso inducido.

D. La doble emergencia ambiental en la Ciudad de México, trajo al debate el problema, aparentemente todavía no tan grave, en otras ciudades: Guadalajara, Monterrey, Morelia, entre otras. Excepto algunas OSC que alarmadas increparon al gobierno capitalino, fue notable la ausencia de la sociedad civil no organizada.

Sin duda, los gobiernos, del color que sean, están obligados a garantizar un ambiente que no ponga en riesgo la salud pública, además de generar políticas públicas integrales y transversales ambientales, pero los ciudadanos, organizados o no, también tienen responsabilidades y son responsables del ambiente y su propia salud.

La llegada a la SEMARNAT de un científico social, conocedor de la problemática ambiental y comprometido con la biodiversidad ecológica y cultural y los pueblos, no resuelve lo que podríamos llamar gobernabilidad ambiental. Al conocido investigador se le aprecia en diversos círculos, pero el monstruo burocrático neoliberal sigue ahí.

La última y nos vamos:


1. Empresas como Uber, Cavify, entre otras, ya no podrán eludir el pago de impuestos y de prestaciones a sus trabajadores. 2. Los OPLES no solo son una sangría presupuestal al Estado mexicano, son inoperantes, burocracia electorera al servicio de los partidos políticos, refugio de parientes y cuates de políticos, cumplidores de los deseos del gobernador en turno. Su desaparición favorecerá la democracia. 3. Mal que los diputados de Morena exijan reembolsos por sus viajes al extranjero, peor que fustiguen a los periodistas por documentar sus excesos, perversas sus prácticas ética y moralmente reprobables, y estúpido que pretendan que la oposicioncita no use sus traspiés para golpearlos mediáticamente. 4. La renuncia de una secretaria de Estado por tráfico de influencias, la cancelación de las condonaciones multimillonarias a las elites económicas y la información de medios y comunicadores que recibían millones de pesos por su opinión favorable a los gobiernos de PAN y PRI, tres anotaciones de la 4T. 5. La confrontación del CJNG en Zamora, que resultó en 4 policías muertos y 10 heridos, su irrupción en Uruapan, y los sucesos de la Huacana, donde pobladores presuntamente defendieron a autodefensas, sometiendo a miembros de las fuerzas armadas, refleja, no solo la total ausencia de una estrategia de seguridad del gobierno del estado, también vacío de poder, ingobernabilidad y el cinismo que exige a la federación que intervenga.

Última:


Enrique Krauze (Por una democracia sin adjetivos, 1986) acuñó el término “hampa periodística” para referirse a una de las formas de periodismo que históricamente se han hecho en México y refleja los vínculos entre el poder político y algunos medios, empresas y empresarios del sector.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente