El Quijote
Comentarios Políticos
El atentado contra Alberto Frutis
Lunes 11 de Noviembre de 2019

“Muchas felicidades por los esfuerzos que hacen para las tareas de seguridad”: Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en Michoacán, al dirigirse a las autoridades michoacanas, durante su visita al Instituto de Formación Policial y al C5i de la capital michoacana.

A- A A+

No sin estar de acuerdo, el hoy asesor gubernamental Alberto Frutis Solís, con todo y su equipo o al menos la mayoría, fue sacrificado como titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), bajo el objetivo de agilizar la federalización de la educación básica en Michoacán.

Pero, no solo él sino también Héctor Ayala Morales, quien fue designado en la SEE en lugar del propio Alberto Frutis Solís, y es que todo indica que sus atribuciones serán ampliamente acotadas por lo que será menos que realmente un secretario.

Y es que ese relevo se da, como dijimos, para facilitar en forma y en tiempo la federalización de la educación básica, situando, en común acuerdo entre los Gobiernos de México y de Michoacán, como principal operador a un funcionario de corte federal, pero con el nombramiento de subsecretario.

Así es, Enrique Alonso Rodríguez, será ese operador, para lo cual fue ubicado como titular de la subsecretaria de educación básica. Con él, con el objetivo a que se le ha sido encomendado, a decir, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el punto de quiebre en la educación en el estado
Si, un Caballo de Troya del Gobierno de México en el de Michoacán. Veremos.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo vistió de charro para el evento de apertura del Congreso y Campeonato Nacional Charro.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo vistió de charro para el evento de apertura del Congreso y Campeonato Nacional Charro.
(Foto: ACG)

El futuro de las elecciones



Con el cierre del año, uno de los temas que se están empezando a mostrar el destino que tendrá será el diseño institucional en la materia electoral. Sin duda el inicio del cambio será con la reducción de los recursos económicos destinados a los partidos políticos, que se pretenden sea en un 50 por ciento.

Acto seguido, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirán cambios, que si bien es cierto no están del todo claro, ya que pueden ir desde la reducción de integrantes del Consejo General, el cambio de presidente, o bien, la salida de cuatro consejeros y la llegada de perfiles que encaucen los trabajos del órgano electoral nacional.

En el caso del órgano electoral jurisdiccional federal podría ser principalmente, el cambio de por lo menos tres de los actuales magistrados, integrantes del pleno.

En ambos casos, el tiempo para lograr dichos cambios no pasará del primer trimestre del próximo año y empezará en las siguientes dos semanas.

No dudemos que los cambios alcancen a los órganos electorales locales, tanto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como al propio Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En cualquier escenario, es claro que las reformas al diseño legal e institucional de los actores que intervienen en los procesos electorales es una realidad, solo será cuestión de tiempo para saber el sentido y camino que tomarán las mismas y que evidentemente sean para mejorar el débil modelo electoral.

IEM, fin al pasado proceso electoral



En días pasados, teniendo como testigo a Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó la memoria y la estadística del proceso electoral 2017-2018.

En el primero de los casos, es un recuento y sistematización de los hechos más notables y llamativos del proceso comicial, desde el arranque del proceso hasta su culminación con la validación de cada elección por parte del TEEM.

Aunado a ello, se presentó el sistema de estadística de los resultados electorales de dicho proceso, en el cual se presentan los número y porcentajes de diversos aspectos propios del proceso electoral:

Resultados por distrito, municipio, sección o casilla, con la identificación de los candidatos y combinaciones de postulación de los partidos políticos.

De igual forma, contiene los datos y resultados de las elecciones por usos y costumbres en el Municipio de Cherán.
La presentación encabezada por los cinco consejeros electorales, y con la presencia del consejero electoral del INE, Jaime Rivera, quien haciendo uso de la voz, narró los avances del sistema electoral a partir de la difusión en cada proceso electoral, de los resultados que se han obtenido en los últimos 40 años.

Ante un escenario casi lleno en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, y que tuvo como invitados especiales a la expresidenta María de los Ángeles Llanderal Zaragoza con quien consejero nacional trabajo en la presidencia de la actual magistrada.

De igual forma se dieron cita académicos y representantes de partidos políticos, así como integrantes de otros órganos de gobierno del estado.

A pesar de retraso evidente en la presentación de ambos productos, con ello el IEM ha logrado cerrar el proceso electoral de 2017-2018 y dejar todo para que políticamente se dé inicio al proceso comicial que formalmente empezará en 2020, pero que prácticamente ya está en proceso.

Christopher Landau.
Christopher Landau.
(Foto: Especial)

Normalistas, “pórtense bien” tardío



El presidente Andrés Manuel López Obrador no se mueve de su estrategia de abrazos no balazos, así se encuentre paralizado el sistema ferroviario que conecta al Pacífico mexicano con el centro y norte del país, ruta estratégica para los mercados de Estados Unidos que se abastecen de productos que llegan vía marítima procedentes de Asia.

Los normalistas bloquearon durante cinco días el sistema ferroviario, secuestraron camiones y saquearon mercancías, pero Andrés Manuel López Obrador sólo tuvo para ellos un llamado a que se porten bien.

"Se requiere que todos actuemos en forma responsable, que nos portemos bien; todos a portarnos bien", declaró al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina el pasado viernes.

Los bloqueos iniciaron el pasado lunes en exigencia de plazas automáticas y otros beneficios. Mantuvieron interferidos tres puntos de las vías del tren y luego comenzaron a secuestrar camiones de pasaje y de carga, y a saquear mercancías en demanda de plazas automáticas.

Liberaron el viernes, aunque ya el daño estaba hecho. La Asociación de Industriales de Michoacán estimó en al menos 500 millones de pesos las pérdidas económicas por el bloqueo, el cual provocó que 19 trenes quedaran varados, con casi mil 800 contenedores cargados de productos, además de más de dos mil vehículos nuevos, compartimentos con combustóleo y otros cargamentos.

La acción de los estudiantes derivó en al menos 25 denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, pero ni eso los detendrá. Ya les mostraron el camino, por no decir que ya le tomaron la medida al gobierno.

Alberto Frutis Solís.
Alberto Frutis Solís.
(Foto: Especial)

La gran fiesta charra



Espectacular, así podría definirse el arranque que tuvo la máxima fiesta charra nacional el fin de semana, con concierto, danzas, caballos bailadores y las primeras suertes en un renovado lienzo con equipos de México y Estados Unidos.

El evento congrega a dos mil 500 competidores distribuidos en 135 equipos, 15 charros completos y 112 escaramuzas que disputarán 70 charreadas durante 23 días.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo vistió de charro para el evento de apertura del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en su edición número 75 es dedicado al héroe independentista michoacano, José María Morelos.

Ahí estaban también el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia y gobiernos de los estados de Jalisco, Aguascalientes y el Estado de México.

El evento no se desarrollaba en Michoacán desde hace doce años. El primero fue en 1999, el segundo en 2007 y ahora se vive por tercera ocasión en la entidad, en la historia de esta competencia.

El concierto de apertura, efectuado en el “corazón” del centro histórico de la capital michoacana, tuvo un cartel de lujo: el tenor Fernando de la Mora, el Mariachi Ordaz, los Niños Cantores de Morelia y la cantante de música regional Rocío Vega.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

MOLINO DE VIENTOS



1.- Al interior del Congreso de Michoacán, se realizan las gestiones correspondientes para que sea trasladado el original de la Primera Constitución Michoacana al Poder Legislativo, no son una serie sé realizarán una serie de actividades, entre ellas una sesión solemne para situar el importante documento en un nicho en el pleno de Palacio Legislativo.

2.- “Mi ciclo con él, lo extendí lo más posible para que estuviera presente en Michoacán; creo que encontramos soluciones; hay señalamientos en contra, pero logramos restablecer el orden en Michoacán”: Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, al hablar sobre la presencia en el estado de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal.

3.- En el haber de Michoacán ya podemos contar dos “virreyes”, ambos enviados por el Gobierno de México, uno -en tiempos priistas- para aminorar una terrible violencia y otro -en tiempos de perredistas y morenistas para zanjear la federalización educativa. Y si bien el primero adoptó más atribuciones de las formales, nada descarta que el segundo no las haga…


SANCHO



Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, ante la eventualidad de un golpe de estado; un ejemplo a seguir...

ROCINANTE



“Salgo con mucha voluntad para seguir luchando”: Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, en sus primeras palabras tras dejar la prisión.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
(Foto: Especial)

Caso LeBarón



La tragedia ocurrida en los límites de Chihuahua y Sonora contra miembros de la familia LeBarón el pasado lunes 4 de noviembre, desató nuevamente los cuestionamientos sobre la estrategia “abrazos, no balazos” que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Nueve personas murieron, entre ellos mujeres y niños. Ello desató los demonios de la intervención de los Estados Unidos, la doble nacionalidad de las víctimas sirvió para que Donald Trump ofreciera la ayuda de su Ejército para hacer la guerra a los cárteles del narcotráfico y reafirmar la construcción del muro. López Obrador rechazó el ofrecimiento en aras de la soberanía nacional.

Integrantes de la familia LeBarón han sido víctimas de los criminales desde hace una década, lo que motivó a uno de ellos, Julián, a integrarse al movimiento encabezado por Javier Sicilia; a varios integrantes del clan a apoyar desde el Norte del país a los grupos de autodefensa de Michoacán; y a exigir, en su momento, la liberación del doctor José Manuel Mireles.

Dado que la violencia está desatada, este Quijote augura que Alfonso Durazo Montaño ya no dura, se ha desgastado aceleradamente, primero con los hechos de Culiacán por las distintas versiones que dio sobre la captura y liberación de Ovidio Guzmán y ahora con la explicación que dio sobre lo ocurrido a la familia mormona, Durazo Montaño erró nuevamente al afirmar que los LeBarón fueron confundidos.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Senado, los jaloneos por la CNDH



Entre jaloneos en el Senado y acusaciones mutuas entre Morena y algunos miembros de la fracción del Partido Acción Nacional, salió por fin la designación de quien encabezará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, será quien presidirá este órgano constitucional autónomo a partir del 15 de noviembre. A Rosario Piedra Ibarra la oposición le objetó su simpatía y afinidad política con el presidente de la República. Para Morena se trata de un acto de justicia, es una representante de las víctimas de la violencia política en el país.

Desde los años setenta Rosario Piedra acompaño a su madre en la búsqueda de los desaparecidos durante la “guerra sucia”, un período de la historia que no ha sido todavía esclarecido en el que simpatizantes de movimientos sociales y militantes de los grupos guerrilleros en lugar de ser sometidos a procesos penales, fueron secuestrados por un cuerpo policíaco ilegal la “Brigada Blanca” y llevados a instalaciones militares sin que hasta hoy se sepa su paradero.

Doña Rosario fundó el comité “Eureka”, en 1977 realizó un plantón con las madres en las afueras de la catedral metropolitana en la Ciudad de México y se les atravesó a varios presidentes de la República para cuestionarlos sobre lo que había pasado. Entre los desparecidos estaba su hijo Jesús, hermano de quien ahora presidirá la CNDH.

Marko Cortés Mendoza, el líder nacional del PAN tiró línea para “hacer un desmadre” luego de que no pudo impedir que se lograra la mayoría calificada, algunos de sus senadores acusaron a Ricardo Monreal de depositar dos votos en la urna para luego contradecirse y acusar que hubo en la sesión 116 senadores y sólo 114 votos.

Leonardo Dávila Salinas.
Leonardo Dávila Salinas.
(Foto: Especial)

AMLO, reducir tiempos oficiales




El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la comida de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión efectuada en el Word Trade Center de la Ciudad de México para afirmar que hay garantías plenas para el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación de las ideas.

Y que, argumentó, “la libertad no se implora, la libertad se conquista”, y la radio y la televisión se abrieron espacios a pesar de las limitaciones y obstáculos, y de la censura del Estado autoritario.

Al tiempo que expresó el compromiso de reducir los tiempos oficiales pues éstos fueron resultado de un decreto emitido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en “uno de los gobiernos más autoritarios, que utiliza la fuerza, la violencia para reprimir a jóvenes, a estudiantes, en el 68” y porque su gobierno no necesita propaganda, pues el principal cambio de los últimos tiempos es el cambio de mentalidad, ya que sólo un régimen autoritario la necesita para afianzar al gobierno.

A raíz de los sucesos del 2 de octubre en Tlatelolco, el gobierno de Díaz Ordaz se vio en la necesidad de disponer de tiempos en radio y televisión para dar a conocer su visión del país, y de la manga se sacó un impuesto especial aplicable únicamente a la radio y a la televisión; con el deliberado fin de negociar tiempos, según contó el Secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, se puso una tasa elevada, a fin de que los concesionarios entregaran al gobierno un pago en especie, con tiempo aire. El tema está en revisión en el despacho del presidente López Obrador y habrá de considerarse su reducción, por lo pronto, la imagen presidencial no se publicita a través de esos tiempos, los cuales se están usando para promover la cultura de la paz y de prevención de las adicciones.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete