Samuel Ponce Morales
La Conspiración
En los tiempos de Alfredo Castillo
Martes 30 de Julio de 2019
A- A A+

“Con enorme tristeza y consternación recibo la trágica noticia de la Martín Godoy, sin duda la historia lo sabrá poner en su lugar como gran procurador y secretario” escribió en su cuenta de twitter el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, a quien el pueblo bautizó El Virrey.

1.- Castillo trajo a Michoacán a José Martín Godoy Castro en enero de 2014, cuando el presidente Peña Nieto decidió intervenir en el estado. Llegaron con la misión de exterminar a Los Caballeros Templarios y cumplieron, pero lo hicieron con métodos poco ortodoxos y teniendo como aliados a otros grupos criminales a los que empoderaron: Los Viagra, Los H-3 y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

2.- Aunque Nazario Moreno González El Chayo cayó y Servando Martínez La Tuta fue detenido por la Policía Federal, no se resolvió el problema de la alta ola de criminalidad y violencia, se revolvieron las aguas y se enturbiaron más. Michoacán no ha logrado salir de la trágica espiral, pese a todo lo hecho el número de homicidios dolosos sigue a la alza.

3.- Y aunque Castillo dijo que “el crimen organizado es cosa del pasado” ante el presidente Enrique Peña Nieto el 19 de noviembre de 2014 en un acto en el municipio de Álvaro Obregón, la realidad lo desmiente.

4.- Quedaron para la historia los sucesos del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, en la madrugada de ese día fueron detenidas arbitrariamente 44 personas; remitidas al penal de alta seguridad de Tepic, un juez federal las liberó al percatarse de que eran inocentes; muchos estaban comprando los juguetes de Reyes para sus hijos, vendiendo tacos en la plaza, uno era taxista.

5.- Más tarde se registró una matanza en la Avenida Constitución, la Policía Federal acribilló a civiles desarmados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 3VG/2015 acusó a la Procuraduría de alterar la escena del crimen, de obstrucción del derecho de acceso a la justicia y de negarse a colaborar al no proporcionarle la información requerida en la investigación sobre la matanza.

Alfredo Castillo Cervantes.
Alfredo Castillo Cervantes.
(Foto: Especial)

6.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe OEA/Ser.L/V/II Doc. 44/15 del 31 de diciembre de ese año afirma que los dictámenes periciales elaborados por la procuraduría de Michoacán fueron alterados para hacer aparecer a las nueve personas fallecidas y a las tres personas lesionadas como culpables, en las averiguaciones de la Procuraduría estatal habían dado positiva la presencia de plomo; la CIDH destacó que se hizo pasar como un enfrentamiento lo que en realidad fueron ejecuciones.

7.- Un video publicado en el portal del diario Reforma mostró como varias personas desarmadas yacían agonizantes en el suelo de la Avenida Constitución de Apatzingán, a las víctimas les fueron sembradas armas.

8.- El proceder de la procuraduría a cargo de Godoy fue semejante en el caso Tahnuato, el 22 de mayo de 2015, 42 civiles fueron asesinados en el “Rancho del Sol”, se elaboraron dictámenes periciales de que en el lugar ocurrió un enfrentamiento, pero que se demostró fehacientemente que se trató de ejecuciones.

9.- La CNDH emitió la recomendación 4VG/2016 en la que evidenció, por ejemplo, que “Llama la atención que el cadáver 37 a pesar de encontrarse al 100 por ciento carbonizado, se haya determinado en el dictamen químico forense que resultó positivo a cocaína y anfetaminas, y negativo a mariguana, opiáceos y alcohol” y que “En el dictamen de criminalística de campo, practicado por peritos de la PGJEM, de fecha 22 de mayo de 2015, se determinó la existencia de una pistola .38 súper en un vehículo distinto en el que se encontró dicho cadáver”.
Y has más:

10.- La detención del exgobernador Jesús Reyna García, quien a la postre fue exonerado por la justicia federal, fue resultado más del deseo de Alfredo Castillo de someter a Reyna -quien siempre sostuvo su postura de que el comisionado tenía que cuidar las formas y no atropellar a la autoridad legalmente constituida de Michoacán-, que del afán de impartir justicia.
La prisión del exmandatario fue fraguada con la colaboración de la Procuraduría estatal.

11.- La participación de elementos de la Procuraduría estatal en el ataque al rancho de Hipólito Mora en el que murió asesinado su hijo; así como los dos procesos penales a los que fue sometido el líder de las autodefensas.

12.- La impunidad con la que se movió El Yanqui, Eloy Peralta Mora y los policías de su equipo que cometieron mil tropelías en el estado, los llamados chilangos fueron repetidamente acusados de ser responsables de abuso de autoridad en Zitácuaro; en otros ámbitos fueron desde la extorsión hasta el meterse en sentido contrario por el Acueducto de Morelia. Godoy hizo jefe de “inteligencia” de la Procuraduría estatal a Peralta.

13.- La injusta prisión a que fue sometido el líder de los autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, a quien se le acusó de un crimen que no cometió: el asesinato del alcalde de Tanhuato Gustavo Garibay.

14.- La fabricación de culpables: en el caso del incendio de una unidad de reparto en las cercanías de la Normal Superior; Godoy dijo que los responsables fueron capturados infraganti, pero a los tres estudiantes les mojaron la ropa en gasolina al llegar a la procuraduría y les colocaron estopas en las mochilas, la defensa de los muchachos logró conseguir un video con el que demostró que fueron ajenos al hecho del que se les culpó, pues fueron detenidos mientras caminaban tranquilamente frente a La Voz.

15.- En algo tiene razón el Virrey la historia sabrá poner en su lugar a Godoy Castro, pero es muy probable que el juicio de ésta sea severo con ambos. Es imposible pensar en Godoy Castro sin asociarlo a Alfredo Castillo Cervantes.

Nada es lo que parece



“En Michoacán tenemos un potencial de 688 mil 840 jóvenes que pueden ser emprendedores, muchos de ellos ya con el interés de generar un negocio”: Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Conjuro



Cierto, ante la actual ola de violencia en el país, los morenistas no pueden escupir tan fácil hacia arriba…

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Michoacán, ¿zancadillas en el Gabinete?

El sorprendente Lalo Tena

La encrucijada del SPUM

Indígenas, pendientes

“¿Para qué chingaos votamos por ustedes?”

PVEM, el coqueteo con un Orihuela

El super subsecretario

Cherán, el derecho en insurrección

El vídeo del hijo del Chapo

Nadie domina en Morena Michoacán

La danza de los normalistas

Morena Michoacán, a prueba

El inesperado respaldo a Cristóbal Arias

Torres Piña, el otro destape

Congreso corto

Senado, el michoacano influyente

Aguililla, ¿las cartas sobre la mesa?

Masacre en Aguililla

IEM, los que aspiran

PRI, la lucha por la gubernatura

Un bloque portuario inesperado

Urapicho, crónica no anunciada

TEEM, por una reforma electoral local

IEM, los que merecen

TEEM, el arribo

Morena, la diferencia

Silencio electoral

Morena, una elección de fundadores

El legado del TEEM

Esperando al auditor...

El legado del TEEM

Silvano, tercia de halagos

Violencia, tres en uno

Encuesta 2021, el PRD desaparece

MORENA, el reencuentro

AMLO, caso Mireles

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

Tepalcatepec, ambigüedad presidencial

Michoacán, la impensable alianza

ZEE, sepultada

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Autodefensas, diálogo fallido

Otra vez Apatzingán

CNTE, SUEUM, sin miramientos

Conago, Michoacán en la mira

Morena, reunión casi imposible

La no guerra al narco

PRI Michoacán, la danza de los 10 millones

PRI Michoacán, llegó la hora

De la ley Bonilla a la del Garrote

Secuelas del encuentro en Palacio de Nacional

Educación, “de la tierra al cielo”

Michoacán, el encuentro presidencial

CEDH, #MissJessica

El patrón de la SSP

En los tiempos de Alfredo Castillo

Alito en Michoacán

El rescate por los bosques

La lucha por la Auditoría

Raúl Morón, al banquillo congresista

La Constitución de Michoacán, a 100 años

Auditoria, los de la terna

Otro golpe a Marco Polo Aguirre

La renuncia de Antonio Soto

AMLO, una sola mención de Michoacán

AMLO, y sigue cabalgando

Las cinco del TEEM

Marco Polo, el cobre

IEM, retos a la vista

Del INE al IEM

El fallido evento constitucionalista

Municipios de talla internacional

Mujeres policías: el arraigo por la familia

Los destapes

Más allá de Raúl Morón

Morena debilita al PRD

Congreso, la altura de un párroco

Observatorios ciudadanos, entre dimes y diretes

La crisis en el periodismo

Última llamada, última llamada...

Los dilemas de ADN

Jesús Reyna, el gran ausente

Morena Michoacán, uno menos

¿Cuidado con los militares?

El prematuro destape

A contra reloj la federalización

Cárdenas como los buenos vinos

La hora del PRI

Un juez a todo dar

Vendetta partidista

Nahuatzen, el deslinde

Nahuatzen, el conflicto de nunca acabar

Contra la madre tierra

Una historia que no contar

Junta de Caminos

Gobernadores en alerta, por las alertas

Y de qué habló con AMLO…

INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI

Por un plan Marshall michoacano

Reaparecen priista y expanista

Y, dónde está Fabiola

El privilegio del PES en Michoacán

Los dos alcaldes con poderes

Más allá de la reforma educativa...

CNTE, hasta cuándo…

Pascual Sigala, la despedida

Fiscalía, una sorprendente elección

El adoctrinamiento ¡a niños!

Tercera llamada…

Fuerte mensaje silvanista

De nuevo, en riesgo nómina magisterial

La desigualdad entre la Federación y estados

UMSNH, sin vuelta…

¿Dónde está Jesús Reyna?

El abucheo de la discordia

Congreso, aferramiento ex priista

Reaparece Alfredo Ramírez

Morena, Morena...

STJE, el misterioso magistrado presidente

Michoacán, los penares del PRD, de ADN…

Guardia Nacional

Morena da palos de ciego

ADN se entrega a Morena

El futuro de la Fiscalía en Michoacán

Reforma electoral con perspectiva de género

La cátedra centista

Violencia política de género, sin estadística

El logro presidencial y el desmarque morenista

Casi lista la ley para la Fiscalía

Michoacán, #MissYeidckol

CNTE, primera llamada

Índice de violencia, ¿dónde están los michoacanos?

El empantanamiento

Michoacán, reforma electoral

CNTE, la vie en rose

SEP, el brutal desconocimiento

Más allá de la Contraloría

El zape amlista

«Así se comportó Fausto Vallejo…»

Los sin nombres de Jesús Reyna

Jesús Reyna al ataque

Los gandallas de MORENA

Telebachillerato, nepotismo y privilegios sindicales

La lucha por la fiscalía

“Ya párele con (…) los quemados de Obregón”

CNTE, la venganza política

¿Y si resistiremos el desabasto?

De AMLO a Silvano y viceversa