Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Comunidad y desarrollo sostenible
Miércoles 13 de Noviembre de 2019
A- A A+

Jeffrey Sachs, teórico del desarrollo sostenible expresa que, vivimos en un planeta poblado, de más de 7,500 millones de personas, nueve veces los 800 millones de personas que albergaba el planeta en 1750, al inicio de la Revolución Industrial.

Año con año, aumenta la población mundial en 75 millones; para la década de 2020 habrá 8 mil millones de personas, y tal vez 9 mil millones a comienzos de la década de 2040. El punto de tensión es que toda esta población trataran de encontrar un lugar dentro de la economía mundial, y seguramente los pobres lucharan por conseguir: alimento, agua, servicios de salud y la atención de sus hijos.

Esto es, los más pobres entre los pobres se enfrentan a una asimetría de beneficios entre ricos y pobres; cientos de millones de personas disfrutan de una longevidad y una salud inimaginables para generaciones previas, y al mismo tiempo al menos mil millones de personas viven en una pobreza tan devastadora que deben luchar diariamente por la supervivencia.

Los más pobres de los pobres se enfrentan cada día a la muerte con insuficiencias alimentarias, falta de asistencia médica, deficiencias de vivienda y falta de acceso al agua y saneamiento; pero también sin trabajo, sin vincularse a procesos educativos para la movilidad social.

Para la viabilidad de la humanidad se requiere de la naturaleza, pero hoy incluso la naturaleza no está proporcionando las condiciones para que llegue el alimento, agua y otros materiales para la supervivencia.

No obstante ello, la humanidad no está cuidando la base física de nuestra supervivencia la propia naturaleza. La gigantesca crisis ambiental, capaz de amenazar la vida y el bienestar de miles de millones de personas, así como la supervivencia de millones de otras especies del planeta, si no la nuestra propia.

.
.
(Foto: Especial)

En este contexto será necesario un desarrollo sostenible para esta generación y las próximas generaciones. El desarrollo sostenible comprende tres interacciones entre tres sistemas complejos: a) la economía mundial, b) la sociedad global y c) el medio ambiente físico de la tierra.

El desarrollo sostenible implica un enfoque normativo o ético sobre el planeta, a través de objetivos a los que el mundo debería aspirar. El desarrollo sostenible pretende construir un mundo donde el progreso económico esté lo más extendido posible, la pobreza extrema sea eliminada, la confianza social encuentre apoyo en políticas orientadas al refuerzo de las comunidades, y el medio ambiente esté protegido frente a degradaciones inducidas por el hombre.

Así, los ODS de la Agenda 2030, promueven un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. Pero se requiere de buena gobernanza. Que los gobiernos cumplan con los derechos de las personas. Pero además se requiere que las empresas cuiden del medio ambiente y cumplan con la ley, y no hagan corrupción con las autoridades.

Hacer realidad el desarrollo sostenible en nuestro planeta superpoblado, desigual y degradado es el reto más importante al que se enfrenta nuestra generación. El concepto “sostenible” y la utilización en el discurso público se refiere a los ecosistemas y se utiliza por los pescadores, quienes establecen una máxima producción sostenible para referirse a la máxima captura pesquera anual compatible con el mantenimiento de una población piscícola estable.

También se planteó el concepto en 1972, en el marco de la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente celebrado en Estocolmo; en 1980 en la Estrategia Mundial para la Conservación de los recursos vivos para el logro del desarrollo sostenibles. Más tarde la Comisión de Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU; en 1992, en la Cumbre para la Tierra de Rio se planteó: el desarrollo debe ejercerse de forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Para 2002, el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se expresaba que “la integración de los tres componentes del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”. La sostenibilidad está basada en la complejidad, cambio tecnológico, enfoque normativo; es decir el compromiso de sinergias entre objetivos económicos, sociales y ambientales.

1.- Complejidad: la sostenibilidad es compleja, requiere para su análisis de distintos enfoques que interactúan entre sí, como la economía global, que llega a cualquier rincón del mundo; interacciones sociales que están relacionadas con la confianza la ética, la desigualdad, así como con las redes de apoyo comunitario; sistemas complejos de la tierra como el clima y los ecosistemas, estudia también la gobernanza de gobiernos y empresas.

2.- Cambio tecnológico. Utilización de la tecnología como el “Shanghai transrapid maglev train”, un sistema energético limpio y bajo en carbono, esta alimentado con electricidad en lugar de carbón o petróleo. El tren promueve la transición de los combustibles fósiles a fuentes energéticas más seguras y bajas e carbono, como la energía eólica y solar, que contamina menos y no contribuyen al cambio climático inducido por el hombre.

3.- Enfoque normativo del desarrollo sostenible: existen cinco tipos de problemas que se relacionan con la distribución del bienestar; pobreza extrema, la desigualdad, movilidad social, la discriminación y por último la cohesión social. Por ello, el desarrollo sostenido debe de tomar en consideración erradicar la pobreza, reducción de las desigualdades entre pobres y ricos, un elevado nivel de movilidad social y la existencia de buenas perspectivas de vida para niños nacidos en situación de pobreza, ausencia de discriminación y la promoción de la confianza social, la solidaridad mutua, los valores sociales y la cohesión; es decir bajo un enfoque de Inclusión Social.

Una sociedad no solo debe ser económicamente prospera, sino que ha de ser también socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y bien gobernada. Los Objetivos Sostenibles de la ONU tienen como principio y fin impulsar acciones para la interacción entre economía, sociedad, medio ambiente y gobierno, tendiente a crear una sociedad inclusiva, sostenible y bien gobernada.

Un reconocimiento al trabajo que realizan los alumnos de la carrera en desarrollo comunitario del Tecnológico de Pátzcuaro, saludos y felicitaciones para Santiago Olivo y Arturo Tinoco.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión