Xuchitl Vázquez Pallares
Es delito ser antiimperialista…
Jueves 14 de Noviembre de 2019
A- A A+

“…Yo estoy convencido de sólo veremos paz cuando se garantice la justicia social. Mi delito, mi pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. Que lo sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar, de haber trabajado con los sectores más humildes. Hemos reducido bastante la extrema pobreza. Es una lección más para aprender, una lección más para fortalecer la lucha de los pueblos.” Dijo Evo Morales a su llegada a nuestro país procedente de Bolivia, la República que se llama así en honor al gran libertador Simón Bolívar.

¿Como no recordar el sueño antimperialista y libertador de Bolívar, en estos momentos aciagos para la América?

Como no recordar sus proféticas palabras; “La nación del norte, esta destinada a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”.

Aseveraba también Bolívar que la corrupción, era traición a la patria, pues sin duda termina por debilitarla, por desunirla, por acabarla.

Nació en 1783, a los 27 años inició la lucha contra el imperio español, Era pues Bolívar un antiimperialista. Un revolucionario, que luchó contra el estatus quo, contra el racismo, la desigualdad, contra la explotación y por la soberanía e independencia de la América.

Los españoles obtuvieron en los territorios americanos una fabulosa cantidad de oro y plata, que sustentó la hegemonía de la dinastía Habsburgo en Europa y contribuyó al nacimiento de una economía global.

Simón Bolívar tenía muy claro que si todos los países de la América se unían serían invencibles, además de sumamente ricos, sin hambre ni desigualdad alguna.

Decía: “La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”.

Bolivia, no obstante de siglos de saqueo inmisericorde, aún es sumamente rico
Bolivia, no obstante de siglos de saqueo inmisericorde, aún es sumamente rico
(Foto: Especial)

América del sur, cuenta con una superficie de ‎18 200 000 km², la integran 12 países: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

En lo que concierne a Bolivia, no obstante de siglos de saqueo inmisericorde, aún es sumamente rico. El territorio boliviano guarda en sus entrañas enormes yacimientos de minerales codiciados por los países desarrollados que carecen de ellos, al igual que las grandes empresas transnacionales, que ven la inmensa potencialidad de estos países mediante la sobrexplotación de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales. Bolivia posee plata, caucho, estaño, petróleo, gas, litio, y hierro. Posee además muchos indígenas; o sea mano de obra barata. Justamente lo que quiere y necesita el imperio.

El litio, llamado el nuevo oro, es un elemento químico necesario para la composición de las baterías de los automóviles eléctricos y de gran importancia para la tecnología actual y del futuro. Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio, de las más grandes del mundo.

Bolivia era de los países de Latinoamérica que tenía mejor crecimiento, menor inflación, además descendió la pobreza y la indigencia en un 25%, recuperó los hidrocarburos y comenzaba a explotar el litio, considerado el mineral del futro. Varios investigadores asientan que, tras el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales, esta el interés por el litio.

Latinoamérica está en disputa, por un lado, el imperialismo disfrazado de neoliberalismo justiciero luchador por la libertad, y por el otro el anhelo de los pueblos de otro modelo económico y cultural, donde impere la justicia, libertad, soberanía, independencia y bienestar social.

No cabe duda de que detrás del golpe de estado en Bolivia está el gobierno de los Estados Unidos. Le va mucho de por medio; grandes riquezas, pero sobre todo el control político y económico de toda la América.

Noam Chomsky, antropólogo lingüista y politólogo norteamericano, asevera que detrás de la oligarquía que perpetro el golpe de estado, esta Estados Unidos, el cual estaba ansioso por acabar con Evo, incluso se pensaba asesinarlo.

Luis Fernando Camacho, el macho Camacho como le conocen es el Bolsonaro de Bolivia. El pasado domingo con la renuncia de evo Morales consumada, ingresó al Palacio de Gobierno y exclamó: “Hemos cumplido con lo que habíamos dicho, la Biblia está volviendo al Palacio Quemado, nunca más volverá la Pachamama. Bolivia es para Cristo”, sentenció. Camacho es un empresario de 40 años, desde hace 17 milita en organizaciones civiles de ultraderecha.

El macho Camacho, tiene nexos con Bolsonaro, de hecho, hay una foto de mayo pasado en la revista Fórum de Brasil, donde esta retratado con Ernesto Araujo, canciller de Bolsonaro.

Bolivia es uno de los nueve países que comprende el territorio amazónico. La amazonia boliviana constituye el 43 % del territorio nacional, Forma parte de la Panamazonia, la cual es una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

La Amazonía es un espacio enorme de, y para la vida, actualmente es escenario de permanentes disputas por el aprovechamiento de los de los bienes y recursos que contiene. Las actividades que mayormente contribuyen a la degradación de la Amazonía son la explotación irracional de los recursos naturales, principalmente para alimentar con materia prima la demanda externa. La permanente tala de árboles, la quema de cultivos, ampliación de la frontera agrícola, los proyectos carreteros y los asentamientos ilegales en parques, reservas y territorios indígenas, empeoran los efectos provocados por el cambio climático.

Ya sabemos lo que Bolsonaro ha hecho y piensa hacer con la parte proporcional de la amazonia brasileira. Preocupante es que pasara con la amazonia boliviana.
Preocupante es que pasará con Bolivia, con Chile, con Venezuela, Ecuador, Haití, Latinoamérica toda.

El proyecto de muerte, de sobreexplotación de lo seres humanos y el planeta, es el dominante. Los pueblos reclaman justicia, las oligarquías no se andan con miramientos para garantizar su permanencia. La violencia impera.

El martes pasado Jeanine Añez Chávez se proclamó presidenta interina de Bolivia. Mentes retrogradas han tomado el poder. Las imágenes de violencia ejercida hacia el pueblo protestando de manera pacífica por el acto ilegal del golpe de estado, son desgarrantes e indignantes.

Los más afectados de el salvajismo ejercido por las ansias de poder y riqueza, son y serán a futuro los pueblos originarios (indígenas), raíz y vida de estas tierras.

Los afectados finalmente somos todos, el que exista aún racismo, intolerancia, violencia de todo tipo hacia otros , hacia la naturaleza, eso sí es un delito.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo