Juan Pérez Medina
Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal
Martes 23 de Julio de 2019
A- A A+

Conforme se acerca la fatídica fecha de emisión de la convocatoria de morena para renovar la dirigencia estatal y nacional, los interesados en la contienda del 2021 aceleran el paso para incidir en el congreso estatal y fortalecer sus expectativas electoreras.

Por toda la entidad, algunos senadores y diputados forman, de manera desproporcionada, “casas de enlace” que no son otra cosa que estructuras electorales. Los presidentes municipales que contendieron por Morena y aquellos que se han sumado al partido trabajan para posicionar a alguno de los militantes con posibilidades de elegirse presidente estatal, a fin de contar con alguien seguro para intervenir a favor de sus aspiraciones electorales futuras. Los que han anunciado su suma a la IV Transformación y que no son militantes todavía, exigen formas y maneras para actuar dentro de morena con la misma finalidad que los otros arriba mencionados, a sabiendas que, sin injerencia en el proceso electoral por venir, las posibilidades de concretar sus aspiraciones personales o de grupo que albergan y que son la causa por la que han llamado a la puerta de Morena, disminuyen considerablemente.

Cabe aclarar aquí que existen nuevos simpatizantes trabajando actualmente en morena y, de manera respetuosa, juegan el papel que les corresponde y por ese motivo tienen el reconocimiento de la militancia en la entidad y no es a ellos a quienes aquí nos estamos refiriendo.

A Morena, partido actualmente en el poder, poco a poco vienen acercándose personajes o militantes que en otro momento lo fueron de otros partidos políticos. Todavía en la elección federal última estaban fortaleciendo a José Antonio Meade o Ricardo Anaya y tildando de loco al actual presidente. A muchos de ellos los invitamos en el 2015 a sumarse a la candidatura de María de la Luz al gobierno de Michoacán e, incluso, a participar como candidatos a diputados y presidentes municipales; a sabiendas que Silvano Aureoles, candidato en ese entonces por el PRD, era el alfil de Peña Nieto, lo que, para el caso de los que habían militado en la izquierda electoral, representaba una afrenta a sus principios y programa. Lo sabían, porque Silvano Aureoles, hoy gobernador, había sido un factor importante para la firma del Pacto por México, que derivó en las contra reformas en el ámbito laboral, energético, educativo y fiscal en contra de todos los mexicanos. Pero nada les importó más que la expectativa de verse reflejados en el presupuesto y como actores políticos a manera de funcionarios o representantes populares (ni tan populares).

Silvano Aureoles, hoy gobernador, había sido un factor importante para la firma del Pacto por México, que derivó en las contra reformas en el ámbito laboral, energético, educativo y fiscal en contra de todos los mexicanos.
Silvano Aureoles, hoy gobernador, había sido un factor importante para la firma del Pacto por México, que derivó en las contra reformas en el ámbito laboral, energético, educativo y fiscal en contra de todos los mexicanos.
(Foto: Especial)

Saben todos éstos que no pueden ingresar al partido como es su más ferviente deseo, pues las afiliaciones están cerradas y no se abrirán hasta que haya pasado el cercano proceso de renovación que ya he comentado al principio. Ello hace que busquen afanosamente y a su estilo (la práctica política de donde vienen), formas no muy correctas para influir en el partido en la búsqueda de alcanzar los objetivos por los cuales han emigrado a Morena.

Lo peor es que existan en algunos espacios de dirección, compañeros que no sólo avalan lo anteriormente comentado, sino que lo promueven. Los afanes pueden ser muchos, pero hay uno que es fundamental; bajo el argumento de que tenemos que sumar a toda costa, “tal y como lo hizo AMLO en la elección pasada”, a fin de ganar las elecciones de 2021, se le da la bienvenida a quienes quieren llegar. No importa donde han estado y cuales sean sus credenciales o su conducta política, lo importante es que ya están aquí. Con este jodido argumento, no sólo se pone de manifiesto una visión economicista y electorera de la IV Transformación sino que, además, se atenta contra los objetivos y principios de morena y se falta al respeto a los militantes. Para quienes al interior de morena piensan de esa manera no entienden que ganar de esa manera es, en lo inmediato perder y a largo plazo una tragicomedia, una farsa. ¿Acaso no hay ya lecturas suficientes con muchos de los que actualmente tenemos como nuestros representantes y que no surgieron del partido?

Morena irá al encuentro de su renovación de la dirección estatal y, con ella, se definirá el perfil del partido de cara a las elecciones del 2021 y ello es una cuestión estratégica que puede consolidar a Morena como un ente político de nuevo tipo. Esta trascendente acción deberá cuidarse en lo más mínimo, en sus detalles y tratar en todo momento de ceñirse a sus principios y estatutos, a fin de no tomar decisiones dañinas que parezcan buenas.

Es menester que aquellos que aspiran a formar parte del partido coadyuven a que este proceso de renovación se lleve a cabo en las mejores condiciones. Y, la mejor forma de hacerlo está en el pleno respeto a los actuales militantes y a los documentos básicos que norman la conducta partidaria. Eso significa que por el momento deben hacerse a un lado y dejar que quienes hoy tienen el derecho y la obligación actúen en libertad y resuelvan lo que para Morena sea lo mejor. Los presidentes municipales que no son militantes (mayoría), deben de dejar de intentar incidir en el proceso. Es necesario que se den cuenta que de lo que se trata es de construir un nuevo partido y no repetir las practicas anteriores que acabaron con el PRD y los objetivos y principios que le dieron vida. Deben saber que la mejor manera de participar es haciéndose a un lado y no andar promoviendo candidatos entre la militancia. Deben observar los estatutos de morena antes que nada y actuar en consecuencia; el proceso le corresponde a los actuales militantes y no a aquellos que en su momento no aceptaron afiliarse. Porque oportunidades tuvieron, pero en ese momento sus intereses fueron otros. Si de verdad quieren ser parte del partido y la IV Transformación, deben mantenerse al margen del proceso de renovación de sus órganos partidarios.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La práctica docente y el docente comprometido

La práctica docente, el docente comprometido y la nueva escuela mexicana (parte l).

Dios los hace

Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!