Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión
Lunes 17 de Junio de 2019

“No solo están jodiendo con eso, seguro que siguen estudiando cómo modernizar la explotación, cómo mejorar la represión, sobre todo que legalizaron el despojo de nuestras riquezas naturales y porque de por sí nos ven con desprecio nosotros los indígenas, y seguro que ellos ya están imaginando cómo saquear todas las riquezas que hay en nuestros territorios y quisieran despojarnos a sus maneras. Eso no lo podrán. Nosotros cargamos las cuatro ruedas del capitalismo: la explotación, la represión, el despojo y el desprecio."

Comandanta Miriam del EZLN

A- A A+

Actualmente en nuestro país y en el mundo, vemos que a estas depredadoras ruedas avanzan dejando muerte y destrucción en la madre tierra, en nuestra pachamama. El avance desenfrenado hacia el abismo se ha vuelto ingobernable, se ha desquiciado. La codicia y las baratijas nos han cegado, transformándonos de homo sapiens, al homo pendejus actual.

Así, los grandes megaproyectos, creados en las mentes de los chaparros espirituales, en los pequeños en imaginación, en el fondo develan sus complejos.

Así, las ocurrencias del peñato: El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), el tren México-Toluca, el nuevo puerto de Veracruz y el tren ligero de Guadalajara y la termoeléctrica de Huexca en Morelos entre otros, han sido un desastre en todos los sentidos. Basta que usted “le pique” al teclado para cerciorarse de las anomalías ambientales y económicas que encierran esos proyectos. Todos esos megaproyectos sustentados en: “Las cuatro ruedas del capitalismo” Muchas vidas de defensores de derechos humanos y cárcel quedaron aplastadas en el camino. La flora y fauna fueron también masacradas.

Comunidades y pueblos originarios de Puebla, Tlaxcala y Morelos se oponen a la operación de uno de los sueños de Peña, hoy retomado por AMLO.
Comunidades y pueblos originarios de Puebla, Tlaxcala y Morelos se oponen a la operación de uno de los sueños de Peña, hoy retomado por AMLO.
(Foto: Especial)

¿Permitiremos el mismo camino?


Por fortuna, AMLO se empeñó en “des-Peñar” el NAICM, que ya la pachamama se ha encargado de demostrar la aberración ambiental y económica de uno de los sueños de Peña y voraces empresarios. Un reconocimiento a la 4T.

No sucede lo mismo con la Termoeléctrica de Huexca, en la que el mero mero de Morena, se ha “em-Peñado” en continuarla, montado en “Las cuatro ruedas del capitalismo”, pues como ha trascendido, ha mostrado su “desprecio” hacia las comunidades y pueblos originarios de Puebla, Tlaxcala y Morelos que se oponen a la operación de uno de los sueños de Peña, hoy retomado por AMLO. Las comunidades referidas, lograron parar la obra durante años. El asesinato de Samir Flores está ligado a los promoventes e impulsores de la obra. La “represión” continúa, pues la Fiscalía General de la República y la Procuraduría se han negado a tomar el asunto en sus manos. ¿Alguna sospecha u especulación?

Las comunidades mencionadas cuentan con amparos, que fueron y son ignorados por el viejo y nuevo gobierno.
Las “primeras piedras”

Casi siempre que se inicia una obra, simbólicamente se coloca una piedra que indica el arranque de la obra. Así ha sucedido con el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y Sembrando Vida. AMLO ya colocó las “primeras piedras”.

La tragedia de las “primeras piedras” es que ninguna de ellas cuenta con los permisos correspondientes, algunas de ellas ya se encuentran en dificultades.
¿Ya aparecieron las primeras piedras...en el camino?

El Aeropuerto Felipe Ángles en Santa Lucía, no cuenta con los estudios previos a la colocación de su “primera piedra”. No se han completado, y por tal motivo, se han concedido varias resoluciones legales que impiden la continuación de los trabajos. ¿Habrá que “serenarse”? AMLO dixit.

El primer fallo legal en contra de la construcción de la obra se debe a la falta de las aprobaciones y estudios de impacto ambiental y riesgos. El segundo por carecer de los estudios del Instituto Nacional de Antropología Historia que garanticen la conservación de vestigios históricos. La CNA ha dicho que la explotación del acuífero es de 800 por ciento superior.
https://www.milenio.com/politica/aeropuerto-santa-lucia-pobladores-advierte-falta-agua ¿Hasta cuándo la falta de agua terminará apagando a la voracidad hídrica?

Desde el punto de vista del “desprecio”, el gobierno federal lo ejerce a plenitud, pues ha ignorado a las comunidades que se oponen al aeropuerto, que han argumentado que actualmente hay escasez de agua y que se agravará con las nuevas obras. Estudios de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y la UNAM han confirmado las dificultades de abasto y el abatimiento de los niveles de agua. Sumado al “desprecio”, también las ha denostado.

La Secretaría de Defensa ha aceptado que hay una crisis hídrica y que los mantos acuíferos se encuentran sobreexplotados. ¿También hay “desprecio” a la ley? https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/23/sedena-agua-problema-para-el-aeropuerto-de-santa-lucia-1043.html

Dos Bocas, otra de las mega obras del gobierno federal se “Ya se le aparecieron las primeras piedras...en el camino”, pues ha tenido dificultades para contar con todos los requisitos establecidos por la ley para poder continuar con la obra. Amén de opiniones encontradas de expertos del Instituto Mexicano del Petroleo que recomiendan dos unidades más pequeñas en lugar de una.

En Michoacán


Aquí en Michoacán ha pasado lo mismo, los cambios del uso del suelo para sembrar oro verde, la Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas entre otros. El orgullo michoacano es el Ramal Camelinas, la vialidad más cara por kilómetro del país. Todo ello enmarcado en “Las cuatro ruedas del capitalismo” ¿Y la madre tierra agonizando?

PD para AMLO


Andrés Manuel, para ser un buen conductor, es preciso saber escuchar y observar para evitar tropezar y encontrar piedras en el camino, tú mismo has dicho que hay que serenarse, sosegarse. ¿Por qué no preguntar y consultar previamente a las comunidades indígenas cuidadoras de la madre Tierra; a los expertos del país, a la Academia Mexicana de la Ciencia, al Colegio Nacional, a las universidades? ¿Piensas seguir tropezando con las mismas piedras?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura