Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Educación cívica
Miércoles 23 de Octubre de 2019
A- A A+

Es importante hacernos diferentes preguntas del porqué en acciones sociales, de bien común, o de apropiación de espacios públicos, son pocas las personas que participan y no en general, como pensamos debería de ser, una participación más amplia de la colectividad; nos lo preguntamos por qué vemos que asisten a las convocatorias pocas personas, o bien pocos ciudadanos, que por cierto siempre son los mismos que participan para coadyuvar a proceso sociales.

El Foro “Por una Educación Cívica y Participación Ciudadana”, desarrollado recientemente en la Junta Distrital No. 12 Apatzingán del INE, acompañado de otros actores sociales e institucionales como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nos permite apreciar la importancia de diferentes elementos para activar la Educación Cívica.

En dicho Foro se abordaron tres temas: Elecciones y democracia; Cultura cívica y Participación ciudadana y; Protocolos de atención en materia de acoso y hostigamiento.

Con la presencia de los vocales de la Junta Distrital No. 12 del INE, dio inicio el evento en el cual hubo la participación principalmente de personas jóvenes, estudiantes de nivel superior. El primer tema fue abordado por funcionarios del INE, quienes disertaron de los pasos legales que sigue una elección en un marco de participación democrática. Su planteamiento permitió conocer a las y los presentes las etapas legales de una elección y de sus instituciones que intervienen en estas. Se habló de la importancia del fortalecimiento de la democracia y de una mayor participación ciudadana. Se comento acerca de los diferentes tipos de democracia que actualmente se encuentran vigentes en el mundo.

El representante del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos diserto sobre la cultura cívica y la participación social; las reflexiones que se ofrecieron es el cómo apropiarse del espacio público, y para ello se explicó que se requiere de la verdad, es decir del conocimiento, de la experiencia que da la sabiduría, de la gran importancia de conocer sobre los derechos humanos y las libertades de que son objeto todas las personas, todos los ciudadanos; otro elemento adicional es la construcción del dialogo con complementariedad, en horizontalidad, en alteridad, en tolerancia y respeto, sobre todo en aquellos lugares en donde se construye los espacios para el debate de las ideas, es decir, un dialogo abierto, generoso, accesible, pero sobre todo que construya sobre la solución de problemáticas que permitan acercar a los diferentes actores sociales en la inclusión; pero igualmente se expresó la importancia de trabajar en las exigencias de la población para el cumplimiento de la palabra de los servidores públicos, su transparencia y rendición de cuentas, en donde al parecer, aún hay mucho por hacer.

Por otro lado también se fijaron las posturas de los diez elementos de diagnóstico por los cuales se imposibilita la más amplia participación de la población, entre ellos: la importancia de la información pública, el Estado de Derecho y el conocimiento y aplicación de los derechos humanos, es decir requerimos de que la población tenga acceso a las fuentes de información para su empoderamiento, no obstante solo un cuatro por ciento de la población accede a las estructuras institucionales para solicitar dicha información; la gobernanza y construcción de redes, seguirá siendo fundamental para que tanto los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia, incluso los sindicatos y la población en general logren reunir sus participación para encontrar el bien común en beneficio de la colectividad.

Protocolos de atención en materia de acoso y hostigamiento.
Protocolos de atención en materia de acoso y hostigamiento.
(Foto: Especial)

Por otro lado, es importante que la población y en general las estructuras gubernamentales conozcan, sepan, y se apropien de un discurso fundamental relacionada con la perspectiva de género, es decir, que mantengan un ejercicio de tolerancia y respeto hacia la mujer y a los hombres, en igualdad sustantiva y en consideración a que ambos son seres humanos e iguales ante la ley y ante las oportunidades.

Por otro lado, en la interculturalidad es fundamental plantearnos la diversidad cultural y social, requerimos de reconocer la diversidad de lenguas, de culturas, de dogmas, es por ello que se requiere de la tolerancia y respeto a las lenguas nacionales y la lengua de señas mexicana, mientras más diversa la sociedad, más riqueza en su contenido.

De esta manera, vemos como para garantizar la apropiación del espacio público requerimos de igualdad y no discriminación, así como de la participación ciudadana y el empoderamiento de la ciudadanía; el binomio de los partidos políticos y gobierno requiere de seguir trabajando en recuperar la confianza de la ciudadanía.

Finalmente, los medios de comunicación y espacios del estado para el fomento de la cultura cívica deben seguir incrementándose y fortaleciéndose los que ya se encuentran con diseño de política pública y en operación.

Finalmente, durante el Foro también se tocaron temas relacionados con la importancia de generar medidas compensatorias para grupos en condiciones de precariedad o de vulnerabilidad, por ello, se destacaron diversos Protocolos que han autorizado en el INE y que hoy son aplicados para la solución de problemas con grupos sociales Trans, o bien, con grupos de personas con discapacidad, o bien, como el Protocolo para la atención de los problemas de acoso y hostigamiento y otros. Sobre el Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento, se explicó por parte del disertante, que el acoso se dijo, se genera entre pares, y el hostigamiento existe la subordinación o la línea de mando para que el agente pasivo sea sometido por el agente activo. El protocolo aprobado por el INE genera las condiciones para la atención de esta problemática.

Finalmente, consideramos la importancia de que aun cuando de manera genérica para el caso de Michoacán tenemos las normatividades sobre los Mecanismos de Participación, aun observamos que dichas normas deben ser atendidas y sobre todo conocidas por la población; necesitamos pues crear y desarrollar conciencia social, crear y desarrollar las condiciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión