Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¡Al fin Santa Lucía!
Lunes 22 de Julio de 2019
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El elefante reumático de la Semarnat por fin “andó”, tardó desde el 15 de abril pasado hasta el 18 de julio para entregar a la Secretaría de la Defensa el resultado sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA. Se había comprometido a entregar el estudio a la Sedena en 60 días. Urgía el progreso y crecimiento.

La Sedena, encargada del proyecto, admitió que en el área donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, AISL, el suelo presenta un alto riesgo de colapso de estructuras; también las 129 especies de aves de ese hábitat también representan un riesgo; así como impacto ambiental en ruido (190 decibelios un avión; el máximo permitido es de 80), emisión de gases y polvo a la atmósfera, que tendrán efectos adversos entre los trabajadores y la población.

Para resolver los inconvenientes, seguramente se invertirán cantidades generosas de concreto-acero; a los pajarracos que entorpecerían la navegación se les enviará a una reserva, ya sea al zoológico o al panteón; a los habitantes nativos se les comprará equipos antiruido y antipolvo. Problema resuelto. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Nada se dice de la especulación sobre los terrenos (¿Funcionarios involucrados?), el cambio del uso del suelo, la intensificación del tráfico vehicular, la consulta a las comunidades afectadas, etcétera. ¿Serán consultadas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT?

Costo del aeropuerto



Se calcula que el costo del aeropuerto Felipe Ángeles serán alrededor de 170 mil millones de pesos, algo así como 150 hospitales como los construidos en la Ciudad de la Salud de Charo-Atapaneo por el IMSS, ISSSTE, Civil e Infantil del SSM que están pendientes de concluirse pese a a que se iniciaron hace seis años; el presupuesto para tres años de Michoacán; 40 años el presupuesto de la Universidad Michoacana. ¿Aviones-turismo, prioridad sobre salud-educación? 'Ta gueno.

La Sedena admitió que en el área donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el suelo presenta un alto riesgo de colapso de estructuras.
La Sedena admitió que en el área donde se construirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el suelo presenta un alto riesgo de colapso de estructuras.
(Foto: Especial)

¿Proyecto bien sustentado?



Tanto el aeropuerto de Peña como el de AMLO son una aberración para un país con tantas carencias, el presidente dice que es un proyecto estratégico, la pregunta sería: ¿Quiénes y ganan y quienes pierden?
Seguramente los que tenemos capacidad económica para abordar un avión lo veríamos con buenos ojos. ¿En que se beneficiarían los trabajadores-familias con ingresos de uno a cinco salarios mínimos, que son la mayoría de los asalariados? Visto bueno para el “primero los pobres”.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó los estudios técnicos y dio su aprobación para la obra y acota “En la MIA se reconoce que en el área el sistema ambiental es complejo, que ha presentado inestabilidad biológica, social y económica, pues ahí ha habido un desarrollo desigual. Asimismo presenta una problemática ambiental importante, un equilibrio inestable y vulnerable. ¿Qué tanto y cuáles serán sus consecuencias? ¿Valdrá la pena viendo el desastre ambiental en el mundo? Ay se los haiga.

¿La Semarnat convalidó los estudios? ¿Los aceptó Víctor Toledo, titular de la dependencia quien ha sido un defensor irreductible del medio ambiente? ¿Manita de puerco de por medio?

El Instituto Nacional de Antropología no ha emitido su opinión, que ante la avalancha de 30 millones de votos seguramente dará su manita a torcer.
Muchas de las comunidades de la región se quejan de no haber sido consultadas.

¿Qué opinaría usted si en las cercanías de su casa se construyera un aeropuerto? ¿Y el atronador ruido? ¿Cambiaría de residencia o se quedaría a disfrutar de los aterrizajes-despegues?

Un intermezzo



Recuerdo mi infancia-adolescencia cuando era una lujosa excursión desplazarse al aeropuerto, gastando en camión-pasajes y una hora de ida y otro tanto en el retorno al anochecer. Podíamos estar horas abriendo los ojos de admiración y gozar los aterrizajes-despegues de los aviones. Hoy soy no pobre, del privilegiado 50 por ciento. Sé lo que es volar y mirar las cosas desde arriba. La mayoría de los mexicanos nunca subirán a una nave. Unos que abordamos y miramos las cosas desde arriba y otros que miran de abajo hacia el arriba que nunca conocerán. ¡A gozar paisanos! ¿O qué no?

En dos años aeropuerto



El presidente prometió que en dos años operará el aeropuerto Felipe Ángles, y que costará 170 mil millones de pesos. ¿Pasará lo de la Estela de Luz de Felipe Calderón que se presupuestó en 450 millones de pesos y terminó costando tres veces más, casi mil quinientos millones de pesos. Las manos (¿limpias?) de Alfonso Romo, el segundo de a bordo de AMLO participaron en la obra. Veremos dijo un ciego.

¿Recuerda las manos limpias de Felipe Calderón? https://www.youtube.com/watch?v=3uBKwYGyrGE

¿Quién dará el primer banderazo del AISL?



La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller fue la madrina de la primera patrulla oceánica de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puesta a flote en la administración de AMLO.

Las MIAs



Minas, carreteras, presas, puertos, aeropuertos, hoteles en playas, etcétera, han recibido el visto bueno y aprobación por parte de las diferentes secretarías involucradas. Tenemos decenas de obras que han impactado criminalmente a la tierra, obras sin estudios efadológicos, de flora-fauna, comunidades despojadas y desplazadas, etc. Sólo vea los efectos de minas en https://www.proceso.com.mx/522811/la-maldicion-minera.

Recordemos que el NAICM de Texcoco también tenía en orden la MIA. ¡Cuidado!

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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