El Quijote
Comentarios Políticos El Quijote
Lunes 15 de Julio de 2019

'Se acusa a López Obrador de vivir en su propio mundo, pero lo mismo podría decirse de sus muchos adversarios. Desean con tanta intensidad que se cumplan sus temores, en buena medida alimentados por su aversión al mandatario, que ven en cada señal la confirmación de sus profecías. El problema de estar anunciando la llegada del lobo sin que eso suceda es que se pierde la credibilidad para seguir invocando alarmas'

Jorge Zepeda

A- A A+

AMLO, de nuevo…



Sin duda, de las cuatro giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio michoacano, la de este fin de semana ha sido la mejor, por muchas razones.
Una de esas razones es que ya se percibe, entre el presidente y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, una relación más institucional, sin golpeteos a flor de labio.

En esta ocasión, no hubo desencuentros, al menos no abierta y mediáticamente, incluso los seguidores de uno y del otro aminoraron en demasía sus fabricadas protestas y halagos.

El tema principal de la gira presidencial que se cumplió con creces fue el caso del sector salud, aunque convivieron el de educación y en menor grado el de la seguridad.

Ambos, el presidente y el gobernador delinearon lo que están haciendo cada cual en materia de salud, llegando el primero a subrayar que es una prioridad satisfacer sus necesidades.

No solo reconoció al Gobierno de Michoacán su especial atención al sector salud, sino que le dio la buena noticia: será estado piloto en la federalización de la nómina magisterial.

Y luego de establecer que combatirá la violencia con la generación de empleos, dijo que celebra lo dicho por el mandatario estatal, el que venderá los aviones y helicópteros del Gobierno.

Hasta el 2023…



Más de tres años deberán esperar los aspirantes a crear un partido político, encabezados por el exalcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, y el exdiputado federal Uriel López Paredes, con miras a participar en las elecciones locales que iniciarán en septiembre del próximo año.

Lo anterior después del debate que se generó al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre la Sala Regional y la Sala Superior, imponiéndose ésta última, que cerró cualquier posibilidad de que a corto plazo se crearan partidos políticos.

La ley electoral relativa a los partidos políticos determina que el año siguiente al de la elección, esto es, 2022, en el mes de enero, se puede presentar la solicitud para empezar a conseguir asambleas que acrediten la fuerza política y en enero de 2023, se pueda aprobar, de ser el caso, la constitución de dichos partidos.

Andrés Manuel López Obrador visitó este fin de semana Michoacán
Andrés Manuel López Obrador visitó este fin de semana Michoacán
(Foto: Gustavo Aguado)

Es así, que las fechas legales están lejanas y seguramente los dos grupos que intentaron crear partidos locales, usaran a los partidos existentes, para poder competir en las elecciones, o inclusive, veremos si vuelven a usar la figura de independientes para poder acceder al poder, sobre todo, en el caso del exalcalde moreliano.

Jesús Sierra, por fin magistrado



Lo esperado, el pleno del Congreso de Michoacán designó a Jesús Sierra Arias como magistrado de la Primera Sala y a Mario Pineda Bañuelos titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

1.- Jesús Sierra Arias.- Abogado quien ha sido consejero del Poder Judicial, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), director de información de la Dirección General del Gobierno del Estado, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Michoacán, director de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado de Michoacán, y secretario de Servicios Parlamentarios en el Congreso del Estado de Michoacán, entre otros cargos del sector público.

2.- Mario Pineda Bañuelos.- Maestro en finanzas, originario de Huetamo y 28 años de experiencia en el sector financiero, ha trabajado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la dirección de una bolsa de valores y como director de Enlace con Intermediarios Financieros en el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).

Un libro nacional



Y finalmente en se hizo la presentación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del libro intitulado: ‘La Constitución Política de Michoacán a 100 años de su Promulgación. Su génesis, retos y perspectivas’.

Sin duda uno de los documentos más valiosos, por no decir el único, que honra el festejo de los 100 años de la promulgación de la Constitución revolucionaria michoacana. Sin embargo, el evento no solamente se revistió por dicho festejo local, sino por los presentadores, los cuales, además de un alto grado de calidad académica, han mostrado un trabajo institucional y político sobre saliente.

En principio, destacó la participación de Edgar Corzo Sosa, quien no solamente es visitador general de la CNDH, encargado de las denuncias de los migrantes que en los últimos meses, han sido el gran tema del gobierno lópez-obradorista, sino que, además, es responsable de las quejas de periodistas y de temas de trata de personas, un académico que ha logrado incorporarse en los trabajos del comité para la atención de derechos laborales de migrantes que depende de la ONU.

En segundo término está el Miguel Ángel Eraña Sánchez, uno de los perfiles más críticos del sistema político, especialista en temas de derecho parlamentario, quien de forma crítica y aguda, ha mostrado las debilidades del sistema político y de las instituciones políticas que se tienen en México.

De igual forma, estuvo Ariadna Salazar Quiñonez, especialista en derecho constitucional e integrante del grupo constitucionalista de Madrid, en donde logró alcanzar su doctorado, y actualmente es parte del cuerpo académico de investigadores de la Universidad Iberoamericana, lugar donde acompaña a Eraña.

Por último, destacó la participación del maestro Armando Alfonzo Jiménez, excoordinador de asesores del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y actualmente jefe de Unidad en la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, funcionario muy ligado a los temas de Derechos Humanos y quien, además, ha sido titular de la Secretaría Particular de la que fuera Procuraduría General de la República y del presidente de la CNDH, un constitucionalista forjado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los cuatro, con la presencia de los coordinadores del texto, José Alfredo Tapia Navarrete, académico y director de la facultad de derecho de la UNLA y de Humberto Urquiza Martínez, actualmente consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expusieron ante un auditorio selecto e interesado en los temas constitucionales y de derechos humanos, la publicación michoacana en el aniversario de su promulgación.


El IEM en sesión




Finalmente, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio paso a que la encargatura del orden de San Benito de Palermo del municipio de Los Reyes se sumara a las comunidades de Nahuatzen y Tingambato, que cuentan con el recurso público para su administración directa, logrando en ese sentido ejercer su derecho a la libre determinación y autonomía.

Pacto contra el lavado de dinero




En medio del escándalo que envuelve a uno de los abogados de políticos más famoso en el país, Juan Collado, involucrado en acusaciones de corrupción y delincuencia organizada, en Michoacán los gobiernos estatal y federal acordaron acciones para endurecer el combate a delitos de lavado de dinero y corrupción.

El convenio fue signado entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y uno de los estrategas en la materia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo consiste en el intercambio de información en materia de acciones dirigidas a combatir el lavado de dinero, la corrupción y la delincuencia organizada.

Y es que, retomando el mensaje dio el perredista Silvano Aureoles, ‘la delincuencia organizada y corrupción no distinguen fronteras entre estados y ni siquiera entre países por esta dinámica de globalización; no distingue colores, partidos ni tipos de gobierno’, -fin de la cita-, por ello los gobiernos deben ir más allá, con acciones que trasciendan.

No hay otro camino. Para generar la paz que el país requiere es importante combatir de raíz las actividades de la delincuencia organizada, y una forma de hacerlo es mermando sus fuentes de ingresos.


MOLINO DE VIENTOS




Aparte de poco claro, tardío el proceso para la elección del pleno del Congreso de Michoacán del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, cuya terna está conformada por Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, José Antonio Becerril Flores y Elías Acosta García; ahora, esperar a septiembre próximo.





Cuál es el colmo de los morenistas michoacanos: ver a su presidente Andrés Manuel López Obrador charlando de buen ánimo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo…





Violación infraganti en Baja California



Postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al hablar sobre la aprobación del Congreso de Baja California para la prolongación del mandata del gobernador electo de ese estado, Jaime Bonilla Valdez.

1.- ‘Es violatorio de la Constitución, de los principios democráticos. Esperaría que el gobernador de Baja California dijera que fue elegido por dos años. No debe violarse la Ley’.

2.- ‘No querría ver a la Legislatura de mi estado o de cualquier otra, que digan ‘vamos a ampliar el periodo del gobernador’’.

3.- ‘Veo este hecho como una regresión muy seria, espero que no se dé. Lo vería como un precedente muy grave para que un Congreso pueda tomar decisiones contrarias a la democracia’.

¿El martes ‘negro’ de AMLO?




El que fue calificado, de manera precipitada, como ‘el martes negro’ del sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminó con mínimos daños. El secretario de Hacienda Carlos Urzúa repentinamente hizo pública su renuncia, a través de su cuenta de Twitter difundió la severa carta en la que expresa su desacuerdo con la toma de decisiones de política pública ‘sin el suficiente sustento’, su convicción de que ‘toda política económica debe realizarse con base en evidencia’ y ‘libre de todo extremismo’ y su malestar por no haber encontrado eco. También su disgusto porque le fueron impuestos funcionarios ‘que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública’, dejando entrever a ‘personajes del actual gobierno con patente conflicto de intereses’.

Por enésima vez se anunció en diversos círculos la llegada de la catástrofe económica. Hace poco más de un año, se dijo que la "terrible" crisis vendría su ganaba López Obrador; se repitió el vaticinio tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco; otra vez, cuando las calificadoras dieron a conocer su diagnóstico sobre la deuda de Pemex; nuevamente, cuando el presidente norteamericano Donald Trump anunció la imposición de aranceles progresivos a los productos mexicanos. El cohete se ha cebado una y otra vez.

La mañana del martes, como reacción a la renuncia de Urzúa, momentáneamente la bolsa cayó y el peso se depreció. Pero la economía mexicana es más sólida de lo que se dice en los corrillos de los intereses muy particulares en los que los resentimientos o los prejuicios prevalecen sobre las razones.

Hubo también una rápida reacción del presidente al presentar a un Arturo Herrera aún no repuesto de la sorpresa, desde su despacho en Palacio Nacional como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. No hubo fuga de capitales, el peso y la bolsa se recuperaron casi de inmediato, la tranquilidad volvió a los mercados.

El nuevo titular de Hacienda goza de confianza en los ámbitos económico-financieros nacionales y es conocido ampliamente en el ámbito internacional pues ha sido funcionario del Banco Mundial.

No es la primera vez que tiene una responsabilidad de primer nivel junto a López Obrador, fue secretario de finanzas en el gobierno del Distrito Federal en 2004-2006 cuando simplificó la manera de pagar contribuciones, derechos y multas.

Al dar la cara a la prensa, algo que Urzúa siempre evadió, dejó claro que la política hacendaria no cambiará de rumbo, que prevalecerán la disciplina financiera, la búsqueda de un superávit del 1 por ciento y el respeto a la autonomía del Banco de México.

El presidente mexicano, al día siguiente en la mañanera dio detalles de la renuncia de Urzúa, develó los intríngulis de las pugnas al interior del gobierno que motivaron la dimisión, dio los nombres de con quienes tuvo diferencias con el ya exsecretario, uno de ellos fue el propio López Obrador, particularmente en lo referente al diseño del Plan Nacional de Desarrollo.

Otro personaje con quien Urzúa no congenió fue el jefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo; otra más, la directora del Sistema de Administración Tributaria Margarita Ríos Farjat. Poniendo sobre la mesa todos los detalles López Obrador enfatizó: ‘antes renunciaban por motivos de salud’.

Adicionalmente reveló que Urzúa le pidió dar a conocer la renuncia el sábado y que él le respondió ‘de una vez’.

El mandatario mexicano destacó a lo largo de la semana que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo y que la inflación de los primeros seis meses de 2019 es la más baja que México ha tenido en lo que va del siglo, algo que sus detractores, los que repetidamente han anunciado la inminente catástrofe que no llega, soslayan.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral