Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Uruapan con cohesión social
Miércoles 9 de Octubre de 2019
A- A A+

Se la importancia de denominar una expresión, un conocimiento, o bien un acto público; pero cuando en materia de Paz se trata, sean estas caminatas, marchas, caravanas y otras expresiones más, que impulsen la Paz y convivencia social, el contenido del concepto o la denominación no cambia, es decir, es trabajar por espacios de igualdad y libertad a partir de resolver los conflictos que se generen con equidad. Así, la Paz nos plantea también trabajar en dialogo, en construir la confianza, la identidad, los valores y generar la convivencia social.

Hace apenas unos días una caminata irrumpió el espacio público demandando la Paz en Uruapan; pero este fin de semana salieron dos caminatas con el mismo fin, a estas se les sumaron miembros de la sociedad civil, familias, organizaciones, instituciones de los derechos humanos y otros miembros de la comuna de Uruapan para demandar a las autoridades espacios de Paz y convivencia, así como de respeto al medio ambiente y a la identidad de género.

Desde el corazón de Uruapan salieron dos caminatas; la primera denominada «Primera Marcha de Mujeres por los Recursos Naturales y la Paz», en tanto que la segunda «Convive por la Dignidad y la Paz»; la primera salió del Parque Nacional en punto de las 10:00 horas, y la otra, del Paseo Lázaro Cárdenas a la altura de la glorieta de la Latino a las 9:00 horas, sus destinos eran diferentes, la primera llegaría a la Plaza la Ranita, en tanto que la segunda lo haría en la plancha de la Plaza de Armas, donde se presentaría un posicionamiento por parte del Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el licenciado Ismael Eslava.

Me uní al contingente de «Convive por la Dignidad y la Paz», aunque agradezco la invitación a las dos caminatas; las personas que asistieron fueron familiares (esposas, hijos e hijas, padres, madres, tíos), amigos y vecinos de quienes han sufrido violencia humana y que ello ha violentado su dignidad, en ocasiones la propia vida; también estuvieron presentes autoridades de los órganos autónomos de derechos humanos tanto Nacional como Estatal. Es importante precisar la presencia de mujeres sanadoras, así como de los ancianos de las comunidades originarias Purépechas que también hicieron el acompañamiento como parte de un ejercicio de responsabilidad y respeto por la vida y derivado de la situación que se vive en Uruapan; fueron los ancianos de la comunidad y las sanadoras quienes en todo momento ejercieron el ritual por la Paz, a través del saludo de los cuatro puntos cardinales, y al pedir permiso a la Madre Tierra de poder realizar las actividades.

Cabe destacar la presencia de organizaciones de la sociedad civil como «Uno en Voluntad» A.C. presidida por Carmen Oregel, «Yo Amo a Uruapan» A.C. que preside Jorge Vargas Cortes, «Fuerza Migrante Sin Frontera» A.C. al frente de Pedro Fernández, así como la Doctora María Elena Rivera Heredia, investigadora y docente de la UMSNH. Igualmente estuvo presente el Visitador Ismael Eslava de la CNDH y el Coordinador de Estudios Divulgación y Capacitación a Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Así como autoridades municipales, y elementos de seguridad pública de la Guardia Nacional y la policía.

La paz nos plantea también trabajar en dialogo, en construir la confianza, la identidad, los valores y generar la convivencia social.
La paz nos plantea también trabajar en dialogo, en construir la confianza, la identidad, los valores y generar la convivencia social.
(Foto: Especial)

Cada una de las organizaciones participantes ha generado ya un expertiz en sus acciones sociales, por ejemplo, Uno en Voluntad, ha venido trabajando de manera destacada en la atención a procesos de resilencia, de tanatología y reconocimiento del duelo como herramientas fundamentales para lograr la paz y espiritualidad. Estos procesos han beneficiado a las víctimas de los procesos de desajuste social que se han sucedido en todo lo que va de este siglo, y sobre los cuales la sociedad continúa llorando, buscando, y preguntándose el porqué, pero sobre todo demandando se esclarezca la verdad y no se genere impunidad. En Tanto que Yo Amo a Uruapan, es una organización que ha logrado ir trabajando con el tejido social en los espacios académicos, principalmente con jóvenes en actividades culturales y deportivas. La organización impulsa acciones para una causa, establecer un centro de formación deportiva que permita a los jóvenes utilizar de manera adecuada y racional el ocio y lo transforme en favor de su formación y fortalecimiento de valores comunales.

Durante el recorrido, el contingente fue correando diversas expresiones, como «Uruapan del progreso, Uruapan de la Paz», «Ni una bala más por la Paz», entre otras que ponen de manifiesto la importancia de que las autoridades continúen trabajando a favor de evitar la violencia humana a la sociedad. Al llegar el contingente a la Plaza de Armas, hizo una parada para que las sanadoras y los ancianos pudieran hacer un acto de espiritualidad y paz, al concluir, se presentaron algunas de las personas que acompañaron el contingente y que se pronunciarían, así, después de la bienvenida, el Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un pronunciamiento advirtiendo la importancia del trabajo coordinado entre las diversos niveles de gobierno que permitan evitar la impunidad, la violencia y muchos actos que pueden ser calificados de violación a los derechos humanos y las libertades. Por ello, manifestó la importancia que las autoridades y los miembros del movimiento social por la Convivencia y Paz se reúnan para acordar acciones que permitan ir trabajando a favor de impulsar espacios seguros para la convivencia y Paz social.

Por otro lado, diversas personas de las organizaciones se manifestaron por la construcción de un Uruapan sin violencia y en Paz. Igualmente ciudadanos que les están violentando sus derechos se acercaron a solicitar el apoyo del representante de la CEDH para la atención de los problemas que se viven en Uruapan.

Es importante reconocer que la Paz no es solo ausencia de violencia, es la capacidad que deben tener los hombres y mujeres para resolver sus conflictos en equidad, y que para ello, el Estado debe proteger y garantizar sus derechos humanos y libertades, pero también debe existir los mecanismos para la más amplia participación ciudadana, no solo política, sino social e individual, generando las condiciones para ayudar a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y precariedad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI