Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?
Lunes 24 de Junio de 2019

Seamos realistas, ensayemos lo imposible

Frase del Mayo Francés de 1968

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¿Seremos los universitarios capaces de permitir y aceptar que los gobiernos federal y estatal nos impongan medidas que no tengan sustento? ¿Acaso los universitarios desconocemos que el método científico en todos los casos nos exige una razón sustentada? ¿Será que hemos sido educados a obedecer las órdenes de la autoridad y/o del poderoso? ¿Del de “superior”, del de “arriba”?

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública nos habla de la necesidad de hacer reformas estructurales (RE) en la UM, que ni siquiera sabemos en qué consisten. Algunos presuponemos que serán igual de letales para la comunidad universitaria como lo fueron para todo el país las RE que Salinas, Fox, Calderón y Peña implementaron y nos impusieron. ¿Seguirá el mismo caminito la actual administración?

Nosotros no queremos una reforma estructural, exigimos una reforma integral, una reforma que no sean parches a los “abujeros” que se hacen agua desde hace años en la UM. Nuestra Constitución lleva decenas de parches, cada sexenio cumple su cuota. ¿Han mejorado las cosas para los ciudadanos?

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de Educación Pública nos habla de la necesidad de hacer reformas estructurales en la UM.
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de Educación Pública nos habla de la necesidad de hacer reformas estructurales en la UM.
(Foto: Especial)

Queremos un cambio radical en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, uno real, no un cambio maquillado.

Queremos un cambio que le dé un rumbo nuevo al conocimiento científico, tecnológico y a las artes, que cumpla con su cometido, que sirva a la sociedad, a los más necesitados, a los de más carencias. Son ellos los que con su trabajo, hacen posible la existencia de la educación pública. Luis Villoro lo expone muy claramente en la “Universidad Crítica”

No queremos una educación al servicio de las empresas, de las corporaciones que nos imponen patrones de conducta y conocimiento, que nos han colocado orejeras como a los caballos para que no nos distraigan del entrenamiento que a ellas conviene. Nuestro “entrenamiento” es corroborado desde hace años por empresas particulares que se dedican a otorgar “estrellitas en la frente” de las Facultades e Institutos con sus acreditaciones. ¿O qué no? ¿Acaso mentimos? ¿Hasta cuándo? ¿Lo verán algún día los ojos de los jóvenes?

No queremos un cambio donde nada cambie.

¡Seamos realistas, ensayemos lo imposible!

Primero: Transparencia y rendición de cuentas. Luego: Reforma integral



¿Existe Transparencia y Rendición de Cuentas en la Universidad Michoacana? Nos atrevemos a afirmar que la amplísima mayoría de la comunidad universitaria, sean estudiantes, empleados administrativos o docentes, desconocemos el presupuesto que la federación y el estado asignan a la UMSNH. Mucho menos en qué ni cómo se gasta: Ni siquiera estamos enterados de que (a decir de la autoridad federal), el gobierno estatal ha incumplido con el aporte económico correspondiente al presente año.

¿Cuántos conocemos y hemos hurgado un poco en la información que aparece en la “liga” https://sep.entransparencia.mx/universidad/UMSNH? ¿Son de fiar los datos ahí expuestos?

Como casi nadie de la comunidad sabe, el 21 de diciembre pasado, a unos días de terminar su periodo, el exrector Medardo Serna firmó un compromiso junto con Silvano Aureoles y la Secretaría de Educación Pública, en la que se comprometió a cumplir cinco puntos a condición de que se nos entregaran 500 millones de pesos para cubrir los salarios a los trabajadores de la UM el fin de año. ¿Lo autorizó el Consejo Universitario? ¿Los representantes lo socializaron y acordaron en su comunidad? No estamos enterados. Algo parecido a la firma del TLC de 1993-1994 y al nuevo T-MEX 2018-2019 donde la mayoría de los mexicanos desconocemos sus ataduras. Así nos fue y va con el TLC de Salinas.

Si desplegamos la información ahí mostrada en la “liga” mencionada, en nada aclarará nuestras dudas y las suspicacias aumentan con tal “información”.

Algunas inconsistencias:


El exrector Medardo Serna en múltiples foros afirmaba que “los 55 mil alumnos de la UM”, y ahora, depurada la matrícula resulta que hay menos de 40 mil.

En el listado, se maneja que el rector actual, Raúl Cárdenas Navarro ha cumplido algunos de ellos, quedando pendiente el de la Reforma al sistema de Jubilaciones y Pensiones.

En el Anexo de Ejecución de 29 páginas, se encuentran numerosas cifras que lejos de aclarar el manejo del presupuesto, crecen las preguntas.

En la página seis hay diversos rubros y entre ellos el de Servicios Personales poco desglosados, que aunque se tratan de justificar en las páginas siguientes, sólo abulta las preguntas. Informan desde el número de profesores de tiempo completo en la página ocho con la máxima categoría, hasta en la página 24 con el personal en la rama deportiva.

Ahí se indica el número de empleados en cada categoría. Las preguntas surgen al bote pronto.

En las diversas Categorías ¿Dónde está laborando cada uno de ellos? ¿Cumplen, (cumplimos diría el otro) con su jornada de trabajo? ¿No hay aviadores? ¿Cómo fueron contratados y en qué administración?

Mandos con doble partida. Rector, Secretarios, directores, subdirectores... cobran como profesores y directivos. ¿Hay mandos que ganan como profesor y como directivo? ¿Cuántos y cuánto? ¿Telefonía, transporte, hoteles, restaurantes,..., ¿Y la austeridad?

Carrera Docente ¿Qué criterios y quién los establece en la carrera docente? ¿Son iguales en otras universidades?

En los gastos de Operación ¿En qué y quién decide cuáles son los gastos que deben hacerse?

La lista de preguntas puede agrandarse hasta que sepamos en qué y cómo se gasta cada peso que recibimos. Sólo así podremos hablar de que existe transparencia en la UM.

La transparencia y la rendición de cuentas deben ser avaladas por las comunidades de trabajadores y estudiantes de cada Facultad o Instituto También se debe informar a la SEP, gobierno estatal y la sociedad. ¿Hasta cuándo seguiremos a obscuras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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