Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
López Obrador ante el acoso de la nostalgia
Viernes 8 de Noviembre de 2019
A- A A+

En el tiempo que duró Andrés Manuel López Obrador buscando la presidencia de la república fue objeto de una serie de ataques muy bien orquestados por grupos y personalidades que vieron en él un verdadero peligro, no para el país, sino para sus propios intereses, al grado tal que fueron echando mano de todas las opciones que podían disponer para desacreditarlo: realizaron investigaciones sobre su niñez, su adolescencia, juventud, su militancia, su familia, sus aficiones, entre muchos elementos más. Armaron una campaña grotesca llamándole “amenaza para México”, sacando la toma de refinerías, amistades y afinidades ideológicas con personajes de la izquierda, amén de la vigilancia permanente a través de agencias de inteligencia. Este grupo de empoderados donde encontramos panistas, priistas, comunicadores, empresarios, funcionarios de gobierno, asociaciones no gubernamentales y demás, hoy han echado mano de los mismos elementos y de las novedades tecnológicas para tratar de aminorar el respaldo popular que tiene, ahora lo hacen con más ahínco, con más dolor, porque han dejado millones de dólares de ganar, amén del hambre de poder de la que nunca se han saciado y ahora se les escapa de la mano.

No solo podemos referirnos al poder por el poder sino al ejercicio del mismo, cuando tenían tanto PAN como PRI la presidencia en sus manos impulsaban reformas que vendrían a reforzar sus ambiciones o posiciones, tal fue el caso de las privatizaciones y de las llamadas reformas estructurales donde la educación y energía fueron la cereza en el pastel, pagaron descaradamente a fracciones opositoras para sacarlas adelante basados en un sinfín de mentiras y de mañas, todas ellas con el propósito de beneficiar a determinados empresarios o grupos trasnacionales. Al perder la silla presidencial y lo que en cascada concierne quedaron al descubierto todas sus fechorías, o cuando menos algunas porque otras aún siguen ocultas. No tenemos idea de todo lo que estas malversaciones representaban para ellos, lo poco conocido sólo es una muestra de su ambición desmedida en la que poco importaban los intereses del pueblo. Esto no es un discurso para quedar bien con alguien, simplemente son reflejos de una realidad que servía de burla contra todos los mexicanos.

Hoy las condiciones han cambiado, hoy los que antes se mofaron, se aprovecharon, saquearon y lastimaron a la nación, piden respeto, ser escuchados, ruegan porque sus propuestas o iniciativas sean validadas o cuando las hace Morena solicitan que sean consultados, que ellos sean incluidos, de lo contrario hablan de abuso de poder, de totalitarismo y hasta de una dictadura cuando no hay los mínimos elementos para así apreciarla.

.
.
(Foto: Especial)

La situación en al país ha evolucionado, existe otra visión y otros procedimientos para resolver la problemática que nos aqueja que sin duda requiere atención y desde luego solución, no obstante, está tan entrecruzada la telaraña, tan complicada la madeja que es imposible dar alivio a todo de un año para otro y si a eso sumamos la inexperiencia de funcionarios, de colaboradores o de personal asignado a las áreas de atención directa es claro que la tardanza puede ser mayor. La ciudadanía optó por correr el riesgo, aunque aspira a tener opciones positivas a corto plazo, con mayor razón cuando las expectativas fueron altas desde un principio.

Cada paso que da la nueva administración de la república es recibido con una ola de críticas o con una barrera de escepticismo, cada acción positiva es minimizada o por el contrario cada acción negativa es maximizada, de ahí que no tengamos una postura imparcial de las circunstancias porque los medios de comunicación y las redes sociales están contaminadas por equipos o personas que tienen la encomienda de atizarle a los propósitos y acciones de la Cuarta Transformación. La mejor perspectiva debe ser personal.

La verdad es que todos necesitamos que el país camine de la mejor manera, aún en este rompecabezas que dejaron gobiernos anteriores, son claros y lamentables los principales problemas pero también debe saber López Obrador que el tiempo es su peor enemigo porque la sociedad que estuvo por décadas siendo engañada, saqueada, secuestrada y asesinada requiere soluciones inmediatas, de modo tal que a pesar de tener amplio respaldo ciudadano AMLO está comprometido a ofrecer alternativas de solución favorables, sobre todo en tres elementos básicos: seguridad, salubridad y educación nacional.

No podemos dejar de lado los últimos episodios que han venido a trastocar las intenciones del presidente de gobernar al país con abrazos y no balazos, de pedir consejos a las mamás y a las abuelitas para que reprendan a los malhechores, nada de esto podrá funcionar, porque si es verdad que los valores familiares y sociales son fundamentales, a la delincuencia organizada habrá que enfrentársele con todos los medios disponibles que tenga la nación, donde las tareas de inteligencia, de milicia acertada y el respaldo de otras naciones que han tenido problemas similares es primordial, otra condición será dejar de lado los acuerdos que tuvieron gobiernos anteriores con los principales cárteles donde millones de dólares en sobornos eran la mejor estrategia.

Ojalá que México y su gobierno actual encuentren la mejor ruta para salir abantes, porque aquellos que tuvieron el país en un progreso social y económico ficticio están frotándose las manos, por fuera dicen que anhelan que las políticas de AMLO funcionen para que a todos nos vaya bien, pero por dentro apuestan a su resquebrajamiento, ellos si son lobos con piel de lobos y no con piel de cordero.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital