El Quijote
Comentarios Políticos
La sentencia de Morena en viñetas
Lunes 4 de Noviembre de 2019

“No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A- A A+

Cuando todo parecía que no habría marcha atrás en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de sus dirigencias nacional y estatales, a través de consejeros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo todo, argumentando irregularidades en el padrón partidista.

Y en el caso de Michoacán, después de las asambleas distritales, en donde se llegaron a designar coordinadores y consejeros, los ánimos entre los grupos de los contendientes a la dirigencia estatal se iban exacerbando, incluso hasta con un burdo golpe del estado a la actual que solo duró hasta que el TEPJF anunció la anulación del proceso.

Como se sabe el TEPJF emitió dos resoluciones para anular ambas elecciones a las dirigencias nacional y estatales, a continuación, presentamos la que tiene que ver con la primera, la cual ya ha sido publicada, y que nos delinea las causas de dichas cancelaciones en el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

• En sesión de 30 de octubre, la Sala Superior del TEPJF resolvió anular la convocatoria que a la fecha venía dando sentido a la renovación de su dirigencia nacional.

• Dos fueron las principales sentencias dictadas: la del expediente 1573/2019, y la del 1577/2019.

• A la fecha de estas líneas, solamente se ha publicado la primera.

• En la sentencia publicada se resolvió una impugnación en contra de una resolución de la Comisión de Honor y Justicia de dicho partido, que había confirmado la convocatoria a su Congreso Nacional, en donde se haría la elección de su dirigencia.

• El tema central fue el análisis de la parte final del artículo 24 del Estatuto de Morena, el cual señala: “Para efectos de la participación en el Congreso Distrital, el registro de afiliados en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero se cerrará por lo menos 30 días antes de su realización”.

• Morena sostenía que esa fecha era para hacer el corte del padrón; sin embargo, por su parte la Sala resolvió que ese plazo de 30 días antes de los congresos distritales es para suspender el proceso de afiliación.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

• Por eso, dijo el Tribunal: “todas las personas que hayan ingresado a Morena, antes de la suspensión del proceso de afiliación, deben formar parte del padrón de protagonistas del cambio verdadero y tendrán derecho a participar en el proceso de renovación de dirigencia”.

• También dijo el Tribunal que el padrón no era confiable porque no se han efectuado las actividades de depuración y actualización del instrumento registral, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello.

• Que al determinarse por el partido que el padrón sería con corte al 20 de noviembre de 2017, se afectaron los derechos de las personas que se afiliaron al partido en el lapso comprendido entre la fecha de cierre del padrón y los treinta días previos a los congresos distritales.

• Por tanto, se concluyó que el padrón de afiliados carece de confiabilidad, certeza y certidumbre, y en consecuencia, que se ha afectado el proceso de elección de la dirigencia de Morena.

• Como resultado, se revocó la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena.

• Y se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.

• Lo anterior no excluye la posibilidad de que el partido político en uso de su libertad de autoorganización y autodeterminación pueda optar por el mismo método que se utilizó o bien uno diverso que considere pertinente, tal como ya lo determinó la Sala Superior en el expediente 1237/2019.

Cherán, el derecho en insurrección



Una de las constantes en la vida política electoral en Michoacán en los últimos años es el tema de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas vinculados con el ejercicio del poder político y el de los recursos económicos.

Las demandas de los pueblos originarios durante años, se habían focalizado en la lucha en las calles, con la toma de oficinas e instalaciones públicas, de carreteras o peor aún con la quema de vehículos, mecanismos que no le habían permitido avanzar en la lucha por alcanzar nuevas condiciones en beneficio de sus necesidades.

Sin embargo, el Ejecutivo local y el propio Legislativo deben de encontrar nuevas salidas a las demandas que están totalmente claras y que requieren una mayor y mejor construcción de acciones legales como políticas públicas, operación y coordinación política, así como una legislación más atingente.

En ese contexto, en Michoacán se presentó en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el libro: “El derecho en Insurrección, hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México”, autoría de uno de los intelectuales más destacados en la materia indígena.

Ignacio Hurtado Gómez.
Ignacio Hurtado Gómez.
(Foto: Especial)

Y es que, como lo narra en dicho libro el autor, fue parte fundamental en la construcción de la estrategia legal en el litigio estratégico que se dio en 2012 y que tuvo como consecuencia el cambio de modelo electoral y de gobierno municipal en Cherán y que como lo explica fue producto de una lucha social.

El libro fue presentado por el especialista en derecho electoral Ignacio Hurtado Gómez, por el propio autor, Orlando Aragón Andrade, académico de la UNAM en el ENES campus Michoacán y fundador del colectivo emancipaciones, quién además ha sido y es representante legal de diversas comunidades indígenas, y por Humberto Urquiza Martínez, consejero electoral y encargado de los temas indígenas en el IEM.

Además, en el evento estuvieron presentes la presidenta provisional del órgano electoral local Araceli Gutiérrez Cortés y con la moderación de la consejera electoral Irma Ramírez Cruz, ambas integrantes de la comisión de pueblos indígenas del propio órgano electoral.

La presentación tuvo un auditorio amplio y diverso con representantes públicos, funcionarios de gobierno, académicos, líderes de opinión, estudiantes e interesados en los temas indígenas.

El centro de la presentación de la obra fue la aportación del autor a la lucha indígena y la estrategia seguida para construir un nuevo paradigma político a partir de la lucha indígena pero más allá de las tomas y actos de reacción, ya que los logros que Cherán logró aportar han sido por medio de resoluciones y una lucha ideológica.

El libro sin duda será un gran referente para alcanzar nuevas condiciones jurídicas y políticas en el respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Rendición norteamericana



Christopher Landau no pudo evitar rendirse ante la magia de las tradiciones, historia y cultura de los michoacanos, representados por su cultura purépecha, en especial la celebración de Noche de Muertos.

Quienes siguieron de cerca el recorrido que realizó el Embajador de Estados Unidos entre jueves y viernes por estas tierras, dicen que al tener la Isla de Janítzio en el horizonte y a punto de abordar la embarcación para recorrer el lago de Pátzcuaro, Landau mostró su beneplácito por los atractivos turísticos y tradiciones que ha encontrado en Michoacán.

Orlando Aragón Andrade.
Orlando Aragón Andrade.
(Foto: Especial)

Ante lugareños, soltó en perfecto español: “No había un mejor lugar para celebrar Día de Muertos”.

Enseguida abordó la “Iris Kutzandan”, nombre de la embarcación designada para surcar las aguas del emblemático lago y rodear sus islas, con el diplomático a bordo junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez.

Julia, la pequeña hija del Embajador, y Eva, amiga de ella, lucieron diademas florales hechas por habitantes de la zona lacustre.

El panorama era inmejorable, digno de una postal, narran los que iban en la barcaza, conforme se aproximaron a la Isla de Janítzio, con la estatua monumental de José María Morelos emergiendo de lo alto, con sus 47.75 metros de longitud, y un espectáculo de pesca con redes de mariposa de los lugareños.

“¡Beautiful!”, expresó fascinado el diplomático, quien vistió una camisa deshilada, elaborada por artesanos de San Felipe Los Herreros, municipio de Charapan.

La travesía fue amenizada con sones y música regional que Landau aplaudió en todo momento. El repertorio incluyó “Caminos de Michoacán”, con un deleite de cuerdas previo al recorrido que el Embajador realizará en panteones para conocer en persona la tradición de Noche de Muertos, reconocida en México y el mundo.

Previamente hizo recorrido por el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, el cual calificó como “un museo de primer nivel”.

Landau se mostró complacido de que este espacio sea, de alguna manera, una extensión de su país: el inmueble se edificó sobre la antigua estación del ferrocarril que fue donada por Kansas City Southern.

En tierra, Landau se detuvo a contemplar cada rincón de la Basílica, incluido el Mausoleo Don Vasco, el evangelizador que falleció un 14 de marzo de 1565 en esta región, cuna de la cultura purépecha.

En su recorrido, el diplomático conoció la historia del recinto religioso y de la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región, modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI.

La visita del diplomático resultó positiva para Michoacán no solo en términos turísticos y de proyección, sino también diplomáticos para los objetivos y agenda que comparten Michoacán y Estados Unidos. Al tiempo.

MOLINO DE VIENTOS



1.- Se entendería que a las Mesas de Justicia del estado esté integrado también por magistrados o jueces del poder judicial, pero de eso a que se sumen a legisladores, un buen argumento debe establecerse.

Christopher Landau.
Christopher Landau.
(Foto: Especial)

2.- Sin mayores explicaciones los normalistas desactivaron el bloque que tenían de las vías ferroviarias en demanda de 900 plazas magisteriales, aunque el daño ya estaba hecho millones de pesos las pérdidas y ellos tan campantes.

3.- Casi como nunca la capital michoacana fue prácticamente invadida por miles de visitantes por la Noche de Muertos, quienes se recrearon de una singular festividad, no sin dejar de recorrer la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro.

SANCHO



Y, en Michoacán, la Noche de Muertos rebasó la capacidad gubernamental…

ROCINANTE



Ley Bonilla, el aval que faltaba



En un ambiente poco propicio para la toma de protesta de un gobernador, como fue el caso de Baja california, en donde a primera hora del día, pasadas las doce de la noche, Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de esa entidad federativa, lo que si duda era un morbo por lo que la reforma legal que permite, hasta ahorita, que su periodo de extendiera de dos a cinco años.

Sin embargo, todo ello paso a segundo plano y la esperanza de algunos grupos de oposición de que la intervención de la Suprema Corte de Justicia generara un respeto a la Constitución y al voto ciudadano se diluyó con la presencia y sobre todo con la declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro.

Y es que ante el propio gobernador manifestó su aval a aquella reforma, lo que sin duda, estaría dando la vuelta a la página a un debate que si bien tienen que pasar por la Corte, lo cierto es que la declaración de la ministra en retiro se convierte en determinante.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

Lo anterior en razón a que la encargada de la política interna y principal operadora ante la Suprema Corte ya mando la línea de por donde caminar en la resolución constitucional.

El caso es tan simple para la corte, que es cuestión de que tres ministros no voten a favor de la inconstitucionalidad de la reforma, para que el deseo del gobernador entrante se haga realidad, escenario que lo tiene controlado el gobierno morenista.

Lo anterior en razón de que dos de los ministros tienen un vínculo directo con el Gobierno federal y que no tienen más de un año en la función, a los cuales se le puede sumar sin ningún problema, el ministro presidente que ha mostrado clara inclinación hacia la postura del gobierno de Andrés Manuel López obrador.

Es así, que con esos tres votos, y ante el aval de la ministra en retiro y encargada de la política interna, será cuestión de días para que la sentencia a favor de la validez constitucional de la reforma sea una realidad, lo que sin duda tendrá efectos político totalmente controlados, pero un efecto constitucional que solamente el tiempo lo podrá dimensionar.

Culiacán, ríspidas secuelas



Los ecos de Culiacán siguen sonando. La “mañanera” del jueves 31 de octubre del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó ríspidamente, luego de que afloraran cuestionamientos sobre lo acontecido en Culiacán el día 17.

Los periodistas no quedaron satisfechos con la cronología presentada el día anterior y cuestionaron sobre las lagunas informativas que dejaron las explicaciones del gabinete de seguridad.

Había insatisfacción porque no se revelaba el nombre del responsable de la fallida operación Culiacán, una vez que el secretario de la Defensa Nacional dijo quién es el general a cargo de esos operativos a nivel nacional, vinieron las críticas ácidas por haberlo dado, ahora se culpa al presidente de que la seguridad del mando y de su familia quedaron expuestas. Malo no querer revelarlo y malo haberlo dado a conocer.

En medio de este torbellino la figura del secretario de Seguridad Pública Alfonzo Durazo Montaño es la más lastimada, pues salió el día de los hechos de Culiacán a decir que un comando que efectuaba un patrullaje de rutina por el lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán fue agredido repentinamente, para luego ser desmentido por las múltiples evidencias.

El presidente López Obrador reconoció en torno al caso: “nos equivocamos, pero corregimos”, por ello, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval había presentado el minuto a minuto de los hechos ocurridos en la capital de Sinaloa.

La obligación de un buen periodista es cuestionar, su tarea no es deshacerse en elogios ni hacer preguntas a modo para que el gobernante se luzca. Pero también, es un mito que a los comunicadores no se les tiene que tocar ni con el pétalo de una respuesta que los contrarié ni debatir con ellos.

El presidente, como cualquier mexicano, tiene el derecho de réplica y ejercerlo no es autoritarismo. Que se sepa la Presidencia de la República no ha presionado a los concesionarios de radiodifusión ni a los dueños de medios impresos para que corran a periodistas incómodos, ni hay un solo periodista en la cárcel por haber publicado algo que moleste al poder, ni se han desatado persecuciones, ni un solo periódico ha visto destruidos sus talleres, ni le han sido retiradas las concesiones a ninguna televisora o radiodifusora, ni siquiera se llama a las redacciones para “recomendar” que no se publique algo.

Y sí, fue fuerte y fuera de lugar que AMLO haya invocado la frase de Gustavo A. Madero, vertida en 1913 cuando las críticas de El Imparcial, El País y El Mañana contra su hermano el presidente, rebasaban toda medida incluyendo la ridiculización de Francisco I. Madero, por lo que reclamó: “muerden la mano a quien les quitó el bozal”, con dedicatoria a los periódicos que habiendo estado sujetos durante el porfiriato a la más estricta censura gozaban ya de una libertad ilimitada.

Es distinto el caso de hoy, la prensa se vino abriendo por sí sola los cauces en el ejercicio de la libre expresión; no está por demás recordar que desde la década de los setenta se dieron batallas por este derecho en el Excélsior de Julio Scherer, en el nacimiento del semanario Proceso y del Diario Unomásuno, o en la radio con los programas de Paco Huerta y José Gutiérrez Vivó. No se trata de una gracia que haya otorgado el presidente López Obrador, sino de un ejercicio constante que fue ganándose paso a paso nuevos espacios.

Otra consecuencia de estos hechos es que asomó la inconformidad de algunos sectores del Ejército en la voz del general Carlos Gaytán Ochoa, quien en un desayuno con elementos castrenses expuso las diferencias que algunos mandos tienen con la actual administración, refiriéndose a López Obrador no como presidente de la República sino como titular del Poder Ejecutivo, reiterando su respaldo no al primer mandatario, sino al secretario de la Defensa y su lealtad no al presidente sino a México.

Aunque suene al anuncio de una rebelión militar, lo cierto es que el general Gaytán no tiene mando de tropa, está retirado, publicar su discurso en La Jornada fue de alguna manera exhibirlo. Un golpe de estado contaría con el repudio de la mayoría de los mexicanos. López Obrador es el presidente de la República que llegó al poder con una legitimidad basada en el voto sin precedentes y por lo pronto sigue gozando de un gran respaldo popular.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete