Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?
Lunes 29 de Julio de 2019
A- A A+

“De lo que se trata es de que la modernización no se siga erigiendo sobre la destrucción de las culturas originarias. Las políticas públicas no pueden seguir quebrando equilibrios regionales o territoriales, sea con la llegada de un nuevo pozo petrolero o con una nueva explotación minera; sea un aeropuerto o un proyecto habitacional”

Víctor Toledo https://www.jornada.com.mx/2019/06/15/cam-mundo.html
Pues sí. Los pueblos originarios se oponen al “progreso” progresivo del despojo. Desde la llegada de los conquistadores a tierras americanas, y aún antes, los pueblos originarios se han opuesto al “progreso” en el despojo de su territorio, a la explotación, al intercambio injusto de trabajo, a la represión como medida para someterlos y también al desprecio a sus valores, costumbres y tradiciones.

Los pueblos originarios eran dueños absolutos de nuestro país, para ellos, la llegada de los conquistadores hace más de cinco siglos, vino acompañada con el “progreso”, que significó el despojo de las mejores tierras, para ser desplazados a las afueras de las nuevas ciudades.

Con Carlos Salinas continuó el “progreso”, avanzó con la modificación del Artículo 27 de la Constitución, que permitió la enajenación de los ejidos. Las comunidades indígenas, actualmente son las únicas que se han opuesto al progresivo “progreso” en el despojo. ¿Seguirá la política del despojo con la 4T?

La llegada de los conquistadores hace más de cinco siglos, vino acompañada con el «progreso», que significó el despojo de las mejores tierras, para ser desplazados a las afueras de las nuevas ciudades.
La llegada de los conquistadores hace más de cinco siglos, vino acompañada con el «progreso», que significó el despojo de las mejores tierras, para ser desplazados a las afueras de las nuevas ciudades.
(Foto: Especial)

Ahí, en la cuna de nuestra cultura, el gobierno en turno, ha rehuido a informarles directamente sobre sus megaproyectos, mucho menos a preguntarles su punto de vista. ¿Les ha preguntado cuáles son sus aspiraciones, sus proyectos, sus sueños?

¿Por qué en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata el presidente rehuyó a hacerlo en Chinameca? ¿Paradoja? Las comunidades de Puebla Tlaxcala y Morelos que se oponen a la termoeléctrica de Huexca, no le permitieron hacer la conmemoración en su territorio.

Las cuatro ruedas del capitalismo, despojo, represión, explotación y desprecio, pretenden aplastar la voluntad inquebrantable de los pueblos originarios, ellos han resistido más de 500 años al tipo de progreso depredador impuesto por el poder económico.

El corredor interoceánico



La Cuarta Transformación pretende llevar al “progreso” a la cintura de México, al istmo. Y para eso, es necesario despojar a once pueblos originarios que habitan la ruta. Son los pueblos zoques, popolucas, chimalapas, zapotecos, ikoots, chocholtecos, mixes y nahuas, chinantecos y tsotsiles. ¿Logrará “convencerlos”?

Poco a poco, los ladinos los han ido despojando de su territorio y su cultura, así, pian pianito desde hace más de 500 años. Pero ahora, los bastones de mando de esas comunidades se oponen a ser despojados por los nuevos conquistadores. ¿Tendrá el gobierno de la república el valor de dialogar con las comunidades indígenas? ¿Tendrá la capacidad de escuchar sus sueños?

¿Qué papel juega el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de AMLO? ¿El mismo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Fox? ¿El mismo que el Instituto Nacional Indigenista de Cárdenas donde AMLO trabajó? Todos ellos creados desde el poder del estado, en el que no se escuchan directamente las voces de los aludidos, donde las decisiones se toman desde el gobierno hacia abajo, sin poner a consideración de los pueblos los proyectos. Bendita democracia de arriba hacia abajo.

Otros “progresos"



En la misma línea se encuentran el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la termoeléctrica de Huexca en Morelos, hidroeléctricas, etcétera. Despojar e impactar brutalmente el entorno arguyendo progreso. ¿Para quién?

¡Por fin Santa Lucia! La Semarnat ya entregó la Manifestación de Impacto Ambiental y menciona los puntos a resolver, que nos parecen insalvables y salvables según el titular Víctor Toledo.

¿Cómo piensan resolverlos problemas del suelo inestable; las 129 especies de aves de ese hábitat que representan un riesgo; así como impacto ambiental en ruido (190 decibelios un avión; el máximo permitido es de 80), emisión de gases y polvo a la atmósfera, que tendrán efectos adversos entre los trabajadores y la población que habita la zona?

Para resolver los inconvenientes, seguramente se invertirán cantidades generosas de concreto-acero; a los pajarracos que entorpecerían la navegación se les enviará a una reserva, ya sea al zoológico o al panteón; a los habitantes nativos se les comprará equipos antiruido y antipolvo. Problema resuelto. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
¿Y para cuándo y cómo resolverán las recomendaciones?:

“-Desarrollo de nuevas tecnologías en aeronaves para hacer más eficiente la combustión”.

-“Utilizar nuevos modelos aerodinámicos”. -“Desarrollo de nuevas tecnologías en aeronaves para reducir las huellas sonoras”.

¿Y para cuándo se realizará la 4T la consulta a los pueblos originarios obligada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo asumida por México? ¿Se la pasarán por el arco del triunfo?

¿Respetará la 4T el Acuerdo Escazú, firmado por el gobierno de México el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, que garantiza los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales? Veremos dijo un ciego. https://consulmex.sre.gob.mx/littlerock/index.php/historico-de-comunicados/288-mexico-firma-acuerdo-de-escazu

La paja en el ojo ajeno



Ahora resulta que morenofóbicos PRI, PAN y PRD, nunca se dieron cuenta de latrocinios, la corrupción, la venta de las empresas de los mexicanos, la subasta de puertos, aeropuertos, carreteras, no quieren recordar la historia de chanchuyos y componendas que hicieron con sus enemigos-amigos que firmaron el Pacto por México. Menuda memoria de los vende patria. Pretenden reciclar la basura en sus respectivos partidos. Guácala.
Morena ahora es un licuado de PRI, PAN y PRD. ¿Qué podemos esperar? ¿Debemos esperar?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas