Xuchitl Vázquez Pallares
Verdades incomodas…
Jueves 8 de Agosto de 2019
A- A A+

Un día como hoy, hace 140 años, el 8 de agosto de 1879, nació Emiliano Zapata Salazar. El más claro y honesto revolucionario.

Emiliano nació en San Miguel Anenecuilco Morelos. Recibió el bastón de mando de mano del consejo de ancianos, tras haber recibido el conocimiento guardado y transmitido de manera oral, el cual solo era dado a los que desde pequeños demostraban respeto y amor a los mayores, a la comunidad y a la madre tierra. Se le transmitió también la memoria histórica de nuestro pueblo. Se le dio la encomienda de recuperar sus territorios, su tierra y tras recuperarla instaurar el modo de producción y organización comunal.

Emiliano Zapata era indígena, su comunidad, su familia y él sabían bien lo que era el despojo, el no tener tierra para trabajar y garantizar la subsistencia, Sabían del racismo y de la desigualdad social y económica. Sabían perfectamente de la corrupción y la impunidad, pues todos los pueblos eran víctimas de todo esto desde hacía más de 300 años,
Emiliano Zapata luchó y fue asesinado por defender los ideales y necesidades de miles. Los ideales por los que lucho siguen vigentes. La lucha sigue.

Lo ocurrido en El paso es muestra de que los anhelos de igualdad, de no tener la necesidad de migrar en busca de trabajo por carecer de él en su lugar de origen, no han sido cumplidos.

El paso y Ciudad Juárez son una misma ciudad, separada por unos barrotes que dividen a los ricos de los pobres.

La población de El Paso es 80 por ciento hispano hablante y de profundas raíces mexicanas. El número de migrantes es enorme y variante, es una ciudad de paso. Con una historia de hondas raíces.

Por ahí es el paso a Estados Unidos de Norteamérica, en busca de una vida mejor, de mayores posibilidades de ascenso social y económico. Son miles de mexicanos los que pasan diariamente a trabajar o en busca de trabajo.

Patrick Wood Crusius es resultado de un odio y desprecio histórico hacia los migrantes, en especial los mexicanos.
Patrick Wood Crusius es resultado de un odio y desprecio histórico hacia los migrantes, en especial los mexicanos.
(Foto: Especial)

En El Paso se encuentra la más grande base militar ubicada en la frontera, llamada Fort Bliss. Su tamaño e importancia no es casual.

México es de suma importancia para el país más poderoso del mundo. Para la cuna del capitalismo hoy llamado neoliberalismo, no obstante, el cambio de nombre sirve a los mismos intereses.

La historia conjunta de El Paso y Ciudad Juárez se encuentra en los archivos del FBI.

Eso estimados lectores dice todo.

Contrario a la creencia popular, el FBI no fue creado en 1935. Sino que existía incluso antes de la época de J. Edgar Hoover. La agencia fue creada en 1908 y al año siguiente fue nombrada Buró de Investigaciones. La agencia monitoreaba de cerca toda actividad revolucionaria de nuestro país, amasando un enorme archivo, aproximadamente ocho mil páginas solo durante la Revolución Mexicana. Estos documentos no solo contienen reportes y correspondencia administrativa, sino miles de datos sobre nuestro país. Correspondencia, códigos e información que no se puede encontrar en México. Que fue resguardada por órdenes de las autoridades norteamericanas.

El odio hacia los mexicanos no es de todos, pero si es desde hace mucho, tiene profundas raíces en la ideología conservadora estadounidense, podría decirse que es ya una cuestión cultural.

Estuve en Juárez y El Paso hace dos años, pude ver el ejército de trabajadores mexicanos haciendo fila para pasar la frontera para llegar a su trabajo, y en la tarde noche regresar al hogar.

El amigo que nos llevó a conocer El Paso nos mostró los puntos más emblemáticos: el centro, la base militar, la universidad y el mall donde ocurrió la balacera el pasado domingo.

La economía de la frontera de Estados Unidos depende en gran parte de las compras que hacen los mexicanos.

Patrick Wood Crusios, estudio los puntos donde más mexicanos podría haber, ese día había rebajas de útiles escolares en Wall Mart. La tienda es muy concurrida por familias mexicanas.

Un testigo comentó, que Patrick, seleccionaba mediante los rasgos raciales a quien dispararle. Solo disparaba a mexicanos. Había afroamericanos y blancos, a ellos no les disparó.

Se habla de 22 muertos y 26 heridos, sin embargo, había muchos ilegales que no esperaron a ser atendidos por las ambulancias. Corrieron a pesar de estar gravemente heridos para no ser agarrados por la migra. Así es la realidad que viven día a día los indocumentados.

Patrick Wood Crusius es resultado de un odio y desprecio histórico hacia los migrantes, en especial los mexicanos.

Wood, manejó nueve horas para llegar a su objetivo. Sabía lo que quería; matar mexicanos y sabía que en ese Wall Mart en especial, encontraría muchos.

Patrick escribió un manifiesto titulado “la verdad incómoda”, el cual subió a internet 45 minutos antes de realizar la masacre, transcribo:

1. El ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, yo no.

2. Estoy defendiendo mi país del reemplazo étnico y cultural provocado por esta invasión. Los indios nativos no tomaron con seriedad la invasión europea y hoy son la sombra de lo que fueron.

3. Los Estados Unidos serán pronto el país de un solo partido porque el voto hispano entregará el control a los demócratas. Por eso abren las fronteras, quieren un sistema de salud para las personas ilegales y buscan ciudadanizar a millones de nuevos votantes. El voto hispano hará pronto que Texas se convierta en un estado demócrata y con ello ese partido ganará todas las elecciones presidenciales.

4. Este ataque es un incentivo para que los migrantes hispanos regresen a sus respectivos países. Un incentivo patriótico.

5. Si podemos deshacernos de suficientes personas, el estilo de vida americano puede todavía ser sostenible.

6. La inacción es una elección. No puedo cargar con la vergüenza de la inacción sabiendo que los padres fundadores me dejaron un patrimonio de derechos necesarios para salvar al país de su destrucción. Los europeos no tienen derecho a portar armas, nosotros sí.

7. Si los Estados Unidos caen será por culpa de los traidores y por ello no siento culpa alguna por mis acciones.

8. Estoy en contra de la mezcla de razas porque destruye la diversidad genética y crea problemas de identidad.

9. Lo mejor sería dividir a los Estados Unidos en una confederación donde al menos un territorio sea entregado a cada raza. Esa separación física eliminaría la mezcla racial y mejoraría la unidad y representación de cada grupo.

10. Mucha gente cree que la pelea a favor de los Estados Unidos está perdida. No pueden estar más equivocados. Esto es solo el principio de la batalla a favor de mi país y de Europa. Me honra encabezar esta batalla para apartar a los Estados Unidos de la destrucción.

Al parecer Patrick Wood no sabe mucho de historia. En el punto uno dice: 1. “El ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, yo no.”

Desconoce que Texas (Tejas) era territorio mexicano. Tenía muy poca población, era habitado principalmente por diversos grupos indígenas. Para aumentar el número de colonos, México promulgó la Ley General de Colonización en 1824, la cual permitió a todos los jefes de familia, sin importar la raza, la religión o la condición de inmigrante, venir a México.
Posteriormente, por la preocupación por las actitudes de los ciudadanos de Estados Unidos en Tejas, la Ley del 6 de abril de 1830 prohibió la migración de ciudadanos de Estados Unidos hacia Tejas. (territorio mexicano)

En 1835, so pretexto de mantener la paz, crean el grupo armado de los Rangers, el cual acabó con tribus indígenas enteras, que eran “incomodas” a los nuevos colonos americanos en Tejas. So pretexto de cuidar “sus tierras” mataban indios y mexicanos sin ser amonestados por nadie.


La historia es la mejor maestra y nos lleva a conocer la raíz de los fenómenos sociales.

La señora Paula Flores Bonilla madre de una de las mujeres desparecidas en Juárez, a manera de protesta, pidiendo justicia, puso una cruz rosa en la garita principal. Tras esa se pusieron cientos, una por cada desaparecida o asesinada, veinte cruces fueron puestas afuera de Wall Mart. Greg Zanis manejó desde Chicago a El Paso con 20 cruces hechas por el mismo, para los asesinados.

Los ideales de Zapata y miles más están vigentes.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…