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Uruapan, alerta máxima
Lunes 12 de Agosto de 2019

"El acusado declaró que una vez dentro de la tienda abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes. El acusado declaró que su objetivo eran los 'mexicanos”: Parte de la declaración jurada de Patrick Wood Crusius, estadounidense acusado de matar a 22 personas el 3 de agosto en un hipermercado Walmart de la ciudad texana de El Paso, fronteriza con México.

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Los 19 cadáveres encontrados en Uruapan la madrugada del pasado jueves 8 de agosto -unos colgados de un puente vehicular y otros, desmembrados y regados en los alrededores- son la muestra de que en Michoacán no hay una eficiente estrategia en contra del crimen organizado y en ello un sospechoso relajamiento en su combate.

La “guerra” iniciada en diciembre de 2006 en nuestro estado por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; el levantamiento de los grupos de autodefensas; la llegada de un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, enviado por el presidente Enrique Peña Nieto; y el reciente arribo de la Guardia Nacional, nos remiten a un eterno retorno, vueltas y más revueltas al agua que sólo se enturbia, sin que aparezca la solución.

En septiembre de 2006 un grupo criminal llegó al centro nocturno “Luz y Sombra” de Uruapan, se dirigió a la pista de baile y arrojó ante las miradas incrédulas de los parroquianos cinco cabezas humanas y un cartel firmado por La Familia Michoacana. Trece años después, la misma ciudad es escenario de hechos macabros, ante la mirada indiferente de un vendedor de hamburguesas que refleja que la violencia, de tanto repetirse, ya insensibilizó.

En Uruapan, otra vez, las muertes de seres humanos como vehículo de comunicación criminal para demostrar poderío: en una manta el mensaje con la firma del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que manifiesta abierta e impunemente su disputa con Los Viagra.

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(Foto: TAVO)

Ambos grupos tomaron impulso con el aliento que les proporcionó el exvirrey de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien no dudó en recurrir a métodos poco ortodoxos para tapar un hoyo destapando otro.

Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, oriundo de Aguililla y líder del CJNG, había sido expulsado del estado por La Familia Michoacana, sus aliados, Los Valencia, fueron igualmente obligados a migrar luego de una serie de crímenes suscitados en diversos puntos de la entidad y de la captura de los cabecillas del Cartel del Milenio.

El Mencho

se refugió en Jalisco, esperando nuevos tiempos; éstos llegaron con el surgimiento de los grupos de autodefensa en 2013, a los cuales apoyó con recursos y armamento. La llegada de Castillo Cervantes y la derrota de Los Templarios, en 2014, terminó definitivamente con los obstáculos que tenía para recuperar su hegemonía.

El excomisionado abrió la puerta de entrada al CJNG por Tepalcatepec, con El Abuelo Farías. Nicolás Sierra Santana, cabeza de Los Viagra, reveló en entrevista con El Universal, difundida en forma amplia el 20 de abril de 2016 que gente cercana a él la enviaron a pactar con El Mencho a Sayula, Jalisco.

Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa
(Foto: Especial)

Los hermanos Sierra Santana, mejor conocidos como Los Viagra, son originarios de Guerrero, se asentaron en la comunidad de Pinzándaro del municipio de Buenavista, fueron parte de La Familia y de Los Templarios. A la llegada de Alfredo Castillo Cervantes, formaban ya parte de las autodefensas, en las que confluyeron lo mismo ciudadanos inconformes con los excesos de los grupos criminales que delincuentes.

El Virrey incorporó a Los Viagra al llamado G250 -un comando especializado para buscar a Servando Gómez Martínez La Tuta, en la Sierra Sur de Michoacán-, pero no sólo eso, los habilitó como integrantes de la Fuerza Rural, otorgándoles charola como policías estatales, ya empoderados se le rebelaron al comisionado federal.

Abatidos Los Templarios, Los Viagra se hicieron del control de buena parte de la Tierra Caliente y de la zona limítrofe con el estado de Jalisco, en tanto que el CJNG emprendió el contra ataque para recuperar los territorios que alguna vez dominó El Cartel del Milenio, la disputa entre los dos grupos; pleito que refleja, a final de cuentas la ausencia del Estado.

Alfredo Castillo Cervantes
Alfredo Castillo Cervantes
(Foto: Especial)

Pese a los reiterados discursos triunfalistas de los funcionarios de todos los niveles de gobierno que varias veces han decretado el fin de la violencia y el exterminio de la inseguridad pública, la necia realidad vuelve a aparecer.

UMSNH, encrucijada



En los últimos tiempos, sobre todo en los últimos seis años, ya nos acostumbramos a escuchar de la insuficiencia presupuestal en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aún y cuando año con año se resuelve el asunto.

Y lo anterior sin que se realicen cambios significativos en la máxima casa de estudios de Michoacán, los sindicatos de profesores y de empleados siguen gozando de sus muy generosas conquistas laborales, aunado a que la plantilla de trabajadores aumenta y la matrícula de alumnos disminuye, particularmente en el bachillerato, al que se busca reconozca presupuestalmente la Federación.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
(Foto: Especial)

Sin embargo, este año existen elementos que indican que todo puede ser distinto, pesa sobre las instituciones de educación superior, tres calificativos peligrosos: grupos de élite que realizan turismo académico, sede de cacicazgos (políticos y sindicales) y esquemas financieros inoperantes como es el caso de las jubilaciones, pensiones, sin dejar a un lado los sueldos de académicos y funcionarios.

Una pequeña muestra de lo anterior es la llamada “estafa maestra” que más allá de los montos involucrados dinamitó la credibilidad y autoridad moral de muchas instituciones de educación superior en territorio mexicano, a grado tal, que ahora se hable de que los congresos locales nombren a el contralor de las universidades.

Tal vez todo lo anterior, llevó al Gobierno Federal a realizar una estrategia sin considerar a las universidades, una apuesta federal por un sistema de nuevas universidades, al menos 100 del Sistema Benito Juárez, tal vez una especializada en medicina y enfermería, para combatir déficit en sector Salud.

Mientras tanto, transcurre el tiempo para las once universidades con problemas financieros y la postura no cambia: cumplen a cabalidad con los convenios signados el año pasado o no habrá posibilidad a recursos extraordinarios.

No hay más ofrecimientos, no se habla de rescate, por el contrario, el Gobierno Federal ha demandado a los gobiernos estatales a asumir la misma postura y no otorgar más recursos de lo convenido.

De forma indirecta a las universidades, se gestan dos posibles modificaciones que impactarían significativamente en la base académica de todas las universidades, el Sistema Nacional de Investigadores y la Beca al Desempeño Docente.

A través de estos dos rubros, los profesores que cumplen sus requisitos reciben estímulos económicos similares a su sueldo o incluso superiores. Para el caso de algunas facultades de la UMSNH, el número de profesores en posibilidades de jubilarse representa más de 50 por ciento del total de maestros, así que de no recibir estos estímulos y optar por jubilarse, ocasionaría un verdadero problema estructural.

Lo grave del caso es que cumplir con el convenio firmado, es decir, “consensuar una reforma a jubilaciones y pensiones”, no garantiza mayor presupuesto y su impacto presupuestal será en 15 o 20 años.

Por ahora, solo permite la posibilidad de concursar por recursos extraordinarios, por única vez, para lo que resta del año, pero el problema de insuficiencia presupuestal continuará.

Para el caso de la Nicolaita, los sindicatos se cierran a discutir propuesta alguna de modificación, pero la realidad es que no se conoce ninguna propuesta concreta por parte del Consejo Universitario.

El presupuesto avalado se agotará, como cada año, el 15 de octubre y se entraría en una encrucijada entre las relaciones intrauniversitarias autoridad-sindicatos y las extrauniversitarias con los gobiernos federal y estatal.

Solo queda esperar, desde aquí, que el tiempo alcance para llegar a un buen cierre de año.


Michoacán, 10 años en la cima




Por décimo año consecutivo, Michoacán se mantiene en el primer lugar en valor de la producción agrícola a nivel nacional. Su derrama económica supera los 85 mil millones de pesos, con una superficie sembrada de alrededor de un millón 150 mil hectáreas en donde se distribuyen 117 cultivos.

De acuerdo al tablero nacional que dio a conocer el gobierno estatal en la semana, la entidad ocupa el liderazgo nacional de producción en 15 cultivos, entre estos el aguacate y zarzamora -donde también es líder mundial-, durazno, fresa, guayaba, limón, lenteja y otros.

Aunado a ello, Michoacán se ha posicionado como líder en los estándares de inocuidad y sanidad agroalimentaria gracias al trabajo conjunto realizado con prioridad en el campo y las familias que viven de él.

Sin embargo, en la administración silvanista saben que estos resultados alcanzados en los últimos tres años y medio no son suficientes; se requiere, ahora, dar el salto hacia la agricultura sustentable.

Y ahí entra desde la sustitución de fertilizante químico por orgánico, y la erradicación de huertas ilegales, particularmente de aguacate que, ante el auge económico alcanzado, proliferaron y operan fuera de la norma.


MOLINO DE VIENTOS


Con miras al primer informe del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se ha puesto énfasis en lo que se considera uno de sus mayores logros: la contención del gasto corriente y la implementación de un programa de austeridad, que ha derivado ahorros por el orden de 178 millones de pesos, los cuales han sido redireccionados a programas sociales y obra pública.


SANCHO




En estos álgidos tiempos, la Federación debería blindar Morelia, convertirlo en un búnker…


ROCINANTE




Y mientras la experredista Rosario Robles Berlanga enfrenta cargos por el caso de la Estafa Maestra, en Baja California el PAN expulsó de sus filas a los diputados locales que aprobaron la ley Bonilla, la cual amplía de dos a cinco años el periodo de gestión de la próxima gubernatura.


El juego los recursos partidistas



En camino está la transformación de la forma en cómo se financian los partidos políticos. Durante años, el origen público de los recursos ha sido el mecanismo para que el sistema de partidos funcione.

Sin embargo, la estrategia del Ejecutivo Federal se enfoca en cambiar ese modelo y generar la intervención de los recursos económicos privados en la vida interna de los institutos políticos.

A pesar de que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD han manifestado su oposición a la propuesta de reducción del recurso público, lo cierto es que el camino está trazado.

Y seguramente en poco tiempo, la petición de reducción voluntaria de los montos que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga a los partidos políticos se convertirá en una nueva regla.

Lo anterior se considera que será con la reforma electoral que para el próximo año se estaría aplicando y que tendría como uno de los elementos destacables una nueva fórmula para el financiamiento a los partidos.

Esa nueva forma de reparto iniciará con el cambio de criterio para permitir que los partidos puedan contar con una mayor cantidad de dinero privado frente al público.

De esa manera, la postura que tomen los partidos políticos a través de sus dirigencias nacionales, solo se está convirtiendo en la forma en que el gobierno federal está pulsando las posturas políticas.

Sin duda, una pulsación que le permitirán abrir el camino para el cambio legal que evite el otorgamiento de grandes cantidades de recursos públicos a todos los partidos políticos.

Aunado a ello, el impacto se reproducirá en cada uno de los estados en donde, seguramente el cambio legislativo tendrá un efecto y la reducción del recurso público se convertirá en una realidad que afectará el funcionamiento de los institutos políticos y que los obligará a cambiar su funcionamiento o buscar dinero en otras partes, legales e ilegales.

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