Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
La 4t y los pueblos originarios
Lunes 1 de Julio de 2019

¡Nunca con el agresor, siempre con el agredido!

Principio zapatista

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En la Cuarta Transformación, nada más ni nada menos que el actual presidente Andrés trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, y ahora, para seguir en la misma tónica de entonces, y con el poder presidencial, creó a su “buen entender” el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que está a cargo del mixe Adelfo Regino Montes. A López Obrador se le olvida, o no entiende que los pueblos originarios están cansados de que se les impongan los caminos a seguir desde arriba. Ellos exigen que se les considere sujetos de derecho, es decir que se les trate como tales; es por eso que en múltiples comunidades indígenas han desconocido a Regino, pues éste fue designado por AMLO sin ser tomados en cuenta, sin ser consultados. Los pueblos indígenas desde la época precolombina, han nombrado a sus autoridades en asamblea. En Michoacán varios pueblos originarios así lo hacen. Así lo establecen las leyes de nuestro país y el derecho internacional.

De origen, el INPI, tiene un mal nacimiento. AMLO, anunció la creación de 132 coordinaciones regionales y las clasificó en regiones de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano “se atenderá a nuestra gente, a nuestras autoridades y a nuestros ciudadanos”. Así, desde arriba, desde el punto de vista del poder presidencial, usurpa a 14 millones de indígenas y afroamericanos su derecho a decidir sus pasos y camino.

Una contradicción de origen, pues Regino Montes señaló que gobernar un pueblo “es estar a su servicio, es gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo". Una completa aberración y falacia, pues ambos no entienden lo que dicen. ¿O qué sí?
¿La 4T ha escuchado a los pueblos y a las comunidades?

Los símbolos y pilares de la 4t los representan por medio de Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I Madero. Cada uno tenía su muy particular concepción de «proteger» a los pueblos indígenas salvo Madero que los ignoraba.
Los símbolos y pilares de la 4t los representan por medio de Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I Madero. Cada uno tenía su muy particular concepción de «proteger» a los pueblos indígenas salvo Madero que los ignoraba.
(Foto: Especial)

De la Wikipedia: “Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socio económico, en tanto que la distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas se consideran como marginados, en tanto que no participan de los beneficios de la civilización, aunque sí de sus perjuicios: explotación, opresión, violencia, violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza”.

¿Alguna contradicción en la definición de Wikipedia?

Los Pueblos Originarios



Los símbolos y pilares de la Cuarta Trasformación los representan por medio de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco I Madero. Cada uno tenía su muy particular concepción de “proteger” a los pueblos indígenas salvo Madero que los ignoraba.

Fue con Cárdenas quien en los años 40, en Pátzcuaro citó a un congreso indigenista y de ahí surgió una corriente que en esencia era “civilizar” (asimilar) a los pueblos originarios, subordinándolos al concepto de progreso de la época, lo cual conlleva la alienación creada desde arriba, desde el poder y su “buen entender” del presidente en turno. Hasta Salinas de Gortari con su Tratado del Libre Comercio que dejó a los pueblos originarios en ruinas, decía que los protegía.

A pesar de los años de política indigenista, que dice pretender y “ayudar” a los pueblos originarios, éstos siguen sufriendo las mismas plagas que los conquistadores les impusieron. El despojo de sus tierras, la explotación de su trabajo y sus territorios, el desprecio de sus saberes y sus anhelos, la represión cuando pretenden ser ellos mismos, cuando defienden su auténtico derecho a la autonomía y libre determinación de su camino. Las cuatro ruedas del capitalismo en todo su esplendor.

Los megaproyectos de la 4T



En cada uno de los megaproyectos de AMLO, las voces de los pueblos originarios y de poblaciones “beneficiadas” se han dejado oír, se les pretende imponer mediante una consulta tal o cual proyecto, sea Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, corredor del Istmo, termoeléctrica de Huexca (iniciada durante el gavitazo del peñato), la refinería de Dos Bocas entre otros, como presas y supercarreteras. La punta de lanza son los “apoyos” individualizados para fragmentar y confrontar a la población.

Partiendo de la proporción numérica entre población originaria y pequeñas poblaciones con las grandes urbes, el resultado de la encuesta es casi obvio. “Háganse las leyes en la yunta de mi compadre”.

¿Qué opinaríamos en una consulta los citadinos si en vecindad de nuestras casas se pretende extraer agua de por sí cada día más escasa, pasar una carretera, ferrocarril, la contaminaran los suelos y el ambiente, un tren rápido como el de Toluca-Ciudad de México,...? Bastaría preguntar a los “beneficiados” en las ciudades en las que se construyeron y construyen grandes edificios, pasos a desnivel, vías rápidas,... ¿Pasar sobre el derecho de los que sufren o sufrirán las consecuencias? ¿Alguien recuerda cuando en el Lago de Pátzcuaro se pretendía construir una planta nuclear para producir electricidad? Los pueblos originarios acompañados de “gente de derecha y reaccionaria” lucharon incansables para abortar tal pretensión que “beneficiaría” a los pobladores originarios. En Michoacán, las diez industrias más grandes, consumen proporcionalmente más de lo que el resto de consumidores, es decir de cuatro millones de usuarios.

Algunas preguntas



¿Se les ha preguntado a los pueblos originarios cuáles son sus necesidades y prioridades? El indigenismo del INPI se limita a ser mediador entre las órdenes del gobierno y los “beneficiados”. Adelfo dijo: “la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo" ¿Sumisión? ¿Olvidó que en las poblaciones indígenas de donde él proviene todas las grandes decisiones se toman en asamblea? ¿Se ladinizó Regino?

Si se les preguntara a los “beneficiados” con los megaproyectos y a nosotros mismos, ¿en qué salsa preferimos ser cocinados como relata Eduardo Galeano en El cuento del cocinero y la gallina. https://www.youtube.com/watch?v=jI6ICT3WE7M ¿Qué responderíamos?

Sólo poniéndonos en las chanclas del otro para tratar de entender el porqué de las protestas de los agredidos.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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