Francisco Lemus
VISOR
Economía moral para mexicanos
Viernes 22 de Noviembre de 2019
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El concepto de economía moral no es nuevo, en esencia se refiere a la posibilidad de romper con el comportamiento económico promedio (generalmente egoísta) en aras de generar beneficios colectivos, de garantizar la equidad y la justicia. Una propuesta que suena no sólo interesante, sino necesaria para garantizar la subsistencia de la humanidad.

Pero si algo caracteriza a la economía es su falta de moral, particularmente en el caso del capitalismo, en donde las necesidades de incrementos en la acumulación son determinantes para la existencia del sistema mismo.

Es notable la influencia de la religión en los escritos de Carlos Marx, sobre todo en su visión del capital al que describe como una especie de demonio que se apodera de la voluntad de los seres humanos, quienes acaban sucumbiendo ante sus demandas: la reproducción incrementada de capital.

No hacer caso de esta exigencia puede implicar la destrucción de ese capital para ser devorado por la competencia: otros capitales, más intrépidos o, por qué no, más inmorales. Para garantizar su subsistencia como capitalistas, éstos deberán recurrir a lo que haga falta: superexplotación, corrupción, tráfico, robo y otras prácticas tradicionales.

En estas condiciones es complicado apelar a la moral, sobre todo de aquellos que están en una lucha constante por la subsistencia de su estatus de capitalistas, cualquier desliz puede acabar en la quiebra, sin que eso signifique que el sistema vaya a perder sus características esenciales o vaya a dejar de existir la explotación.

En el siglo XX los Estados se vieron obligados a tener una mayor intervención en la economía para evitar con ello la quiebra de la sociedad, después de una gran guerra y una crisis global como la de 1929, gran parte de la clase trabajadora estaba sumida en la pobreza y aunque había grandes recursos acumulados, la pobreza generalizada impedía su movilización.

Tal vez fue una decisión moral, pero en ese momento era eso o el colapso de la sociedad, al menos de la sociedad capitalista que desde 1917 tenía frente a sí a un sistema económico y político que le competía la hegemonía y tenía cada vez más simpatizantes entre las masas de hambrientos.

Hoy se movilizan aún más grandes cantidades de recursos económicos y del mismo modo hay masas inmensas de humanos sin capacidad de adquirir el mínimo indispensable para subsistir; México es un claro ejemplo de esa situación, siendo uno de los países más inequitativos del planeta.

Esta situación ya está generando una crisis generalizada, a la que si se le suman los problemas de salud pública que provocan la mala alimentación y el daño ambiental, en poco tiempo podría representar un colapso social, que desde luego tendrá impactos más allá de las fronteras nacionales.

Pero hasta qué punto estarán los grandes capitales -muchos de ellos ya totalmente desligados de cualquier rasgo de nacionalidad- dispuestos a sacrificar ganancias para evitar dicho colapso, más aún si existe la duda razonable de que esos recursos lejos de funcionar vayan simplemente a trasladarse a manos de otros empresarios.

Más allá de la luz que pueda traernos el nuevo libro del presidente López Obrador, habrá que cuestionarle cuáles de esos elementos de la nueva economía moral están funcionando ahora, pues entregarle todos los recursos a repartir al banco de un empresario que tiene fama de tramposo a nivel internacional, no parece la mejor opción para el cambio.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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