Redacción
Jornada violenta en Bolivia; deja cinco muertos
Sábado 16 de Noviembre de 2019
A- A A+

La Paz, Bolivia.- Fuerzas del ejército y la policía se enfrentaron el viernes con partidarios del expresidente Evo Morales en una ciudad del centro de Bolivia, dejando un saldo de cinco fallecidos y 26 heridos, en un hecho de violencia que intensifica el desafío para el gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Este mortal enfrentamiento profundiza aún más la crisis que vive el país andino desde hace tres semanas generada por protestas contra el presunto fraude en la contienda presidencial del 20 de octubre que Morales dijo haber ganado. El líder indígena terminó dimitiendo el domingo tras presiones de la policía y militares.

En la jornada, miles de manifestantes en su mayoría cocaleros del Chapare, reducto del exmandatario, buscaban ingresar a la ciudad de Cochabamba para protestar contra Añez y reclamar el regreso de su líder. Los choques comenzaron cuando manifestantes trataron de cruzar un puesto militar de control, donde opositores y seguidores de Morales se enfrentaron durante semanas.

Partidarios del expresidente Evo Morales se enfrentaron esta tarde contra elementos de la Policía dejando un saldo de cinco fallecidos y 26 heridos
Partidarios del expresidente Evo Morales se enfrentaron esta tarde contra elementos de la Policía dejando un saldo de cinco fallecidos y 26 heridos
(Foto: Especial)

Los cocaleros informaron de al menos cinco fallecidos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Más tarde el Defensor del Pueblo en esa ciudad, Nelson Cox, confirmó cinco fallecidos por impacto de bala, 26 heridos y 124 detenidos. La policía informó que a muchos detenidos se les decomisó armas y explosivos.

Emeterio Colque Sánchez, un universitario de 23 años que participó en la protesta, dijo que vio los cuerpos de varios manifestantes muertos tendidos en el piso.

Sánchez, quien habló desde el lugar de los enfrentamientos, dijo que cerca de dos docenas de heridos fueron trasladados a un hospital.

Otro manifestante, Franco Ríos, de 40 años, dijo que también vio los cuerpos de varios manifestantes. Otra testigo, Rocío Rocha Pérez, de 27 años, dijo que llegó al hospital cuando las ambulancias trajeron a los heridos. Muchas personas estaban cubiertas de sangre y la escena era caótica en el hospital, relató.

En La Paz, manifestantes afines a Morales chocaron con la policía que usó gas lacrimógeno para controlar la protesta. Personas mayores y niños quedaron atrapados cuando buscaron refugio en negocios que habían sido cerrados detrás de laminas de metal para protegerse de saqueadores.

Poco antes, Añez denunció un supuesto “plan subversivo del régimen saliente que intenta destruir el Estado”. Según la autoproclamada mandataria interina, el blanco son instalaciones petroleras”.

El ministro de Gobierno anunció la supuesta participación de extranjeros. Nueve venezolanos fueron detenidos con armas cerca de la frontera con Brasil, dijo en rueda de prensa

Por la mañana, la nueva canciller anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el alejamiento de la UNASUR y ALBA y la salida de la brigada médica cubana del país en un giro de 180 grados respecto de la política exterior que imprimió por casi 14 años el expresidente Evo Morales.

La canciller Karen Longaric dijo en rueda de prensa que Bolivia deja UNASUR porque en los hechos “el bloque ya no opera, ya no existe y no sirve”.

Agregó que “el gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del ALBA” en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que impulso el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Longaric anticipó, además, que la embajadora venezolana en Bolivia, Cris González, será declarada persona no grata. “Se dará un plazo para que salgan del país”, dijo al sindicar al personal diplomático de Venezuela, “por haberse involucrado en asuntos internos” de Bolivia.

La funcionaria, además, cesó a todos los embajadores de Bolivia porque eran “operadores políticos”, excepto al embajador en Perú y al representante ante la Santa Sede.

En los tres meses de gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez no se nombrarán embajadores, dijo.

Áñez había anticipado que su gobierno transitorio reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela y le pidió que enviara un embajador a Bolivia.

De la misma forma, Longaric dijo que el nuevo gobierno boliviano envió una queja a México por los “pronunciamientos hostiles” que desde su exilio en ese país hace el expresidente Morales.

Más temprano Áñez advirtió que si el exmandatario regresa al país deberá enfrentar un juicio por fraude electoral, mientras el gobierno y el partido de Morales buscan un acercamiento para restaurar la paz y celebrar elecciones en medio de fuertes movilizaciones.

Morales “puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral. Nadie lo echó, se fue solo”, dijo la mandataria en una reunión con corresponsales.

Morales renunció el domingo por la presión de la policía y el ejército tras las protestas en todo el país por un supuesto fraude en los comicios de octubre. Una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló irregularidades generalizadas en las elecciones.

En la mañada del viernes, Áñez reconoció que hay aproximaciones con legisladores del Movimiento Al socialismo (MAS), el partido de Morales, que controla casi dos tercios de la Asamblea Legislativa, para encaminar la agenda legislativa, pacificar el país y convocar nuevas elecciones.

Hacemos esfuerzos con el MAS para llevar adelante el proceso. Ellos tienen dos tercios, nosotros somos minoría. Las negociaciones iniciales son fallidas”, sostuvo, pero acotó que está en marcha una “mesa de negociaciones” con mediadores.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, dijo que “los acuerdos deben avanzar paso a paso”.

De la mediación participan la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Unión Europea y Jean Arnault, el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, que era esperado el viernes en La Paz.

Todas las partes marcaron como prioritaria la restauración de la paz en un país convulsionado desde los comicios y donde más de 10 personas han muerto en las protestas que, en un primer momento, estuvieron impulsadas por opositores y líderes cívicos contra del fraude.

En La Paz algunas gasolineras se quedaron sin suministro por los bloqueos de carreteras en la cercana ciudad de El Alto, un bastión de Morales e importante punto de distribución de combustible.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció un “ataque” a un ducto.

Áñez dijo la víspera que Morales no puede postularse como candidato en unas nuevas elecciones, aunque el derrocado mandatario sigue siendo el presidente de la nación andina dado que la Asamblea Legislativa no aceptó todavía su renuncia.

La Asamblea tiene que rechazar o aprobar la renuncia. Hasta ahora no aprobaron ni rechazaron”, apuntó Morales en una entrevista con The Associated Press la víspera en México, donde recibió asilo político.

Parte de la oposición a Morales nació de su rechazo a aceptar el resultado de un referendo que le había prohibido presentarse a la reelección.

Tras su dimisión, no estaba claro si la autoridad electoral boliviana tendría que prohibirle formalmente postularse a unos nuevos comicios.

Una larga línea de carros se formaba en varias gasolineras de La Paz, después de que se quedaron sin suministro por los bloqueos de carreteras en la cercana ciudad de El Alto, un bastión de Morales y un importante punto de distribución de combustible.

Ya no hay gasolina,” dijo Efrain Mendoza, 42, un taxista de El Alto que tuvo que comprar gasolina en el mercado negro al doble del precio regular. “Los productos están escaseando. No hay carne, ni pollo, la gente hace filas muy largas. Todo por los bloqueos. Hay división en Bolivia. Es desesperante.”

Morales cambió la política de Bolivia, gobernada durante décadas por descendientes de europeos, al revertir la profunda desigualdad. La economía creció con fuerza gracias a la suba del precio de las materias primas y promulgó una nueva constitución que creó un Congreso con escaños reservados para minorías indígenas y permitió el autogobierno de las comunidades nativas.

Aunque algunos de sus seguidores se mostraron descontentos por su insistencia en aferrarse al poder, Morales sigue siendo una figura popular, especialmente entre los aymara, la etnia a la que pertenece.

Información de www.excelsior.com.mx

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

China y Estados Unidos acordaron acuerdo comercial de fase uno

Congreso de Estados Unidos aprobó dos cargos contra Trump; podría ser destituido

AMLO lamentó que no se haya aprobado en el Congreso la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos

Ernesto Valverde aseguró que "no estamos demasiado pendientes" del clásico

Fue asesinado el exalcalde de Buenavista Michoacán, Lorenzo Barajas Heredia

AMLO investigara a los colaboradores de García Luna

El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Jonhson logran abrumadora victoria

El técnico alemán Jürgen Klopp renueva como técnico del Liverpool hasta 2024

Gertz Manero recibir a padres de niños de la Guardería ABC a petición de AMLO

10.8 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Se alista Capasu para la temporada de estiaje en Uruapan

Partido de Boris Johnson arrasa en elecciones británicas y apuntala al Brexit

Detención de García Luna 'jala la hebra de la madeja corrupción', apunta Alfonso Durazo

Comisiones en el Senado aprueban protocolo modificatorio del T-MEC

Del 13 al 29 de diciembre, 7º Festival Navideño de Música de Morelia

Diputados rechazan reforma para recortar 50% del presupuesto de partidos políticos

La Mac Pro de Apple cuesta unos 52,000 dólares; la más cara del mercado

Michoacán no olvida el gran daño que García Luna hizo con el michoacanazo, señala Alfredo Ramírez

Conapred propone acta de nacimiento modificable según identidad sexual

Detienen en Michoacán a fugitivo estadounidense relacionado en múltiple homicidio

Del 13 al 15 de diciembre, 5ª Feria del Molcajete y Arte Campesino de San Nicolás Obispo

Karina Villa recibirá el reconocimiento al 'Migrante Michoacano 2019'

No habrá reemplacamiento en Michoacán durante el 2020

58 artesanas participan en el XXXIII Concurso Artesanal de Textiles de Algodón en Turícuaro

Rinde UMSNH homenaje póstumo a Víctor Hugo Garduño Monroy

Con la división de Morena,se rechazó avalar el dictamen para ley proaborto en Hidalgo

Evo Morales llegó a Argentina para seguir lucha; agradece a México y a AMLO

EU no tiene nada qué ofrecer en acuerdo nucleares para Norcorea

Pese a inminentes aranceles China mantiene 'estrecha comunicación' con EU

En varias regiones del país se vive “infiernos ambientales”: Víctor Manuel Toledo

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial retrocedió 2.8%; suma 13 meses

Barcelona; Josep Maria Bartomeu aseguró de que se juega el Clásico

Donald Trump criticó el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del año 2019

Poder Judicial se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos

Firman Silvano Aureoles y empresarios acuerdo para crear fideicomiso por la seguridad

Con economía moral, AMLO busca igualdad en desarrollo de México: Alfredo Ramírez

Según el Inegi, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años padecen obesidad

Hallan posibles restos del avión militar chileno desaparecido

Trasladan a 35 michoacanos tras accidente en la Maravatío-Atlacomulco

Por la 'Estafa Maestra', Función Pública destituye e inhabilita a Miguel Ángel Lozada

Implementará SSPTyVM operativo vial y de seguridad para Caravana Navideña en Uruapan

Dos peregrinos muertos y 20 lesionados deja choque en la Maravatío-Atlacomulco

Lanza Vive Latino cartel dividido por día para la edición 2020

Para investigación clínica, Sanofi invertirá 1,500 mdp en México

Avanza Uruapan en Ventanilla de Construcción Simplificada: Víctor Manríquez

Ley de Amnistía, aprobada en lo general en San Lázaro

Michoacán ha disminuido 160 trámites burocráticos para combatir la corrupción

Carrera Atlética 'Ruta Navideña 2019 este 21 de diciembre en Morelia

En 2019, más de mil personas conocieron el Poder Judicial a través de Visitas Guiadas

Gobierno de Víctor Manríquez cumple compromiso con empleados del Parque Nacional

Acuerdan Rectoría y SUEUM integrar comisión mixta

91 Palomas Mensajeras de Apatzingán se reúnen con sus seres queridos en California

Por la erupción en una isla volcánica en Nueva Zelanda sube a 16 la cifra de muertos

YouTube dio un paso; frenan los discursos de odio y violencia en su sitio de vídeos

En las aguas del Pacífico mexicano; Baja California Sur, ballena en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Alfonso Durazo aseguró que la captura de García Luna reduce protección de FCH al Cártel de Sinaloa

Francia crece en enojo por reforma de pensiones

10 millones de guadalupanos arribarán a la Basílica de Guadalupe

Marvel y su salto al streaming con Disney+ ha llevado al estudio a cerrar Marvel televisión

Greta Thunberg acusó en la cumbre a los líderes políticos de fingir acciones

Gustavo de Hoyos hace campaña política para candidatura en BC

La UIF solicita a los bancos la información de las cuentas de García luna

Quentin Tarantino ya está planeando su próxima película; una nueva entrega a Kill Bill

Destaca AMLO el trabajo de la Seade en la negociación del T-MEC

No adelantarse y hacer juicios en contra del exmandatario: AMLO

La Bolsa Mexicana de Valores opera con una ganancia de 0.07%

Según GEA-ISA, crece desaprobación de AMLO y de su estrategia de seguridad

Múltiples muertos tras tiroteo en Jersey City

Empresarios no conocen detalles de modificaciones a T-MEC, señala la Coparmex

Calderón dice desconocer cargos contra García Luna, el encargado de su 'guerra contra el narco'

Se fortalece IMPLAN con la participación ciudadana: Víctor Manríquez

Alan Pulido se va al Sporting Kansas City de la MLS

'Archivan’ iniciativa de reforma para eliminar fuero presidencial; diputados y senadores no llegaron a un acuerdo

Firman Michoacán y Colima el Acuerdo de Adhesión de la Plataforma Logística México-Asia Pacífico

Semaccdet intensificará revisión de transporte terrestre de sustancias potencialmente tóxicas

Del 13 al 27 de diciembre II Concurso de Guitarra e Instrumentos de Cuerda en Paracho

Por narcotráfico, detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón

A los 61 años muere Marie Fredriksson, cantante de la banda Roxette

En una Argentina en crisis, Alberto Fernández asume la presidencia

El Poder Judicial de Michoacán capacita al personal para el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos de los usuarios de la justicia

El canciller Ebrard ante la firma del T-MEC; ‘Misión cumplida’

Gobierno de Víctor Manríquez mantiene liderazgo nacional en Mejora Regulatoria

Las autoridades de migración de EU hallan migrantes ocultos en muebles y electrodomésticos

El Senado de la República está listo para ratificar el T-MEC: Manuel Velasco

Fabián Chairez creador del cuadro “La revocaron”; se supone que habíamos avanzado en ciertos temas

Bolsonaro criticó a la joven activista sueca Greta Thunberg a quien llamó “mocosa”

Tras meses de negociaciones se encaminan a firmar el T-MEC; México, EU y Canadá

Arranca el 13 Encuentro Sindical “Reforma educativa: Impacto en educación media superior”

AMLO entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel

Morena tiene que poner ejemplo: AMLO; reducción de presupuesto para los partidos políticos

Demócratas denunciaron contra Trump el abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso

Peregrinos a la Basílica de Guadalupe; comienza el arribo de miles de creyentes

Las Chivas han buscado jugadores para reforzarlos

Según encuesta del Inegi, obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018

Reportan cinco muertos y ocho desaparecidos tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

Según Bloomberg, Kushner, Lighthizer y Freeland viajarán a la CDMX para cerrar acuerdo en el T-MEC

Por pintura gay del 'Caudillo del Sur', familia de Zapata demandará a artista y al INBAL

Refuerzan acciones para recibir a feligreses guadalupanos en la capital michoacana

Aprueba Gobierno de Víctor Manríquez seis obras por 14.7 millones de pesos

'Marriage Story' encabeza las nominaciones a los Globos de Oro

Este 13 de diciembre cierra inscripción a talleres de la Casa de la Cultura de Morelia

Inicia 5º Simposio sobre Medicina Tradicional en la UMSNH

Uruapan, único municipio de Michoacán con acciones enfocadas a personas con discapacidad

Inicia OOAPAS programa de Pago Anticipado

404 mil michoacanos están protegidos contra influenza, informa la SSM

Michoacán avanza en el combate a la corrupción, señala Silvano Aureoles

Los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski buscan relanzar proceso de paz en cumbre

Ya es tiempo de ratificar T-MEC: AMLO a EU

Cerrar el año con mil 778 millones de barriles por día; alza en su producción: Pemex

Atascos y una pesadilla con el transporte público en París; 5 día de huelga

“Quién es quién en el envío de dinero”; esperan alza de 5.4% de remesas: Ricardo Sheffield

52 días de protestas en Chile; tras disturbios alista reforma policial

Lanzan llamado contra la impunidad; 64 denuncias por el manejo irregular de recursos públicos

El Estado mexicano rechazó la propuesta para de EU; no aceptará cambios al T-MEC

Corrige el Plan Nacional de Hidrocarburos informó Octavio Romero Oropeza

La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana con ligero avance de 0.16%

Por temporada invernal, abren nueva ruta aérea Chicago O’Hare-Morelia

Cesan a Memo Vázquez de la dirección técnica del Necaxa

Narcotráfico recluta a 27 mil niños y adolescentes en el Reino Unido

Rayados de Monterrey, primer finalista del Apertura 2019

Gobierno financiará 70% y no 10% del Tren Maya

Confirman a cinco personas fallecidas tras tiroteo en alrededores de Palacio Nacional

Embajador de México en Argentina intentó robar un libro en Buenos Aires

Presenta Conanp presenta sobre soluciones naturales a retos globales

Temporada 4 de 'La casa de papel' se estrenará el 3 de abril del 2020

Inicia etapa Uruapan del 1er Debate Juvenil Intermunicipal

Estrechan labores Guardia Nacional y Gobierno de Uruapan por la seguridad de comunidades del norte del municipio

Al menos 58 migrantes africanos murieron en un naufragio rumbo a España

Andy Ruiz pierde sus títulos ante Anthony Joshua

Diálogo con talibanes para reanudar acuerdo de paz

Evo Morales deja México en un vuelo comercial rumbo a Cuba

En Bagdad un ataque contra manifestantes deja 20 muertos y 130 heridos

Empeora la desgracia migratoria; refugiados en Bosnia

Descubierto un nuevo yacimiento petrolero en Tabasco: Octavio Romero

Howie Kendrick acordó contrato; 6.25 millones y un año mas en Washington

Buena relación de Trump y AMLO aplaza designa de carteles mexicanos como terroristas

La construcción de algunos de los grandes edificios precolombinos se basó en solsticios astrónomo

Miles de personas marchan en Madrid por cambio climático

López Obrador realizará una visita de supervisión a obras en refinería Dos Bocas

Asegura 30 kilos de crystal en Culiacán: Guardia Nacional

Miguel Herrera se molestó; derrota del América ante el Monarcas

Tiroteo en base aérea naval de Florida, EU

Se atiende a más de 118 mil peticiones ciudadanas: AMLO

López Obrador calificó como positiva la reunión con William Barr

Sultanes victoria 10-9 a Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico

Se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica: AMLO

Consumo de piratería en México asciende a 43 mmdp al año

Alexa Moreno, gimnasta mexicana, recibirá medalla al Mérito Deportivo

Fallece último ejemplar del rinoceronte de Sumatra en Malasia

Congreso local aprueba retiro voluntario de Magistrado del STJE