Xuchitl Vázquez Pallares
¿Qué está pasando?...
Jueves 18 de Julio de 2019
A- A A+

Grupo México vertió tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. El Golfo de California, es también llamado Mar de Cortés o mar Bermejo, el cual es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Tiene una longitud de mil 126 kilómetros.

Las mareas de este golfo se encuentran entre las mayores del planeta, pues se han medido fluctuaciones de hasta nueve metros en su extremo norte. Goza de una inmensa concentración de organismos microscópicos y de una extraordinaria diversidad biológica gracias a la abundante luz solar y a las aguas ricas en nutrientes. Estos factores, así como las aguas cristalinas, impulsaron al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau a llamar a este lugar el acuario del mundo.

La formación del golfo de California inició hace unos 130 millones de años, en plena era Mesozoica, debido a que una masa de tierra, que posteriormente sería la península de Baja California, empezó a separarse del continente a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy conocemos como falla de San Andrés. El mar de Cortés adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4,5 millones de años. Desde entonces hasta ahora, la península se ha desplazado 650 kilómetros y el movimiento aún continúa, y se calcula que dentro de algunos millones de años se separará totalmente del continente, volviéndose una isla, con lo cual se hará realidad el mito de los navegantes del siglo XVII que equivocadamente pensaban que era una isla.

El mar de Cortés fue nombrado así en honor de Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539. Para los propietarios originarios, el nombre permanece tal como lo nombraron los ancestros que fundaron estas tierras. Su nombre en kiliwa es Ja’ Tay Eñoom (mar del Oriente), y Xepe (mar) en l Seri.

El 15 de julio del 2005 las islas del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de Bienes Naturales, bajo la denominación de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.
Existen ahí diferentes tipos de ballenas, tales como la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena azul. Los bancos de perlas descubiertos cerca del puerto de Santa Cruz, hoy La Paz, su enorme belleza salvaje y el que el mar no estaba contaminado, hicieron de la península una zona de atracción turística y de investigación. En esas islas californianas, los especialistas en plantas y animales endémicos pueden reconocer ahí cactus, reptiles, liebres negras, biznagas, golondrinas, iguanas, lagartijas, serpientes, víboras de cascabel, ratones, garzas, gavilanes, pelícanos, entre otras especies. La zona alberga cerca del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena. Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Contiene 4500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las cuales 28, solo se encuentran en esta región.

Contiene más de ochocientas noventa especies de peces, de las cuales noventa son exclusivas de la región. El golfo constituye un laboratorio natural para el estudio de la vida del mar. Debido al poco cuidado de la fauna, están disminuyendo los ejemplares de muchas especies, entre ellas una marsopa difícil de encontrar: la vaquita marina. La vaquita es el miembro más pequeño de la familia de las marsopas, pues mide un metro y medio de largo. El color de su piel varía desde el gris tenue hasta el pardo rojizo, y tiene manchas negras alrededor de los ojos. Este animal "tímido" casi nunca se deja ver y no se sabe mucho de él, ya que solo habita en las aguas poco profundas y turbias del golfo, cerca del delta del Río Colorado. Fue descubierto en 1958, cuando se hallaron los cráneos de tres ejemplares en una playa de Baja California.

El próximo mes de agosto se cumplen cinco años del mayor ecocidio moderno de la minería, causado por Grupo México.

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores.
El accidente producido en la mina de cielo abierto denominada Buenavista del Cobre, vertió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi. El contaminante viajó en primera instancia por los 18 kilómetros del Arroyo Tinajas, para luego llegar al Río Bacanuchi, afluente que desemboca en el Río Sonora. Sin embargo, no fue sino hasta el día siguiente que algunos habitantes de la zona lo notificaron a Protección Civil.

Es muy grave la devastación ecológica que se está permitiendo en nuestro país. No hay castigo, y siguen ocurriendo «accidentes», como el que ocurrió en el Mar de Cortés hace unos cuantos días.
Es muy grave la devastación ecológica que se está permitiendo en nuestro país. No hay castigo, y siguen ocurriendo «accidentes», como el que ocurrió en el Mar de Cortés hace unos cuantos días.
(Foto: Especial)

La mancha tóxica avanzó por los 254 kilómetros de los ríos Bacanuchi y Sonora, y llegó a la presa El Molinito, que es la que surte de agua a Hermosillo. Aunado a esto, hubo una crecida en los ríos, debido a la presencia del Huracán Odile, ocasionando la inundación de los pozos con agua contaminada.

La empresa intentó deslindarse del accidente, pues señalaron que el desastre se debió a las intensas lluvias; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional desestimó esa posibilidad, pues no hubo reportes de lluvias en los días anteriores al desastre. Por su parte, las autoridades indicaron que el accidente se debió al mal diseño de las instalaciones de la minera, pues un tubo necesario para el buen manejo de las sustancias estaba ausente.

Desde 2009, ya existían antecedentes de la falta de mantenimiento en una de las máquinas de la mina. En el momento en que sucedió el derrame no se notificó, sino hasta 48 horas después. A su vez, Buenavista del Cobre hace oficial que ocurrió un incidente seis días después del accidente. La causa del incidente fue provocada por la falta de una válvula en el tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados.

Cerca de un año después del desastre, las organizaciones, los municipios y las poblaciones afectadas no habían recibido algunas de las compensaciones por el daño de la empresa: la instalación de 15 plantas tratadoras de agua y una clínica de especialidades para atender a la población con problemas médicos derivados del derrame, como se había comprometido la empresa responsable.

La organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que asesora a los pobladores afectados, señaló el 5 de agosto de 2015 que se habían emitido cinco juicios de amparo en contra de la minera Buenavista del Cobre y también en contra del gobierno federal por diversas irregularidades cometidas por la empresa y las dependencias de gobierno responsables de llevar el proceso. Tanto autoridades de Sagarpa, Semarnat, Conagua, la Secretaría de Salud y la Cofepris, fueron acusadas de desacato, pues no habían atendido las demandas de la población afectada prometidas en el momento en que se deslindaron las responsabilidades. Asimismo, han denunciado la opacidad en cuanto al reparto de los recursos del fideicomiso entregado por la subsidiaria de Grupo México.

En junio de 2017 el Grupo Microanálisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis en el Río Sonora, revelando que el agua que consumen las personas de ocho comunidades aledañas contenía niveles altos de plomo, arsénico y cobre. En el caso del plomo, el agua contenía 0.0223 miligramos por litro, 25 por ciento más del límite que prevé la norma oficial mexicana NOM-127, por lo que no es para consumo humano. Los pobladores reclamaron que, a tres años de la tragedia, el Grupo México aún no creaba las 27 plantas tratadoras de agua que habían pactado.

Estamos en 2019 y Grupo México, sigue sin cumplir sus compromisos, y el gobierno haciéndose como que no pasó nada, y continúa otorgándole concesiones.

Es muy grave la devastación ecológica que se está permitiendo en nuestro país. Pasa lo de siempre, no hay castigo, no pasa nada, la impunidad es total, y siguen ocurriendo “accidentes”, como el que ocurrió en el mar de Cortés hace unos cuantos días.

Lo sucedido en el mar de Cortes es sumamente grave. Es un desastre ecológico que afecta a nivel planetario. Debido al derrame han muerto especies marinas en el acuario natural más grande del mundo. Donde existe el 35 por ciento de las especies marinas a nivel mundial.

Los “accidentes” de grupo minero México, deben ser castigados. La impunidad debe cesar en los hechos

La ciudadanía está exigiendo se le quite la concesión a Gripo México. Yo añadiría que nunca más se le dé una concesión. No es entendible que nuestro país le de concesiones, mientras Canadá y Estados Unidos se las niegan, precisamente por ser una empresa irresponsable y antiecológica. La cual se lleva toda la riqueza mientras solo deja devastación y muerte. ¿Que nos está pasando, que permitimos que acaben con nuestro país?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Tonantzin

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado