El Quijote
El Quijote
El Quijote
Lunes 6 de Junio de 2016
A- A A+

Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”: Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay), boxeador estadounidense considerado el más completo de la historia, quien murió el pasado fin de semana a los 74 años de edad.

Pascual Sigala Paez
Pascual Sigala Paez
(Foto: Especial)

Y los castillistas callaron



No, no sólo de trata de ciertos miembros de la clase política michoacana, como los casos emblemáticos de los diputados federales Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos, sino también de figuras de hombres de negocios que respaldaron casi en todo al entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

Sin embargo, hoy en día extraña que ante el embate de críticas hacia el funcionario federal por una serie de presuntas irregularidades, entre ellas su relación con Emir Garduño Montalvo, haya un horizontal silencio, pero más allá que perdieran su interés por participar en los asuntos públicos.

En ese sentido, hay que enfatizar que la efectividad de la labor que desarrolló en Michoacán el ex titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, está seriamente cuestionada tanto en el ámbito de seguridad pública y últimamente en la obra pública.

Basten dos ejemplos de lo anterior: el salto a la mala fama del “empresario” del Estado de México Emir Garduño, alias #LordRollsRoyce, y el recrudecimiento de los actos delictivos en Michoacán con la aparición, otra vez, de cabezas humanas y cadáveres desmembrados, han puesto en evidencia al ahora titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

A Emir Garduño lo negó Castillo Cervantes en cuanto circuló la fotografía en la que se ve a ambos personajes en la supervisión de las obras de los puentes vehiculares del Libramiento Norte de Morelia, categóricamente el ex Virrey lanzó la papa caliente sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al negar cualquier relación con quien defraudó a las constructoras locales.

Garduño no les pagó. Pero a su reciente paso por Michoacán, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, declaró: “Ni a nivel nacional ni a nivel Michoacán hay registros de ese señor, sabemos que es una gente que ayuda a cobrar y arreglar asuntos, pero no existe registro alguno, no se sabe quién es. Yo sé que hay orden de aprehensión en contra de él, pero no hay mayor conocimiento”.

Y bueno, entre los empresarios michoacanos cercanos al hoy ex Virrey que han guardado silencio y ya no están cerca del ejercicio público, como mucho antes de la elección local que llevó a la gubernatura a Silvano Aureoles Conejo, aparte de figuras como Francisco Medina, Alberto Herrejón y Fernando Rodríguez, se encuentran principalmente:

1- Adrián Huerta Leal, entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se convirtió en el personaje más allegado al enviado presidencial, quien lo alentó para que buscara ser gobernador de Michoacán, no lo logró por la oposición de los propios priistas a que su abanderado fuera alguien sin arraigo en el tricolor.

Huerta acompañaba al comisionado federal a todos lados y repetía que el tema de la delincuencia ya estaba totalmente superado gracias a la “eficaz” labor del comisionado, quien le correspondió asignándole escoltas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y una camioneta blindada.

2- Roberto Ramírez, a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), cobijó al comisionado en los momentos críticos con la organización de foros en los que se le pedía que no se fuera.

Con gran influencia en el sector empresarial, Ramírez Delgado se convirtió en un apoyo fundamental para Castillo Cervantes.
3- Sergio Sistos Rangel se ganó a Castillo, pasaba a primera hora de la mañana al hotel donde se hospedaba y era su sombra durante todo el día. Le armó reuniones con los Ex Avall para agradecer su presencia y su trabajo en beneficio de los michoacanos.

Cuando alguien se pronunciaba por la salida del comisionado salía a la palestra a declarar: “No están las condiciones aún para la salida del comisionado, ya que debemos entrar en la etapa de crecimiento productivo y afianzar más seguridad en el estado”.

4- Francisco Gallo Palmer, en ese entonces presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CNIC), aseguraba que gracias al comisionado se habían logrado desterrar la extorsión y el cobro de piso contra empresarios del ramo de la construcción. Más tarde denunció que Castillo dio obras a contratistas foráneos que subcontrataron y quedaron a deber a los constructores michoacanos.

Total que quienes hace dos años aplaudían a Castillo, con excepción de Gallo Palmer, ahora han estado muy callados.

Congreso, la narcomedalla



Ahora resulta que del yerro del Congreso del Estado al otorgarle la Presea Melchor Ocampo al grupo Los Hermanos Jiménez, promotor de narcocorridos, el único responsable es el presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.

Cierto que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo propuso y cierto que defendió su propuesta, pero todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política lo avalaron, por lo que también son responsables Pascual Sigala, Adriana Hernández, Carlos Quintana, Ernesto Núñez, Mary Carmen Bernal y José Daniel Moncada.

Y no sólo ellos, también el pleno de la LXXIII legislatura porque votó en favor de la propuesta que les presentó la Junta en la sesión del 25 de mayo.

La falta de rigor con la que se legisla quedó en evidencia, eso si queremos pensar que los diputados desconocían el tipo de música que componen Los Hermanos Jiménez, pero la duda razonable queda porque en la semblanza que se presentó previa a la entrega de la medalla, por parte del gobernador Silvano Aureoles, se destacó ese cariz.

Inclusive en la Gaceta Parlamentaria, órgano oficial del Congreso del Estado, quedó consignado: “Los Jiménez han recibido un sinnúmero de reconocimientos en México y Michoacán, también dentro del ámbito cinematográfico participaron en dos películas al lado de Agustín Bernal, Mario y Fernando Almada, las cuales son: Traficantes michoacanos y El Mestizo.

“Como parte en la proyección musical realizaron videoclips de sus éxitos musicales ‘Supe perder’ y ‘Buscar otro amor’, los cuales se difunden a nivel nacional e internacional”.

Medicina, la diferencia



La cuestionada Presea Melchor Ocampo a Los Hermanos Jiménez, presea nada que ver con otorgada a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que mantiene el nivel I de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero como programa de calidad y la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y a la que también se le distinguió con la Presea Melchor Ocampo, en su CLV Aniversario Luctuoso.

Nada que ver tampoco con el discurso sobre el filósofo de la Reforma que dio el presidente de la Junta, Pascual Sigala Páez, durante el que pidió que no hagamos que haya sido en vano la muerte de nuestro prócer, e hizo un llamado a actuar con tolerancia, congruencia y respeto porque son los signos de una verdadera democracia.

¿Consulta o pasarela?



Todo un éxito han resultado los foros de consulta “Hacia una nueva municipalidad” para Pascual Sigala, porque además de que le van a permitir construir una nueva Ley Orgánica Municipal, le sirven de escaparate rumbo al Senado de la República.
Sólo iban a ser tres y en total va a ser cinco foros en los que Sigala ha tenido contacto con presidentes municipales, regidores, funcionarios, académicos, organizaciones sociales y sociedad civil de todos los partidos políticos.

Según dijo en el foro que se realizó en Pátzcuaro el jueves pasado, han participado 56 municipios, 18 organizaciones de la sociedad civil y mil 400 funcionarios y ciudadanos que han presentado más de dos mil propuestas.

Claro, muchas de esas propuestas son repetidas, pero la mayoría tienen que ver con la relación entre la autoridad y la sociedad como, por ejemplo, en los procesos electorales de jefes de Tenencia y encargados del Orden, los juicios laborales que se enfrentan cuando acaba una administración e inicia otra o el Mando Único.

La UMSNH de puertas abiertas



Pese a una incomprensible huelga, la Universidad Michoacana se mantiene de puertas abiertas gracias a un criterio aplicado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, quien con su equipo determinó que por tratarse de una institución educativa no existe razón para que se cierren las puertas, es decir, aunque se respeta el derecho de los empleados de no desarrollar jornadas de trabajo.

La medida permitió, entre otras cosas, que ceremonias como el acto conmemorativo por el CLV Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo se desarrollara normalmente pues mal se hubiese visto la UMSNH con las puertas del Colegio de San Nicolás cerradas en el homenaje a quien en el año de 1847 reabrió el histórico recinto, luego de más de tres décadas de haber permanecido cerrado.

En la ceremonia del Colegio de San Nicolás en honor al Filósofo de la Reforma, el orador Fernando Vallejo Rodríguez enumeró las virtudes de Ocampo y su participación en el movimiento de Reforma de México.

En tanto, el otro orador, Homero Reyes de la Cruz, elogió el pensamiento de quien también fue gobernador de Michoacán al considerar a la educación era el vehículo para la regeneración social.

SUEUM, la necedad



La huelga de puertas abiertas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha desnudado a los actores de ese movimiento que se aferran a la exigencia para que se sigan entregando plazas a trabajadores sin el soporte económico.

Hasta el momento, la últimamente entrega histórica de plazas a los sindicatos universitarios ha provocado que en los últimos tres lustros graves problemas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sobre todo en el aspecto financiero.

En un mundo en el que prevalezcan la razón y el sentido común, la función de un auténtico líder sindical sería cuidar la fuente de trabajo, proteger al empleado y procurar que la “gallina de los huevos de oro” prevalezca sin sobresaltos para que siga viva por muchos años.

Sin embargo, el deslumbramiento que provoca la plata ha alterado el buen pensamiento y ahora, lamentablemente, únicamente se piensa en la cuestión monetaria aunque la gallina entre en una fase terminal.

Nahuatzen, ya no hay pero que valga



El Ejecutivo michoacano decidió entrarle de lleno al problema en Nahuatzen para encontrar una solución definitiva, de ahí que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sin intermediarios, haya decidido acudir cada ocho días al municipio.

El pasado viernes, Aureoles Conejo se apersonó en el municipio a fin de comenzar los trabajos para conformación del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Nahuatzen y escuchó las demandas de los pobladores que versaron fundamentalmente sobre temas de seguridad y desarrollo social.

Más allá del protagonismo de algunos liderazgos locales que atizaron una rechifla en el primer evento que presidió el mandatario en ese municipio y luego de revertirla en minutos, ahora ya no hay pero que valga ante los compromisos asumidos por las partes para un mejor Nahuatzen.

Y sin duda, la presencia constante del gobernador servirá para evidenciar que hay más intereses de corte político que los señalamientos respecto a presunta infiltración del crimen organizado que algunos de los manifestantes aseguran que hay.

Asimismo, también queda en claro que en Nahuatzen no hay siquiera un atisbo de movimiento social reivindicativo o revolucionario al estilo Cherán, ni mucho menos es un movimiento que aborda el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Lo que sucede es que el alcalde en funciones, Miguel Prado, es originario de la comunidad de Arantepacua, algo que los líderes políticos de la cabecera no aceptan ni toleran. Volvemos a añejo conflicto intercomunitario y a los celos de toda la vida.

ZEE, paso a paso



El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció el martes pasado desde el Puerto Lázaro Cárdenas la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, dicha ley fue aprobada por el Congreso en el pasado periodo de sesiones.

En dicho evento, donde también hicieron presencia el magistrado presidente Marco Antonio Flores y el diputado local Raymundo Arreola Ortega, se refrendó que el puerto michoacano está llamado a ser el buque insignia de todo el cabotaje de carga y el puerto de altura no sólo en México, sino del litoral del Pacífico del continente americano.

Con base en esta ley se iniciará este mismo año la creación de estos polos de desarrollo que se ubicarán en una primera etapa en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El programa que se inicia este año y planea ampliarse en 2017 en el corredor Campeche-Tabasco tiene como objetivo central incorporar al crecimiento económico y al desarrollo a cuatro de los estados más pobres y atrasados del país, y también busca atender un proyecto de protección de emergencia a Tabasco y Campeche, entidades cuyos índices de empleo se han desplomado por la caída de los precios del petróleo.

CNTE, los excesos



No, no sólo se trata de que la dirigencia en el país de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desmarque y sitúe como culpables a miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata de la vejación que sufrieron maestros en el estado de Chiapas.

Se trata de que participaron en dicha vejación, ya sea directa o indirectamente, en el segundo caso al permitir el rape, el desnudo y el caminar con leyenda a cuesta de los profesores a los cuales han acusado de traición más que a la Patria, como lo enarbolan, a su causa.

Frente al despliegue de los medios de comunicación, ha habido voces que reclaman que se reconozca que no fueron profesores de la CNTE, pero estas voces han guardado silencio a lo largo de muchos años frente a un cúmulo de agresiones de delitos que cometen y siguen cometiendo los profesores de la propia Coordinadora.

Molino de vientos



1- El Ayuntamiento de Tuxpan mantiene vigente un importante adeudo por la renta en la capital michoacana de una casa para estudiantes, así como por los daños causados por los jóvenes moradores.

2- Poco hacen los diputados locales para mejorar la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio público en el estado, tal vez esperando que a nivel federal se apruebe la ley anticorrupción.

3- Este fin de semana hubo desbandada de políticos de todos los partidos políticos o al menos de las figuras principales; casi todos se fueron a las elecciones en otros estados, algunos con pésima suerte.

Sancho



Este fin de semana hubo otro femicidio, ¿cuántos más para que la Federación emita la alerta de género?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…