Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Amedrentar a la 4T
Miércoles 24 de Julio de 2019
A- A A+

Escala en redes sociales el golpeteo político contra la 4T. Si bien no concuerdo con la postura del presidente de la República, es obvio que algunos medios impresos de “circulación nacional” tienen su propia agenda, cercana a veces al golpismo. Lo que muestra que la supuesta neutralidad de la libertad de expresión tiene usos políticos.

Asimismo, ocioso y lamentable leer en varios diarios, impresos y sus versiones digitales, autonombrados de circulación nacional, a las plañideras del desastre. A nivel local, el asunto no es muy diferente. Incluso este periódico que amablemente publica mis peroratas no se salva de los agoreros del desastre con clara intencionalidad política.

En los tres pasados sexenios, con honrosas excepciones, en la mayoría de la prensa diaria, sus versiones digitales, portales de noticias y youtubers, el aplauso a favor de los gobiernos de PAN-PRI se impuso. Hoy también esos mismos medios están unidos, pero en contra del gobierno de la 4T, destacando el profundo odio a su líder.

Haber triunfado de forma apabullante el 1 de julio de 2018, atizó el rechazo irracional y clasista contra AMLO. Su asunción a la presidencia de la República profundizó el odio contra el líder de un movimiento social que, al hacer una dura crítica del neoliberalismo, comenzó su gobierno tumbando privilegios, chayotes, prebendas, corrupción y saqueo.

Nada que no hubiese anunciado y debatido en los pasados años, pero las elites económicas y políticas supusieron que se acomodaría pronto al normalizado régimen de corrupción y saqueo, como hizo el PAN. Combatir el huachicol, cancelar el NAIM, destapar corruptelas y saqueo en obra pública, medicinas, poder judicial, guarderías, duro golpe.

Tal vez lo más doloroso es la política de bienestar: cerró la llave de privilegios de la distribución de recursos públicos en combate a la pobreza, campo, guarderías, entre otros. La distribución sin intermediarios a esa población vulnerable, empobrecida por décadas de saqueo y corrupción, cortó de tajo el enriquecimiento privado con dinero público.

Asimismo, el viraje parcial de la política económica al poner al sector energético (Pemex, CFE) como pivote de la 4T, molesta. Preferible seguir hundiendo a las dos empresas estatales para agradar al mercado. Pero la política económica neoliberal sigue: gasto restringido, inflación controlada, deuda externa vigilada, burocracia reducida.

Pero espantar a la 4T y sus seguidores parece ser parte de una intentona golpista. Marchas fifís, rebelión de policías federales, un expresidente espurio que pretendió encabezar la insubordinación, guerra de bots en redes sociales, comentócratas al unísono declarando la recesión económica, OSC empresariales amparando lo que sea, desprecio de por medio.

Buena parte de la reacción de derecha y extrema derecha –incluidas arrepentidas o calderonistas actricitas de Televisa, becariato de OSC empresariales, empresarios obcecados con conservar privilegios y prebendas, comentocracia, intelectuales de derecha, PAN-PRI-PRD-MC- explota contra AMLO por cuestiones fútiles y mucho odio.

Combatir el huachicol, cancelar el NAIM, destapar corruptelas y saqueo en obra pública, medicinas, poder judicial, guarderías, duro golpe.
Combatir el huachicol, cancelar el NAIM, destapar corruptelas y saqueo en obra pública, medicinas, poder judicial, guarderías, duro golpe.
(Foto: Especial)

No se puede negar: AMLO, Morena, han cometido errores. El enfrentamiento del presidente de México con empresarios y medios, un gobernador electo supuestamente comprando cinco años cuando fue votado por dos años para gobernar, las desavenencias al interior del partido político de AMLO, liderazgos estatales cuestionados.

Tales confrontaciones son exacerbadas por la extrema derecha, negando incluso que el presidente de la República pueda controvertir, mediática y legalmente. Muchos de los obstáculos que se le plantan en el camino son ideológica y políticamente impulsados por la derecha y extrema derecha mexicana. No cambiar es la consigna.

Hay errores que escandalizan, pero la renuncia del exsecretario de Hacienda no fue un traspié de la 4T. Acorde con sus declaraciones, jamás comulgó con los planteamientos de AMLO, así que estuvo en una fundamental posición de poder por ego y por pretender rebasar a su jefe. La entrevista a modo en Proceso lo demuestra.

No, Carlos Urzúa no traicionó a AMLO, sí a la 4T. Jamás creyó en un cambio de régimen. Le apostó a su supuesto keynesianismo, centrado en el neoliberalismo: Gasto restringido, inflación controlada, deuda externa vigilada, burocracia reducida, fueron órdenes del exsecretario de Hacienda, mientras AMLO urgía redistribuir.

Sin duda la 4T arriesgó por un “experto”, antes vilipendiado por esa comentocracia de extrema derecha que hoy lo halaga, por una transición que satisficiera a los “mercados”, es decir al capitalismo salvaje y depredador, y la urgencia de redistribuir el ingreso en un país en el que depredación, exclusión, corrupción y saqueo eran la norma.

En este contexto, los impulsores de la 4T tienen mucho que corregir en su movimiento y partido, en la política económica, en las políticas públicas. Es necesario hacer a un lado la politiquería, desbrozar el camino, cimentar la transformación promovida. También es importante repensar y cambiar los modos políticos de la corrupción y el saqueo.

La última y nos vamos: 1. Para el Center of Migration Studies de Nueva York, la deportación masiva de inmigrantes indocumentados podría empobrecer a las familias mixtas estadounidenses, es decir a las integradas por inmigrantes legales, por nacimiento e indocumentados. 2. A pesar de que la inseguridad resalta como principal problema del gobierno de AMLO, 70 por ciento de los mexicanos encuestados por Reforma (07/17/2019), aprueban su gestión. Destacable es que este periódico manipula sus propios datos para afirmar “caída” de la aprobación cuando es evidente que el apoyo prevalece. 3. Lo aceptó Raúl Morón, presidente municipal de Morelia: no se puede contener la violencia. Peor si no hay política de seguridad, pésimo que suponga que “economía solidaria” revertirá, catastrófico que crea que Guardia Nacional cambiará la situación. Hora de cambios en ese gabinete de “académicos” y funcionarios que creen en la magia para acabar violencia e inseguridad. 4. Afirma el dueño de la franquicia de MC en Michoacán que ante violencia e inseguridad urgen resultados. En realidad, lo que urge es una estrategia de seguridad, tanto local como estatal, pues es inexistente. Todo se pretende que lo resuelva el gobierno federal. 5. La semana pasada se presentó en el Senado mexicano La caja de la masculinidad (Heilman, B. y otros, Washington DC y Londres, Promundo-US y Unilever, 2017), acercamiento a lo que significa e implica ser hombre en Estados Unidos, Gran Bretaña y México. Devela el problema del patriarcado, las presiones de ser hombre, el supuesto de “ser hombre de verdad” y cómo se interioriza ese “ser hombre”. Para entender las trampas de la masculinidad, una caja de sorpresas que debe ser revisado por el patriarcado heterosexual y de la diversidad sexual. 6. Junio, el mes más violento en Michoacán: sexto lugar, 175 homicidios dolosos. Morelia supera a Uruapan y Zamora. 7. A pesar de denuncias y leyes ad hoc, el maltrato a perros de casa y de la calle sigue. Es urgente que la FGE resuelva las carpetas de investigación que tiene abiertas. 8. Acorde con la revista conservadora Foreign Policy (07/17(2019), con Donald Trump la ruina de la reputación internacional de Estados Unidos se acelera cada vez más, sobre todo con sus tuits racistas. 9. A partir de datos duros (PIB, ingresos, empleo, producción industrial, ventas), reconociendo importantes contrastes en las cifras, el portal nacion321.com (07/18/2019), afirma que México no está en recesión, aunque no se descarta. Estancamiento económico si hay. 10. Más de 30 por ciento se redujo el flujo de transmigrantes que atraviesan México para dirigirse a la frontera con Estados Unidos. El acuerdo posible ha dado resultados, pero de hecho convierte a México en tercer país seguro. Además de trastocar la política migratoria mexicana, las restricciones de ese país van en aumento.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias