Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Divide y vencerás ¿populismo?
Lunes 3 de Junio de 2019

Relatos del Viejo Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.

Antonio S.I. Marcos

A- A A+

Nada nuevo es que el poder central que gobierna, haya utilizado tradicionalmente las dádivas para mitigar los males y la pobreza que padece uno de cada dos mexicanos, casi un cincuenta por ciento dice el INEGI. ¿Sólo con ese objetivo?

Comenzó a decirse que populismo era la práctica de entregar diversos estímulos a los sectores más desfavorecidos, desde materiales para sus casas, hasta económicos para diversos factores, que por los hijos estudiando, los ancianos, para la capacitación en el trabajo, las discapacidades, por ser buen estudiante, etc. Todos ellos tienen y han tenido objetivos múltiples, inducir el conformismo, evitar el descontento, adormecer la organización, propiciar la fragmentación de las resistencias... Finalmente contener las insurgencias.

Elecciones de 2012



¿Acaso no fueron las dádivas lo que permitieron a Peña llegar a la presidencia de México? Las tarjetas Monex y Soriana son la historia de una infamia. El PRI y PAN afinaron cada año su estrategia de compra de conciencias desde hace décadas. Eso les permitió gobernar al pueblo adormecido.

Comenzó a decirse que populismo era la práctica de entregar diversos estímulos a los sectores más desfavorecidos, desde materiales para sus casas, hasta económicos para diversos factores
Comenzó a decirse que populismo era la práctica de entregar diversos estímulos a los sectores más desfavorecidos, desde materiales para sus casas, hasta económicos para diversos factores
(Foto: Especial)

La perseverancia de Andrés Manuel López Obrador por llegar a la presidencia le duró más de 12 años. Beatriz su esposa acompañada por él le canta. El Necio https://www.youtube.com/watch?v=bicJ0FoGt0I Véala, no se arrepentirá.

¿Y las elecciones de 2024?



Parece que la tendencia continuará para 2024, pues AMLO va superando a sus antiguos contrincantes con sus programas programas asistencialistas reciclados y aumentados. Su discurso en Ocosingo Chiapas es por más elocuente al respecto.

Las dádivas han sido un instrumento que ha sido utilizado para controlar a agrupaciones o sindicatos, que inclusive a los que nacieron de forma independiente y que finalmente los gobiernos las cooptan o controlan por medio de limosnas, limosnas que sólo mitigan la agonía y adormecen sus conciencias. La corrupción las doblegó.

En muchas de ellas, los líderes que exigían su derecho a una vida digna o mejora en sus salarios o condiciones de trabajo, finalmente capitularon ante el poder del presidencialismo. Hoy en día existen muchos líderes que se han eternizado en sus haciendas, se les llama y llamaba desde la década de los 50's “líderes charros” en “honor” al líder ferrocarrilero Alfonso Ochoa Partida, que era aficionado a la charrería.

Ejemplos en el país hay cientos, organizaciones de trabajadores de la ciudad y el campo como la CTM, SNTE, CNOP, CNC, CCI, STRM, SME, SUTERM, CCD, Antorcha,... y en las universidades del país el STUNAM y en la Michoacana el SUEUM y SPUM. Los líderes son amos y señores en su hacienda, pueden decir: Aquí hago y deshago. Sólo mis chicharrones truenan.

Ahora en el nuevo gobierno han tomado la delantera las dádivas individualizadas, quizá pensando que le serán más eficientes que las colectivas.

Antiguamente a los ejidos y comunidades, el gobierno entregaba las dádivas en forma directa; el ejido o comunidad determinaba generalmente en asamblea cómo y en qué se utilizaría; hoy se hará en forma individualizada y selectiva, como lo plantea la Secretaría de Bienestar con sus múltiples programas asistencialistas, lo que ocasionará la fragmentación de los núcleos agrarios y de jóvenes. Dizque para evitar la corrupción, misma que los gobiernos propiciaron y casi nunca castigaron.

Lo mismo pasa ahora con las guarderías, la tragedia en la Guardería ABC, que vino a desenmascarar a la familia de Felipe Calderón y la corrupción que existía en la mayoría de ellas. Quezque para evitar la corrupción, se individualizaron los apoyos. ¿Por qué no iniciar un programa de guardería estatal para garantizar los derechos de niños y padres establecidos en la Constitución? ¿No sería saludable encontrar y castigar a los corruptos con sus cómplices en cada guardería?

¿Contrainsurgencia?



En las “consultas” que el nuevo gobierno ha hecho en las comunidades donde se pretende llevar a cabo megaproyectos, llega en una mano ofreciendo bondades y en la otra las dádivas que recibirían de ser “comprensivos”. ¿Se pretenden institucionalizar las dádivas individualizadas? ¿La idea es fragmentar a la población?

En Ocosingo Chiapas, AMLO en “Asamblea Ejidal” habló del Tren Maya y Sembrando Vida y los dineros que la Secretaría del Bienestrar entregará. “El programa tiene muchas cosas buenas” “Cinco mil pesos mensuales para que siembren” “Cada quien va a tener su tarjeta, adulto mayor, cada propietario, persona con discapacidad, el sembrador” “Para los adultos mayores dos mil 500 pesos” “Becas para el que estudia primaria, secundaria, educación media y superior” “Todos los jóvenes aprendices recibirán 3 mil 600 pesos mensuales” “Se va a apoyar con novillos para la ganadería” “No dejen pasar la oportunidad” No se las vamos a dejar fácil a la mafia en el poder” https://www.youtube.com/watch?v=sf-Vy3IQeF8

La Coca Cola ya se ahorró los salarios de mil trabajadores, pues los jóvenes de Beca Futuro fueron incorporados a sus ganancias. Los paganos. Nosotros, los contribuyentes.

La individualización de las limosnas ha sido una política promovida desde hace años por el Banco Mundial, con el propósitos de reducir gastos de intermediación y la corrupción, así como contener la inconformidad de los pueblos contra el despojo de tierras, la minería, las plantaciones, las hidro y termoeléctricas, etcétera.

¿Coincide con el “es razón de su gente gobernar y gobernarse” del Viejo Antonio?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in