Redacción
Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan
Sábado 15 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El 14 de enero del año 378 d.C., Siyaj K’ak’, emisario del rey teotihuacano Átlatl-Cauac (Búho Lanzadardos) llegó a Tikal, ese día murió el gobernante de esa ciudad maya: Chak Tok Ich'aak; este evento descrito por el epigrafista Davis Stuart como "La Entrada", daba testimonio de lo que se consideraba las primeras interacciones entre ambas culturas. Sin embargo, los recientes hallazgos en la Plaza de las Columnas, en Teotihuacan, develan que esta relación pudo haber sido más antigua.

Como parte del ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, que se realiza en El Colegio Nacional, bajo la coordinación de Leonardo López Luján, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante de esa institución educativa, se presentaron los avances del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, encabezado por el arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, de la Universidad Estatal de Arizona / Universidad Prefectural de Aichi.

En la conferencia Descubrimientos recientes en Teotihuacan: excavaciones en la Plaza de las Columnas, la antropóloga Nawa Sugiyama, de la Universidad de California Riverside, develó los avances de este proyecto realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional.

Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
(Foto: Especial)

Nawa Sugiyama dio a conocer cuatro casos de hallazgos de contextos arqueológicos que demuestran que las élites mayas participaron en los grandes eventos públicos en la Plaza de las Columnas, antes de “La Entrada”, relatada por el epigrafista Stuart, a partir de su estudio de la Estela 31, de Tikal, que data de 378 d.C.

El primero de ellos, se trata del descubrimiento de más de dos mil 400 restos de esqueletos humanos, desarticulados, probablemente desmembrados, localizados en lo que llamaron Ofrenda A1, ubicada al extremo este de la Plaza 50, una sección de la Plaza de la Columnas. La mayoría de las osamentas eran de personas adultas, muchos de ellos presentaban huellas de cortes, algunos huesos fueron tallados como herramientas; también hay presencia de dientes con incrustaciones, otros con la corona dental limada y afilada intencionalmente.

La antropóloga Sugiyama destacó que al menos tres cráneos localizados, mostraban una deformación craneal de tipo tabla recta, algo muy significativo, ya que este tipo de alteración cefálica y las mutilaciones dentales no eran comunes en Teotihuacan, sino el área maya; actualmente, estos restos óseos son analizados para determinar su procedencia.

El segundo hallazgo es un gran depósito de cerámica denominado Ofrenda D1, que posiblemente sean los restos de un gran festejo. En las exploraciones de túneles, en uno de los tres montículos principales localizados en la Plaza de las Columnas, se registraron tres mil 500 huesos, la mayoría de animales, y más de 10 mil tepalcates cerámicos rotos, probablemente destruidas como parte de un ritual, todo distribuido en un área de 10 metros cuadrados.

Reveló que la mayoría de las cerámicas hallada eran fragmentos de tazones para servir, de los cuales, 68 por ciento eran de estilo teotihuacano, en este contexto, se identificaron diversos tipos de loza foránea que contenían distintos elementos iconográficos, entre ellos los relacionados con la cultura maya.

Los restos de fauna recuperada demostró que se sirvió un banquete compuesto principalmente de conejos y codornices. Asimismo, el análisis paleobotánica identificó productos como la yuca y el tabaco, entre los alimentos exóticos que fueron traídos de tierras lejanas a la gran fiesta.

“Dichas fiestas son escenarios para la interacción y dinámica en la construcción de alianzas, en negociaciones de poder y en la construcción de la identidad social. Estos datos del consumo ritualizado revelan las estructuras sociopolíticas y simbólicas subyacentes de una sociedad”, comentó.

En el relleno de la Plaza 50, junto a la Estructura 44, se halló una concentración de fragmentos de muros con pintura mural de estilo maya, demolidos intencionalmente, de los cuales se recuperaron más de 1000 fragmentos que aún están en proceso de limpieza, restauración, escaneo y documentación.

En algunos fragmentos de mural recuperados, con figuras de caras, animales y entidades sobrenaturales, es posible que hayan sido desfigurados deliberadamente antes de o durante la destrucción del mural; no se encontraron restos de estas obras en ninguna otra capa, ni antes ni después, lo que sugiere que todas estas piezas artísticas fueron completamente destruidas, acto que nunca se repitió en periodos posteriores.

Al analizar la iconografía de los fragmentos murales de estilo maya se distinguen seis colores de fondo policromo, y si bien las pinturas murales teotihuacanas son de color rojo burdeos, en las localizadas hay una variación mucho mayor en la elección de fondo, incluyendo la utilización del rojo conocido como bermellón, hecho de cinabrio, que era exclusivo en la creación de estas piezas, cuyos pigmentos, de acuerdo a los estudios, fueron elaborados en Teotihuacan.

“Los fragmentos de murales de estilo maya, demolidos ritualmente y disperso en el relleno de la Plaza 50, se suman a esta comprensión renovada de la esfera de interacción entre ambas culturas”, afirmó.

El hallazgo localizado en el núcleo del montículo norte, registrado en el verano pasado y que es conocido como Ofrenda D4, incluye una serie de piezas líticas cuyo trabajo refinado es similar en calidad a las encontradas en las pirámides de La Luna y Sol, así como en el Templo de Quetzalcóatl; también había elementos marinos y restos de animales sacrificados, entre ellos, un mono araña, que reviste de suma importancia a este descubrimiento.

Se trata de 95 objetos de obsidiana, entre ellos punta de proyectil y navajillas prismáticas hechos en talleres teotihuacanos. Así como más de 50 piezas marinas de especies como el Strombus gigas, el caracol Strombus y más de 100 pequeños caracoles; se incluyen más de 50 piezas de piedra verde, conjunto que actualmente están en análisis para determinar su procedencia.

Por lo que toca a los restos de animales sacrificados, la arqueóloga Nawa destacó los de un águila real en cuyo abdomen se encontraron restos de un conejo; también se halló un cráneo de puma, varias concentraciones de serpientes de cascabel, así como el esqueleto completo de un mono araña, especie que no es nativa de la región centro de Mesoamérica y cuyo hábitat natural está ubicado más hacia el sur; se está determinando su origen.

“Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacán y los mayas, marcada por dos periodos: el Temprano, con el que fechamos la Ofrenda A1, entre 300 y 350 d.C., y otro, que es el Tardío, cuando destruyeron los murales mayas, que fue en algún momento entre 350 y 450 d.C.”, comentó.

Nawa Sugiyama expuso que no es coincidencia que este periodo iconoclasta corresponde estrechamente con eventos principales: la ubicación, en 2004, de los tres individuos de alta élite maya —posiblemente de la realeza y que quizás fueron sacrificados— en el entierro 5 de la Pirámide de la Luna, fechada en el 350 d.C. Y el repentino florecimiento de la iconografía de “La Entrada” en obras públicas mayas en El Petén, después del 378 d.C.

Previamente, el arqueólogo Saburo Sugiyama, líder del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, hizo un breve resumen de la configuración urbana de Teotihuacan y explicó el por qué se tomó la decisión de explorar esta zona, ubicada al poniente de la Pirámide del Sol.

Entre las premisas para el estudio, Sugiyama destacó el desconocimiento del inicio del urbanismo en Teotihuacan, la función y simbolismo de esta metrópolis, así como su organización política y las causas de su abandono. Siendo la Plaza de las Columnas un sitio idóneo para averiguar estas incógnitas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Según SESNSP, en promedio, matan a 98 personas al día en México

Suspenden clases en Los Reyes y Tocumbo por retenes del CJNG

Ricardo Peláez, nuevo director deportivo de Chivas

15 artífices ganan el VII Concurso Artesanal de la Catrina en Capula

Según The New York Times, Iván Archivaldo orquestó la estrategia de contraataque para liberar a su hermano

NAIM, una obra 'inútil' y 'faraónica', enfatiza Jiménez Espriú

Inauguran en el ITM Congreso Multidisciplinario Tékhne 2019

Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán premia a doce concursantes

Inician obras frente al Jardín de San José

Juzgadores y personal judicial se actualizan en materia de trata de personas

Celebra Facultad de Economía ‘Vasco de Quiroga’ su 43 aniversario

El primer ministro, Benjamin Netanyahu renuncia a formar un nuevo gobierno en Israel

El distanciamiento y la tensión crece entre el Gobierno español y Cataluña

Se abordan acciones contra tráfico de armas entre México y Estados Unidos

Maléfica se apodera de la taquilla mexicana

Marcelo Ebrard da la bienvenida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

AMLO enfatiza que no va a apagar fuego con fuego; en Culiacán se evitó derramamiento de sangre

En México es cada ves mas fácil burlar la ley; criminales entran y salen de prisiones

Limitantes al consumo de marihuana; sólo será accesible a mayores de edad sin niños

Pese al toque de queda chilenos se mantuvieron en las calles; van 7 muertos

INAMI informo que solo 94 migrantes muestran interés de trabajar en México

Los Gallos de Querétaro vencen en su visita al Atlético de San Luis

Los Vaqueros vencer 37-10 a las Águilas; asumen el liderato divisional

Primeros 10 meses del gobierno de López Obrador suman 29 mil 629 asesinatos

Urgente, regularizar las drogas para evitar 'culiacanazos': Mario Delgado

Ocho cameruneses sobrevivientes de naufragio en Chiapas, permanecen encerrados en bodega de Migración

Con tecnología de punta, TELMEX brindará la conectividad durante el evento

Exposición 'Gaumont, desde que existe el cine´llega al Centro Cultural Clavijero

Sedena refuerza seguridad en Culiacán con 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales

Cesan a director del penal de Aguaruto; era el octavo en menos de tres años

Cuatro firmas van por la arquitectura de la estación Tenosique del Tren Maya

Integrantes del Poder Judicial de Michoacán capacitan a servidores públicos externos

Gobierno decreta nuevo toque de queda por protestas en Chile

Gestionará Raúl Morón creación de la Comisión Fílmica de Morelia

Europa hace la recomendación de aprobar la vacuna contra el ébola

Falta de recursos y de alojamient para atender a migrantes víctimas de abuso: Comar

La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más comunes en funcionarios

Plantea México a EU 'congelar' el tráfico de armas en la frontera entre ambos países

Elevarán la seguridad de la vaquita marina, tras recomendación de CNDH

El presidente de España expreso 'Primero ley y luego diálogo' a presidente catalán

Trump expresa su solidaridad con López Obrador por los hechos de Culiacán

Boris Johnson mantuvo su determinación de sacar al país de la UE

El horario de verano concluye; 26 de octubre se retrase una hora el reloj

Le gustaría enseñar tenis en una academia; Federer aplaude proyectos de Nadal

Leonor de Borbón, agradeció durante su primer discurso

La Procuraduría General de Justicia emitió una ficha roja para la localización de Édgar Tungüí

La Máquina ocupa la decimosegunda posición de la tabla con 16 puntos

Británicos reunidos en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum del Brexit

Huelgas y marchas abre un infierno; protestas desatan violencia en Barcelona

Paul Aguilar pone condiciones para permanecer en el América

Ayala Almeida renunció al PRI; encabezara una nueva organización política nacional

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2020

California lanzó el primer sistema de alerta de terremotos a través de una app

Se hizo entrega de una carta de López Obrador para ratificar T-MEC a EU

El presidente compromete la entrega de la construcción del aeropuerto para de 2022

El Real Madrid está de acuerdo con el Barcelona sobre la fecha del clásico

Vulnerabilidad en el país por cambio climático; Avanza mosquito del dengue

Miles de documentos oficiales revelan abuso de niños migrantes en EU

Comienzan las impugnaciones a 'Ley Bonilla'

Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un alto al fuego de cinco días

'Por cuestiones de seguridad' en Culiacán, suspenden partido entre Dorados y Atlante

Paul Dano interpretará a 'El Acertijo' en la nueva película de Batman

Ratificación del T-MEC está cerca, asegura Nancy Pelosi

Captura de hijo del 'Chapo' Guzmán, desata balaceras y caos en Culiacán, Sinaloa

'Morelia Ciudad Creativa de la Música', festejará su segundo año con conciertos

Linchan a tres presuntos secuestradores en Charapan

CEDH capacita a integrantes de la Guardia Nacional

La legendaria bailarina cubana, Alicia Alonso, muere a los 98 años

Leopoldo Vicente Melchi, nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Inauguran el 3er Seminario Internacional del Centro de Estudios APEC-ININEE

Inauguran la exhibición de Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana en el CCC

Celebra UMSNH con Foro de Psicología aniversario de la Facultad

'Morelia es un lugar idóneo para invertir': Raúl Morón

Mevlüt Çavusoglu asegura que controlará franja en Siria tras retirada de milicias de EU

Llegan 311 personas repatriadas a México desde la India

Isaac Brizuela señaló que el plantel rojiblanco se solidarizará con los futbolistas de Veracruz

Mario Delgado descartó modificaciones en la 'Ley de Ingresos'

El presidente de Cuba, Miguel Díaz, fue recibido por AMLO en Palacio Nacional

'Etiquetado Frontal en alimentos y bebidas' puede disminuir obesidad en México

Laurentiis pidió paciencia para el jugador Lozano tras inconsistencias

En su faceta como político, Vargas Llosa 'involucionó' y raya en lo 'monárquico'

Establece cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos

Las denuncias arrinconan a Romero Deschamps

Astros de Houston y los Yanquis reanudan serie de la Liga Americana

López Obrador anunció que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 2021

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo de Brexit

Pumas con todo ante León, en partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga MX

Juez revoca último amparo del aeropuerto en Santa Lucía

Ante adeudos, jugadores del Veracruz no se presentarán al duelo contra Tigres

Diputados federales echan atrás el ISR a las ventas por catálogo

Pátzcuaro, sede del Festival Gastromezcalero 'Mezcalmanía'

Entrega Bienestar pensión a adultos mayores de Morelia

25 edición de la Cabalgata Morelos del 20 al 25 de octubre

Posponen por lluvia cuarto juego entre Yanquis y Astros

Con annona y guanábana, egresadas del ITM, combaten hongos en aguacate

Del 25 octubre al 10 de noviembre, Feria de Todos los Santos en Ciudad Hidalgo

Reforzarán seguridad en Aguililla con 80 elementos de la Guardia Nacional, informa Aureoles Conejo

Trump reitera su agradecimiento a López Obrador: en migración 'nos ha ayudado más que los demócratas'

Tras 27 años, Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero

Michoacán, segundo productor nacional de calabaza de castilla

Morelia, lista para recibir la XXV Cabalgata Morelos

Congreso local aprueba Comisión para investigar acoso sexual en la UMSNH

Abre la UMSNH convocatoria para la medalla ‘Dr. Ignacio Chávez Sánchez’

'Vaselina' tendría una precuela, también una serie ''spin off'', titulada 'Rydell High'

Yalitza Aparicio una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

No es problema de su país si Turquía entra en Siria: Donald Trump

Conoce las escenas más impactantes del filme de 'Joker'

Invertir en dietas saludables contra hambre y la obesidad en el mundo reclamó la ONU

López Obrador afirmó que el objetivo principal del 'Tren Maya' es el turismo extranjero

Los Tigres del Norte se suman en favor de la comunidad latina en EU

Por primera vez, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente

El robo a transeúnte es el delito de alto impacto en México

EU y Turquía establecieron condiciones para operativo Ankara en la frontera con Siria

BMV abre con ganancia de 0.08%, pese a incertidumbre alrededor del Brexit

López Obrador negó que se hayan congelado las cuentas bancarias de Carlos Romero

López Obrador expresó su sorpresa por el rechazo de la Coparmex

El presidente de España no descarta 'ningún escenario' de acción en Cataluña

Francisco Vega prevén que ‘Ley Bonilla’ sea publicada este viernes 18 de octubre

Al menos cuatro cárteles se disputan el control de Michoacán

Uruapan fortalece lazos de amistad con Matanzas Cuba

Ciudadano molesto con burocracia decide bloquear ventanilla en oficina de Rentas en Pátzcuaro

Con la novela 'Terra Alta', el español Javier Cercas gana el Premio Planeta

Al estilo 'Chernobyl', crearán serie del incendio de la catedral de Notre Dame

IV Feria del Mole en Hidalgo este 20 de octubre

Debilitamiento de la economía mexicana y la falta de aprobación del T-MEC son 'preocupantes': Hacienda

Del 20 de octubre al 3 de noviembre, IX Feria de la Catrina en Capula

Rosario Robles impugna prisión preventiva, reitera inocencia y pide justicia

Diputados federales avalan en lo general reforma contra facturas falsas

Autoridades vigilan Área Natural Protegida de Cañadas del Río Chiquito en Morelia

Pixel 4 y Pixel 4 XL, la nueva familia de smartphones de Google

Michoacán, cuarto productor nacional de gladiola

Carrera nocturna 'Camina, Trota, Corre, Ruta de las Ánimas' este 2 de noviembre

Artesano michoacano gana Galardón Nacional 2019 celebrado en Tlaxcala

Convoca el gobernador Silvano Aureoles a ‘cerrar filas’ a favor de la UMSNH

Inician las acciones preventivas contra el cáncer de mama en Morelia

Los Lakers derrotaron a los Guerreros de Golden State

Olga Sánchez Cordero consideró que México está preparado para una mujer presienta

Friedrich Wilhelm Nietzsche; 175 años del crítico de pensamiento más radical

La justicia de Andorra tomó "medidas urgentes"; embargó 76.5 millones de euros a Juan Collado

Borislav Mihaylov presentó su dimisión tras los gritos racistas en el partido Bulgaria-Inglaterra

En ajustes del FMI, peso mexicano opera sin variación del cambio internacional

López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la llamada 'Ley Bonilla'

EU cumplió sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria

Seis años después del final de 'Breaking Bad', Aaron Paul vuelve a interpretar Jesse Pinkman

Ansu Fati del Barcelona figuran en la lista de los 20 finalistas al premio Golden Boy

Médicos y enfermeras en Zacatecas trabajan bajo protesta a la administración del gobernador Alejandro Tello

En la película Frozen 2; 'Elsa' emprenderá un viaje hacia el norte

Corea del Sur y Corea del Norte empataron 0-0; primer partido disputado por ambos vecinos

En la consulta en Baja California, un atropello a la democracia: Lorenzo Córdova

La delincuencia organizada sigue avanzando en el robo de gas LP; perforaciones a ductos crece 480% en un año