Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Combatir la corrupción; locura trumpista
Miércoles 5 de Junio de 2019
A- A A+

A. La corrupción en México no es un mal menor, pero a la comentocracia y los medios que en los pasados tres sexenios gozaron de privilegios y prebendas que PAN y PRI les otorgaron, les parece una afrenta que detengan a un empresario y un ex director de Pemex que participaron en un presunto fraude y quebranto a la nación.

A pesar de los datos, por ejemplo, de Transparencia Internacional, que año con año registraron el retroceso en los principales indicadores hasta ubicar a México como uno de los países más corruptos del orbe, hoy llaman a los presuntos indiciados “perseguidos” y a la acción de la FGR “persecución”, “cacería de brujas”, quinazo.

El cinismo de ese periodismo ligado al poder económico y al poder político que sobrevive, pero se desmorona, es entendible. El “hampa periodística”, según la sugerencia de Enrique Krauze, no busca veracidad ni verdad, sino defender a un sector socioeconómico y político que en su momento la empoderó y colmó de privilegios y dinero público.

Al parecer, hubo intencionalidad en la debacle de Pemex. Entre la brutal exacción vía impuestos y el feroz endurecimiento, hundir a la paraestatal fue consigna del PRI-PAN.
Al parecer, hubo intencionalidad en la debacle de Pemex. Entre la brutal exacción vía impuestos y el feroz endurecimiento, hundir a la paraestatal fue consigna del PRI-PAN.
(Foto: Especial)

Por ello no sorprende que partidos políticos (PRI, PAN, PRD), actores políticos ligados a esas organizaciones en desuso, la CNDH, medios y comentócratas, exijan “respeto” a sus derechos humanos. Sí, los delincuentes, comunes o de cuello blanco, tienen derechos humanos, pero reducir sus presuntos delitos a ese tema es una cortina de humo.

Según la información conocida, la FGR ha armado un caso que nada tiene que ver con los quinazos. Además de la indagatoria judicial, fueron congeladas cuentas con recursos presuntamente ilícitos. Tres aspectos a considerar en las pesquisas: intencionalidad, corrupción e ineficiencia. Los imputados deberán responder a tales cuestionamientos.

Al parecer, hubo intencionalidad en la debacle de Pemex. Entre la brutal exacción vía impuestos y el feroz endeudamiento, hundir a la paraestatal fue consigna de PRI-PAN. En ese contexto, la corrupción, bien representada por la adquisición de empresas quebradas, chatarra, fue parte del saqueo de políticos y empresarios coludidos.

No hay, al parecer, pretextos. Corruptos son corruptos, aunque columnistas de PRI-PAN, comentócratas de derecha y ultraderecha pretendan torcer la realidad. Destaca también la aparente ineficacia administrativa y operativa, tanto de su consejo de administración como de los directores de la paraestatal, cuyo hundimiento fue intencional.

En el combate a la corrupción, cuyas evidencias destacan en prácticamente todos los sectores gubernamentales, el endeudamiento de la nación se convirtió en modus vivendi del gobierno. Felipe Calderón heredó seis billones de pesos y Enrique Peña Nieto lo llevó a diez billones de pesos, mientras la economía se estancaba y pobreza y exclusión crecían.

B. La amenaza de Trump de imponer aranceles a todos los productos que México exporta a Estados Unidos, es importante de atender, pero no como confrontación. La carta que el presidente mexicano le envió prioriza la diplomacia, la política y el entendimiento de la migración como un problema complejo, no un asunto de aranceles.

En las redes sociales, el patetismo de PAN-PRI-PRD-MC es proverbial, pero derecha y ultraderecha se hunden en referentes históricas. Vilipendiar y minimizar la carta del presidente de la República los muestra en su simpleza discursiva: cuestionan el tono de la misiva presumiendo una supuesta superioridad moral antitrump sin solución.

Confrontar a Donald Trump es obsequiarle votos para una reelección cuestionable. Apoyar una guerra comercial es darle a sus bases neofascistas y neonazis un activismo perverso. Un video, por ejemplo, muestra cómo algunos migrantes ingresan sin restricciones a territorio estadounidense, lo que refleja la perversidad de Trump.

En un arrebato electorero, Donald Trump, ante problemas que enfrenta, como la posibilidad de un juicio político, manipula el problema migratorio y el narcotráfico como asuntos de aranceles. La complejidad del problema migratorio actual no compete solo a México y Estados Unidos, es parte de procesos que van más allá de ambos países.

A partir de 2007 la migración mexicana a Estados Unidos tendió a descender, no para llegar a la manipulada idea de la migración cero que algunos académicos, e incluso Felipe Calderón, usaron en 2010 para proclamar el fin de la migración mexicana. Reunificación familiar, estancias más largas, deportaciones, entre otros factores, incidieron.

Hoy el éxodo de la miseria involucra al menos a dos regiones continentales: América del Norte y Centroamérica, a múltiples nacionalidades, aunque en las caravanas predominan los migrantes centroamericanas. Para estabilizar y darle cierta gobernabilidad a los flujos, se necesitan más que aranceles. Es un problema estructural, político y socioeconómico.

Elevar los aranceles a los productos mexicanos afectaría, en principio, a ambos países: industrias, consumidores, comercio bilateral, mercados laborales. Pero también al continente americano. América del Norte, Centroamérica y más allá, además de que una solución de fuerza podría agravar el problema y potenciar su conflictividad.

C. Las elecciones del 2 de junio de 2019, refrendaron el rechazo a los partidos políticos y sus prácticas corruptas, clientelares y corporativas. A pesar del manipuleo de las cifras del PREP de Puebla por parte del PAN, las que reflejan abstencionismo, división del voto y hartazgo contra los gobiernos de PRI y PAN, el candidato de Morena va a gobernar.

En Baja California la contundencia favoreció a Morena; en Quintana Roo también PAN, PRI, PRD, MC, recibieron importantes golpes. El PAN se aferró en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, pero en estas entidades los grandes perdedores fueron PRI, PRD y MC. La ola morenista todavía no prende a nivel local en esos estados.

Algunos comentócratas afines al PAN, así como la misma dirigencia de ese partido, horas después de perder la elección en Puebla, intentaron ubicar el hashtag PanCrece con los resultados del PREP, pero comparativamente la votación por ese partido cayó estrepitosamente respecto a la cuestionada elección del 1 de julio de 2018.

Una revisión general de ambas elecciones (07/01/2018-06/01/2019) muestra que la votación del PAN cayó en términos absolutos (800,019 a 414,356), aunque porcentualmente conservó la tendencia. En el caso de Morena, la caída es importante también (781,060 a 390,805), mientras su tendencia porcentual no varió mucho.

La última y nos vamos:


1. Como regularmente sucede, ante situaciones de violencia delincuencial, el gobierno estatal refuerza su rechazo mediático: no hay más confrontaciones, se pretende confundir, la “estrategia” avanza. Pero la realidad es canija. Crece la conflictividad generada por grupos delincuenciales, aumenta el pasmo gubernamental y se espera que el gobierno federal resuelva los problemas. 2. Morena y sus antiaborto. En Monterrey, una diputada votó a favor de criminalizar a las mujeres que abortan; en el Senado de la República, Lilly Téllez, despotricó contra un símbolo que lo favorecía; ahora, un diputado misógino, machista, de Puebla, violenta a las mujeres al afirmar que antes de pedir aborto “no deberían haber abierto las piernas”. Así la misoginia y violencia contra las mujeres. La “izquierda” bastarda de Morena. 3. El boquiflojo dirigente de Morena Michoacán yerra al afirmar que su partido no necesita a AMLO para ganar elecciones. Ganó tres de seis elecciones el dos de junio porque la ola obradorista aún no se desgasta, pero muestra signos de cansancio. Hay que leer las cifras de Puebla. 4. De enero a mayo, 556 asesinatos en Michoacán; 49 mujeres. Mayo, el mes más violento con 120 muertos, siendo Uruapan (37), Morelia (25) y Zamora (22), los municipios más violentos. 5. Donald Trump amenaza la civilidad. A México con aranceles que podrían ir de cinco a 25 por ciento. En su país, socavar el planteamiento científico sobre el cambio climático, nombrando a un negacionista en la agencia ambiental gubernamental.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal