Jueves 22 de Agosto de 2019
A- A A+

El viernes pasado se llevó a cabo la manifestación más grande de este año. No es para menos, la violencia ha crecido exponencialmente. No respetan sexo ni edad, no me refiero solo a violaciones, sino a la trata de personas, secuestros, asesinatos y desaparición de personas.

El enojo e indignación de la sociedad civil, ante la impunidad, el que se hayan dejado en libertad hace días a los policías que violaron a una chica de 17 años, y sobre todo el que la inseguridad y la violencia crecen cada día y no se ven acciones contundentes, es totalmente justificado, ya no se puede salir tranquilamente a ningún lado por miedo a que suceda algo.
Miles de mujeres y hombres molestos por la situación imperante, marcharon pacíficamente.

He asistido a muchísimas marchas durante mi vida. Tengo digamos un marchometro en mi haber. Las más han sido pacíficas, pero otras no, como ejemplo menciono las de 68 y la del 10 de junio. Aprende uno a reconocer a los infiltrados y actos de provocación.

Cuando vi las imágenes del viernes, de inmediato sentí que había habido infiltrados y actos de provocación para desvirtuar la marcha y el movimiento.

Lamentablemente no nos equivocamos, con la foto del hombre que le pego a un periodista, se dio a conocer que el autor del golpe fue El Chupas, pero el autor o autores intelectuales son sin duda otros. El Chupas, pertenece a un grupo de narcomenudeo llamado Los claudios, que también se venden al mejor postor para golpear a quien se le ordene, infiltrar marchas, crear caos y violencia.

Después pasó lo que siempre pasa; los medios dieron más atención a los actos de vandalismo de los infiltrados que al porqué de la marcha.

Todavía siguen pasando las imágenes del monumento del ángel, sin embargo, no mencionan las cifras alarmantes de mujeres asesinadas.

Tan solo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esas son las cifras oficiales. Sin embargo, en muchos casos los padres no denuncian por miedo, vergüenza, ignorancia, o por falta de a donde denunciar.

Durante los primeros seis meses del año, el total de muertes alcanzó el registro de 470 mujeres (diez por día), de las cuales 111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con objetos punzo cortantes, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado.

Enojo e indignación de la sociedad civil, ante la impunidad, el que se hayan dejado en libertad hace días a los policías que violaron a una chica de 17 años.
Enojo e indignación de la sociedad civil, ante la impunidad, el que se hayan dejado en libertad hace días a los policías que violaron a una chica de 17 años.
(Foto: Especial)

Las cifras suman mil 530 casos de abuso en tan solo un mes, dando un promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día. Dejando como ya mencionamos un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias.

No hay ya edad para que una mujer sea atacada. Se da desde a niñas de tres años de edad hasta los 70 años. En verdad es alarmante constatar el grado de violencia que hay.

En las comunidades indígenas es tremenda la situación. El crimen organizado regala drogas a los niños hasta hacerlos adictos. Ya drogados son presa fácil para la prostitución, pornografía infantil, trata de blancas y de órganos.

Si nos detenemos a pensar, en verdad es preocupante cual será el futuro de México. Esos niñas y niños, drogados, maltratados, prostituidos, separados de sus padres, son parte del futuro, se le quiera ver o no.

No es agradable escribir sobre esto, pero es necesario e importante que la población sepa la realidad y entre todos hagamos algo al respecto.
Todos los casos son terribles, desgarra el corazón pensar en el sufrimiento tanto de las víctimas como de los familiares.

Hay uno en especial que mencionaré pues no debe pasar desapercibido: Patricia Feliciano Miranda, del municipio de Chilón, Chiapas, desapareció el 17 del presente. Sus padres hicieron la denuncia, pero al ver la lentitud con que las autoridades atendían su solicitud de buscarla, desesperados se pusieron a buscar a su niña por todos lados. Tocando desesperados de puerta en puerta de amigos y conocidos. Patricia trabajaba en Nachij, ayudando al quehacer en casas. Por todos lados la buscaron.

Fue encontrada este lunes entre unos matorrales, en una brecha rural, entre Nachij y el paraje San Martín, con huellas de haber sufrido violencia sexual.

Los padres de Patricia exigen justicia. Piden que el asesinato de su niña no quede en la impunidad. Pidieron a las autoridades mayor seguridad para evitar que siga habiendo casos como este.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas declaro hace unos días: “Nos preocupa la actuación de las autoridades encargadas de procuración y administración de justicia, ya que continúan realizando prácticas discriminatorias de género, clase y etnia que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres, reproduciendo la violencia patriarcal, el abuso de poder, la discriminación y menosprecio a las víctimas que se atreven a denunciar, exigir verdad y justicia, evidenciando la negligencia de las instituciones y sus titulares”.

Este caso es digno de reflexión; la niña era indígena y como ella miles de niños indígenas tienen que trabajar a muy temprana edad para ayudar a sus padres. Dejan la escuela, pierden la niñez, se ven obligados a realizar trabajos muchas veces de sol a sol.

Aún hay mucho que hacer para que haya justicia.

Actualmente el 56 por ciento del territorio cuenta con la Alerta de Violencia de Género. En Michoacán la violencia y los feminicidios aumentan. Morelia se encuentra entre las 100 ciudades más afectadas por este delito. Suman hasta el mes de junio 60 mujeres asesinadas.

La violencia se ha expandido como si fuese pólvora. Y continuando con la metáfora vemos como estalla.

Siempre se ha sabido que los actos de provocación en las marchas sirven a intereses turbios, que para nada les importa el pueblo.

Eso es terrible. Además de la inseguridad, el pensar que estamos en manos de intereses turbios, indigna y preocupa más.

El haber grafiteado la columna de la independencia no es casual, como no son casuales tampoco algunas de las pintas. Fueron acciones pensadas con un fin determinado; dar justificación para que la marcha fuese desvirtuada. Y que causara molestia a mentes que no ven lo que hay detrás. Fueron acciones externas, no realizadas ni pensadas por los miles de asistentes a la marcha.

Seguramente habrá más marchas, la indignación es grande. Le tiran los intereses oscuros, a que el miedo paralice la protesta, pero no lo lograran.
La historia de la humanidad nos demuestra como las mujeres son motor y luz en tiempos oscuros.

Las mujeres han luchado por sus derechos, pero sobre todo por sus hijos, por su familia, por su tribu, por su ciudad, por su país.

Ciertamente es preocupante e indignante el que haya tanta violencia, pero lo más preocupante es por qué la crearon, porque el sistema económico y político imperante la ha dejado crecer.

La humanidad sin duda está tocando fondo. Esperemos tome bríos para crear un nuevo amanecer.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…