Xuchitl Vázquez Pallares
Guerra por el poder…
Jueves 27 de Junio de 2019
A- A A+

La industria de los medios de comunicación ha cambiado sustancialmente durante los últimos años. Ya no es necesario ir al puesto de periódicos para poder leer el periódico y estar informados sobre lo que acontece. Tanto libros como revistas se pueden leer en línea, lo cual no es para nada lo mismo que sentir el peso del libro y oler su maravilloso aroma mientras nuestros dedos dan vuelta a la hoja.

El mundo está cambiando vertiginosamente, uno de los puntos que nos lo evidencia, es el uso de los medios de comunicación.

Es importante recordar, que los medios de comunicación son parte de la subestructura del sistema económico que nos rige. Es junto con la religión, una de las bases más poderosas que sustentan, mediante la ideología al sistema y/o poder.

La televisión llegó a ser un importantísimo instrumento del poder para inducir y conducir a las masas. Tan importante es en ciertos estratos sociales, que, para obtener votos, un candidato se casó con la actriz de telenovelas de moda.

Los medios de comunicación son parte de la subestructura del sistema económico que nos rige. Es junto con la religión, una de las bases más poderosas que sustentan el país.
Los medios de comunicación son parte de la subestructura del sistema económico que nos rige. Es junto con la religión, una de las bases más poderosas que sustentan el país.
(Foto: Especial)

Todo eso se ve tan lejano, ahora que no tantas personas ven televisa, ya que gracias a la tecnología tenemos un sin número de opciones; Netflix, HBO, Claro Video, Blim, You tue, etcétera.

Podemos encontrar maravillas y churros, por supuesto tenemos que usar el discernimiento.

Hace días vi Chernóbil, miniserie de televisión de drama histórico creada por Craig Mazin. La serie es una coproducción entre los canales HBO de Estados Unidos y Sky de Reino Unido, se estrenó en Estados Unidos el 6 de mayo de este año.

Pareciera lejana la tragedia de Chernóbil, sin embargo, es totalmente actual. La guerra por el poder es cosa de todos los días y en todos los ámbitos.

En lo personal, la serie me recordó la guerra fría, los años que viví en la entonces Yugoeslavia. Pero sobre todo la serie me hizo recordar el heroísmo de la humanidad, así como su capacidad de autodestrucción, en eras del poder.

De ahí la actualidad y grandeza de la miniserie de Chernóbil, la cual expone de manera maravillosa un hecho histórico, por demás actual.

Por mi estancia en la Unión Soviética, tuve la oportunidad de conocer del heroísmo de su pueblo. Ojo: de su pueblo, no implica de sus gobernantes. Chernóbil nos muestra de manera clara, como desde el Presidente hasta los secretarios de estado los cuales, generalmente sumisamente obedecen órdenes y aplauden cualquier sandez del jefe en turno. Muchas veces desconocen muchas materias.

Ante el desconocimiento de lo que realmente sucede, tienen que recurrir, escuchar y valorar el conocimiento y trabajo de los científicos, quienes en su mayoría aman el conocimiento y sobre todo a la humanidad.

La miniserie tiene una excelente producción y fotografía, los personajes retratan fielmente la cultura soviética; fue la sociedad civil, los campesinos y mineros, quienes de manera consciente, más allá del peligro que representaba meterse a la zona contaminada y al reactor nuclear mismo, estuvieron dispuestos a dar la vida, por la vida de los otros. Venciendo las limitaciones de la tecnología, gracias a la grandeza del espíritu humano, salvaron a millones de personas, no solo de la entonces Unión Soviética, sino de gran parte de Europa y del orbe. Convirtiéndose en héroes desconocidos de una guerra más.

Las partículas radioactivas vuelan hasta lugares insospechados, y sobre todo a lugares donde la ignorancia y la corrupción intentan hacer creer que no existen, que no pasa nada. Olvidando que el planeta es uno, y que todo está conectado.

Chernóbil es un recordatorio de lo que pueden hacer los gobiernos en aras del poder. Y que, si bien por ejemplo esta planta nuclear se construyó para generar energía eléctrica para una enorme región, el desconocimiento y la corrupción pueden en instantes abrir la caja de Pandora de la cual pueden brotar cosas insospechadas.

La mayoría de las empresas e industrias de todo tipo en contubernio con los gobiernos, han escondido la verdad a la humanidad. Todos los químicos empleados que han contaminado suelos, subsuelos, manantiales, ríos, y mares, que hoy sacan a la luz toda la inconciencia y capacidad de maldad y de autodestrucción y de destrucción al entorno, generado por el propio ser humano.

El sargazo nos muestra lo enfermo que esta el fondo del mar. Pruebas nucleares, toneladas de basura nuclear, químicos, plásticos, mierda, etc. No pueden más que crear enfermedad y muerte al planeta y los seres que en él habitan.

Chernóbil nos muestra como aún hay radioactividad en los lugares aledaños y son inhabitables e insalubres para cualquier ser vivo.

La serie nos muestra una partecita de a la historia de la humanidad, pero sobre todo nos muestra lo que puede pasar a gran escala de seguir por dónde vamos.

Recordé como Raúl Salinas, entonces al frente de Conasupo, repartió leche contaminada por la radiación de Chernóbil.

Conasupo repartió por todo el país leche contaminada de radiación comprada en Irlanda; la incidencia de cáncer infantil en México aumentó un 300 por ciento en la década que va de 1987 a 1997. Hoy en día, este crimen sigue impune.

Treinta y tres años después de que ingresara a México esa leche en polvo contaminada por la nube radiactiva producto del accidente en la planta nuclear de Chernóbil, aún existen preguntas por responder, principalmente porque nunca se persiguió a los responsables.

El director de la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) en contubernio con el Irish Dairy Board (Consejo Irlandés de Lácteos) adquirió a un precio muy bajo, 40 mil toneladas de leche con una concentración de Cesio 137, un elemento que al ser expuesto a personas en altas concentraciones daña las células y puede producir cáncer, al menos diez veces mayor de la máxima dosis con la que puede estar en contacto una persona a lo largo de un año.

Como ustedes recordarán Conasupo fue hasta 1999 un organismo gubernamental de asistencia social que proveía alimentos de la canasta básica a precios muy bajos. Distribuyó 40 mil toneladas de la leche contaminada, entre 1987 y 1988, periodo en el cual miles de niños bebieron de ella. Análisis practicados a esa leche, dieron positivo en contaminación radiactiva por cesio 137 y estroncio 137, los cuales producen malformaciones y daños hepáticos y óseos.

El 26 de abril de 1986 día de la explosión nuclear, por accidente en la planta de Chernóbil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que debía evitarse la compra o venta de productos contaminados por radiación. Obviamente el interés personal estaba por encima de la salud de los mexicanos pobres. Se oye crudo, pero así fue. Ningún mexicano con dinero adquirió esa leche contaminada.

Los intereses económicos y de poder son canijos. Y se dan en todos los ámbitos.
En plena guerra tecnológica de las grandes corporaciones de los medios de comunicación, HBO sorprende con esta miniserie de cinco capítulos basada en documentos históricos y cintas de audio testimoniales que recrean uno de los mayores dramas y retos por los que ha atravesado la humanidad.

La guerra por el poder se da en todos los ámbitos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…