Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Apatzingán
Miércoles 24 de Julio de 2019
A- A A+

El concepto de gobernanza nos permite comprender la importancia que la sociedad en general y sus autoridades pueden ir acompañados para la transformación o cambio social.

El cambio social puede verse desde diferentes modelos: de Kurt Lewin, Michael Doyle, o bien el de la Investigación Acción. Todos ellos plantean la importancia de avanzar a partir de trabajar en conjunto, asumiendo compromisos, teniendo objetivos claros, sabiendo de los problemas y generando propuestas de solución o Planes de Acción, evaluándolos y devolviendo a la comunidad lo que se hizo.

Más allá de plantearnos un escenario deseable, es tener la emoción y pasión para pensar que trabajar en común, en equipo, puede atender problemas. Así en Apatzingán diferentes estructuras sociales y públicas han trabajado para atender algunos de sus problemas sentidos.

Si bien aún no se logra trabajar de manera holística y sistémica, si podemos expresar que existen las bases para en un futuro generar mejores condiciones entre la población que viven en vulnerabilidad.

Durante el mes de diciembre de 2018, se realizaron los primeros acercamientos entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Organización de Base Comunitaria “Por amor a mi tierra Apatzingán” y miembros de la sociedad civil, quienes decidieron diseñar un programa de trabajo cuyo propósito sería establecer las bases para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Apatzingán.

El Programa de Trabajo, fue diseñado sobre los siguientes ejes: 1.- Derechos sexuales y reproductivos; 2.- Igualdad y no discriminación; 3.- Jóvenes en la posmodernidad; 4.- Derechos Humanos; 5.- Medioambiente y biodiversidad. Mismos que se desarrollaron de diciembre de 2018 a julio de 2019 en su primera etapa y en una segunda etapa de 19 de agosto a 9 de diciembre de 2019.

En la primera etapa se sumaron a estas actividades diversas autoridades, entre ellas destacamos: DIF municipal, así como los regidores de Salud y Educación y la síndica municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, que ha sido una estructura importante para llevar a cabo las tareas realizadas, así como diversos miembros de la sociedad civil y organizaciones civiles.

En Apatzingán diferentes estructuras sociales y públicas han trabajado para atender algunos de sus problemas sentidos.
En Apatzingán diferentes estructuras sociales y públicas han trabajado para atender algunos de sus problemas sentidos.
(Foto: Especial)

Todas las actividades fueron realizadas con perspectiva de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, y el contenido de la cultura de la paz. En todo momento, se privilegió la construcción de los espacios para el debate de las ideas, el diálogo y la complementariedad.

1.- Derechos sexuales y reproductivos: Se visitaron con la estrategia “Soy joven y soy libre” Secundaria Federal número 2 en ambos turnos, Instituto Valladolid y el Colegio de Bachilleres: en donde se compartió la información de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, con enfoque de prevención de ITS y Embarazos en adolescentes.

De manera coordinada entre la Jurisdicción Sanitaria número 7, y la Escuela Preparatoria Adolfo Chávez, se dio conferencia “Planeando mi futuro”, en donde se aportan conocimientos sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y evitar ITS, y embarazos en adolescentes, con el apoyo del diputado Ernesto Núñez.

2.- Igualdad y no discriminación y grupo en condición de vulnerabilidad: Se atendieron diferentes grupos en condiciones de vulnerabilidad que viven en colonias marginales como Joyitas, Palo Alto, entre otras y se trabajaron con grupos de adultos mayores, trabajadores de la construcción, minorías religiosas. Adicionalmente se han desarrollado talleres para la comprensión de la Violencia de Género y el instrumento de Alerta de Violencia de Género, participando en los mismos miembros de colonias populares, y estudiantes de la UCLA, Conafe y DIF Municipal.

Se impulsó en redes sociales la Campaña Apatzingán sin Discriminación; adicionalmente para la sensibilización de los servidores públicos municipales se obsequió la conferencia magistral “Los funcionarios públicos y la no discriminación” a personal del DIF Municipal.

3.- Jóvenes en la posmodernidad: Con la Universidad Tec Mexiquense se desarrollaron dos acciones: la conferencia “Jóvenes en el siglo XXI” y el taller “Masculinidades y violencia rural”, cuyo propósito fue empoderar a los jóvenes. De igual manera se trabajó con jóvenes estudiantes del Tecnológico Superior de Apatzingán.

4.- Derechos humanos: se apoyaron las acciones para la promoción del concurso anual “Ilumina tus derechos” de la CEDH, tanto en zona urbana, como rural, con el apoyo del Conafe. Igualmente se ha capacitado a instructores, con el apoyo de la maestra Jercinda Hernández Barragán, a quien le agradecemos, e instructores de la CEDH. Se realizaron las motivaciones para que niños y niñas pudieran participar en el Primer Parlamento Infantil a que convoco el Congreso del Estado. Teniendo el honor de uno de los niños de Apatzingán, fuera presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por un día.

Igualmente se apoyó al Cereso de Apatzingán, en el fortalecimiento de su biblioteca, entregándole más de ciento veinte libros, durante su campaña de acopio de materiales educativos.

5.- Medioambiente y biodiversidad: con el apoyo de los regidores de Salud y Educación, y de diputadas del Congreso, con acompañamiento de la sociedad civil y escuelas, se organizó la primera caminata sobre eco-conciencia de Apatzingán. Adicionalmente, se han acompañado a las autoridades a promover la sensibilización de los comerciantes para evitar el uso de artículos de un solo uso; además se asiste a las reuniones de trabajo para la elaboración del reglamento de protección animal con el regidor de Salud. Con diversas escuelas de zona urbana y rural se desarrollaron los Talleres de “7R”, como parte de un ejercicio de respeto al medio ambiente y a un consumo local y reflexivo.

Se han realizado actividades de recuperación de espacios para mejorar la imagen urbana como el “basurero” de la Colonia Aviación y otros espacios, en donde han participado muchos miembros de la sociedad civil y autoridades donando las plantas o removiendo con maquinaria los escombros, acción realizada por la sociedad civil.
De igual manera se realizó el día 19 de julio del presente año, la Conferencia “Trata de personas: un acercamiento a la realidad”, como parte del programa de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Delito de la Trata de Personas.

Mediáticamente se han generado diversas publicaciones con contenidos de las actividades realizadas por los miembros integrantes de esta acción coordinada y en favor de la población.
De esta manera se continúa trabajando a favor de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

De esta manera el trabajo conjunto de autoridades, sociedad civil y organizaciones de la sociedad civil, generan cambios a favor de la sociedad; imposible expresar todo el trabajo que existe y las personas que se sumaron.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo