El Quijote
Comentarios Políticos
IEM/TEEM, relevos
Martes 17 de Septiembre de 2019

“Lo lastimoso a 11 años es que no hay culpables. No Hay órdenes de aprehensión vivas. No hay ni siquiera indicios, la antes PGR se quedó como si nada, el caso está en la absoluta impunidad como muchos otros emblemáticos de la impunidad en México”: Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al hablar sobre los granadazos del 15-S suscitados en la capital michoacana.

A- A A+

Literal de la noche a la mañana El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del estado de Michoacán (TEEM) tendrán cambios entre sus integrantes.

En cuestión de días, se abrieron dos convocatorias para cambios en los órganos electorales locales, tanto en el IEM como en el TEEM:

1.- En el primero de ellos, la renuncia inesperada del consejero presidente Ramón Hernández Reyes provocó que se adelantara el proceso de la renovación que estaba programada hasta dentro de dos años, después del proceso electoral.

Con la salida del consejero presidente, se abren dos momentos complejos para el órgano electoral local, primero saber quién estará a cargo de forma interina en lo que se define a su titular, que seguramente será en un periodo de tres a cuatro meses.

En dicho periodo el reto institucional será sacar adelante la gestión ante el Congreso del Estado respecto del presupuesto 2020 y que ya contempla pasos encaminados al proceso electoral en el que se renovarán 112 Ayuntamientos, 40 diputaciones locales -de mayoría relativa y de representación proporcional- y la joya de la corona: la gubernatura michoacana, principalmente.

.
.
(Foto: TAVO)

Igual complejidad tendrá la llegada del próximo titular de dicho órgano que a principios del próximo año ya tendrá retos importantes, el primero lograr anclarlo y generar certeza en su actuación, y posteriormente construir lazos de comunicación política e institucional con poderes públicos, partidos políticos y liderazgos estatales y nacionales a efecto de dar arranque al proceso electoral en la primera semana del mes de septiembre 2020.

De esa forma, los retos en la presidencia del IEM se convierte de gran importancia, de gran trascendencia, que deberá de cuidarse a efecto de evitar que afecte el desarrollo del proceso electoral.

2.- En otra instancia electoral local, el TEEM, de igual forma se viven vientos de cambios en dos de sus magistrados electorales, Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado, éste último dejará el cargo como presidente y con muchos temas abiertos.

Con la convocatoria emitida por el Senado de la República, sin duda se perfilan dos espacios que requerirán de perfiles de estatura electoral y fuerza política lo que seguramente estará ya en la mira de los diversos legisladores, a efecto de evitar que manos con intereses políticos quieran incidir en dichos nombramientos.

No dudemos que la designación de ambos magistrados, de los cuales una por lo menos será mujer, sea para fortalecer el debilitamiento que ha tenido en últimas fechas el órgano electoral jurisdiccional.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Es así, que, en ambos casos, los órganos electorales se alistan para tener nuevos inquilinos que les tocará analizar y preparar todo lo necesario para que sobre todo el siguiente gobernador michoacano sea legitimado por las urnas de forma tal que permita enfilar la gobernabilidad desde el proceso electoral.

En los dos casos, serán nuevos presidentes que en escasos meses deberán planificar las actividades previas al inicio del proceso electoral, que en mucho se caracterizan por ser actos de un alto contenido político.

Sin embargo, el gran reto que deberán afrontar los dos perfiles que encabecen cada uno de los órganos electorales en el estado será la unidad al interior de cada uno de ellos, para generar certeza y credibilidad ante la sociedad.

El chantaje al aguacate



El Gobierno de Michoacán tiene despistada su confianza en que el nuevo chantaje de Estados Unidos no prospere y se tope en un muro más grande que el que Donald Trump quiere hacer para frenar la migración proveniente de México y los países centroamericanos.

La amenaza consiste en frenar la exportación de aguacate, si no se brindan medidas de protección a certificadores de ese país que laboran en las zonas de empaque y envío.

Omero Valdovinos Mercado.
Omero Valdovinos Mercado.
(Foto: Especial)

El gobernador Silvano Aureoles Conejo reaccionó con un “yo espero que no (se cumpla el amago). Vamos a revisar con detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances".

En esta ruta, las autoridades estatales han establecido una agenda en donde confluyan directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y otras agrupaciones para trazar los pasos a seguir.

La alerta de Estados Unidos se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría con producción de aguacate. En la entidad operan 58 certificadores del Departamento de Agricultura de ese país, en la revisión y certificado de cadenas de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso de aguacate a Estados Unidos.

Sin embargo, hace unas semanas un grupo de inspectores fueron supuestamente retenidos y su vehículo robado, aunado a otro caso donde certificadores habrían recibido amenazas por haber sancionado uno de los huertos.

Lo anterior generó la nueva alerta del país inmaculado y modelo de seguridad, donde no existen masacres en escuelas o vía pública, donde no hay un tráfico indiscriminado de armas que se propagan con facilidad.

Antonio Madriz Estrada.
Antonio Madriz Estrada.
(Foto: Especial)

Por ese irónico contexto y lo delicado del impacto que tendría el veto, se aspira una postura más firme del canciller Marcelo Ebrad Casaubón, y de un despliegue de la Guardia Nación -ahora sí de a deveras- en zonas que sean prioritarias en la estrategia de seguridad.

Gozan maestros su viernes 13



Maestros michoacanos tuvieron un viernes redondo el pasado viernes 13: les pagarán quincena y bono.

Un día antes, un tuit desde las cuentas del gobernador les alegró el día. “Mamás y papás, me da mucho gusto compartirles que estamos listos para pagar la nómina magisterial de la primera quincena de septiembre, a partir de este viernes, conforme al compromiso establecido con las y los maestros, así como el bono de Recuperación Salarial”, les dijo Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter.

En total sumaron 358 millones 444 mil pesos los que el magisterio recibió en esta quincena.

De los recursos erogados, 260 millones 354 mil 473 pesos corresponden al pago salarial, en tanto que 98 millones 89 mil 552 pesos son para cubrir el bono de "Recuperación Salarial" que percibe el magisterio.

Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández Reyes.
(Foto: ACG)

Los trabajadores habilitados recibieron los cheques de docentes del interior y comunidades alejadas, de tal forma que desde el viernes comenzaron a recibirlos. El resto recibirá su pago de manera electrónica, puntualizó el gobierno.

Pese a los pagos, una ala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) identificada con la cuarta transformación, realizó esta semana bloqueos en carreteras y un paro de 72 horas.

Cuesta caro el “piruja” a Mireles



A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado no perdonó a José Manuel Mireles Valverde el referirse a las mujeres como "pirujas" y "nalguita". Le pidió presentar su renuncia como subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán.

"El Senado de la República exhorta que presente la renuncia a su cargo en razón de las expresiones machistas, misóginas y violentas pronunciadas contra las mujeres derechohabientes del Instituto y todas las mujeres del país", señala el acuerdo aprobado.

No fue para menos, en dos ocasiones, en menos de una semana, Mireles se refirió a las mujeres como "pirujas" y "nalguita", en reuniones de trabajo al interior del ISSSTE.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

Para López Obrador, dichas expresiones no fueron motivo suficiente para ordenar su cese. Dijo que son tiempos del perdón ya había que apelar a “que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar". Amén.

De manera paralela, el ISSSTE amonestó por escrito al exlíder de las autodefensas y turnó el caso al Comité de Bioética para analizar las sanciones correspondientes.

Otro expediente, por los mismos hechos, fue integrado por la Secretaría de la Función Pública contra el también protagonista del documental "Tierra de Cárteles", donde hizo pública su relación sentimental con una joven a la que triplicaba la edad. El padecimiento de Mireles tiene profundas raíces.

Molinos de viento



1.- Mucho ruido y pocas nueces en el primer periodo de la actual legislatura local del Congreso de Michoacán. Y es que, con la aprobación de 453 iniciativas, de las cuales 171 fueron decretos de ley, fue como cerró dicho período. El presidente de la Mesa Directiva saliente del ente legislativo, José Antonio Salas Valencia, donde que en ese tiempo también se presentaron 48 posicionamientos, 361 dictámenes y 117 comunicaciones. Eso sí, presumió que en promedio se lograron realizar más de seis sesiones mensuales, alcanzando un total de 57 y superando en 200 por ciento el mínimo legal que establece nuestro marco normativo; sin embargo, los resultados son menores, pues el rezago llegó a los 340 asuntos.

Víctor Manuel Serrato Lozano.
Víctor Manuel Serrato Lozano.
(Foto: Cambio de Michoacán)

2.- Finalmente, en la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de Michoacán se fumó la pipa de la paz, aunque no hay la certeza de que las fumarolas serán prolongadas. Por lo pronto, en un inesperado acuerdo en donde queda fuera de todo protagonismo Fermín Bernabé Bahena, uno de los endebles alfiles de Cristina Portillo Ayala, dando paso a la designación de Antonio de Jesús Madriz Estrada como presidente de la Mesa Directiva del Congreso y a la de Teresa López Hernández como coordinadora de dicho grupo parlamentario.

3.- El Congreso del Estado efectuó una sesión extraordinaria para la instalación de la Mesa Directiva, misma que ya es presidida por el diputado local de Morena, Antonio Madriz Estrada, quedando en la vicepresidencia la panista Gabriela Ceballos Hernández y en la primera secretaría la priista Yarabí Ávila González; en la segunda y tercera secretaría se nombraron al perredista Octavio Ocampo Córdova y al petista Baltazar Gaona García, respectivamente.

4.- En tanto los que medirán fuerzas son los miembros de la llamada representación parlamentaria, en donde se sitúan Erick Juárez Blanquet, Wilma Zavala Ramírez, Miriam Tinoco Soto, Javier Paredes Andrade y en aún veremos Humberto González Villanueva; el primero al subir a tribuna expresó su inconformidad por la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, asegurando que no es la primera vez que un acuerdo político se impone sobre la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, y anunció promoverá un amparo contra esta decisión.

5.- En la principal sede del Congreso de Michoacán, ante los titulares de los tres poderes del estado, las diversas fuerzas políticas representadas en el estado dieron sus respectivas posturas en el inicio del segundo periodo de la actual legislatura local. Ahí, hubo encontronazos en las posiciones a favor y en contra de los gobiernos federal y estatal, para, al final, convocar a la unidad y al trabajo en equipo por el bien de la entidad; si, un doble discurso, como siempre

Ignacio Hurtado Gómez.
Ignacio Hurtado Gómez.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Sancho



Y el Grito de la Independencia a lo largo y ancho de Michoacán, al cual asistieron 300 mil personas, fue de saldo blanco; el prieto en el arroz la cancelación del mismo en Buena Vista y en Tepalcatepec.

ROCINANTE



Los vivas de AMLO



“Mexicanas, mexicanos viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, vivan las madres y los padres de nuestra patria, vivan los héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México; Viva México, Viva México, Viva México”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el Grito de la Independencia.

Lista iniciativa de amnistía



La iniciativa de amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Baja del Congreso de la Unión establece la posibilidad de quedar en libertad a los presos políticos, a jóvenes acusados por narcomenudeo o por consumo de drogas, a mujeres aprehendidas por abortar, así como a indígenas criminalizados por la falta de una defensa adecuada.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición