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SPUM, el ejemplo
Lunes 14 de Octubre de 2019

“Pueden meter, utilizar mi nombre y medirme, pero quiero solicitarles que no me incluyan en sus mediciones; por ahora, he decidido dedicarme al ciento por ciento a esta tarea”: Roberto Pantoja, coordinador de programas federales en Michoacán, en relación a las encuestas de aspirantes a la próxima gubernatura.

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La semana pasada, el XXXVII Congreso General Ordinario de Representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) concluyó como quizá uno de los más turbulentos de la vida de la organización.

Por lo pronto, uno de los resolutivos congresistas fue abrir los candados impuestos en anteriores plenarias de ese tipo al tema de jubilaciones y pensiones, buscando con ello el propio fortalecimiento del sistema del régimen jubilatorio.

La lucha intestina por el control de la agenda que rodeaba al Congreso fue motivo que desembocó en la toma de la sede del SPUM. El descontento entre grupos y expresiones sindicales, no es más que un reflejo de las posiciones políticas de cada cual.

La planilla azul gana en noviembre del año pasado el proceso de elección del Comité, con ello, todos los secretarios de las diferentes carteras, pero las primeras minorías -oro, magenta y roja-, toman el control de las comisiones autónomas que son contrapeso político sindical, como son las de Vigilancia, Organización y Hacienda.

Los órganos de dirección del SPUM establecen una jerarquía en la toma de decisiones políticas del sindicato, estableciendo la pirámide de mecanismos, en la toma de decisiones.

De esa manera, la asamblea general es el máximo órgano de gobierno, simple y llanamente son todos los integrantes sindicalizados, más de tres mil 600 en voz del Comité Ejecutivo General (CEG) del SPUM.

Roberto Pantoja Arzola.
Roberto Pantoja Arzola.
(Foto: Especial)

Sigue el Congreso General de Representantes, el Comité Ejecutivo General, conformado por doce miembros, las Comisiones Autónomas y las asambleas de las 44 secciones sindicales, así como los comités ejecutivos seccionales.

Como se sabe, los XXXV y XXXVI Congresos Generales de Representantes, realizados durante 2017 y 2018, habían establecido la negativa a abrir el tema de reforma alguna al régimen jubilatorio.

Y esa había sido la constante, ante las luchas internas en la dirigencia del SPUM, bajo la figura del titular de Gaudencio Anaya Sánchez, la negativa a abrir la discusión bajo el rectorado de Medardo Serna González.

Sin embargo, como se ha señalado, este XXXVII Congreso General Ordinario de Representantes ha decidido mandatar al Comité Ejecutivo General, a que se avoque a entablar puentes de diálogo.

Un diálogo con miras a alcanzar un acuerdo que posibilite las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones, uno de los cinco puntos por cumplirse en el acuerdo firmado en diciembre del 2018 entre la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Universidad Michoacana.

Ese acuerdo, sobre recursos extraordinarios no regularizables, significó la disponibilidad de 500 millones de pesos para hacer frente en diciembre de 2018, al pago de salarios y prestaciones.

El convenio señaló cláusulas que comprometen -como el punto cinco-, a presentar un modelo de propuesta al régimen de pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana, de no cumplirse la totalidad de las cláusulas del convenio, la crisis de falta de pagos es inevitable, pues el presupuesto nicolaita solo alcanza hasta el 15 de octubre, es decir, mañana.

Antonio Madriz Estrada.
Antonio Madriz Estrada.
(Foto: Especial)

IEM, de los 30…




Con la renuncia de Ramón Hernández Reyes a la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso de designación de dicho cargo justo dos años antes de lo previsto.

La convocatoria ha transcurrido y se encuentra ya a la vista la primera lista de aquellos perfiles que han cumplido con los requisitos mínimos que señala la ley electoral para dicho cargo.

Sin embargo, por cuestiones precisamente de perfiles en una segunda sacudida general de la lista podemos atrevernos a decir que nada o poco tienen que hacer, al menos en este proceso, más de las dos terceras partes de la relación dada a conocer por el INE:


José Antonio Aguilera Magallón, Erandi Monserrat Ambrosio Mondragón, Leticia Cruz González, María lizeth Garfías Farias, Marco Antonio González Gómez, Neftalí Jiménez Ramirez, Rubén Marín Correa, Sergio Alberto Martínez Ocampo, Gloria Inés Mata Acosta, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Rosaura Padilla Alcantar, Hermes Reynoso Galarza, Mario Eduardo Sanabria Pacheco, Alejandro Sánchez García, Claudia Vianey Sánchez Meza, Juan Solís Castro, Fernando Torres Esquivel, Alejandro Valdovinos Santana y Ma. Isabel Zaragoza Sierra.

Cristóbal Arias Solís.
Cristóbal Arias Solís.
(Foto: Especial)

En contra parte, está la relación de los aspirantes a consejero presidente del IEM con el conocimiento, la capacidad, experiencia y probidad, aunque se ven escasos con el carácter suficiente para evitar ser rehén de sus pares, de los representantes partidistas y hasta del propio órgano electoral federal:

María de Jesús García Ramírez, Rubén Herrera Rodríguez, Ignacio Hurtado Gómez, Raúl Gerardo Merlos Caballero, Jaime Quintero Gómez, José Antonio Rodríguez Corona, Omero Valdovinos Mercado, Jorge Alberto Zamacona Madrigal y Alfonso Augusto Ortega Caire.

Todos ellos tienen en mayor o menor medida cercanía con la materia electoral, sobre todo con el nuevo modelo electoral establecido con la reforma de 2014 en el que han cambiado muchos aspectos operativos y políticos en la organización de procesos electorales, además de ser conocidos por los partidos políticos y de establecer los factores políticos en el estado.

Sin duda de esos nueve perfiles debe salir dicho consejero presidente del IEM, quien será el que enfrente diversos retos políticos electorales que impactan en la gobernabilidad del territorio michoacano.

Sin embargo, ante los retos actuales que vive la materia electoral focalizado a los temas indígenas, los perfiles que cuentan con conocimiento y sensibilidad se reduce a menos de tres y a más de uno.

Raúl Morón Orozco.
Raúl Morón Orozco.
(Foto: Especial)

TEEM, a punto




La presente será una semana importante en la que, según los tiempos marcados en la convocatoria del Senado, se tendría que estar definiendo entre el 14 y el 17 la designación de la magistrada y magistrado, o magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Por ello, se comienzan a barajar varios perfiles con sus respectivas posibilidades y acercamientos, por ejemplo, entre los exmagistrados, la carta más fuerte es el de la magistrada María de Jesús García Ramírez, sobre todo porque el paso de los otros fue muy de rutina, y uno de los salientes recientemente, ha sido cuestionado por temas administrativos.

Luego se tiene al grupo de los consejeros y exconsejeros del IEM, en donde se podría decir que la lista la encabeza Yurisha Andrade Morales, seguida del exconsejero Román Ramírez Vargas, y el expresidente Ramón Hernández Reyes.

De los externos, aunque con experiencia electoral, no se descartan a Alma Bahena Villalobos, exregidora independiente, y al consejero jurídico del estado, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez.

drián López Solís.
drián López Solís.
(Foto: Especial)

Ahora, como necesariamente tiene que respetarse la paridad de género como punto de partida para la otra decisión, el tema estaría entre la exmagistrada María de Jesús García, la actual consejera Yurisha Andrade y Alma Rosa Bahena.

Y es que de entrada al parecer las aspirantes Nancy Rodríguez no paso el último filtro, y Marbella Rodríguez e Irma Ramírez cuentan con un perfil político más bajo que sus contendientes.

Aquí lo interesante es cuál de esos tres perfiles podrían ser impulsados por Morena, en el entendido de que por lo menos en esta terna cuenta con perfiles afines a la izquierda que representan, a menos que esa fuerza política no quiera pagar el género, y decida empujar por un perfil hombre.

Si esto último fuera así, el escenario al parecer se le reduce a Morena, pues alguno cercano, lo que se llama cercano con experiencia consistente en la materia, no se visualiza a simple vista, salvo que den la sorpresa con el pago de algún favor, alguna buena negociación, o el empuje de alguno de los dos perfiles que no se les visualiza del todo con la materia electoral como son los de Juan Ramón Anguiano y Mario Osvaldo Báez Mendoza.

No obstante, no se debe perder de vista que en esta alineación de astros que necesariamente se requiere, tan es importante el impulso, como el veto, por lo que al final la decisión tendrá que ser consensuada entre los senadores michoacanos, como se ha hecho en otras ocasiones, por lo que al final del día la moneda sigue en el aire.

Normalistas



Quienes causaron sorpresas fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes ante un bloqueo de carreteras y quema de llantas que realizaron normalistas en la Meseta Purépecha, los oficiales aplicaron la frase salinista de "ni los veo, ni los oigo".

De acuerdo a reportes difundidos por medios locales, personal del nuevo agrupamiento federal se desplazó hacia el punto de la manifestación que efectuaron el jueves los estudiantes de la Normal Indígena de Cherán.

En el lugar, los jóvenes mantenían cerrada la circulación a la altura de la localidad de San Juan Tumbio, retuvieron vehículos particulares y prendieron fuego a unas llantas para exigir solución a diversas demandas.

Pese a que estos hechos podrían constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación, los elementos de la Guardia Nacional no realizaron ninguna acción para restablecer el orden.

Contrario a ello, se retiraron del lugar y fue hasta más tarde que la vialidad fue liberada y resguardada por policías estatales, sin que hubiese ninguna sanción para los jóvenes infractores.

Durante la misma semana, normalistas del Estado de México, implicados en el secuestro de 92 autobuses, lograron negociar la entrega de plazas, becas y una cancha deportiva a cambio de liberar las unidades.

Una negociación que se justificó desde Palacio Nacional con un “ya se resolvió este asunto. Lo importante es resolver los conflictos con diálogo y sin represión". Los normalistas parecen haberle tomado ya la medida a la 4T.

Congreso, los pendientes




Todo parece indicar que en el Congreso del Estado el dictamen para designar el auditor no pasará y se habla de que se repondrá el proceso.

A la vez, se apunta que en las comisiones de presupuesto y Hacienda habrá un trabajo intenso para que antes del 21 de noviembre los 112 municipios y el Consejo de Cheran cuenten con sus Leyes de ingresos lo que dará un poco de certidumbre para que inicien lo que se presume un complicado 2020.

Por cierto, sobre todo en la comisión de Derechos Humanos también ya trabajan para emitir la convocatoria para elegir al nuevo responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y no hay que obviar que el presidente de la mesa directiva del ente legislativo local, Antonio Madriz Estrada intenta poner su sello en este periodo congresista y pretende que al menos los diputados sesionen dos veces por semana para sacar todos los pendientes que se encuentran en comisiones.


MOLINO DE VIENTOS





1.- Pese a los llamados de los gobiernos federal y estatal, en Michoacán hay alrededor de 30 municipios que rechazan un acuerdo tripartito en materia de seguridad, pero en los hechos dejan mucho que desear en el tema.

2.- Sin duda, el alcalde que mejor tiene interlocución con los principales secretarios del gobierno federal es el de Morelia, Raúl Morón Orozco, lo que le permite aterrizar mejores recursos a la capital del estado.

3.- En forma extraña, institucionalmente hablando, aunque políticamente entendible, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, estuvo muy activo, más allá del encuentro regional sobre secuestros.

4.- A 30 meses de la operación Palomas Mensajeras, el Gobierno de Michoacán ha tramitado más de siete mil 500 visas para que adultos mayores viajen a Estados Unidos a reencontrarse con sus familiares.

5.- “No hago las cosas para que me recuerden, sino porque me gusta. Me siento contenta con mi trabajo; quiero enseñar a niños y adultos haciendo una escuela en mi comunidad”: María Guadalupe García, artesana, Premio Eréndira.

SANCHO




Como sea y hasta por lo que sea, pero del PRI Michoacán renunció quien fuera un serio aspirante a la candidatura a gobernador, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

ROCINANTE




Cristobal Arias, entre ajetreos




La Comisión de Gobernación que preside el senador michoacano Cristóbal Arias Solís decidió que no es procedente la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, pues la problemática de inseguridad se da también en otros estados de la República y se sentaría un precedente que resultaría riesgoso para la estabilidad política del país.

“Si se aplica esa solución podrían venir en cascada otras solicitudes, porque hay muchos problemas de seguridad en los otros estados y podría darse una confrontación más agudizada de Morena con el Partido Acción Nacional”, dijo el Arias Solís.

Para aprobar el dictamen se requería mayoría simple pero once legisladores votaron respaldando la postura del senador michoacano, sólo uno votó en contra y hubo una abstención. El dictamen será sometido al pleno esta semana.

A la fracción de Morena, aunque es mayoría en el Senado de la República, por sí sola no alcanza para lograr una reforma constitucional; haciendo eco del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena tiene como propósito sacar adelante la revocación de mandato, para lo que requiere mayoría calificada.

En ese sentido, Morena necesita los votos del PAN, parte de cuya bancada ya aceptó que dará el sí -a efecto de que un gobernante ineficaz no pueda continuar y se terminé anticipadamente su período- siempre y cuando las consultas populares que se hagan para tal efecto las realice el Instituto Nacional Electoral (INE) y su celebración no coincida con la fecha de las elecciones.

A la Comisión de Justicia, de la cual forma parte Cristóbal Arias Solís, le correspondió dictaminar la renuncia de Eduardo Medina Mora y ahora esperará la terna que habrá de enviar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para de ahí escoger y que el pleno elija, por mayoría calificada al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el legislador michoacano lo importante es que llegue mejor un perfil y una trayectoria ejemplares. No debe llegar otro Medina Mora que pasó, lo mismo por el CISEN, que por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría y el servicio exterior. Fue, sin tener carrera judicial, hecho ministro por un capricho presidencial.

A Medina Mora nadie lo defendió en la tribuna del Senado; aunque hubo un largo debate sobre la forma en que se dio su renuncia, este giró en torno a que nunca se explicó cuál fue la “causa grave” que motivó su repentina salida del máximo tribunal del país.

Todo indica que hubo dos causas para que Medina Mora renunciara: cojeaba de un pie y fue sorprendido con las manos en la masa, pues optó por querer silencio en torno a las millonarias transferencias que se hicieron a sus cuentas. Es evidente que desde el gobierno le dieron un “empujoncito”, pues la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda Congeló sus cuentas para luego descongelarlas.

Y hablando de presiones sobre el Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exhibió que Felipe Calderón los presionó y amenazó durante su mandato presidencial.

“No solo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones” dijo Zaldívar, mencionó dos casos: la Guardería ABC y de Florence Cassez. En la ABC, conocido es que hubo parientes de Margarita Zavala involucrados a los que seguramente el presidente mexicano pretendió ayudar.

El caso de Cassez estuvo plagado de irregularidades, empezando por un montaje de Genaro García Luna para el programa de Carlos Loret de Mola en el que se vio a agentes de la AFI entrar repentinamente al “Rancho las Chinitas” para “capturar” a unos secuestradores; Florence había sido detenida en otro lugar y fue llevada allí para escenificar una captura; su caso desató un gran interés del entonces presidente galo Nicolás Zarkosy, quien se empeñó en defender a una ciudadana francesa porque estaba convencido de su inocencia.
Por supuesto, el expresidente rechazó los señalamientos.

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