Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
Martes 1 de Octubre de 2019
A- A A+

La semana pasada se dio en Morelia la edición veintinueve de su Festival Internacional de Guitarra, que por méritos propios es ya un referente de calidad en la vida cultural de la ciudad. Se dio con la interesante modalidad de aprovechar los conciertos que las instituciones fijas permanentes de la ciudad ofrecen puntuales cada semana o cada quince días, y en ellas presentar música de guitarra con los solistas invitados. Así, el miércoles 25 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario, fue la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana quien presentó un programa con dos conciertos de guitarra con dos solistas diferentes y bajo la dirección del maestro Mario Rodríguez Taboada. El jueves 26, en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, la orquesta de la institución, dirigida por el maestro José Luis Gálvez, presentó un programa similar. Y el viernes 27, en el Teatro Ocampo, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la batuta de su titular, el maestro Román Revueltas Retes, ofreció en su programa el Concierto del Sur, para guitarra y orquesta, de Manuel M. Ponce. Los tres programas se presentaban muy interesantes, pero sólo pude estar en uno, el del jueves 26 en la Sala Niños Cantores, y a ése se refiere esta entrega.

Se dio con una sala llena hasta el exceso de un público del que no puedo hablar muy bien en esta ocasión. El común denominador del programa fue música mexicana contemporánea y el programa abrió con Sonoralia Zacatecana de Emmanuel Arias y Luna (n. 1936). Es su obra más conocida y festejada, claramente nacionalista, que consta de dos movimientos; Danza, absolutamente de corte decimonónico, y Jarabe, folclorista. Se deja escuchar con gusto y la Orquesta del Conservatorio de las Rosas nos la entregó en una bella versión.

Siguió el Concierto de la Junta de los Ríos, paras guitarra y orquesta de cuerdas, de Marco Aurelio Álvarez (n. 1972), que estuvo presente en la velada. Indudablemente es una pieza moderna pero que no logro encasillar en corriente musical alguna. No molesta, exige virtuosismo por parte del solista, se escucha bien, pero no convence. Se emotividad es superficial y queda flotando en el ambiente sin asentarse en nuestro espíritu. La parte solista estuvo a cargo de Edgar Miguel García, joven guitarrista egresado del Conservatorio de las Rosas. Con la orquesta y bajo la dirección del maestro Gálvez, nos ofreció una versión magnífica, que les valió un aplauso muy generoso. Para corresponderlo, Edgar Miguel García ofreció como encore su interpretación de La llorona, pieza inmortal de la lírica popular oaxaqueña. Fue, para mí y muchos más en el público, lo mejor de la noche. ¡Gracias por ello!

Después del intermedio, la velada continuó con Tierra mestiza, en su versión para orquesta de cuerdas, del notable compositor mexicano Gerardo Tamez (n. 1948). Es una pieza magnífica del mexicanismo moderno y sublimado característico del autor. Toma del folclor lo que necesita y lo convierte en auténtica música clásica por su perfección, gusto y universalidad. Es difícil de interpretar, pero sonó muy bien esa noche.

Finalmente, se sumó a la orquesta el solista Arturo Vera, también del Conservatorio de las Rosas, para entregarnos el Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de cuerdas de Ignacio Martínez Madrigal (n. 1975), que estuvo presente para escuchar su obra. Es una pieza de música moderna de un autor con educación musical muy extensa, variada y exigente de buscar la perfección en sus creaciones. Pero son tan complejas y modernas que no llegan a todo el público. Ni siquiera a todos los jóvenes, mucho menos a los que ya no lo somos tanto. Atonal y disonante, nos suena extraña a pesar de sus bellas melodías y sus ritmos sugestivos. Al final, se reconoce el trabajo y la calidad de la obra y los intérpretes, pero no emociona, por lo menos a muchos del público.

Hubo encore por parte del solista y entrega de reconocimientos a los artistas participantes por parte del maestro Raúl Olmos, en su doble categoría de director del Conservatorio de las Rosas y organizador del Festival Internacional de Guitarra. Felicidades.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia