Xuchitl Vázquez Pallares
No se olvidan los 43…
Jueves 26 de Septiembre de 2019
A- A A+

Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.

La desaparición de los estudiantes tiene mucho trasfondo. Fue un ataque a las escuelas normales rurales. Fue sin duda un ataque a los derechos humanos de los jóvenes, de sus padres, de sus familias, de México.

El lunes pasado se conmemoró el día de la trata de personas, las cifras son espeluznantes. Hoy en día vemos cada día que dos o tres mujeres, de todas las edades han sido desaparecidas.

¿Adónde se las llevan, que hacen con ellas?

Esas mismas preguntas nos hacemos todos de todos los desaparecidos.
La pregunta a responder es ¿Que está pasando con la humanidad? Es inconcebible el que por dinero se mate, se venda, a otro ser humano.

La violencia ha crecido a nivel mundial de una manera nunca imaginada. Las redes nos muestras a los niños palestinos, sirios, centroamericanos, mexicanos, víctimas de guerras absurdas en aras del poder y del dinero.
Todo tiene que ver con el poder.

La desaparición de los 43 estudiantes está muy hablado, muy estudiado, pero muy revuelto. No hay nada claro. Cinco años y no se sabe cuál es la verdad.

Lo único claro a mi parecer es que también desaparecieron a la justicia
Es una desaparecida más que urge la sociedad civil hagamos que aparezca.
Uno de los trasfondos de la desaparición de los 43 estudiantes es sin duda el deseo del poder económico y político de desaparecer las normales indígenas. Las cuales fueron creadas en los años 30, para llevar educación a todos los rincones de la patria. Solo así se lograría hacer de México un país desarrollado.

Era la época posrevolucionaria, urgía que todo mexicano supiera leer y escribir. Las normales rurales aseguraban un maestro o mas para cada comunidad. Eso era lo que se necesitaba.

La normal de Ayotzinapa, fue creada para formar parte del proyecto el cual tuvo un fuerte y fundamental papel para la transformación de este país.

La desaparición de los estudiantes tiene mucho trasfondo. Fue un ataque a las escuelas normales rurales. Fue sin duda un ataque a los derechos humanos de los jóvenes, de sus padres, de sus familias, de México.
La desaparición de los estudiantes tiene mucho trasfondo. Fue un ataque a las escuelas normales rurales. Fue sin duda un ataque a los derechos humanos de los jóvenes, de sus padres, de sus familias, de México.
(Foto: Especial)

Fue fundada en 1926 por los profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos, por disposición de la Secretaría de Educación Pública que en aquel tiempo estaba bajo la dirección de Moisés Sáenz.

Durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río se impulsó y apoyó a las normales rurales. Incluso la Normal rural de Ayotzinapa, continúa impartiendo en su currícula las materias que dictaba la educación socialista instaurada durante el periodo del General Cárdenas.

Durante las administraciones posteriores, las normales rurales han sido sistemáticamente atacadas. De hecho, las normales han enfrentado graves dificultades para su supervivencia. La hostilidad contra estas instituciones educativas por parte de los gobiernos federales y estatales ha ido en aumento.

La Normal Rural de Ayotzinapa ha estado en constante tensión con el gobierno. En 1941, el gobierno de Manuel Ávila Camacho divulgó la mentira de que los estudiantes habían agraviado a la bandera nacional, al sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. Varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de sedición, asociación delictuosa y otros similares; las autoridades escolares fueron cesadas y el proyecto educativo fue reformado, separando la formación agropecuaria de la educación normal.

En sus aulas estudiaron Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
Lucio Cabañas formó el Partido de los Pobres, organización guerrillera con presencia en el sureste de Guerrero, donde contaba con una base social importante. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Al terminar su formación como profesor en Ayotzinapa, fue asignado como profesor en Mexcaltepec (Atoyac de Álvarez). Donde fue un activista y entre otras cosas donde encabezó la lucha contra la taña de los bosques de la comunidad. Murió en una emboscada que le tendió el Ejército durante la llamada Guerra sucia en México.

Genaro Vázquez Rojas nació el 10 de junio de 1931. En 1950 egresó de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional. Participó en distintas acciones a favor de los campesinos en Guerrero. Intentando parar el despojo de tierras, organizó y encabezo un marcha en la Ciudad de México, tras la cual el presidente Adolfo López Mateos lo recibió ante las denuncias de despojo de tierras a campesinos. Fue encarcelado en 1960 bajo los cargos de asociación delictuosa. Estuvo en la cárcel de Lecumberri hasta 1968. Después de su liberación, pasó a la clandestinidad dirigiendo la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Su muerte nunca ha sido aclarada, dicen que murió en un accidente automovilístico.

Ambos dejaron fuertes semillas. En la normal de Ayotzinapa se les recuerda a ambos como excelentes profesores, por esto, era considerada semillero de guerrilleros.

Recordé que tanto Hidalgo como Morelos fueron también guerrilleros contra el mal gobierno y las injusticias. El Colegio de San Nicolás se caracterizó durante mucho tiempo como semillero de grandes luchadores sociales.

La historia oficial generalmente ha manipulado la memoria colectiva, tornando villanos a quienes están contra el poder. Esto ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad.

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron camiones con el fin de participar en las manifestaciones del 2 de octubre, que se realizaría como cada año en la Ciudad de México.

Ahí inició y se ejecutó una de las más grandes afrentas hacia el pueblo de México.

La demanda de solicitudes para ingresar a la escuela normal rural de Ayotzinapa descendió a más de la mitad, pues por miedo los padres impiden a sus hijos solicitar su ingreso.

Eso justamente es lo que han intentado a nivel nacional, han puesto a las normales en una situación insostenible negándoles reiteradamente los recursos necesarios. Pero sobre todo, son muchos los años en que los diversos gobiernos llevan realizando un linchamiento mediático contra las normales para justificar los actos de violencia en contra de los estudiantes.
La periodista Anabel Hernández García, tras realizar un arduo trabajo de investigación, escribió un libro sobre el tema, el cual será presentado en la próxima feria del libro de Guadalajara.

En el expone la enorme corrupción y colusión de las autoridades, crimen organizado y empresas de transporte. Al parecer los estudiantes tomaron dos camiones que transportaban más de dos mil millones de pesos en droga.

El dolor de las familias es enorme. El tiempo no lo ha disminuido, al contrario, crece y duele mas al ver la inoperancia de las instituciones correspondientes.

En México no están todos los que deberían estar. Faltan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…