Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
La 4T
Miércoles 3 de Julio de 2019
A- A A+

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y a siete meses de haber asumido la Presidencia de la República, dos tercios de los mexicanos aprueban su mandato, acorde con la reciente encuesta de El Financiero (07/01/2019), aunque la medición de SDPNoticias.com (06/30/2019) ubica su aprobación en 73 por ciento.

Del voto de 53.3 por ciento de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, la probación de AMLO ha oscilado entre 66 por ciento (junio) y 83 por ciento (febrero). A pesar de los claroscuros de la 4T y los frecuentes y fuertes ataques de las derechas (partidos políticos, OSC empresariales, comentocracia) muchos mexicanos lo siguen apoyando.

La información de El Financiero es paradójica: los votantes de AMLO lo aprueban con 85 por ciento, mientras que quienes votaron por José Antonio Meade y Ricardo Anaya, lo aprueban con 40 y 35 por ciento, respectivamente, y quienes no votaron ese 1 de julio, lo apoyan con 54 por ciento. Los contrastes de un mandato que incita odios.

El ataque irracional en redes sociales empuja tendencias en Twitter, por ejemplo, pero en la realidad hasta se confrontan, como sucedió en la enésima marcha fifí el domingo pasado.
El ataque irracional en redes sociales empuja tendencias en Twitter, por ejemplo, pero en la realidad hasta se confrontan, como sucedió en la enésima marcha fifí el domingo pasado.
(Foto: Especial)

Economía, salud, corrupción e inseguridad son los principales ejes y preocupaciones de la 4T. Un proceso sin retorno, acorde con AMLO el lunes 1 de julio de 2019, a un año de su triunfo. Asimismo, de 100 compromisos ha cumplido 78. Asuntos que están empujando cambios que cuestionan la continuidad de un régimen de saqueo y corrupción.

Sin duda el lenguaje de la 4T es uno de los triunfos políticos e ideológicos de AMLO y su movimiento, Morena. Medios, comentocracia, tuiteros, youtubers, políticos, empresarios, OSC empresariales, ciudadanos de clase media y alta, opuestos al presidente de México, le han dado fuerza en los espacios públicos.

El problema es que quienes se oponen al presidente de México, lo hacen desde la diatriba, odio y rencor clasista. De ahí la ausencia de una oposición y contrapesos reales. El ataque irracional en redes sociales empuja tendencias en Twitter, por ejemplo, pero en la realidad hasta se confrontan, como sucedió en la enésima marcha fifí el domingo pasado.

La 4T tiene sus claroscuros. En términos económicos la desaceleración es evidente, aunque recientes indicadores apuntan a un lento cambio. La inseguridad ha crecido, reflejando la fortaleza y amenazas de los grupos delincuenciales en ciertas zonas: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, porciones de Michoacán.

A partir del domingo la Guardia Nacional comenzó su periplo, pero cerca de 20 mil efectivos han sido apostados en las fronteras sur y norte del país para detener la ola migratoria sin precedentes desde 2018. Trump, además de amenazar a México, ha desvirtuado la política migratoria mexicana, dejando pocas alternativas.

Los grandes proyectos de la 4T están siendo cuestionados legal, política e ideológicamente, además de que la inversión pública no fluye, afectando el crecimiento económico. Todavía los pueblos indígenas, golpeados perversamente por el neoliberalismo de PRI-PAN-PRD, no ven los beneficios del cambio.

El combate a la corrupción (huachicol, medicinas), privilegios de la alta burocracia (sueldos insultantes, seguros médicos privados, entre otros), prebendas a empresarios (créditos fiscales, condonación de impuestos), sobresalen. Por ello empresarios, por medio de sus OSC, utilizan el aparato legal para dar continuidad a sus trapacerías.

Durante más de 30 años, particularmente en los llamados sexenios de la alternancia (PAN-PRI), al amparo del neoliberalismo se asienta en las altas esferas políticas y empresariales el saqueo y la corrupción. El último sexenio del PRI el atroz endeudamiento sirvió para corromper, saquear y hundir a México.

AMLO no recibió un país en jauja. La estabilidad económica y la apariencia de crecimiento ocultaban una bomba de tiempo que, de haber llegado al poder José Antonio Meade o Ricardo Anaya, hubiese continuado. Felipe Calderón heredó una deuda pública de seis bdp, la que Enrique Peña Nieto elevó a los diez bdp.

Con todo, el odio clasista de quienes se oponen a AMLO está relacionado con los cambios en las relaciones de poder y el acotamiento de la influencia de grupos empresariales, sociedad civil, políticos, órganos autónomos y otras instancias e individuos que se acostumbraron a dar manotazos para recibir prebendas e imponer sus intereses.

El país ha entrado al cambio. Momento en el que las poblaciones menos favorecidas se convertirán en protagonistas. Corrupción y saqueo deberán de formar parte de ese México que antecedió a la 4T. Quedan sin duda muchos asuntos por resolver: inseguridad, crecimiento y desarrollo económico, beneficios a quienes realmente lo necesitan.

Los privilegiados llenaron sus bolsillos en los pasados tres sexenios. Vicente Fox, el traidor a la democracia, Felipe Calderón, usurpador, repartidor de privilegios y autor de la sangrienta guerra que asola México, y Enrique Peña Nieto, protagonista del saqueo y la corrupción más desoladora de un país, deberán pagar.

La última y nos vamos:



1. En mayo, las remesas alcanzaron su cénit. Las amenazas de Trump, un mes típico remesero y el arduo trabajo de los inmigrantes mexicanos, lo hicieron. ¿Por qué la algarabía de gobiernos locales y “analistas”? Las remesas son dinero privado y por ello se han salvado del saqueo y la corrupción de los tres últimos sexenios. 2. En Tabasco la amenaza al arribo de la Guardia Nacional prefigura un duro panorama para el combate a la inseguridad y la corrupción ligada al huachicol. 3. Una granizada atípica en Guadalajara provocó declaraciones y confusión. No necesariamente el cambio climático fue el principal autor, pero dejó al descubierto la nula previsión en esa urbe, nada ajeno a otros lugares del país. 4. La Guardia Nacional seguirá en la polémica. Que se militariza el país, cuando ya lo estaba, que se violarán los derechos humanos, lo que tendrá que cuidar sobremanera el gobierno, que está siendo usada para detener transmigrantes, cuestionamiento válido pero descontextualizado, entre otros asuntos. Su operación mostrará su efectividad y eficiencia. 5. Con la novedad que los rechazados para ocupar la FGE exigen reponer el proceso porque quien lo ocupa es cercano al gobernador michoacano, además de que pretenden juicio político a los 40 diputados que aprobaron el asunto. Hay que arrebatar hueso para seguir en la palestra mediática y política.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente