Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Los bachilleres de Cuitzeo
Miércoles 25 de Septiembre de 2019
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En Apatzingán, en Cuitzeo, o bien en Santa María de Huiramangaro, o San Francisco Pichataro, Santana Maya, Huacana, Jiquilpan y el resto de los planteles donde se desarrollan acciones y motivaciones para la convivencia, continuamos pensando que son fundamentales para la construcción de la paz social; lo expreso porque he tenido la oportunidad de estar en todos los planteles mencionados y muchos más, en donde hemos sembrado la semilla de la convivencia, de los valores, los principios y las virtudes sociales para la mejor convivencia, sin colonización, con respeto y horizontalidad, generando complementariedad y fomentando la Paz social.

El tema de la Paz puede ser abordado de diferentes maneras y posiciones, desde la academia, también desde la vida cotidiana, desde los derechos humanos, desde la cultura, y también, desde un enfoque antropológico y del pensamiento complejo. Compartí con alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres plantel Cuitzeo distintas reflexiones sobre el tema de la Paz:
Desde la pintura del siglo XIX (1810/1815) a través de Francisco de Golla, en sus obras de “los Desastres de Guerra”, pinta los estragos de la guerra en 82 lienzos; Pablo Picazo pinto Guernica, todo ello expresiones sobre la guerra y la necesidad de la paz.

En artes visuales se expresa la violencia; lo mismo se hace en la pintura que en la literatura, por ejemplo, en el libro de la Política de Aristóteles, se le trata a la mujer como animal al no estar dotada de razón; o bien, San Agustín, como Santo Tomás abordan conceptos misóginos de la mujer, o el Leviatán de Hobbes, muestra como el “hombre es el lobo del hombre”.
Si bien, la violencia se encuentra en las artes visuales, es ahí donde podemos encontrar las imágenes que nos remonten a lo simbólico que expresa la ausencia de violencia que es la Paz, o dicho de otra forma retrata lo invisible para hacerlo visible.

Estas representaciones simbólicas se expresan en la paloma blanca (Génesis; Noé la envió para verificar que todo estuviera en orden tras el diluvio), o bien la Bandera de la Paz (tres círculos marrón, abrazados por una circunferencia sobre una base blanca) instituida por el Pacto Roerich, 1935; o bien, el símbolo de Amor y Paz, impulsado por los años 60´s en la liberación sexual, o el signo de Paz de la lengua de señas.

El tema de la Paz puede ser abordado de diferentes maneras y posiciones, desde la academia, también desde la vida cotidiana, desde los derechos humanos, desde la cultura, y también, desde un enfoque antropológico y del pensamiento complejo
El tema de la Paz puede ser abordado de diferentes maneras y posiciones, desde la academia, también desde la vida cotidiana, desde los derechos humanos, desde la cultura, y también, desde un enfoque antropológico y del pensamiento complejo
(Foto: Especial)

Pero qué es la Paz?, de acuerdo con Johan Galtung “manejo de conflicto, fundado en la equidad y con respeto a las necesidades básicas de los involucrados, que sana traumas del pasado y abre perspectivas de un futuro en armonía”; esto es, no es sólo la ausencia de violencia, sino la capacidad de resolver conflictos en equidad.

La Paz es un concepto dinámico y no estático, que construye sobre la continuidad, sobre el trabajo de permanencia, en donde los derechos son universales, interdependientes y donde expresamos a los cerca de mil asistentes, alumnos y alumnas de Colegio de Bachilleres de Cuitzeo, la importancia de construir su propio concepto de paz, todo ello definido en la siguiente reflexión.

Por otra parte nos anima a revisar los conceptos de violencia, ciudadanía, bienestar y vulnerabilidad y desde luego los derechos humanos y las libertades.

Los derechos humanos y las libertades así como la dignidad humana son responsabilidades del estado en su protección y promoción, es decir, todas las personas sin discriminación y en condiciones de igualdad y equidad deben de disfrutar de dichos derechos humanos y de sus libertades, no hacerlo violenta la dignidad humana y poco se podrá hablar de la paz. Por ello, la importancia de cuidar nuestro Lago de Cuitzeo, de no permitir que muera. Por ello, importante profundizar en las actividades de organización de las y los jóvenes.

La violencia, debe ser entendida como el uso de la fuerza contra una persona o un grupo de personas. Hay diferentes tipos de violencia, comentare algunas de ellas: la directa, la estructural y la cultural.

La violencia directa es visible y se muestra a través de la fuerza física, verbal, económica, sexual o psicológica, política, acoso, hostigamiento, feminicida del sujeto activo. Hay otras dos violencias que no se ven, la cultural que se muestra a través de usos y costumbres y se legitima por esa vía. En tanto que la violencia estructural se da a través de la negación de necesidades básicas como la de supervivencia, la de bienestar, la de representación y la de libertades. Estas posiciones teóricas fueron diseñadas por Johan Galtung.

Es decir, la violencia estructural es aquella que invisibiliza a grupos sociales en leyes o normas, o diseño de políticas públicas; ésta violencia desde el Estado de violentan los derechos humanos de la población, de ahí la importancia de trabajar en esta pista social.

Otro de los conceptos importantes a considerar es el de Ciudadanía, para Tomas Marshall, en su libro de Ciudadanía y clase social reflexiona sobre tres tipos de ciudadanía: la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social. La ciudadanía política aborda los aspectos del derecho político a votar y ser votado; en tanto que la ciudadanía civil plantea el garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. La ciudadanía social, es el asumir todos los derechos para todos y todas.

Adicionalmente se abordó el concepto de Bienestar y la Vulnerabilidad; sobre el Bienestar hay que precisar que es fundamental garantizar la autonomía de un ciudadano para las oportunidades sociales y que pueda acceder a los mínimos de bienestar social, y con ello, alcanzar la dignidad humana.

Con relación al concepto de vulnerabilidad, una persona es vulnerable cuando falta igualdad de oportunidades y vive en precariedad, cuando no hay forma de satisfacer sus necesidades, cuando hay desnutrición y enfermedad, incapacidad para acceder a los servicios públicos.

Hay grupos sociales o personas que no tienen autonomía o no cuentan con una ciudadanía social por lo que buscan otras alternativas para vivir, lo que provoca que no participen en la defensa de sus derechos, por lo que subsiste la violencia.

Al finalizar la participación exprese la importancia de que las y los jóvenes se organicen, con un objetivo claro, realizar actividades que permitan fortalecer sus proyectos personales y colectivos; también para coadyuvar con sus autoridades municipales, educativas y de su comunidad que les permita fortalecer los lazos de gobernanza.

Los jóvenes deben de privilegiar sus valores sólidos y no líquidos, lo deben de hacer en función de los grandes ejemplos que tenemos en casa nuestros padres y de aquellas figuras sociales, educativas y culturales que han entregado con su constancia y perseverancia lo mejor a su comunidad.

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