Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Marko Cortés… Mala estrategia
Viernes 22 de Noviembre de 2019
A- A A+

Después del triunfo nacional de Morena bajo la tutela de López Obrador el Partido Acción Nacional, que dirige nuestro coterráneo Marko Cortés, ha equivocado su estrategia para posicionarse como la alternativa política en futuras elecciones; esto no es nada extraño, lo que sí es triste para los propios panistas es que buscan ser un escaño por demás pesado e inconsciente que enfoca todas sus baterías hacia menospreciar los aciertos del actual gobierno y en maximizar los tropiezos, incluso va más allá, de alguna forma se ha aliado con la derecha , a la que el peje llama conservadora, para inventar una serie de eventos que nada tienen que ver con la realidad.

Al llegar Marko Cortés a la cabeza del blanquiazul, quien siempre se mostró como un pragmático de la vida política, tuvo dos claros objetivos: el primero, legitimarse como máximo jerarca con sus propios compañeros ya que no tenía una presencia tan fuerte como el momento lo exigía, sobre todo después del fracaso de Anaya rumbo la silla presidencial y quien estuvo arropado por el panista michoacano contra viento y marea y, segundo, denostar en todo momento y con todo tipo de estrategias, muchas de ellas de mala manera, la imagen presidencial bajo la consigna de convertirse en la voz de los anti AMLO para lograr que la sociedad volteara su mirada para ellos ya que la imagen del PRI quedó muy desgastada y por lo menos a corto plazo no será alternativa para los mexicanos.

Ante la desesperación para lograr sus propósitos Cortés tira a todo lo que se mueva y que lleve el rótulo morenista, crítica sobre manera cada paso que da el presidente, pero se ha quedado al margen de ofrecer alternativas posibles y efectivas para el caminar positivo del país: mandó a los diputados panistas a hacer vació en la aprobación del presupuesto 2020 que sería en una sede alterna porque según él iba a ser en lo oscurito cuando no pasaban de ser unos levantadedos más con Peña Nieto, ha desacreditado la lucha contra el narcotráfico cuando fue comparsa con Felipe Calderón en su frustrada guerra ; suplica por el beneficio a los derechohabientes de las instituciones del país cuando todos sabemos del terrible desabasto que existía en medicina y en material de curación amén de la limitada infraestructura que imperó con Felipe y Vicente Fox a causa de la enorme corrupción y olvido; tacha la propuesta educativa actual cuando fue comparsa de la reforma con Peña Nieto y cuando sabía las consecuencias que había contra los maestros; ataca los programas sociales cuando todos hicieron lo mismo , sólo que de nombre diferente pero además sin tener la cobertura y el apoyo económico que ofrece AMLO, independientemente de los problemas de operación que tiene el programa bienestar; señala a los colaboradores, a los representantes de organizaciones civiles, a fiscales, a delegados de López obrador cuando con otros gobiernos era una autentica palomita, lo era porque sabía los beneficios políticos y económicos que a él y a sus allegados les tocaría. Hoy grita a diestra y siniestra que el país no está como el Peje prometió, y es verdad, pero vendió su silencio a una oligarquía que estaba acabada, moribunda y hoy quiere resucitarla.

.
.
(Foto: Especial)

No extraña que marko, en su afán revanchista, llame a la sociedad civil a través de varias organizaciones a manifestarse contra la política morenista a un año de su triunfo, no cae de raro que se junten aquellos que ostentaron el poder y hoy son invadidos por la nostalgia del poder que les daba dinero, privilegios y posiciones a manos llenas; quieren, según los amantes del conservadurismo, en donde se encuentra desde luego el michoacano Cortés, denigrar las acciones gubernamentales. La verdad es que no haya como reconquistar los patrocinios que le dieron estatus y proyección.

Una de las medidas desesperadas del jerarca panista fue sin duda alguna el haber llevado a Vicente Fox ante un nutrido grupo de panistas, lo recibieron con ¡Vivas! ¡Hurras! Y aplausos cual si fuera el salvador del pueblo cuando Fox, no deja de ser objeto de burlas, de memes por lo gris de su mandato. Este personaje guanajuatense quiere volver al protagonismo cuando gran parte de la sociedad lo reprueba y censura. Este es el caudillo que Marko quiere para rescatar al PAN. Muy pobre y sin peso se ve esa lucha.

Como dijimos en los inicios de este artículo, Marko Cortés es un político inteligente, que tiene, o tenía, excelente comunicación con los diferentes estratos sociales, que cuando era diputado manejaba positivas campañas de salud y educación a favor de gente pobre, de ahí que tenga varios seguidores en nuestro estado, pero ahora de plano anda con la mirilla desviada.

Si el Partido Acción Nacional busca posicionarse como una alternativa factible para próximos eventos electorales requiere propuestas propias, ser críticos pero a la vez propositivos, tener actitudes solidarias a favor de los que menos tienen, recordar que si bien es cierto que la aceptación popular de López Obrador ha bajado mucha gente más lo apoya y ve con malos ojos que el joven Cortés haga todo lo posible por ponerle piedras en el camino a la Cuarta Transformación. Tampoco se trata de que sea omiso ante los erros gubernamentales, pero una cosa es ser punzante en la crítica y otra ser un amargado o frustrado y no darse cuenta de la realidad política que vive el país.

Aún es tiempo de que el PAN o el PRI reconquisten la voluntad del pueblo, para eso no decimos que sean comparsas ni floreros del peje, pero tampoco deben convertirse en aves rapaces para alimentarse del escarnio que pueden hacer contra el gobierno de la república que aún tiene el respaldo popular.

Alguien dijo, con toda razón: “El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual” de igual manera puntualizó: “Transforma el impedimento de la impotencia en valor y acciones para superar la dificultad que te bloquea”. Todos quienes estén inmersos en la política nacional deben trabajar a favor de México, pero con hechos no solo con palabras, mucho menos cuando rayan en la hipocresía.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

¿Narcoterrorismo?

Marko Cortés… Mala estrategia

¿Cambio de imagen a Morelia?

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados