El Quijote
Comentarios Políticos
TEEM, la lucha por dos magistraturas
Lunes 30 de Septiembre de 2019

"Les expreso que, por convicción, nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por los funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido, como sucedía en los gobiernos anteriores. De modo que siempre haremos valer la democracia, acataremos la ley y respetaremos sus resoluciones ": Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el texto enviado al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el caso del supuesto proselitismo mediante programas sociales.

A- A A+

Con motivo de la convocatoria emitida por el Senado de la República para la renovación de varias magistraturas electorales en diversas entidades federativas, el caso de Michoacán, se registraron 19 licenciados en derecho para obtener dos espacios.

Los nombres están relacionados con diversos perfiles, está el caso de los que pretenden volver o mantenerse en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el que se encuentran los siguientes casos:

1. Roberto Clemente Ramírez Suárez, quien trabajo en la ponencia del magistrado Omero Valdovinos Mercado.

2. Enrique Guzmán Muñiz, quien de igual forma se desempeña en el Tribunal Electoral en la ponencia del hoy exmagistrado presidente.

3. Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, quien trabajo en el TEEM en años pasados.

4. Alejandro Rodríguez Santoyo, quien fue parte del equipo cuando María de los Ángeles Llanderal Zaragoza fue presidenta de dicho órgano colegiado y también cuando estuvo como presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y posteriormente fue designado magistrado en donde ocupó el cargo de presidente.

5. Arturo Alejandro Bibriesca Gil, quien actualmente es secretario general de acuerdos del TEEM.

6. Omero Valdovinos Mercado, quien está terminando su periodo como magistrado electoral.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo el pasado día 25 acudió a escuchar a los diputados locales en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.
El gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo el pasado día 25 acudió a escuchar a los diputados locales en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.
(Foto: Especial)

7. Rubén Herrera Rodriguez, quien fue magistrado electoral en 2014 y presidente de dicho órgano jurisdiccional.

8. Everardo Tovar Valdez, quien por más de diez años estuvo como secretario de diversas ponencias de magistrados electorales y que actualmente es director de Organización Electoral en el IEM.

9. María de Jesús García Ramírez, quien tuvo cargos con María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y fue magistrada electoral, ocupando la presidencia de dicho órgano.

Posteriormente se encuentran los que han estado o se encuentran en el IEM, entre los que se sitúan:

1. Ramón Hernández Reyes, quien renunció al cargo de consejero presidente con el argumento de participar en dicha convocatoria.

2. Marbella Liliana Rodriguez Orozco, quien ocupo la Secretaría General del IEM y tienen una larga carrera dentro de la función jurisdiccional electoral en la Sala Superior.

3. Irma Ramírez Cruz, quien actualmente es consejera electoral del IEM y que ha destacado por su lucha por los temas de los derechos de la mujer y contra la violencia política.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

4. Yurisha Andrade Morales, quien actualmente es consejera electoral nombrada desde el año 2014.

5. José Román Ramírez Vargas, quien en 2014 fue nombrado consejero electoral del IEM y estuvo a punto de ser nombrado magistrado en 2017.

6. Daniel Tovar Reyes, quien estuvo un tiempo en el órgano administrativo electoral.

Posteriormente están los que tienen ciertos vínculos políticos, entre los que se encuentran los siguientes:

1. Alma Rosa Bahena Villalobos, a quien se le recuerda por su cercanía con el expanista Alfonso Martínez Alcázar como parte del gobierno independiente y que tuvo sus antecedentes en el PRD.

2. Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quien actualmente es consejero Jurídico del Gobierno del estado y que tiene fuertes antecedentes con el PRD sobre todo en la parte del Congreso local.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

Por último, se encuentran los perfiles que tienen pocos antecedentes en lo electoral y en lo político, prácticamente desconocidos, entre los que están:

1. Juan Ramón Anguiano Gómez.

2. Mario Osvaldo Báez Mendoza.

Sin duda existen perfiles muy interesantes, pero los tres que cuentan con lo necesario para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán son los siguientes:

1. Marbella Liliana Rodríguez Orozco, quien durante más de 15 años trabajó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), teniendo la escuela de magistrados que dejaron una época en dicho órgano jurisdiccional. Su perfil laboral y especializada en la materia electoral, le otorga los requisitos mínimos para poder abordar los problemas a que se enfrenta el TEEM. Inclusive tiene experiencia en el ámbito administrativo durante más de un año como secretaria general del IEM, en donde pudo conocer la dinámica y razonamiento jurídico a partir de las necesidades del órgano.

2. María de Jesús García Ramírez, quien de igual forma ha desarrollado gran parte de su actividad laboral en la materia electoral en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en donde se ha desempeñado en diversos cargos, destacando el de presidenta de dicho órgano jurisdiccional. Aunado a ello, conoce el funcionamiento del IEM, órgano que es revisado por el TEEM, en tanto se desempeña como secretaria ejecutiva de dicho órgano administrativo.

Teresa López Hernández.
Teresa López Hernández.
(Foto: Especial)

3. Rubén Herrera Rodríguez, quien de igual forma ha trabajado en diversas instancias jurisdiccionales tanto en el Tribunal Administrativo como en el propio órgano jurisdiccional electoral local, en donde se desempeñó como presidente.

En los tres casos, sin duda cumplen con los requisitos mínimos para enfrentar el reto dentro del TEEM, y es conocer el funcionamiento de los órganos de dicha naturaleza, tener claro cómo funcionan y cuáles son las presiones ante las que se encuentran, en razón de ser un espacio que resuelve disputas políticas entre actores que quieren obtener el poder y que, por tanto, se requiere de la claridad y conocimiento del funcionamiento.

De igual forma, los tres casos cumplen con el conocimiento en la materia electoral que sin duda es indispensable en razón del vertiginoso crecimiento de la materia en los últimos años.

Y además hay que recordar que dos espacios serán los que se cambiarán al interior del TEEM, correspondiendo por lo menos uno de ellos a una mujer.

Michoacán, el llamado al cierre de filas



Pese a lo adverso que se avizoraba el escenario -incluyendo el amago de la CNTE de pretender reventar el evento, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo el pasado día 25 acudió a escuchar a los diputados locales en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.

Antonio Madriz Estrada.
Antonio Madriz Estrada.
(Foto: Especial)

Fueron siete posicionamientos de los grupos parlamentarios, incluyendo el de Morena, cuya diputada Teresa López Hernández se apoderó del espacio y del tiempo, violando el acuerdo parlamentario y extendiéndose mucho más de la cuenta, pese a los llamados tenues del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, a que ya concluyera.

Y escuchó también un octavo posicionamiento, el del propio presidente de la Mesa Directiva, quien, en lugar de asumir un papel institucional, como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso del Estado, soltó un discurso más apropiado para un mitin partidista y electoral pintado de guinda.

Se destaca el hecho de que el mandatario haya tomado la decisión de acudir y escucharlos -cosa contraria habría ido en contrasentido del eslogan que hoy tiene el gobierno estatal (Michoacán se Escucha), y convocar a un cierre de filas por la entidad, como él -así lo dijo-, lo está haciendo con él presidente de la República.

Y ya en su mensaje, hizo un llamado ante legisladores, exgobernadores, líderes partidistas y de sectores de la sociedad civil que acudieron al Congreso del Estado, “para que las diferencias ideológicas, políticas y partidarias, legítimas todas, no sean un obstáculo más para que Michoacán salga adelante; al contrario, que nuestras diferencias se nutran de nuestra diversidad y que la coincidencia sea lo que nos una”.

CNTE, pateando y cobrando



Pese a dar una nueva cátedra de caos y desquiciando vialidades con su marcha del pasado miércoles en Morelia y faltado a clases, no fue impedimento para que maestros disidentes hayan empezado a cobrar de manera anticipada su quincena.

De acuerdo al gobierno estatal, desde el viernes inició la dispersión de pagos correspondientes a la segunda quincena de septiembre para todo el magisterio en la entidad.

Además de su salario, se les pagó también el importe de dos bonos -de 25 que tiene el sindicato-, el primero por "apoyo a la labor de asistencia" y el segundo por "estímulo a la actividad educativa".

La quincena pasada también fue cobrada con dos días de anticipación por el magisterio, el cual, en su marcha del pasado miércoles, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “estrangularon” diversas avenidas y calles de la capital michoacana.

Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández Reyes.
(Foto: Especial)

Y la tarde de ese día, en la ciudad de México aparecieron en la marcha conmemorativa los radicales que arrojaron piedras a los comercios, pretendieron quemar una librería y se fueron contra la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

En Morelia hubo una manifestación pacífica en conmemoración de este suceso que sigue lastimando a los mexicanos, con la exigencia de que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, salieron a las calles de la capital michoacana de manera pacífica estudiantes normalistas y universitarios.

No sobra recordar que la caída en picada del gobierno de Enrique Peña Nieto inició la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando pretendió restarle importancia a los hechos que se suscitaban en las calles de Iguala, Guerrero.

Después, agravada la crisis de credibilidad, salió al paso con la llamada “verdad histórica” que presentó el entonces titular de lo que fuera la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, la que lo desacreditó aún más, pues para llegar a ella se recurrió a la fabricación de culpables mediante actos de tortura y la falsificación de hechos.

Por ejemplo, se inventó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, se pusieron furiosos porque los normalistas de Ayotzinapa pretendían sabotear el informe de la entonces presidenta del DIF municipal, y por ello habrían ordenado a la policía municipal que los detuviera y que los entregaran a las bandas criminales.

Las investigaciones periodísticas echaron por tierra esa versión, cuando los estudiantes llegaron a Iguala, hacía ya una hora que el informe de la señora Pineda había terminado.

Aunque la Universidad de Innsbruck certificó que las cenizas recogidas en el Río San Juan correspondían a uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, un video mostró al entonces director de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zeró de Lucio, llevando a algunos de los ya detenidos a depositar unas bolsas negras en el río.

La versión del incendio en el basurero de Cocula fue desmentida por el piloto Andrés Pascual Chombo, quien sobrevoló en un helicóptero del gobierno de Guerrero la madrugada del 27 de septiembre de 2014, a las horas en que según Murillo Karam los estudiantes habían sido incinerados, no hubo humo en la zona del basurero.

Las imágenes satelitales y las investigaciones del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmintieron también la “verdad histórica”.

Víctor Manuel Serrato Lozano.
Víctor Manuel Serrato Lozano.
(Foto: Especial)

Por ello, México necesita conocer toda la verdad; hay la exigencia de saber ¿qué pasó con las vidas de los 43 estudiantes? ¿por qué intervinieron la Policía Federal y el Ejército? ¿por qué el gobierno de Peña Nieto se esforzó por acomodar las cosas para que encajaran en su versión de los hechos torciendo la ley? ¿hasta dónde estuvieron coludidas las autoridades y los grupos criminales para actuar esa noche de manera concertada?

El lastimoso caso Bartlett



A Manuel Bartlett Díaz lo marcaron previamente tres hechos ocurridos en el gobierno de Miguel De la Madrid, en el que fungió como secretario de Gobernación, que le dejaron la marca de ser “el malo de la película”:

1.- El asesinato del periodista Manuel Buendía a manos de agentes de la Dirección Federal de Seguridad, la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena y la “caída del sistema” de cómputo la noche de las elecciones del 6 de julio de 1988. Esos acontecimientos lo dejaron, digamos, seriamente lastimado en su imagen.

Por el caso Buendía fue preso y condenado como responsable José Antonio Zorrilla Pérez, director de una policía política que ya se mandaba sola y que obedecía más a las instrucciones de los capos del narcotráfico que al propio gobierno por lo que el presidente De la Madrid decidió desaparecerla.

2.- De la responsabilidad de Bartlett en el asesinato de Enrique «Kiki» S. Camarena Salazar, agente de la DEA que se filtró en el cartel de Guadalajara, se propagaron versiones que rayaban en la fantasía y que nunca pudieron comprobarse.

3.- En1988 le dejó la marca indeleble del fraude electoral, aunque, cómo él lo ha sostenido repetidamente la Comisión Federal Electoral nunca recibió la paquetería electoral y nunca realizó ningún cómputo, pues ello correspondía a la Cámara de Diputados que, en ese entonces, se constituía en Colegio Electoral.

Una investigación periodística de Areli Quintero para Carlos Loret de Mola descubrió que el ahora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es propietario, según el reportaje a través de sus hijos y de su pareja de 23 casas y doce empresas.

Quienes conocen a Bartlett afirman que su fortuna proviene de la herencia que le dejó su madre: una extensa propiedad en Villahermosa, Tabasco, de la cual él y sus hermanos donaron una parte en la que se edificó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y, en lo que restó, fraccionaron; los terrenos adquirieron un gran plusvalía; por otra parte afirman que la pareja de Bartlett, Julia Abdala es de origen libanés y su familia se ha dedicado de mucho tiempo atrás a los negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en repetidas ocasiones a Bartlett, atribuyendo a los “conservadores” la campaña en su contra. No obstante, el caso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete