Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
La atroz violencia
Miércoles 28 de Agosto de 2019
A- A A+

A. Sin duda, el gobierno federal tiene que asumir que el ascenso de la violencia es su responsabilidad, además de que las medidas de política social que buscarían tender a la redistribución del ingreso en términos universales no están teniendo los impactos esperados, al menos en el corto plazo. Urge entonces repensar la estrategia.

El nuevo paradigma, como el mismo presidente de la República le ha llamado, no acaba por socavar lo que por al menos más de una década se fue imponiendo: una guerra esquizofrénica ordenada por el usurpador Felipe Calderón que lanzó a las Fuerzas Armadas a las calles sin estrategia. Un acto político de funestas consecuencias.

Según diversas fuentes gubernamentales y periodísticas, durante el gobierno del espurio se buscó pactar con algunos grupos delincuenciales, mientras se combatía a otros, lo que generó una violencia incontrolable: Enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, detención de capos, choques entre delincuentes y atomización de los grupos criminales.

Al finalizar el gobierno de Felipe Calderón, fuentes oficiales, OSC y periodísticas contaban por miles los muertos, desaparecidos, desplazados, feminicidios, además de que, por boca presidencial se criminalizó a los jóvenes sin importar sus consecuencias. Una guerra que algunos catalogan como genocidio. Crímenes de lesa humanidad.

Se comenzó a configurar el México de las fosas clandestinas, cadáveres desbordando los SEMEFO y madres, padres, familias, que buscan a sus seres queridos. Legado de Felipe Calderón. En Michoacán conocí a madres a punto de la locura por sus hijos desaparecidos y padres con hijos secuestrados y con alguna mutilación pagando terapias del terror.

La historia posterior no es diferente. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de que la corrupción y el saqueo se normalizó, herencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, la guerra contra los mexicanos continuó. La guerra contra los carteles creció sin importar que la letalidad aumentaba. Bajas colaterales por doquier, además de las delincuenciales.

Nuestro país se convirtió en el peor lugar sin una guerra civil. Asimismo, el crimen organizado avanzaba en el control territorial. Actualmente hay zonas de estados que están controladas por ciertos grupos: en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, entre otros. Trasiego de drogas, tráfico de humanos, trata de mujeres, un mundo infame.

El gobierno actual, a pesar de la diatriba de la derecha y la extrema derecha no podrá acabar con esta violencia generada al amparo de grupos políticos y empresariales. Los mexicanos no ignoran que la decencia empresarial y política es muchas veces una fachada para ocultar tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, trata de mujeres.

Según diversas fuentes gubernamentales y periodísticas, durante el gobierno del espurio se buscó pactar con algunos grupos delincuenciales.
Según diversas fuentes gubernamentales y periodísticas, durante el gobierno del espurio se buscó pactar con algunos grupos delincuenciales.
(Foto: Especial)

La 4T combate la normalización de la corrupción y el saqueo, mientras empresarios golpistas interponen amparos para continuar con corruptelas y saqueo. Pero es urgente que enfrente la delincuencia organizada, que muchas veces incluye a políticos y empresarios con un paradigma que vaya más allá del asistencialismo.

Es urgente desmenuzar las múltiples caras de la violencia, organizada o no. La ligada a la delincuencia, al crimen organizado, escaló su accionar y furia con la estúpida declaración de guerra de Felipe Calderón en 2006, pues sin una estrategia real decidió sacar a la calle a las Fuerzas Armadas convirtiendo en infierno la cotidianeidad.

Como punto de partida es necesario recordar la estupidez del calderonato, pero AMLO tiene que reconocer que no hay un debate integral que incluya a las víctimas, especialistas y al propio Estado y gobierno mexicanos. Urge una solución de Estado, donde la política de pacificación tenga un carácter integral, transversal y su eje central sea el bienestar.

Reenfocar el combate a la pobreza y atención a grupos vulnerables para ir a las causas del problema de la delincuencia y la violencia, cooptación de jóvenes y comunidades por el crimen organizado, debe ir acompañada de la política de pacificación, desarticulación de bandas, recuperación de territorios hoy ganados por el crimen organizado.

B. En redes sociales causó sorna la transmutación del derechista PRD a Futuro 21. Cascajo se llamó a la mezcla de políticos de baja monta de PRI, PRD, PAN, MC y PT. Vergonzoso recoger basura política ajena por votos, pero no perdamos de vista el elogio del gobernador michoacano a Antorcha Campesina, grupo del PRI de tinte paramilitar.

Un pasado ominoso sustituye al PRD. Reúne, entre otros, a un individuo que señaló a tres entidades federativas como rémora para el desarrollo, una periodista protofascista, un moralmente cuestionable exrector, y los «chuchos». Traficantes de poder, defensores de corrupción, saqueo, sin proyecto, donde poder y dinero público es lo que importa.

La última y nos vamos:

1. El caso de la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero tiene que ser aclarado sin prejuicios misóginos y machistas de hombres y mujeres. Violencia de género cuya resolución debe llevar al acusado por presunto intento de violación y las policías que agredieron a una mujer que pedía auxilio, tras las rejas. 2. Lo de las autodefensas fue un contrasentido y fue corregido, pero las empoderaron PRI-PRD cuando elevaron a la gubernatura al mediocre Salvador Jara y entronizaron a Alfredo Castillo, quien pactó con delincuentes y dejó una estela de masacres en la entidad. 3. En redes sociales cuestionan a AMLO por decir que aun los delincuentes son humanos, mientras Felipe Calderón los llama animales salvajes y el protofascista Jesús Silva Herzog Márquez calificar de parásitos a quienes apoyan el populismo (Reforma, 08/26/2019). 4. El incendio de la Amazonia refleja la estupidez del capitalismo salvaje, depredador, neoliberal, globalizador. Tragedia de un proceso civilizatorio que ilustra muy bien la acumulación capitalista que despoja a la humanidad. 5. Seis policías federales detenidos en tres alcaldías de la Ciudad de México, quienes estarían relacionados con la masacre de Apatzingán (01/06/2015), herencia de la violencia contra la ciudadanía ordenada por el exvirrey Castillo. Al fin una esperanza de justicia. Faltan Rancho del Sol, en los límites de Tanhuato y Ecuandureo (05/22/2015), 43 víctimas (incluye un policía federal) y Ostula, Aquila (07/20/2015), 5 víctimas (3 menores de edad, entre ellos una niña de 6 años, y 2 adultos), atrocidades cometidas en Michoacán durante el fatídico gobierno de Salvador Jara Guerrero (06/20/2014-09/30/2015). 6. Y el neofascista Bolsonaro, presidente de Brasil que alienta el incendio del Amazonas, admiración del PAN, usa la frívola imagen de su esposa para atacar al presidente Macron de Francia. 7. Mientras el gobernador michoacano afirma que no hay guerra en el estado y el país, solo enfrentamientos entre delincuentes e impunidad, la Iglesia católica en Michoacán dice que hay que dialogar con el crimen organizado y la SEDENA confirma que, en Los Reyes, una treintena de habitantes agredieron al Ejército. 8. Morelia: en mayo, 31 homicidios, en junio, 16 violaciones y tres feminicidios, en total cinco en lo que va del año. 9. Herencia del «comandante Borolas», alias Felipe Calderón: 16 jóvenes masacrados en Villas de Salvácar, Chihuahua, a quienes criminalizó, 61 muertos en ataque al Casino Royale, Nuevo León, 74 migrantes ejecutados, San Fernando, Tamaulipas, 2 jóvenes ejecutados en el Tec de Monterrey, entre otras tragedias. 10. Seis implicados en caso de la Estafa Maestra en la UMSNH. Esperemos no se dé carpetazo a tan ominoso hecho que involucra a la dos veces exsecretaria de Estado, Rosario Robles y su equipo.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses