El Quijote
Comentarios Políticos
MORENA, ¿todos contra la CNTE?
Lunes 23 de Septiembre de 2019

"Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A- A A+

En base a las reformas de educación aprobadas por los congresistas federales, sin duda, será la antesala del empoderamiento de la CNTE en Michoacán que seguirá más allá del sector educativo.

En pocos meses, veremos de forma abierta la participación del llamado magisterio democrático en el estado en temas políticos partidistas que se podrán extender hasta el proceso electoral concurrente, federal y local.

El caso será en el partido de Morena en el que la dirigencia a nivel estatal será renovada en dos meses y en donde la fracción sindical magisterial está velando sus armas y el músculo que tiene, para acceder a ella.

La fuerza que tomará la referida sección sindical, derivado del triunfo en la Reforma Educativa, seguro será un factor determinante en la elección de dicha dirigencia, lo que dará un nuevo reacomodo político en su interior.

Sin embargo, ello podría provocar un frente entre los diversos grupos morenistas que, a pesar de tener posturas encontradas, podrían ver como un alto riesgo la llegada a la dirigencia de un perfil de la CNTE, ya sea en forma abierta o velada.

.
.
(Foto: TAVO)

Sin duda, un frente en que estén la mayoría de los grupos morenistas como los del delegado federal, Roberto Pantoja Arzola, del líder Sergio Pimentel Mendoza, del senador Cristobal Arias Solís, de los alcaldes Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja, y el de Carlos Torres Piña.


Fermín, mal y de malas



En el afán de ser el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado por tan sólo seis meses, Fermín Bernabé Bahena apostó todo por casi nada; ahora no sólo perdió la posición de la coordinación parlamentaria, también acumula quejas en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que lo hizo diputado.

Trascendió que el no atender los llamados de la dirigencia estatal de Morena a instalar mesas de diálogo para elegir nuevo coordinador parlamentario, y realizar reuniones al margen del partido, como si fuese un legislador independiente, le valieron a Fermín Bernabé dos quejas interpuestas en su contra ante la Comisión de Honestidad y Justicia.

Una de esas denuncias fue interpuesta por militantes, pero hay otra más que fue firmada por los integrantes de la dirección colegiada de Morena, y que incluso plantean la posibilidad de que sea expulsado definitivamente del partido guinda.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

UMSNH, la última llamada



El último llamado para alcanzar un acuerdo que evite el colapso financiero que enfrentará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) antes de quedarse sin recursos este 2019 fue el aplazamiento de la huelga programada para el 17 de septiembre por ambos sindicatos.

Lo único cierto hasta ahora es que la Casa de Hidalgo cuenta con dinero suficientes hasta el 15 de octubre antes de anunciar su insolvencia, incluso para pagar salarios a trabajadores -administrativos y académicos-, como ha ocurrido en años anteriores.

Pese a los esfuerzos y llamados no sólo de la autoridad universitaria sino de los gobiernos federal y estatal, la postura de los sindicatos nicolaitas se mantiene firme: rechazo total a la propuesta inicial para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, lo que impediría el acceso a los recursos de fondos extraordinarios para atender la emergencia financiera.

Los avances son significativos pues el rector Raúl Cárdenas Navarro ha logrado reunirse tanto con el Consejo General de Delegados del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como con el Consejo General de Representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para explicarles la propuesta y reiterarles que sólo se trata de un proyecto perfectible que puede y debe ser enriquecido con las propuestas de los sindicalistas.

Roberto Pantoja Arzola.
Roberto Pantoja Arzola.
(Foto: Especial)

Sin embargo, estas reuniones han sido utilizadas por las dirigencias de los sindicatos no sólo para recordar los adeudos y problemas que existen en la Universidad Michoacana desde hace algunos años sino para demandar incluso nuevas contrataciones de personal como ocurrió en la reunión sostenida con el SUEUM el 5 de septiembre.

Así que luego de exponer durante un par de meses la propuesta inicial de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones y aclarar todas las inquietudes mostradas por los sindicalistas, la pelota está en la cancha del SUEUM y SPUM que deberán realizar una contrapropuesta viable que permita avanzar en las pláticas para poder acceder a los recursos extraordinarios federales.

Su apuesta es sencilla: acceder, como lo hicieron durante años a recursos extraordinarios sin necesidad de cumplir el punto 5, del Convenio del 21 de diciembre de 2018 que consideran una violación a sus derechos laborales.

La duda es si el Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aceptará apoyar a las universidades públicas que no cumplieron sus compromisos como sería el caso de la UMSNH.

Sergio Pimentel Mendoza.
Sergio Pimentel Mendoza.
(Foto: Especial)

Del “pase de charola” al acoso sexual



Y en medio de este proceso de negociación con los sindicatos vuelve a emerger uno de los asuntos que más ha lesionado la imagen de la Universidad Michoacana como es el acoso y hostigamiento sexual cometido por profesores a estudiantes, problema que demuestra además la falta de compromiso institucional y sindical para resolverlo.

No se trata del “pase de charola” que algunos profesores hacen entre sus estudiantes, ya sea en dinero o en especie, y que también ha sido denunciado de forma verbal o a través de redes sociales, sino del abuso de su posición jerárquica para obtener favores sexuales. El problema principal no es que se registren estos casos, sino que no existan sanciones ejemplares para quienes las cometen.

Casos como el registrado recientemente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales deben ser investigados a profundidad y castigados con severidad. Sin embargo, difícilmente ocurrirá esto porque la Casa de Hidalgo no cuenta entre su normatividad con sanciones precisas para casos de acoso u hostigamiento sexual cometidos por profesores contra estudiantes.

Cristobal Arias Solís.
Cristobal Arias Solís.
(Foto: Especial)

Todo son generalidades, desde la Ley Orgánica hasta el Estatuto Universitario y el mismo Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se habla de proteger la dignidad de las personas, pero no es claro en advertir sobre las consecuencias administrativas y jurídicas que traería una conducta de este tipo.

El Estatuto Universitario establece en su artículo 73 que “Ningún profesor será removido de su cargo si cumple satisfactoriamente con sus obligaciones. Sólo podrá separársela (sic) por irresponsabilidad, incapacidad, inmoralidad o faltas graves contra la disciplina universitaria”, mientras que el art. 85 señala que “son casos de grave responsabilidad” (…) IV. La realización de actos que afecten el honor y la moralidad de los alumnos (…)”. Conceptos tan abstractos como la “moralidad” o el “honor” sumados a la complejidad de acreditar conductas como el acoso y hostigamiento son la mejor defensa para quienes realizan estas acciones y una pesada carga para las víctimas.

En la Universidad los casos se canalizan al Consejo Técnico de cada Facultad para que los derive al secretario y éste al Tribunal Universitario del Consejo Universitario y emita unas recomendaciones. En el mejor de los casos será separado del grupo donde se encuentra la persona que presentó la queja, pero seguirá en funciones sin ningún problema.

Si es sindicalizado, el SPUM tampoco contempla sanciones para este tipo de conductas, lo cual favorece al perpetrador, al cual le permite seguir acosando a sus estudiantes sin problema.

Raúl Morón Orozco.
Raúl Morón Orozco.
(Foto: Especial)

Esta preocupación ha sido expuesta en diversos momentos por parte de estudiantes y profesores; sin embargo, sólo ha encontrado como respuesta algunas declaraciones vertidas por las autoridades a medios de comunicación y, en el mejor de los casos, algunas campañas coyunturales que se diluyen al tiempo que se olvida el problema.

Ya organizaciones como Las Libres A.C. y el Colectivo Alumnas UG en Sonoridad de la Universidad de Guanajuato han puesto sobre la mesa la gravedad del problema y no sólo han visibilizado los casos sino los han judicializado para obligar a las instituciones educativas a reformar sus estructuras internas para brindar una efectiva protección a los derechos de los estudiantes.

Y es aquí cuando surgen una serie de preguntas que deberán ser contestadas tanto por las autoridades nicolaitas como sindicales:

1.- ¿qué tipo de sanciones contempla el SPUM para casos de hostigamiento o acoso sexual de sus profesores?

2.- ¿Cuál ha sido el papel del Defensor de los derechos humanos universitarios nicolaitas en estos casos?

3.- ¿Sirve de algo esta figura creada por acuerdo administrativo, número 5 de fecha 15 de junio de 2011?

Víctor Báez Ceja.
Víctor Báez Ceja.
(Foto: Especial)

4.- ¿El Tribunal Universitario del Consejo Universitario cumple verdaderamente su función en estos casos?

5.- ¿Debe reformarse el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para ser verdaderamente eficaz?

La actual administración central de la Universidad Michoacana tiene una gran oportunidad de mostrarle a la sociedad que está preocupada y ocupada en atender y erradicar este problema de una vez por todas y no ser cómplice de estos profesores que, hay que decirlo, son los menos porque la gran mayoría son quienes mantienen el prestigio de la Casa de Hidalgo.

C5i, el Big Brother michoacano



El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, considerado el centro de inteligencia más grande de América Latina, está en Michoacán. Y entró en operaciones la semana pasada.

En presencia de los secretarios del Gabinete de Seguridad Federal (Sedena, Marina y SSP) se puso en marcha este complejo edificado por el Gobierno de Michoacán sobre una superficie de más de 31 mil metros cuadrados, desde el cual se monitorearán seis mil diez cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el estado.

Israel Patrón Reyes.
Israel Patrón Reyes.
(Foto: Especial)

Con una red de 300 kilómetros de fibra óptica, el también llamado C5i tendrá conexión con once centros de inteligencia y ocho cuarteles en municipios estratégicos, así como con 18 mil 250 botones de emergencia colocados en plazas y colonias de zonas urbanas.

El lugar ya fue recorrido por los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como por el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio. Y la sorpresa que se llevaron no fue menor.

Y es que, la operación del C5i estará a cargo de 360 analistas, monitoristas y despachadores; por cierto, el 53 por ciento de los cuales son mujeres. Cuenta con áreas de Emergencias 911, Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis, Sala de Crisis, Auditorio para Capacitación, Show Room y espacios para la Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.

Alfonso Durazo, quien recetó elogios al mandatario Silvano Aureoles Conejo, dijo que llevará a otros estados el ejemplo de acciones implementadas en Michoacán, como lo es la aportación que empresarios realizan, vía el impuesto a la nómina, para invertir en infraestructura de seguridad.

"El gobernador Silvano Aureoles ha sido un extraordinario aliado del Gobierno federal en todos los ámbitos, pero me toca expresar aquí mi reconocimiento particularmente por su compromiso, colaboración, coordinación y disposición extraordinaria en el ámbito de la seguridad pública", se le escuchó decir tras el estreno del Big Brother michoacano.

MOLINO DE VIENTOS



1.- El próximo 25 de octubre se efectuará el Informe de Gobierno por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo; sin embargo, en el Congreso del Estado se espera que en el acto protocolario el mandatario escuche las posturas en torno a su gobierno de todas y cada una de las fraccione parlamentarias ahí representadas.

2.- Y, bueno, finalmente, los diputados locales de Morena lograron un gran acuerdo en torno a su dirigencia, recayendo en su compañera Teresa López Hernández, solo que se trata de una figura que no se hizo notar en el año legislativo que acabar de culminar.

3.- Finalmente, sorprendió el regreso del legislador local Humberto González Villanueva a la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, dejando a un lado a sus pares de la excorriente perrerdista ADN, presidida por Carlos Torres Piña.

4.- “Hay que tener en claro que los actos de investigación que se hicieron para aclarar estos hechos forman parte de un expediente que está en manos de la Fiscalía General de la República y, en ese sentido, no será simple reabrirla”: Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, en torno a los granadazos del 15-S.

5.- Sin duda, el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, hizo más que presiones al identificar a cuatro grupos del crimen organizado operando en territorio michoacano: Los Templarios Nueva Generación, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagra y Generación Morelia; ahora, a dar con sus operadores.

6.- En Colegio de Bachilleres de Michoacán se efectuarán elecciones sindicales al más viejo estilo mafioso, en donde la actual dirigencia es juez y parte y las autoridades sus visibles cómplices, para evitar que una planilla opositora a sus intereses arribe al relevo.

7.- Oficialmente, no fue necesario pedirle la renuncia a Josefina Cendejas Guízar de la titularidad del área de desarrollo económico del Gobierno de Morelia, quien dejaba mucho que desear en el cargo; en su lugar arriba la exdiputada local y exresponsable de los jóvenes en el estado, Gabriela Molina Aguilar, que deberá demostrar que puede.

Sancho



Más allá de declaraciones, manifiestos y de marchas si, efectivamente, Morelia te quiero en paz…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición