Jueves 20 de Junio de 2019
A- A A+

Estimado lector; quiero que sepa, que antes de escribir sobre un tema, trato de que sea acerca de algo que esté pasando y sea de interés para la mayoría.

La semana pasada escribí sobre la impunidad que existe en lo que a violencia se refiere; secuestros, desapariciones, asesinatos y trata de personas. Y que desafortunadamente ha ido en aumento, en vez de ser erradicados.

La impunidad junto con la corrupción, están dañando enormemente a nuestro país.

Quizás haya quien piense que exagero, que si se están tomando medidas. Yo no lo creo. Les voy a poner un ejemplo sencillo pero contundente; Si un niño ve que alguien roba, y vuelve a robar, y no le hacen nada, sino más bien al contrario, esa persona tiene mucho poder, todos le obedecen, y hace lo que quiere, el niño piensa que ese es el modelo a seguir.

Se llevaron todo. Y todo había sido comprado, con dinero público.
Se llevaron todo. Y todo había sido comprado, con dinero público.
(Foto: Especial)

¿Grave verdad?


Eso es precisamente lo que se está haciendo con el presente y futuro de México.

En los hechos, más allá del discurso político, la impunidad nos está devorando.

Ejemplos hay muchos, desde los más simples, como el que no hay castigo alguno para quienes talan los árboles, aun sabiendo que son fundamentales para que haya vida en el planeta, hasta el hecho de que no se ha dado seguimiento a que fue lo que pasó en Los Pinos, en noviembre del año pasado.
Todos veían los enormes tráileres, llevándose todo. Todo. El 1 de diciembre del año pasado, día en que tomó posesión como presidente AMLO, y que se abrieron Los Pinos al público, se pudo ver que habían sido totalmente saqueados, ni un cacahuate dejaron en la despensa.

Se llevaron todo. Y todo había sido comprado, con dinero público.

Se llevaron sabanas, toallas, jabones, obras de arte, muebles, televisores, computadoras, celulares, joyería etcétera. Todo adquirido insisto con dinero público. Fue un robo a la nación.

En su momento ante el enojo y estupefacción general, se hicieron declaraciones, de que se harían averiguaciones al respecto.

Han pasado seis meses, y no hay nada. ¿Cómo es posible que no sepan quien dio la orden de subir absolutamente todo a los tráileres?

Es obvio que ahí no se hacía nada si no se tenía la aprobación y orden de la familia presidencial.

Este es un ejemplo, imposible de negar, porque todos vimos Los Pinos vacíos, sin casi nada de muebles, ni alfombras, ni vajillas. El refrigerador sin las carnes de Sonora, los paquetes de salmón congelado, los quesos maravillosos, los vinos y licores, nada.

Quienes todo se llevaron (robaron), gozan de total libertad y tienen suficiente dinero como para comprar eso y más. En cambio, en las cárceles están muchos presos, sobre todo indígenas, por haber robado un trozo de pan, para llevar a su familia algo que comer, o por defender a su comunidad contra el crimen organizado, los talamontes y/o inmobiliarias voraces.

La desigualdad es abismal. La injusticia es indignante, la impunidad es obvia.
El lunes pasado, El Universal publicó que en Estados Unidos se está investigando a Peña Nieto, por fraude a PEMEX.

Es increíble, que el país más beneficiado por la desnacionalización del petróleo de México, sea el que ponga el dedo en la llaga, y señale a uno de los principales ejecutores de la debacle nacional.

Desde hace muchos años, hubo quienes levantamos la voz, señalando lo que sucedía, pero nadie decía nada, hasta quizás se nos tildaba de exagerados. Y aquí está México, sumido en la miseria, no solo económica y política, sino moral.

La nota de El Universal dice “Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compraventa de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015. De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.”

Ayer miércoles se publicó una carta del ex director de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, en la cual se deslinda y niega conocer a Peña Nieto y al ex director de Pemex Emilio Lozoya, contra quien existe una orden de aprehensión.

A lo cual su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró que Lozoya no será arrestado, porque no lo van a encontrar.

¿Qué tal?


Y es que así las cosas en este país, a los ladrones más grandes se les deja en libertad, “por falta de pruebas”, siendo que las pruebas están a simple vista.
Se inculpa a Peña Nieto y Lozoya de gastar más de un billón de pesos de Pemex, para comprar Fertinal y Agronitrogenados, ambas plantas catalogadas como chatarra.

Obviamente Peña Nieto, inmediatamente vía Twitter, negó todo. Dice que mienten, que pretenden inculparlo. No obstante se sabe, que todo lo que pasaba y pasó en Pemex, era de total conocimiento del entonces presidente de la república.

Incluso el abogado de Lozoya lo declaro a los medios: “Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por Peña y el consejo”.

En una entrevista realizada a Alberto Barranco, quien publica en El Universal, realizada por Carlos Vargas del equipo de, Sin Embargo, en la cual le pregunta quien es Lozoya, contesta: “Lozoya es el peñanietismo. Lozoya es un personaje que independientemente de los delitos que se le acumulen, pues aún está pendiente el caso Odebrecht, es un personaje clásico del peñismo, que utilizaba a las instituciones como elementos propios. No es posible que haya un funcionario tan dilapidador, que de su casa al trabajo se traslade en helicóptero; que usaba aviones de Petróleos Mexicanos para viajar a sus lugares de descanso; que tenía una serie de gastos en Pemex que no se justificaban. La gente debe entender que ser funcionario público no es ser dueño de la parcela que se le está encomendando. Son administradores, pero llegan y se aprovechan de todo. Hay gente que paga las cirugías plásticas de su esposa con dinero de entidades federales. Eso se debe acabar.”

El pasado martes 18 del presente mes, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad al empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Tanto Ancira como Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.
Peña Nieto en su calidad de presidente de la república, estaba enterado de todo. Por sus ojos pasaba toda la información, su mano firmó la aprobación de todo.

Si realmente se quiere que México cambie, la impunidad debe cesar. La justicia debe quitarse la venda de los ojos, y la balanza debe inclinarse no por quien le da la más grande mochada, sino por la legalidad.

Han saqueado al país, de manera vergonzante e impune.

El pueblo de México pide que cese la impunidad. Es un reclamo justo y urgente de cumplir.

El 19 de junio del 2010, falleció Carlos Monsiváis. ¡Cuánta falta hacen mentes lucidas y corazones valientes!

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…