El Quijote
Comentarios Políticos
SUEUM/SPUM, necedades
Lunes 26 de Agosto de 2019

“Treinta años después de su fundación, el PRD mutará a Futuro 21 para conformar, a partir de diciembre próximo, un nuevo partido político nacional, que sea una verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021”: Excelsior.

A- A A+

Se termina el tiempo a la Universidad Michoacana para cumplir el compromiso que tiene con el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y poder acceder a recursos extraordinarios para atender la crisis financiera que tiene en puerta. No tendrán dinero ni para pagar salarios, a partir de octubre, pero la apuesta sindical se refugia tras el prestigio y la historia de esta casa de estudios.

Y es entendible que sean los propios sindicatos los que se nieguen a cualquier diálogo con la autoridad universitaria, que dicho sea de paso, también está integrada por profesores sindicalizados, porque han sido los grandes beneficiarios de lo que ellos mismos denuncian: acuerdos en lo oscurito con administraciones anteriores, prebendas, poca o nula transparencia, derroche de recursos y prestaciones que para muchos son excesivas.

Sin embargo, cada uno de los argumentos que han esgrimido los líderes sindicales han ido perdiendo fuerza o simplemente han sido atendidos por la autoridad, lo que los ha llevado a elaborar complejas listas de preguntas y exigencias que deben ser atendidas antes de si quiera aceptar la propuesta de instalar una mesa de diálogo para analizar el tema de la actualización el tema de pensiones y jubilaciones.

Es tanto como si el Gobierno Municipal quisiera construir un nuevo edificio, pero para ello el sindicato le exigiera primero que no hubiera ningún bache en la ciudad o luminaria apagada.

Todas y cada una de las preguntas e inquietudes planteadas por los sindicatos deben ser atendidas, incluso más en las que ellos mismos están involucrados y que por años han guardado silencio, pero no debe ser excusa para rechazar la instalación de una mesa de diálogo con la autoridad nicolaita.

Inicialmente pedían una propuesta, ya la tienen, ahora lo siguiente es dialogar no sólo frente a la comunidad universitaria, sino ante toda la sociedad, que es la que paga sus salarios y sus prestaciones.

No parece excesivo exigirle a las dirigencias del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), presididas por Eduardo Tena Flores y Jorge Luis Ávila Rojas, respectivamente, que muestren sensatez y acepten el diálogo y realicen sus propias propuestas.

.
.
(Foto: TAVO)

El argumento de que no son las pensiones y jubilaciones el problema de la crisis que enfrenta la Universidad ha sido ampliamente superado y aceptado por la autoridad que reconoce otros factores que deben ser atendidos, pero no con los sindicatos, sino con las autoridades federal y estatal.

Este ejercicio de análisis les servirá a los propios nicolaitas para atender los múltiples problemas estructurales que tiene la Universidad, relacionados en gran medida con la falta de normatividad para todos y cada uno de sus procesos. Pero ¿a quién le conviene y quiénes se han beneficiado de mantener a la Universidad sin regulación?.

La discrecionalidad y la opacidad, amparada en una distorsionada y convenenciera idea de autonomía universitaria, permitió y generó muchos de los abusos y problemas de los que hoy, curiosamente, se quejan los propios sindicatos.

La Universidad requiere un cambio profundo en su funcionamiento interno, no sólo para enfrentar la crisis financiera que la está asfixiando, sino para garantizar su permanencia como una de las universidades públicas más importantes del país.

Eso implica incluso revisar desde la forma de elección del propio rector hasta sus procesos de rendición de cuentas. Nada debe estar vetado y menos por los gremios sindicales.

El argumento hoy usado por los sindicatos para salir a las calles y rechazar la instalación de una mesa de diálogo para discutir la propuesta inicial de actualización del sistema de pensiones y jubilaciones se basa en la falta de pago de la aportación de depósito (AdD) y otras prestaciones.

Cierto, es válida su exigencia, pero también habría que recordar que fue hasta la llegada al rectorado de Raúl Cárdenas Navarro cuando se solventaron muchos de los adeudos que se venían arrastrando.

Cristóbal Arias Solís.
Cristóbal Arias Solís.
(Foto: Especial)

El pago de la AdD 2018 se realizó en febrero de 2019, seis meses después, pero el SUEUM salió a protestar el mismo día que debía pagarse.

No hay que minimizar el esfuerzo que ha realizado la actual administración, con el respaldo ciertamente de los gobiernos estatal y federal, para pagar adeudos pendientes que se tenían con las y los trabajadores académicos desde la administración encabezada por Medardo Serna González, como fue:

1.- El pago de la segunda parte de las Aportaciones de Depósito 2018;

2.- El pago de diversos pendientes que se tenían con el SPUM, correspondientes a los años 2017 y 2018, por más de 20 millones de pesos, así como el pago de las Promociones 2013, con retroactividad al 1° de enero de 2018 por un monto superior a 15 millones de pesos.

Por lo pronto, la propuesta presentada por la autoridad nicolaita avanza, cuando menos en el conocimiento de la misma; las reuniones que ha sostenido el rector Raúl Cárdenas, acompañado casi siempre por el tesorero Rodrigo Gómez Monge, han permitido conocer de viva voz las inquietudes y dudas de profesores y han constatado la distorsión y desinformación que en algunas secciones sindicales se ha hecho del documento.

Pero como todo urge en la Universidad Michoacana, también han salido a la luz pública los resultados de las investigaciones de la llamada Estafa Maestra, que involucra también a esta casa de estudios y que oportunistamente han sido usados como argumento –a falta de- por sindicatos para negarse a aceptar discutir la propuesta inicial de actualización del sistema de pensiones y jubilaciones.

Contrario incluso a la tradición universitaria de transparentar sus investigaciones internas –obtener información sobre diversos temas resulta casi imposible para los medios de comunicación- el caso de la Estafa Maestra ha sido ampliamente detallado por la autoridad nicolaita para demostrar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Casos como éste, demuestran la ausencia de una normatividad precisa que limite la discrecionalidad e imponga obligaciones para evitar estos problemas o los señalados por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán respecto a la Cuenta Pública 2017 y que tienen relación con el uso tanto de recursos públicos como los propios, relacionados con el sostenimiento de los albergues estudiantiles, la asignación de becas o el cobro de servicios.

Ahí está una ruta de trabajo que debe impulsar la Secretaría General, encabezada por Pedro Mata Vázquez, que deberá promover la actualización y creación del mayor número de reglamentos o estatutos que sean necesarios para garantizar la rendición de cuentan y la transparencia que, dicho sea de paso, es uno de los principales compromisos del actual rector Raúl Cárdenas Navarro.

No hay que olvidar que al concluir la administración anterior quedaron pendientes por dictaminar un aproximado de 60 proyectos y reglamentos de diferentes dependencias universitarias.

Todo debe ser atendido, pero hay unos más urgentes que otros y cumplir con un compromiso firmado por la Universidad Michoacana con el Gobierno Federal encabeza la lista.

Y si el rechazo a priori se mantiene, los sindicatos, y en concretos sus dirigentes, Eduardo Tena Flores y Jorge Luis Ávila Rojas, deben asumir la responsabilidad de esta decisión.

La hora de Cristobal Arias



El senador de la República Cristóbal Arias Solís congregó ayer a sus simpatizantes de diversas regiones y a buena parte de la clase política de Michoacán en su primer informe de actividades legislativas. Entre las figuras asistentes estuvieron casi de todas las expresiones políticas:

Fausto Vallejo Figueroa, Víctor Manuel Tinco Rubí, Jesús Reyna García, Víctor Silva Tejeda, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Barragán, Alfonso Solórzano Fraga, Sergio Pimentel Mendoza, Víctor Báez Ceja, José Trinidad Martínez Pasalagua, Alfonso Martínez Alcázar, Antonio Ferreyra Piñón, Ricardo Monreal Ávila, Beatriz Paredes Rangel, Leonel Godoy Rangel y Mario Delgado Carrillo, entre otros.

Raúl Cárdenas Navarro.
Raúl Cárdenas Navarro.
(Foto: Especial)

Colocado como fuerte aspirante al encabezar el gobierno del estado en el sexenio 2021-2027, según la reciente encuesta de Massive Caller, realizó su acto casi a la misma hora en que cruzando la calle, frente al Teatro Morelos, su adversario en las elecciones de 1995, el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojoza realizó la asamblea constitutiva de lo que pretende ser el Partido México Nuevo.

Cristóbal es un político nato, experimentado, muy joven secretario de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del PRI, fundador de la Corriente Democrática y del PRD, dos veces candidato a gobernador, por tercera ocasión ocupa un escaño en el Senado. Ricardo Monreal, el líder de la mayoría morenista lo tiene siempre a un lado en el desarrollo de las sesiones Cámara Alta.

Arias Solís preside la Comisión de Gobernación y es integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, sobre éstas tres ha recaído la mayor parte de la responsabilidad de construir el andamiaje constitucional y legal de la 4T, proporcionando al presidente Andrés Manuel López Obrador las herramientas necesarias para que su administración logre sacar adelante su proyecto de cambiar al país.

IEM, una vez más Sevina



Con mucha expectativa se vivió la reunión que se tuvo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a efecto de darle continuidad a los trabajos que se interrumpieron por los hechos violentos de varios de los comuneros del grupo que se opone a que el Consejo Comunal administre de forma directa el recurso que le corresponde a dicha tenencia.

Atrás quedo la imagen de violencia, mediante la racionalidad de los consensos de todas las partes a excepción de la alcaldesa de Nahuatzen que ante la complejidad que le dejó el exmunícipe David Otlica Aviles frente a las diversas comunidades indígenas del municipio, decidió excluirse de los trabajos que lograron mostrar la mejor cara de las partes.

El alejamiento de la edil le estará generando mayores esfuerzos frente a la comunidad de Sevina, la que por las diversas manifestaciones vistas en la reunión en las oficinas del órgano electoral, pareciera que la transición a la administración directa de sus recursos es un hecho.
Solo falta un paso más para poder ver la determinación de las autoridades originarias que permitan concretar la transferencia del recurso a favor de la comunidad.

Eduardo Tena Flores.
Eduardo Tena Flores.
(Foto: Especial)

De concretarse los trabajos al igual que se hizo hace algunos días, en un ámbito de respeto y que permitirá canalizar los disensos, el órgano electoral podrá sentirse tranquilo de su aportación a nuevas perspectivas de la democracia, de no ser así, la lucha de las comunidades indígenas seguirá siendo la piedra en el zapato, tanto para la propia autoridad electoral, administrativa como jurisdiccional, como para los partidos políticos y el gobierno del estado.

#TodosConMitzi



Otra de policías. Ahora fue la de Morelia, donde al menos tres de sus elementos no se portaron bien. Violentaron, de forma grave, la cartilla moral y otras normas al atacar a la comunicadora Mitzi Torres.

El caso, como era de esperarse, escaló hasta la Fiscalía General del Estado, la cual requirió a cuatro servidores públicos para declarar por la agresión a golpes contra la comunicadora, ocurrida la noche del pasado lunes en esta ciudad.

Se presume que entre los requeridos están tres elementos de la Policía de Morelia -dos femeninos y un masculino-, implicados en los hechos, debido a los cuales se han llevado a cabo diversos dictámenes periciales en torno al caso.

Dadas las pruebas recabadas hasta ahora por la Fiscalía, se emitieron medidas de protección para brindar seguridad personal a la periodista y se ordenó restricción a los imputados, “para evitar actos de amenaza, intimidación o molestia a la víctima en su persona o en su domicilio".

La historia inició el pasado martes, cuando la comunicadora denunció a través de un video subido a redes sociales, haber sido atacada por elementos de la Policía de Morelia a quienes había pedido auxilio por un intento de violación.

Reveló que, en vez de ser asistida y apoyada, los agentes criticaron su vestimenta y terminaron esposándola, golpeándola y dejándola bajo arresto.

A Mitzi se le ha proporcionado atención psicológica y se dio parte a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Unidad Estatal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a efecto de que le brinden las medidas de protección.

Jorge Luis Ávila Rojas.
Jorge Luis Ávila Rojas.
(Foto: Especial)

MOLINO DE VIENTOS




1.- “Aniquilar a las minorías no es la ruta para México, por el contrario, debemos escucharlas si queremos transitar en un escenario de entendimiento político”: Cristobal Arias Solís, senador de la República, durante su primer informe de labores.

2.- Dicen que en política no hay coincidencias, pero que tal, en el presídium del informe del senador Cristobal Arias Solís estuvieron el morenista Leonel Godoy Rangel y el perredista Juan Carlos Barragán Vélez, quienes por supuesto no son sus grandes amigos.

3.- Y cuando menos hubo cuatro desempleados políticos, al menos en el ejercicio público, como venía siendo su costumbre, en el informe del senador Cristobal Arias Solís: Alfonso Martínez Alcázar, Jesús Reyna García, Fausto Vallejo Figueroa y Carlos Torres Piña.

SANCHO



“No estoy en este momento para definir un futuro político”: Jesús Reyna García, exlíder del PRI Michoacán.

ROCINANTE



“En su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, pero no puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ante los amparos interpuestos por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Autodefensas, corrigiendo a Segob



La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, derrapó una y otra vez; en aras de pacificar al país envío al subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, el mismo que avaló la Ley Bonilla de Baja California, a reunirse con grupos armados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Levantó una intensa polémica su encuentro con la auto denominada “Columna Armada General Pedro José Méndez”, ligada al Cártel del Golfo en la entidad fronteriza, así como la colocación de la primera piedra de un parque industrial en La Huacana, Michoacán, al lado del ahora sub delgado del ISSSTE, José Manuel Míreles Valverde, y de algunos personajes, ligados al grupo del Migueladas.

Si ese grupo que hace unas semanas protagonizaron un episodio bochornoso al retener y desarmar a integrantes del Ejército Mexicano. El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo reprochó que el funcionario de la Segob se hubiera reunido con criminales.

A pregunta expresa sobre si continuarían las reuniones con integrantes del crimen organizado la secretaria de Gobernación volvió a patinar al responder: “Estamos dialogando ahorita con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia y por ello quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”.

Un tercer resbalón ocurrió al emitir un tweet en la cuenta oficial de la Segob en el que se intentó componer las cosas, se explicó que esos dichos eran producto de una lamentable edición de las declaraciones de Sánchez Cordero. Pero vino el cuarto desliz, el diálogo era con los grupos de autodefensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó poniendo énfasis en que la seguridad es tarea del Estado “no puede haber grupos ilegales haciendo tareas de seguridad pública”. Puso el alto a cualquier intento de pactar con grupos armados que operan al margen de la Constitución y de la Ley.

“No estoy de acuerdo” dijo expresamente el mandatario, regañó públicamente al sub secretario Ricardo Peralta y lo conminó a cumplir con lo que dispone la Constitución, con lo que detuvo esos intentos de abrir nuevamente la puerta a episodios como los que se vivieron en Michoacán en la era de Alfredo Castillo Cervantes.

El mandatario mexicano dijo que fue un error promover a los grupos de autodefensa, que en la mayoría de los casos fueron auspiciados, en el pasado, desde el gobierno.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición