Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
El chiflido de Silvano
Viernes 27 de Septiembre de 2019
A- A A+

En las redes sociales, en la televisión y por supuesto en la radio en los últimos días un chiflido agradable, atractivo y simpático, si es que los chiflidos pueden ser simpáticos, invadió dichos medios de comunicación en un sinfín de sptos: primero es el sonido, después el mensaje y concluye de nuevo con la melodía en mención; todo ese trama es con el propósito de difundir las obras y bondades del gobierno que dirige el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que debe agradecer a sus publicistas o a quienes se les ocurrió lo que hoy es todo un hit y un excelente contexto para promoción de acciones políticas; aunque ojalá fueran mejor los resultados que la tonadita que enmarcó los promociónales en el marco del cuarto informe de su gobierno.

Una administración Silvinista que tiene palomitas por un lado y taches por el otro, circunstancias que no son extrañas, pues es común que en una tarea tan complicada, como es el dirigir el rumbo de una entidad federativa, haya logros y fracasos, acciones positivas y negativas y desde luego aplausos y chiflidos que no son tan armónicos como el seleccionado para la difusión gubernamental, pero suelen ser los más significativos.

La verdad es que no había mucha expectativa en lo que fuera a decir el gobernador, porque sabemos que en muy pocas ocasiones los ejecutivos de cualquier poder, por lo general, le echan mucha crema a sus tacos y evitan reconocer sus fallos o tropiezos, de modo que la verdadera atención estaba en el entorno en el cual se iba a desarrollar tal informe, tanto en el congreso con los diputados de oposición (recordamos que Aureoles Conejo es de filiación perredista) y en el posicionamiento que algún representante haría en nombre de su bancada; de igual manera en el entorno exterior al congreso donde sabían que estarían la CNTE y los perseverantes trabajadores de la Junta Local de Caminos (en conflicto desde hace varios meses por cuestiones laborales ) estos eran los puntos medulares del entorno, pero llegó un invitado más a dicho entorno : el cerco que pusieron con más de 600 elementos de seguridad y cientos de vallas por todo el primer cuadro de la capital michoacana; la verdad parecía que seríamos testigos de la visita papal , de la presencia de Donald Trump o de cualquier acto “popular” de Felipe Calderón; “ahiga sido como ahiga sido” pero la verdad los silbidos para Silvano y todo el cuerpo policiaco, fueron acompañados con ritmo imponente de los cláxones de autos, camionetas y de automotrices del servicio público.

.
.
(Foto: TAVO)

Fue un día que no será recordado por las hazañas positivas del gobierno estatal sino por la sucursal de manicomio en que se convirtió el corazón moreliano y que fue rematado en la parte oriente con los excesivos movimientos carga y descarga de los trenes que en eso de escuchar música de viento ya están más que curtidos.

En tanto los morelianos y visitantes, inventaban rutas de escape de un cerco que nunca fue anunciado con anticipación para tomar precauciones, Silvano Aureoles abordaba tribuna puntualizando sus logros, al menos en percepción, resaltando: salud, educación , seguridad y disminución de la pobreza, entre otras obras de índole social ; siendo crítico en cuestiones vinculadas a la violencia y a la inseguridad relacionadas a los grupos delictivos, aunque se lavó las manos puntualizando que estos problemas corresponden a la federación, lo que poco extraña porque en los estados donde está posicionada la delincuencia organizada es común que los gobiernos locales se crucen de brazos o simplemente echen la bolita; lo justo y correcto, todos lo sabemos, es que existiera una adecuada coordinación y compromisos compartidos, cumpliendo cada órgano de gobierno con lo que por ley les corresponda. Si cada gobernante de los tres niveles , hiciera bien su tarea sin duda alguna otro gallo nos cantaría y no estaríamos mortificados pensando en que, al grado en que están las cosas, a todos nos llevará toda la chiflada.

Con el propósito de difundir las obras y bondades del gobierno que dirige el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que debe agradecer a sus publicistas o a quienes se les ocurrió.
Con el propósito de difundir las obras y bondades del gobierno que dirige el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que debe agradecer a sus publicistas o a quienes se les ocurrió.
(Foto: Especial)

Silvano ante diputados locales y federales, exgobernadores, empresarios, representantes del gobierno federal y su gabinete, exhortó a no hacer uso en la política de los problemas del estado, sino hacer política para resolverlos. Hizo votos para que las diferencias e intereses políticos e ideológicos no sean el obstáculo para sacar adelante a Michoacán. Aseguró que, pese a las complicadas condiciones y circunstancias del estado, su gobierno no se ha achicado y también destacó que, pese a que recibió un estado en bancarrota, hoy el gobierno tiene finanzas sanas. Bueno, esto es lo que él dijo falta saber que dicen los diputados que desglosarán su informe, aunque las posturas contrarias serán muy pocas tal y como quedó evidenciada en la participación de los representantes partidistas que en honor a la verdad fueron benévolos con el mandatario estatal, con excepción de la representante de Morena.

A dos años de concluir su mandato el gobernador tiene uno para trabajar con cierta tranquilidad, fortalacer donde observa deficiencias y otro para acomodar el escenario favorable para su partido en general y para su hermano Antonio García Conejo a quien está apuntalando para que lo sustituya en el Solio de Ocampo.

Deseamos que Silvano no pierda la visión de un trabajo a favor de todos los municipios sin importar filiación partidista porque sería una pena que en aras de vigorizar su partido y a su hermano, tal como lo hemos señalado, labore discriminando a unos y beneficiando a otros, porque de lo contrario el pueblo pudiera reclamarle con toda autoridad y decirle: no la chifles que es cantada y además recordarle que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. Al pan , pan y al vino vino.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital