El Quijote
Comentarios Políticos
Mireles, Mireles…
Lunes 9 de Septiembre de 2019

“El México de entonces debía de tener tantos problemas, como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, las drogas, las metrallas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo”: Francisco Toledo, artista -escultor, pintor y granador-, activista social e impulsor cultural, quien falleció a los 79 años de edad.

A- A A+

José Manuel Mireles dejó ver su vena misógina al llamar “pirujas” a las mujeres que, como concubinas, por ley tienen derecho a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De inmediato se desató una ola de críticas hacia el ex alzado y vino la respuesta firme de un grupo de funcionarias, legisladoras y activistas, encabezadas por la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del estado, que enfatizaron que no es normal que estas actitudes machistas y discriminatorias se sigan dando.

De otros ámbitos de la sociedad, también surgieron voces que demandaron la renuncia del sub delegado médico del ISSSTE, pues el término “pirujas” tiene en México una connotación de desprecio a la mujer, significa “mujer que ejerce la prostitución”.

El hecho de que una mujer haya decidido vivir en unión libre no la priva de sus derechos ni debe dar motivos para que sea estigmatizada. Cuando el índice lo pone un funcionario público es aún más grave que se le denigre.

.
.
(Foto: Especial)

El hombre que cambió el fusil por el escritorio y que ahora se desempeña como subdelegado médico del ISSSTE exhibió la que es una de sus peores facetas, al acudir a la clínica de Apatzingán; para justificar el mal servicio y la sobresaturación de la institución recurrió a culpar a los derechohabientes y a las mujeres que, contemplado está en la ley, pueden ser afiliadas por sus parejas.

El doctor Mireles se disculpó al día siguiente, pero insistió en tratar como seres de segunda a las mujeres, al encasillarlas en el papel de personajes pasivas. Volvió a equivocarse al insistir en pedir comprensión por lo que dijo, pues no tiene justificación.

En su afán de quitar la mancha machacó el argumento de que “nuestro instituto está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y todos los mexicanos de encontrar la solución adecuada”.

No es la primera vez que Mireles comete un error grave por ese afán protagónico que le caracteriza. Luego de quedar en libertad ya había llamado a levantarse en armas a los habitantes de la Tierra Caliente ante una incursión del Ejército en Tepalcatepec en julio de 2017.

Hace unas semanas se reunió en la Huacana, junto con el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, con integrantes de grupos delincuenciales, el cual fue descalificado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien les pidió apegarse a la Constitución.

Las ilusiones que José Manuel Mireles tenía puestas en la gubernatura de Michoacán sin duda ya se mermaron por todos estos yerros.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Carta a AMLO



Ya pasó una semana y justo es que, desde Palacio Nacional, se dé una respuesta a la carta que los gobernadores de Michoacán y de Guerrero le hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se deje fuera al puerto de Lázaro Cárdenas del plan de desarrollo estratégico para la economía nacional.

Respaldados por representantes de los sectores de la sociedad civil -incluidos líderes religiosos y empresariales-, partidos políticos, legisladores y ex gobernadores, ambos mandatarios afirmaron que el crecimiento económico de México está en el impulso que se le pueda dar al puerto, "que es la conexión natural con Asia y los mercados de América Latina"

Las razones son profundas, como los canales de navegación del puerto michoacano, que lo superan nada más ni nada menos que al Canal de Panamá.

Las ventajas competitivas y de crecimiento que posee el puerto michoacano lo hacen estratégico para la economía, no solamente de esa región del Pacífico, sino del centro del país y de la República Mexicana en general.

¿Y por qué? Porque es la entrada al desarrollo de las economías más potentes del mundo, y porque ahí está la mejor posibilidad de desarrollo y crecimiento del centro y de todo el país. No en vano es el puerto que más carga moviliza en México, con más de 30 millones de toneladas al año.

Porfirio Muñoz Ledo.
Porfirio Muñoz Ledo.
(Foto: Especial)

Por ello, los sectores sociales no dudaron en sumarse a esta iniciativa, y tampoco los partidos políticos. Pocas veces, una causa los ha hecho a todos hacer sus diferencias de lado y caminar juntos, como en esta ocasión.

Es deseable, pero también urgente, necesario y estratégico para la economía nacional, implementar un sistema de incentivos fiscales y facilidades administrativas para establecer en el puerto un área similar a la Zona Libre Fronteriza. La palabra la tiene el presidente.

IEM, proyecto 2020



En la semana y con los tiempos encima, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) proyectó un presupuesto por el monto de 368, 894, 579.12 pesos, de los cuales 229, 432, 435.40 corresponden como prerrogativa para los partidos políticos y el resto 157, 462, 143.73 pesos, serán para el órgano electoral que tendrá en el año 2020 el inicio del proceso electoral, por lo que una parte de dicho recurso corresponderá para cubrir con las necesidades que el propio proceso comicial requiere.

Dicho recurso todavía tendrá que ser revisor por los integrantes del Congreso del Estado para aprobarlo o modificarlo, ya sea para reducir o para aumentar, hecho que normalmente se convierte en la gran reto y que obliga a que el titular de dicho órgano lleve a cabo la gestión de los diversos recursos ante el órgano parlamentario.

Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández Reyes.
(Foto: Especial)

Sin embargo, dicho reto se convierte en secundario en tanto la renuncia del todavía presidente Ramón Hernández Reyes debe de motivar el nombramiento de un presidente provisional que cubra los pendientes que en los siguientes meses se presentarán ante el IEM, y en tanto nombrar a un perfil definitivo para afrontar los siguientes años entre ellos iniciar y efectuar la elección de 2020-2021 en la que se elegirá el gobernador del Estado.

La incertidumbre por el dinero para operar el próximo año en particular para el inicio del proceso comicial, se reduce ante la zozobra de saber quien llegará a la presidencia del Consejo General del IEM para poder enfrentar los retos institucionales que van desde la gobernabilidad interna, la relación con partidos, las demandas de los pueblos originarios, así como la gestión del presupuesto del siguiente año.

La incertidumbre no solamente se queda en conocer si se logrará tener a un perfil que logre sacar adelante los retos inmediatos en materia electoral y presupuestal, si no que la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para la sustitución definitiva del todavía presidente del órgano electoral, deberá de estar lo antes posible ya que a partir del 1 de enero del próximo año empezará la cuenta regresiva para el inicio del proceso, periodo en el cual, las condiciones políticas se calientan y sin un perfil definido, el futuro del proceso podría estar en riesgo.

Partidos, prerrogativas pendientes



En Michoacán, con la definición del monto a favor de los partidos políticos como prerrogativa pública por 229 mil 432, 435.40 pesos, el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá el mayor porcentaje que todos los demás.

Sin embargo, está pendiente la decisión de reducir el financiamiento público a los institutos políticos que tiene los tiempos muy fijos, diciembre del presente año, o quizá antes, en razón al hecho de que deberá situarse una reforma constitucional.

Ricardo Peralta Saucedo.
Ricardo Peralta Saucedo.
(Foto: Especial)

Por ello, la incógnita respecto a la reducción del financiamiento público a favor de los institutos políticos sigue ahí, al menos por un plazo no más de tres meses, sino mucho antes.

La intención podría tener efectos contundentes para el proceso electoral federal y en cada una de las entidades federativas, en las que habrá proceso electoral, y quizá se podrá disminuir la fuerza de varios de los partidos políticos nacionales.

Y para este año, frente al reto de la dirección del órgano electoral local, la gestión de los recursos para los partidos, será un gran problema por difícil situación que pasa el gobierno estatal, aunque también por la actitud adoptada por el área de política interna.

Sevina, finalmente



Después de cinco meses, exactamente, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuó la consulta a las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Santa María Sevina del municipio de Nahuatzen.

Las imágenes en las cuales algunos integrantes de dicha comunidad violentaron el orden del órgano electoral con acciones vandálicas que pusieron en riesgo la integridad de los asistentes al dicho evento, se quedaron en la conciencia colectiva y se convirtió en un reto para el IEM.

De esa forma, y con la protección de la secretaría de seguridad pública, y con la asistencia de diversas autoridades, el órgano sostuvo la reunión en la que se definieron algunos elementos que permitirán la transferencia del recurso por parte del Ayuntamiento a la comunidad por conducto del concejo comunal.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

De esa forma, el IEM logró avanzar en el reto que significó volver a tener frente de sí a varias de las personas que meses atrás violaron el orden institucional.

El hecho adquiere mayor relevancia por la debilidad que en los últimos meses ha tenido el órgano electoral y que en el caso de los trabajos frente a los pueblos originarios, es el único espacio que le ha permitido mostrar cierta fuerza institucional.

Con la definición por parte del IEM respecto de elementos para la transferencia, solamente estaba pendiente la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto de una demanda de algunas autoridades e integrantes de la comunidad que han desconocido la legitimidad del concejo comunal como autoridad encargada de administrar el recurso.

Ante ello, el órgano jurisdiccional determinó que la demanda en contra del concejo comunal de Sevina no procede, por lo que la alcaldía no tendrá de otra sino ceder lo que le queda de recurso económico, lo que invariablemente le limita la fuerza política.

En tanto Sevina se suma a las comunidades de Nahuatzen cabecera (con la mayor cantidad de recursos que administra un concejo comunal) Arantepacua, y Comachuen, las cuales le restan la fuerza económica que todo Ayuntamiento tiene, dejándole un porcentaje menor al 20 por ciento de lo que originalmente le correspondía antes del ejercicio de libre determinación de las comunidades indígenas.

En turismo, Michoacán tiene otros datos



A pesar de los hechos de violencia que hacen esperar un serio daño a sectores como el turismo, en Michoacán se tienen otros datos. La entidad mantiene una tendencia al alza en captación de turistas, que lo acercan a igualar los números del 2007, la mayor marca registrada hasta ahora.

De esa manera se registra en el informe de la temporada vacacional de verano, donde Michoacán registró un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia turística, con respecto al año 2018. En cuanto a derrama económica, ésta ascendió a mil 855 millones de pesos, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

José Manuel Mireles Valverde.
José Manuel Mireles Valverde.
(Foto: Especial)

Es decir, aún y con las condiciones adversas que se tienen a nivel nacional, en donde hubo un decremento del 3 por ciento en el ramo, Michoacán, por el contrario, tuvo un crecimiento.

Ello, a pesar también de que este año ya no hubo recursos federales para promoción turística y que, hechos de violencia, generan un impacto negativo.

Del referido informe se desprende que, de los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso. Otro dato más: el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento provenientes de Estados Unidos y el 7.3 por ciento de otros países.

Y si quiere saber qué estados son fuentes emisoras de turistas a Michoacán, éstos puntean en la lista: Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

MOLINO DE VIENTOS



1.- A la esquina se encuentra la presentación del cuarto informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al establecerse tentativamente la fecha del próximo 25 de este mes cuando se cumpla con ese mandato constitucional local. Sin darse aun a conocer el formato de dicho informe, se espera que el documento sea entregado al Congreso del Estado y, posteriormente, el gobernante dé un mensaje a la población.

2.- No cejan los conflictos al interior de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado, derivado de la lucha por la titularidad de la coordinación y, en consecuencia, en los trabajos congresistas, sobre todo para dar cauce a decenas de iniciativas de reformas y/o de leyes. La situación podría agudizarse entre más se acerque la fecha del relevo de la dirigente morenista en el estado. Veremos.

3.- Hasta el momento, desde su llegada a territorio michoacano, cuyo despliegue no pareció ser estratégico, sino más bien mediático, la Guardia Nacional en los hechos no ha demostrado ni eficacia ni efectividad, solo basta establecer que no ha cejado la violencia en las regiones que se ha focalizado últimamente, como en las de Zamora, Morelia, Uruapan y Tierra Caliente, y en algunas se ha desbordado.

SANCHO



A estas alturas, resultan más preocupantes casos como el de Tepalcatepec que el de la CNTE…

ROCINANTE



Qué le pasó a Muñoz Ledo



No, no es fácil explicar la actitud del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien, por días, por horas, se aferró a seguir presidiendo la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Cierto, finalmente, abandonó esa idea, no sin una innecesaria serie de fuertes críticas contra una actitud visiblemente anti democrática, en contra de las minorías.

Una postura lamentable cuando pensábamos que pasaría a la historia como uno de los mejores políticos lúcidos de los últimos tiempos, que no del todo congruente, políticamente hablando, al verse imbuido en los gobiernos de casi todas las ideologías, desde el diazordismo, el echeverrismo, pasando por el foxismo hasta el lopezobradorismo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad