El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 1 de Julio de 2019

“Hoy, también deberíamos pensar seriamente también, en que también habría que buscar, en vez de confrontaciones, encontrarnos las formas sociales, culturales, ideológicas; encontráramos las formas para superar los muchos y muy complejos problemas que estamos viviendo a largo y ancho del país”

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su discurso como invitado de honor en el 90 aniversario del armisticio entre los Generales Lázaro Cárdenas del Río y Simón Cortes Vierya

A- A A+

Nuevos partidos políticos, trasfondo político



Con la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se validó la posibilidad de que las solicitudes presentadas hace meses, para crear partidos políticos en Michoacán, se abren posibles escenarios políticos en la lucha por la gubernatura y por la representación tanto en el Congreso del Estado como en los Ayuntamientos. El impacto político de la resolución del Tribunal Electoral Federal se visualiza en las siguientes vías:

1. La solicitud fue presentada por grupos de personas identificadas directamente con intereses políticos que pueden impactar en otros partidos políticos. En principio está el grupo de expanistas encabezados por Alfonso Martínez Alcázar y Antonio Plaza Urbina, quienes después del fracaso de transitar por la figura de independientes e inclusive caer en la incongruencia al pretender pasar al sistema de partidos, después de que su discurso como gobierno independiente y candidato para la reelección, enarboló la idea de que sin partidos era mejor el ejercicio del gobierno municipal, ahora le interesa crear una estructura permanente en busca de recursos y espacios en el poder. El segundo de los casos, lo vemos con perfiles de diversos grupos políticos, principalmente cercanos al PRD, entre los que destacan Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo.

2. A partir de la posibilidad de que ambos grupos logren el registro como institutos políticos locales, seguramente afectarán al panismo y perredismo local. Pero aunado a ello, detrás del grupo del exmunícipe se encuentra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien de igual forma está interesado en formar un partido político, por lo que, veremos si usan las mismas estructuras para lograr alcanzar los mínimos de militantes.

Nuevos partidos políticos,  trasfondo político
Nuevos partidos políticos, trasfondo político
(Foto: Gustavo Aguado)

3. En el camino para poder lograr el registro, los dos grupos políticos deberán contar con una estructura de militantes en la mayoría de municipios, por lo que destaca el caso de Uriel López, que sin duda, podría usar discretamente de estructura y recursos gubernamentales, para materializar los mínimos de militantes requeridos en cada municipio, hecho que no tendrá a su favor el exindependiente, ya que su dos alternativas de fondear la militancia, es el caso del expresidente de la República o bien, de los candidatos que participaron como independientes en el pasado proceso y que el propio Alfonso Martínez, pretendió unir en un evento estatal, pero que por el fracaso de dicha figura y por el paso del tiempo, se visualiza complicado ese apoyo.

4. Por último, de ser procedente la existencia de ambos institutos políticos, el financiamiento a los existentes se verá disminuido, pues si bien actualmente son siete en total, pasarían a nueve, hecho que, sin duda, tendrían afectaciones, pero sobre todo a aquellos que por su votación en el proceso electoral pasado, disminuyeron sus números.

Futuro 21



Futuro 21 es el nombre de la nueva plataforma política lanzada en el país, con una fusión de personajes de diferente tendencia ideológica, como Silvano Aureoles Conejo, Gabriel Quadri, Miguel Ángel Mancera, Ruth Zabaleta, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y otros, y la cual podría perfilarse, si se trabaja con visión y pluralismo real, en el contrapeso que la molida democracia mexicana hoy exige y necesita. Aureoles Conejo, uno de los fundadores del PRD, definió así los alcances de este proyecto:

1. La plataforma política Futuro 21 aspira a convertirse en una alternativa amplia y plural para los mexicanos.

2. Se está trabajando con un muy amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil, personajes, cuadros políticos, en la búsqueda de construir una alternativa para México.

3. Descartado, que el objetivo sea contrarrestar a una figura específica.

4. Yo he fijado muchas veces mi postura porque he estado trabajando sobre ello, y yo no pienso en construir una organización o una figura para contrarrestar a alguien; lo que yo estoy convencido y creo, es que hay que construir algo para tener alternativas.

5. A México no le conviene tener una sola visión de país y de la problemática. Nos conviene tener muchas, ojalá las haya, pero no está fácil por la crisis en que están los propios partidos políticos y liderazgos.

6. Más allá de contrapesos, lo que el país requiere son equilibrios. Seguro que Futuro 21 ayudará a construir equilibrios. Siempre se requieren equilibrios, contenciones; hasta en la vida personal requiere uno que haya un poco de freno, entonces para el sistema político con mayor razón.

Voto, luego exijo



La tarde del pasado jueves, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, se presentó la obra coordinada por el ex vocal del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, Carlos González Martínez, de título:

Uriel López Paredes
Uriel López Paredes
(Foto: Cambio de Michoacán)

El coordinador fue acompañado por el actual vocal del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, el consejero y el exconsejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza y Manuel García Urrutia, respectivamente, y el magistrado electoral Ignacio Hurtado Gómez.

Un libro que si bien se escribió con base en los resultados de la elección del pasado año, la mayoría de las implicaciones y análisis que aborda, en 14 colaboraciones, va más allá del tema electoral, esto es, en el después, en el luego, por lo que recuerda que la vida democrática no quedó agotada en las urnas que se instalaron el pasado 1 de julio.

Sin duda, un libro colectivo, paritario, con breves diálogos, de bolsillo, pensante, reflexivo y plural, pero sobre todo, policromático y polifacético, como lo califica el propio coordinador de la obra.

Temas, como el tsunami ciudadano, la responsabilidad social empresarial y su relación con la democracia, el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción del proceso electoral del 2018 con mayor inclusión e igualdad en la historia, la necesidad de enseñar y difundir valores democráticos en correspondencia con la vida cotidiana.

Y sin dejar de lado temas como la construcción de atmosferas de confianza, las expectativas de cambio que se han generado, la disyuntiva entre la democracia participativa y la delegativa, la exigencia de una ciudadanía vital para vencer resistencias y cumplir expectativas, el retorno de los hombres fuertes a la escena política o del tlatoani, y por último, la necesidad de cultivar y cuidar de la democracia.

Exauditor se enfrenta a diputados



El nicolaita José Luis López Salgado ex auditor de Michoacán acudió ante los miembros de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado para presentar argumentos a su favor ante el juicio político que se sigue en su contra.

Ante sus interlocutores, aseguró que dicho juicio tiene precisamente orígenes de carácter político, pues no solo se aparte del estado de derecho, al negársele audiencia, sino que está involucrado el propio ente Legislativo.

El exservidor público subrayó que no cometió ninguna irregularidad al frente del órgano fiscalizador del Legislativo local, que no hubo ni faltantes de recursos públicos y menos entrega de informes sobre los mismos.

Carlos Herrera, polémicas acusaciones



Y, bueno resulta desafortunada y mal informada la declaración del secretario de gobierno Carlos Herrera Tello, durante la inauguración de la conferencia sobre la actuación del primer respondiente en el sistema penal acusatorio, el pasado viernes, que dejó pasmado al magistrado que lo acompañaba en la mesa de honor, Rafael Ortiz Govea.

Herrera Tello dijo frente al foro integrado mayoritariamente por policías estatales y municipales que de cada diez presuntos delincuentes que son detenidos en Michoacán, cinco salen libres porque los jueces están más preocupados en defender los derechos humanos de quienes infringen las leyes, que en defender a las víctimas.

Solo habría que recordarle al secretario que los derechos humanos de cualquier persona deben ser respetados y que cuando eso no sucede los jueces están obligados a garantizar que se repare el daño; por eso y ante esos foros, lo que debería enseñarse a los policías es a que se conduzcan conforme a la ley, para evitar que los asuntos judiciales se caigan generando impunidad.

Sobre todo si consideramos el elevado número de casos en los que se ha acreditado tortura a testigos y acusados y de asuntos en los que los procesados resultan no ser los responsables del delito por el que se les acusa.

En todo caso, si se conoce de determinados juzgadores o corruptos o ineptos, eso se tiene que denunciar, pero no denostar a quienes juzgan con declaraciones genéricas que no ayudan en nada a la confianza en el sistema de justicia.

Federalización, ya



En la semana, la dirigencia del PAN emplazó al gobierno federal a cumplir ya el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en abril pasado anunció la federalización de la nómina magisterial de Michoacán. Y no es para menos.

El plazo que se había establecido para materializar este acuerdo, está venciéndose y de no concretarse las finanzas públicas del gobierno estatal podrían entrar en una nueva crisis.Óscar Escobar Ledesma, líder del PAN en el estado, sabe que el tema va más allá de colores y de ideologías. El impacto es para todos. 'La federalización de la nómina se tiene que dar ya'.

'No hay prórroga, no hay tiempo que le podamos dar al gobierno federal. Se tiene que dar ya', soltó el panista en su conferencia de cada miércoles.

El diputado panista Arturo Rodríguez ha descartado que la contratación de créditos o la extinción de dependencias, sean la solución a la insolvencia que tendría en próximas semanas el gobierno estatal para pagar la nómina de los maestros.

Lo que se ocupa es la federalización de la nómina. Punto.

MOLINO DE VIENTOS



1.- Vaya, hasta el momento, el caso Odebrecht solo se ha involucrado a un michoacano, Enrique Ochoa Reza, solo que la percepción indica que hay más de uno, muchos más…

2.- No solo es sospechoso que los diputados locales rechacen que el Sistema Estatal Anticorrupción transparente la elección del titular de la Auditoria Superior de Michoacán…

3.- Y, bueno, como el Gobierno de Pátzcuaro, el de Morelia inició el proceso de uso de plásticos en la capital michoacana; hay que recordar que ambos gobiernos son morenistas.

4.- Sin denuncia el caso de Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad, por el vídeo en que presuntamente participa en interrogatorio con tortura de un detenido por el asunto de Ayotzinapa.

5.- Más allá de que se cubrieron los aspectos legales, resultó polémico el nombramiento de ocho directores de Facultades e Institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

6.- Como sea, la inminente designación congresista del próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán ya está contaminada, debido a la incapacidad del responsable del proceso Marco Polo Aguirre Chávez.

SANCHO



Contra todo, pese a todo y casi con todo, el próximo 9 de este mes, Cambio de Michoacán cumplirá 27 años de su fundación…

ROCINANTE



El mandatario federal presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a mostrar su fuerza política este día, a un año de ganar las elecciones presidenciales, como los no tan lejanos viejos tiempos…

Tambores en el PRI



En el contexto nacional el PRI está tomando cierta relevancia mediático con motivo del proceso de relevo de su dirigencia nacional, en donde ya prácticamente están definidos los candidatos con mayores posibilidades: la yucateca Ivonne Ortega Pacheco y el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

Como se sabe, según la ruta crítica las campañas internas concluirán el próximo 9 de agosto, el 11 serán las elecciones y el 18 fecha de la toma de protesta del nuevo líder nacional. Hay que recordar que la contienda será abierta a la militancia priista que suma un padrón de 764 mil 615, depurado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y mientras Ivonne Ortega establece que hay señales no abiertas para que en el PRI se imponga a su opositor, 'hay acuerdos en lo oscurito', por lo que no era necesario que se inscribiera; Alejandro Moreno dijo que él respeta las opiniones, "nosotros hacemos política, construimos acuerdos, consensos y estamos trabajando".

DULCINEA



A propósito del inicio oficial de las actividades de la Guardia Nacional, tendrá un reto histórico revertir las preocupantes cifras gubernamentales que establecen un incremento nacional en el índice delictivo de 12.3 por ciento entre enero y mayo de este año, pues mientras 2019 empezó con 160 mil 521 carpetas, el mes pasado fueron 180 mil 387, la cifra más alta en la historia del país.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco