El Quijote
AMLO, con todo
Lunes 2 de Septiembre de 2019

“La economía está creciendo poco, es cierto (…) por el bien de todos, primero los pobres. Sin justicia no hay garantías. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A- A A+

En el primer informe oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual, estableció, permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación que ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana, inesperadamente hizo dos importantes puntos de autocrítica, aunque con sus respectivas atenuantes:

1.- De la economía dijo que “está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso.

2.- Sobre los resultados de lo incidencia delictiva reconoció que "no son buenos", por lo que, dijo, el problema de la inseguridad representa el principal desafió de su gobierno.

Sin embargo, resaltó importantes logros en lo que va de su administración federal, especialmente en el combate a la corrupción y a la impunidad, así como la implementación de una serie de programas sociales que ha impulsado la economía familiar y el empleo.

Incluso, teniendo como escenario uno de los patios del Palacio Nacional y la presencia de medio millar de invitados, en el primer punto subrayó: “si me piden que exprese en una frase, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Respondo: acabar con la corrupción y la impunidad".

Llamó la atención cuando se refirió a que lo fundamental de su Gobierno es la distribución equitativa de la riqueza, teniendo como fin último conseguir la felicidad de la gente.

.
.
(Foto: Especial)

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad no tienen objetivos en sí mismos, sino como medios, para lograr un objetivo superior, el bienestar general de la población".

Congreso, la legislación pendiente



Todo indica que poco a poco va ganando la exigencia sobre la necesidad de legislar de una vez por todas lo relacionado a la transferencia y administración de recursos públicos por parte de las comunidades indígenas. Varios aspectos han contribuido a ello.

1.- De manera principal el hecho de que no se ve por ningún lado que el criterio vaya a cambiar, más aún se fortalece con el reconocimiento que se acaba de hacer a los derechos de las comunidades afromexicanas.

Por ello, las estrategias de los ayuntamientos de Quiroga y Los Reyes se les ve pocas posibilidades jurídicas, más allá del tiempo que buscan ganar.

2.- Otro factor que abona es el convencimiento que poco a poco van teniendo algunos legisladores, como los senadores Blanca Piña y Casimiro Méndez, así como los locales Ossiel Equihua y Alfredo Ramírez Bedolla, quienes han mostrado mayor conocimiento sobre la problemática.

3.- Y un tercer aspecto tiene que ver con esa combinación entre las autoridades electorales y la academia, quienes cada vez con mayor fuerza vienen posicionando la necesidad de atender el tema, sobre todo desde lo legislativo.

Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández Reyes.
(Foto: Especial)

Un ejemplo de esto último fue el foro que impulso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Orlando Aragón, y por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los consejeros Ramón Hernández, Araceli Gutiérrez y Humberto Urquiza, y por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) los magistrados Ignacio Hurtado y Salvador Pérez Contreras.

Y todos coincidieron que la regulación del tema es impostergable al tratarse de uno que viene creciendo en problemática y en tensiones.

Renovaciones



Y hablando de órganos electorales se vienen tiempos intensos por las renovaciones que están en puerta.

Por parte del TEEM, como se sabe concluyen su periodo los magistrados Ignacio Hurtado y Omero Valdovinos, por lo que en algún momento el Senado sacará convocatoria para nuevos magistrados tanto en Michoacán como en la mitad del país, por lo que se espera que por lo menos aquí se designe una magistrada y un magistrado en los siguientes meses.

Mientras que por parte del IEM generó una fuerte sorpresa la renuncia de Ramón Hernández, por lo que más alla de sus respetables razones, obligo a que el INE emitiera convocatoria, con la otra sorpresa de que no podrán concursar los actuales consejeras y consejeros, por lo que el tema se pondrá interesante a un año de que inicie el proceso electoral.

Blanca Piña.
Blanca Piña.
(Foto: Especial)

La reforma electoral que viene



Y a propósito de lo electoral, bien valdría que los hacedores de leyes comiencen a perfilar y socializar los grandes temas de la reforma, a efecto de iniciar una reflexión amplia y horizontal que permita construir una reforma verdaderamente de avanzada que realmente ayude a solventar la elección que viene. Los temas están ahí. Algunos de ellos: coaliciones y candidaturas comunes, violencia política de género, comunidades indígenas, candidaturas independientes, uso de recursos públicos, propaganda electoral, redes sociales, entre muchas otras.

Prerrogativas, despidos y contralores



Con motivo de la última sesión de los integrantes del pleno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se vieron una serie de contrastes, derivados de las circunstancias en las que está inmerso el propio órgano electoral local:

1.- De inicio, el primer asunto de relevancia se enfocó en la aprobación de la convocatoria para la presentación de una lista de los mejores perfiles, para ocupar la titularidad de la contraloría, que se obtengan a partir de la evaluación a realizar por parte de diversas instituciones académicas.

El tema asume mayor importancia por el hecho de que dicha convocatoria fue producto del rechazó que hizo el Congreso del Estado de la lista que le envió el IEM, en el que no se cubría un perfil mínimo, ya que solamente tres de las propuestas tenían el mínimo de la evaluación.

.
.
(Foto: Especial)

Se espera que los resultados que se obtengan con la nueva convocatoria permitan a los congresistas designar al titular de la contraloría y con ello permitir que los trabajos administrativos del órgano electoral cumplan con los parámetros que señalan las diversas leyes administrativas, principalmente las relativas al combate a la corrupción.

2.- El segundo de los temas importantes abordados en la sesión del órgano electoral fue el relativo a la despedida que hiciera el presidente de dicho órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, quién de forma sorpresiva informó días antes, mediante un comunicado, su decisión de separarse de la función que tenía encomendada por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el año de 2014 y cuya terminación estaba señalada para el año de 2021, una vez concluido el proceso electoral en el que se renovará la gubernatura.

La despedida fue un recuento de acciones positivas y negativas de los años que ha tenido el consejero presidente en los proceso electorales locales; sin duda, la renuncia, bajo motivos personales y profesionales, generó un impacto en el ámbito político electoral. Y, bueno, la nostalgia por los mejores momentos recordados por los diversos representantes partidistas se vio empañada por el tema de la falta de pago de las prerrogativas a los institutos políticos.

3.- En ese sentido, se generó un debate precisamente por el incumplimiento del pago de dichas prerrogativas por parte del gobierno estatal, provocando un exhorto al titular para que se aterricen los recursos correspondientes al mes de agosto pasado; sin embargo, hay que apuntar que en medio de la discusión el depósito exigido estaba efectuándose.

Sevina, cuenta regresiva



A días estamos de conocer cómo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) encara los trabajos con la comunidad de Sevina, en el proceso que le corresponde para que se destinen los recursos que le corresponden directamente y no pasar por el intermediarismo del gobierno local de Nahuatzen.

Casimiro Méndez.
Casimiro Méndez.
(Foto: Especial)

La fecha acordada está por llegar, y veremos si dicho órgano electoral es capaz de sacar adelante el caso o si volvemos a ver los actos vandálicos de los integrantes de la comunidad que se visualizaron hace meses, ocasionando la cancelación de la reunión entre el IEM y los representantes indígenas.

De lograr avanzar en los trabajos con la comunidad de Sevina, se trasladará la presión al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la presión, en tanto será dicho órgano jurisdiccional el que debe de terminar de revisar si se ha cumplido con la ley y se debe de entregar el recurso económico a la comunidad indígena.

Educación, pagos anticipados



Pocas veces se había escuchado que los maestros estatales del nivel básico cobraran su quincena como sucedió el pasado jueves: completa y por adelantado.

Los 32 mil docentes pudieron hacer efectivo el cobro desde el 29 de agosto, es decir, dos días antes de la quincena, lo cual le mereció a la organización Mexicanos Primero un pronunciamiento en voz de su director en Michoacán, Erik Avilés. De su postura, destacan estos puntos:

* Lo del gobierno del estado es una respuesta institucional remarcable en torno al constitucional derecho a aprender de los niños y la juventud michoacana, así como a respetar y reconocer los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

* Hace falta un apoyo más redoblado por parte de la Federación, para que no solamente se pague al trabajador de plaza federal con anticipación, sino que se generen las condiciones necesarias pertinentes y se incluya a los trabajadores de plaza estatal. Esto dará mucha certidumbre y generará confianza entre los actores claves del sistema educativo.

* Esperamos que pronto se resuelva la federalización de la nómina y que sea la Federación la que corresponda con mayor voluntad política para que se concrete esa medida que será histórica y trascendente para el desarrollo de la niñez y la juventud michoacana.

* Por supuesto, el magisterio michoacano debe ser también muy consciente de la situación en la que se encuentran las finanzas del estado, y no encauzar sus protestas y sus inconformidades movilizándose y bloqueando el libre tránsito; ésa es una cuestión innecesaria.

* El gobierno del estado no está negándose a pagar, simplemente hay situaciones de tipo financiero que se deben entender.

Erik Avilés.
Erik Avilés.
(Foto: Especial)

* El llamado es a abstenerse de este tipo de medidas que no abonan a la resolución del conflicto, sino más bien abonan a la problemática con efectos que a nadie beneficia. Que estás medidas se conduzcan con respeto a los derechos de terceros y de los estudiantes.

* Un exhorto también a las cúpulas a no emitir llamados, arengas, convocatorias que dejen en entredicho la vocación docente de sus agremiados.

* Pedirle a la Federación su intervención para darse cuenta que la solución de esta problemática de impagos, de adeudos con el magisterio, su origen y su solución no están en Michoacán.

MOLINOS DE VIENTOS



1.- Este lunes, en Palacio de Gobierno, se concretará un gran esfuerzo de consenso, para impulsar una zona libre fronteriza en la región del puerto de Lázaro Cárdenas, entre actores de todos los ámbitos, encabezados por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Después del anuncio se buscará sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle el proyecto que en los hechos sustituiría al de la fallida Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, y en el cual han tenido una participación importante figuras como Jesús Melgoza Velázquez, Alfredo Ramírez Bedolla y hasta Itzé Camacho Zapiain.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

2.- El conflicto en la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso de Michoacán está alcanzando niveles más que ríspidos, en donde la pugna de dos grupos es más que visible. Por lo mientras la lucha se sitúa por las titularidades de dicha instancia y de la presidencia de la Mesa Directiva del ente legislativo que, en esta ocasión le compete a dicho instituto político, recayendo en los diputados morenistas Teresa López Hernández y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, pero con una oposición que pretende inconformarse ante instancias partidistas internas.

3.- Bueno, finalmente, tuvo que ser blindada por integrantes de las fuerzas federal y estatal, principalmente, una parte de la región michoacana de Tierra Caliente, Tepalcatepec, ante los enfrentamientos entre grupos criminales que en el último dejaron casi una decena de muertos y una constante zozobra entre la población. Lo anterior, pese a que desde hace tiempo se percibía una situación de esa naturaleza, al darse algunos elementos en ese sentido, desde la presencia de comandos civiles armados, así como los dispersos y últimamente constantes encuentros violentos entre sí, sin contar con los retenes en las vías terrestres y las extorsiones en el lugar. Una situación similar se vive en otros municipios de la región que podían ser detonados como el caso de Tepalcatepec, por lo que no basta la presencia solo de la fuerza del Estado.

4.- #JusticiaParaMitzi siguen clamando una parte importante de comunicadores michoacanos en relación a las denuncia pública y penal de la reportera Mintzi Torres, quien relata que cuando demandó auxilio policiaco ante un intento de violación, los uniformados locales, dos mujeres y un hombre, la violentaron y la aprehendieron. Ante ello, se ha suscitado una guerra de posturas en torno a los vídeos filtrados del caso, por lo que en tanto que el Gobierno de Morelia rechaza las acusaciones, los comunicadores realizaron una marcha de protesta y hasta un documental en que tratan de demostrar todo lo contrario.

5.- En el Congreso de Michoacán, durante la realización del 7° Parlamento Juvenil se dieron a conocer una serie de propuestas para ser tomadas en cuentas por los diputados locales, entre ellas la Ley de Derechos y Protección para los Animales del Estado y las reformas a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como delitos cibernéticos y eliminar la discriminación como la violencia de género para combatir el sexting; sobre la inclusión de los jóvenes en la vida política, social y de participación ciudadana en los diversos niveles de gobierno. Veremos.

SANCHO



Cómo sea, las dirigencias del SPUM y del SUEM mantienen en jaque el avance en la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones y con ello la inviabilidad de que el gobierno federal aterrice recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour