Xuchitl Vázquez Pallares
La lucha continua…
Jueves 21 de Noviembre de 2019
A- A A+

La revolución mexicana abrió camino para sucesos importantes a nivel nacional y mundial. Grandes y valientes mexicanos dieron su vida por un mejor futuro, por un México sin desigualdad y con justicia.

Emiliano Zapata con sus carrilleras bien puestas, me mira todos los días, parece estar presto para acompañarnos a la lucha. Zapata tiene desde siempre un lugar especial en nuestra casa, en nuestro corazón. Zapata fue el hombre más congruente y honesto de la Revolución Mexicana, en cuya figura, se ven plasmados los ideales que aun desafortunadamente están aún por cumplirse.

Zapata advirtió del desvió de los ideales de la revolución, en aras del sistema y poder económico. Por eso lo mataron, por no ser cómplice de la traición a los ideales, por quienes se beneficiaron de la lucha revolucionaria, mientras los que la hicieron y murieron por lograr justicia e igualdad, pasaron nuevamente a ser explotados, mal vistos y despreciados. Me refiero a los indígenas, a los pueblos originarios verdaderos dueños de estas tierras.

Los indígenas han sido motor y ejecutores de la historia de la América Latina. Los movimientos por la reivindicación de sus derechos y la defensa de la madre tierra son más que justos.

América Latina está reclamando justicia, está reclamando un alto al saqueo, al entreguismo a los intereses extranjeros y al latrocinio. La lucha ha crecido y ampliado su espectro, ahora se combate también las acciones y formas de pensamiento imbuidas durante siglos, Los jóvenes chilenos abren brecha, poniendo ejemplo de valentía.

Cada país con sus características, su cultura, sus demandas, su historia. Todos deberían tener derecho a la autodeterminación de su destino.

Lo que hoy sucede es claramente un retroceso en la historia de los pueblos y la humanidad. Pareciera que los demonios se hubieran desatado. Los demonios de la intolerancia, el fanatismo, los fundamentalismos, el engaño, la mentira, la falta de respeto al otro, a la diferencia, y por supuesto se desató la irracionalidad y la avaricia por sobre todo lo racional y ético.

.
.
(Foto: Especial)

El sistema mueve los hilos de las superestructuras creadas justamente para sostener el enramado del poder. De su poder, no del poder de los pueblos, no del poder de la razón, no del poder de los sueños de libertad y justicia.

Causa un enorme dolor y enojo el ver las imágenes de violencia por todo el continente: Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Venezuela, etc.

En Bolivia, la iglesia evangélica se encargó de a nombre de Cristo, cometer crímenes y vejaciones, olvidando que Cristo fue un luchador social, justamente como los que hoy están matando.

Cristo luchó contra el imperio Romano, contra la injusticia, la esclavitud, los fanatismos y el enriquecimiento ilícito en nombre de Dios, mediante el engaño y la violencia. Luchó incluso por la separación estado -iglesia. Recordemos su frase diciendo a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Deberían recordar la historia quienes se escudan mintiendo y confundiendo.

Los que se escudan en el gran luchador Jesús de Nazareth, creando y ejerciendo odio, discriminación y muerte, se olvidan y/o hacen olvidar, que eso justamente es contra lo que Jesús combatió.

La saña, el odio con que ejercen y permiten la violencia contra los indígenas en Bolivia, contra la población negra en Haití, contra los jóvenes que anhelan otro mundo en Chile, es realmente de terror y vergonzantes. Y todo para su propio enriquecimiento y su permanencia en el poder.

Esos actos dejan ver la barbarie, el salvajismo de la humanidad que se autonombra civilizada y desarrollada.

Disparar balines a los ojos de los jóvenes en Chile, va más allá de hacerles perder un ojo, lo que en realidad se está haciendo es marcar a los luchadores. Para siempre tenerlos vigilados, separados, segregados, violentados. Es equiparable al fascismo de Hitler, el cual ejerció la manipulación ideológica de las masas al grado de aprobar la quema de libros, la segregación y persecución de los judíos, los campos de concentración y aniquilamiento masivo.

Tras del acto totalmente antidemocrático, supuestamente defendiendo la democracia, Jeanine Yáñez, dijo y sentenció que no había lugar para los indios en las ciudades, sus declaraciones son totalmente fascistoides, desea que solo los blancos y las mujeres teñidas de güero como ella, estén en las calles.

Las manifestaciones contra el golpe han sido multitudinarias y pacificas por parte de la población, sin embargo, Jeanine le ha declarado la guerra al pueblo y sobre todo a los indígenas.

No obstante la enorme y violenta represión, los indígenas sin arma alguna, dan la cara a los militares y policias armados, negándose a dejar de luchar.

Hasta el momento hay muchos muertos, heridos y detenidos. Aun así, continúan las manifestaciones multitudinarias. Y es que va mucho de por medio, la soberanía, las libertades, el conocimiento, la preservación y respeto a las raíces, el amor a la Pachamama.

La Pachamama en Bolivia, Tonantzin en México, es la madre dadora de vida. La que tiernamente da el agua, los frutos y el aire a todos sus hijos sin distinción de raza, de ideología, ni clase social. Creer en ella y respetarla, es para Jeanine y la iglesia evangélica, cosas del demonio. No cabe duda que la ignorancia impera en las mentes y corazones pequeños. Al leer sus declaraciones, recordé como los españoles para dominar, para robarse todo, combatieron con todo a los indígenas. Con todo quiere decir, violando a las mujeres y niños, transmitiéndoles enfermedades, quitándoles sus tierras, acabando con todo su mundo, sus creencias, su escritura, su lengua, todo.

Sin embargo, los indígenas para pesar de algunos (muchos), siguen vivos, y son el alma de latino américa. Son su conciencia, son los guardianes de la vida. Su poder es moral. Todo lo contrario de quienes los desprecian.

El racismo, la inequidad y la desigualdad son males creados por los humanos hacia los humanos. Es increíble lo que hemos hecho. El problema es que se ha permitido que la parte violenta y destructora crezca y venza a la parte luminosa, creativa, maravillosa de la mente y espíritu humano.

La violencia se ejecuta contra los que se oponen a la violencia, llámese discriminación, pobreza, desigualdad, carencias, explotación, contra los que defienden el medio ambiente, contra los que defienden la libertad de pensamiento y expresión.

El poder, el sistema imperante, ha puesto un velo en los ojos de la humanidad, impidiendo que la claridad entre a las mentes. Manejando los pensamientos y acciones de millones de personas, nos han dividido, empequeñecido nuestra esencia humana.

Somos nosotros los humanos los que hemos de quitarnos el velo de los ojos, quitarnos todos los modelos de pensamiento, que nos han hecho creer como lo adecuado a pensar y hacer, durante siglos.

La lucha contra la opresión, la injusticia, contra la explotación del hombre por el hombre, contra la sobreexplotación de los recursos naturales, contra la apropiación ilegal de territorios, contra la libertad de pensamiento y expresión, es necesaria y justa.

Empecé hablando de Zapata, porque sus ideales y los ideales por los que los pueblos están luchando son los mismos.

La lucha continua…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Ei tiempo vuela…

Basta de impunidad…

La lucha continua…

Es delito ser antiimperialista…

Tiempos de horror…

Larga y cruenta lucha…

Nada que celebrar…

A flor de piel…

No se olvidan los 43…

Igual pero diferente y único…

Septiembre…

El país que soñamos…

Tiempos de emergencia…

Indignación...

Legados ancestrales…

Verdades incomodas…

Nuestras raíces…

¡Cuánta impunidad!

¿Qué está pasando?...

Educación y conocimiento…

Guerra por el poder…

Impunidad…

Total impunidad…

Enorme deuda de la humanidad…

21 de mayo...

Entre fuegos...

Lo que parece utopía puede hacerse realidad…

Honrémosles…

Nuestra tierra…

Señales contundentes...

Zapata vive…

Agradecimiento…

El 26 de marzo de 1981…

Muchos 18 de marzo…

Diosas…

Claroscuros...

Los desposeídos …

Remembranzas de luchas…

De oído a oído, de corazón a corazón…

Trabajo conjunto….

Entre la luz y la oscuridad…

Oportunidad para un cambio de conciencia…

La importancia de tener petróleo…

Trabajemos por un 2019 pleno…

Grandes desafíos…

Economía del conocimiento…

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo