El Quijote
Comentarios Políticos
Una reforma electoral de largo alcance
Martes 19 de Noviembre de 2019

“Tengo la esperanza de que simplemente México va ir reforzando la institucionalidad, y espero que ese sea el camino que se tome y en vez de que se eliminen los balances y los contrapesos, cada vez haya más balances y contrapesos, porque simplemente eso te ayuda a gobernar”: Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acerca de si el país está en la senda de una erosión institucional.

A- A A+

En pasados días, el Congreso del Estado efectuó una reforma constitucional de largo alcance, la ampliación de la paridad, para ello, se reformaron más de diez artículos de la norma local.

El principio se enfoca no solamente en la postulación a diversos cargos de elección popular, si no que ahora se materializa respecto de los titulares de las diversas secretarias de despacho del Ejecutivo del Estado, así como en los Ayuntamientos del Estado.

Lo anterior generará mayores espacios para que las mujeres puedan demostrar sus capacidades y a partir de ello, cambiar las políticas públicas estatales y municipales.

Lo mismo sucede con la integración de los órganos autónomos, principalmente aquellos cuya integración es colegiada, como el (Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IMAIP) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, el decreto de reforma constitucional dejó de lado los casos de los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), de los cargos directivos del Congreso del Estado y de los miembros de la administración pública descentralizada tanto estatal como el municipal, seguramente en un segundo momento se logrará avanzar en esos pendientes.

De igual forma, se reformó la constitución del Estado para incorporar la violencia política en contra de las mujeres, que en los últimos años con la apertura de la participación de la mujer, se ha potencializado la violencia contra aquellas mujeres que participan en la vida política, por lo que la reforma constitucional, sin lugar a duda, es uno de los mayores logros en la vida política del Estado en los últimos años.

La regulación de la violencia política incidirá en diversas áreas que requerirán una reforma legal, en materia electoral, penal y administrativa, a efecto de cerrar el círculo que proteja a la mujer en su camino por la vida política.


IEM, dimite aspirantes




Con motivo de la convocatoria para designar al titular de la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en días pasados se realizó el examen de conocimientos electorales para todos aquellos que se registraron con el interés de ser nombrados.

Dicho examen se convierte en una de las partes más importantes del procedimiento, toda vez de que uno de los primeros y principales requisitos que debe de cumplir la persona que sea designada como presidente, es conocer bien la materia electoral y principalmente las reformas a partir de 2014, ya que incorporar a un perfil que no tenga la claridad en el contenido del derecho electoral actual, sería un riesgo en los trabajos técnicos del órgano electoral local.

Por ello, será interesante saber quiénes lograron aprobar el examen, para visualizar de forma más concreta, quienes podrían ser los perfiles que tienen verdaderamente oportunidad de presidir por siete años, el órgano electoral local.

En ese contexto resalta el hecho de que el expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Omero Valdovinos Mercado renunciará a la postulación, toda vez de que sin duda era uno de los candidatos que tenía mayor oportunidad de asumir el cargo a partir del próximo mes de enero, por ello, la lista se reduce cada día más.


El vacío de Yurisha Andrade




A la mitad de la convocatoria para elegir al presidente, se abrió otra convocatoria para designar al consejero que asumirá el cargo que dejo la consejera Yurisha Andrade Morales, hoy magistrada electoral.

En la semana el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria y seguramente en tres meses se tendrá a otro integrante del Consejo General del IEM y si bien no es la última convocatoria que se tendrá en los siguientes seis meses.

Y es que están pendientes las convocatorias para el caso de los consejeros Irma Ramírez Cruz y Humberto Urquiza Martínez, lo cierto es que el IEM está viviendo diversos cambios a pocos meses de iniciar el proceso electoral en el que se renovará el Ejecutivo local.

Sin duda que la elección del titular del IEM determinará quien puede ocupar el cargo de consejero electoral por el principio de paridad, toda vez de que de ser el caso de que el INE nombre a una mujer como presidenta, seguramente el cargo de consejero será para un hombre.

O bien, si se nombra a un hombre como presidente, será una mujer la que será nombrada como Consejera Electoral, en ambos casos se mantendrá la paridad en el Consejo General del IEM.

Seguramente el INE tomará en cuenta los retos que se tienen en Michoacán para el proceso electoral venidero, por lo que no dudemos ver a dos perfiles conocedores de la materia electoral y mucha sensibilidad política para trabajar con el tema de los pueblos indígenas.

Y si, el indígena es un tema que sin duda será un referente obligado para los consejeros electorales del IEM y más cuando dos de tres integrantes de la comisión de pueblos indígenas terminarán su periodo a pocos meses y no participarán en el proceso electoral venidero.

El asilo humanitario que México concedió a Evo Morales dio origen a una nueva polémica.
El asilo humanitario que México concedió a Evo Morales dio origen a una nueva polémica.
(Foto: Especial)

UMSNH, filias y fobias




Más allá de las filias y fobias sindicales, la solución a la crisis de fin de año de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quedó delineada bajo los criterios y condicionamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que por medio de la Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, estableció:

“Únicamente las plantillas laborales que cumplan con los procesos de actualización a sistema pensionario podrán ser beneficiadas con recursos”.

En sendos oficios dirigidos la semana pasada a rectoría de la UMSNH, se confirma que los agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), luego de su controvertido congreso, fueron capaces de abrir el debate de manera formal para recibir la propuesta de modificaciones al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, condición necesaria para obtener recursos extraordinarios.

La dependencia federal subraya: “Es importante mencionar que la solidaridad de los propios trabajadores es uno de los compromisos señalados, la cual mantiene relación directa con la responsabilidad financiera de su casa de estudio y, con ello, su viabilidad”.

Por lo anterior, se deduce con claridad que si el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no se abre al diálogo para reformar pensiones y jubilaciones, no recibirán recursos extraordinarios para fin de año, en consecuencia, serán sus integrantes los más castigados.

Cabe señalar que este condicionamiento de la SEP deriva del Convenio de Apoyo Financiero con Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, firmado con la UMSNH en diciembre de 2018, donde en su numeral cinco establece “garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones, mediante el fortalecimiento y modificación del sistema”.

La suerte está lanzada, aunque las resistencias se mantengan tanto en uno como en otro sindicato, el Gobierno de México condiciona la entrega de recursos extraordinarios a reformar el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, no hacerlo, podría generar consecuencias catastróficas para la institución.


MOLINO DE VIENTOS




El gobernador Silvano Aureoles Conejo reportó que hay detenciones en el caso de Aguililla, en donde en una emboscada murieron trece policías; sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, ha optado por no dar detalles, más que un silencio desesperante…

SANCHO



Las grandes expectativas para el 2020 del Gobierno de Michoacán están basadas en la federalización de la educación básica; esperemos tenga plan B…

ROCINANTE



Evo Morales en México



El asilo humanitario que México concedió a Evo Morales dio origen a una nueva polémica. La decisión de abrir las puertas de nuestro país al exmandatario boliviano está más allá de que haya sido o no un buen gobernante y se inscribe en una de las mejores tradiciones de la política exterior de México, sustentada en una disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 11 de nuestra Constitución que a la letra dice:

“En caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.”

Por ello, son absurdas las críticas que sobre todo de los panistas han dirigido contra el gobierno mexicano, máxime que durante una administración federal de ellos, a través de Felipe Calderón Hinojosa, se expidió la ley que precisa que el asilo político es la “Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

Es evidente que en Bolivia Kalimán (así se apellida el jefe del ejército) no actuó con serenidad y paciencia, sino que usó la coerción para obligar al mandatario indígena a renunciar a un ejercicio del poder que constitucionalmente terminaría en 2020. Para nombrar a la sucesora de Evo Morales se rompió el orden constitucional, hay persecución y represión después del relevo en el país sudamericano.

A Evo Morales puede criticársele por el culto a sí mismo al grado de construir un museo dedicado a su persona, por su obsesión de permanecer en el poder. Es válido cuestionarlo por las elecciones.

Sin embargo, también, debe reconocérsele que durante su mandato privilegió a los más pobres, que reivindicó a los indígenas, que Bolivia tuvo un crecimiento sostenido del cinco por ciento anual, que la pobreza efectivamente disminuyó, que construyó infraestructura y que rescató los recursos naturales de su país.

En la tradición del asilo político que ha distinguido a México se han recibido, entre otros, al nicaragüense Cesar Augusto Sandino, al ruso León Trotski, al cubano Carlos Prío Socarras, al venezolano Rómulo Gallegos, al guatemalteco Jacobo Arbenz, al cubano Fidel Castro, al Sha de Irán, al argentino Héctor J. Cámpora, al hondureño Manuel Zelaya, a los republicanos españoles, a los judíos perseguidos por la Alemania nazi, a los chilenos víctimas del golpe de estado de Augusto Pinochet, a los argentinos perseguidos por el régimen militar Rafael Videla y a los venezolanos contrarios a Nicolás Maduro.

CNDH, pese a todo



Rosario Piedra Ibarra finalmente rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de gritos de la bancada de Acción Nacional y de los empujones y jaloneos del y al senador Gustavo Madero.

Formal y legalmente es ya la titular del organismo constitucional autónomo encargado de recoger las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violente los derechos humanos y de investigar las violaciones graves a estos derechos.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, mayoría calificada. “Es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.”

Por ello, este Quijote afirma que, aunque la elección de la señora Piedra se dio, como coloquialmente se dice, con calzador, tras una tercera ronda de votaciones en el Senado de la República, se cumplió con la legalidad y la formalidad de recibir los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de la votación.

En la urna se depositaron 114 votos. Es un sofisma que se hable de violación a la Constitución, la mayoría calificada se hace con los votos de los presentes al momento de votar, no con el pase de lista al inicio de la sesión.

No en balde en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, al momento de aprobarse que el Fobaproa fuera convertido en deuda pública, se calificó la salida del salón de sesiones del diputado Francisco José Paoli Bolio para ir al baño como la “orinada más cara de la historia” que le costó a la Nación dos mil 500 millones de pesos, pues ese solo voto hubiera bastado para impedir tal decisión.

La cercanía de quien encabeza la CNDH no significa necesariamente que se pliegue al presidente de la República en turno, un ejemplo claro fue el doctor Jorge Carpizo, quién pese a su relación con Carlos Salinas de Gortari, tuvo un papel sumamente digno.

A la nueva presidenta de la CNDH la avala una larga lucha al lado de su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, por el respeto a los derechos humanos; Jesús Piedra, su hermano, es uno de los más de 450 desaparecidos en la época de la guerra sucia de la década de los setenta, tiempo en el que la tortura, las detenciones ilegales, el secuestro de familiares de los involucrados en la guerrilla eran hechos cotidianos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián